lunes, 22 de febrero de 2016

HOMENAJE A CHIAKI MOROSAWA: TOP 9 OPENINGS DE GUNDAM SEED Y DESTINY



Lamento decirles que ayer 21 de febrero, la escritora de anime Chiaki Morosawa falleció de cáncer , luego de más de una década luchando contra esta enfermedad. Admito que aunque no fui fan de sus 2 últimos trabajos(miento, son mi placer culposo), reconozco que en los noventas ella y su esposo hicieron animes bastante buenos, pero independientemente de lo que haya pensado de su trabajo, jamás desee este desenlace final. El cáncer es sin duda la enfermedad más peligrosa, la que más vida se cobra y luchar contra esta enfermedad debe ser una lucha bastante dolorosa tanto para la víctima, como para sus familiares, por ende como homenaje a ella, he decidido hacer un top relacionado a las obras donde ella estuvo más apegada, los cuales sin dudas fueron Gundam Seed y su secuela, Gundam Seed Destiny. Admito que el plan original era hacer un top de los mejores momentos de estas dos series, pero la dificultad que hay en encontrar estas escenas individualmente en Internet, hace que el esfuerzo haya tomado mucho tiempo, por lo que he decidido hacer un top de una de las mejores características de sus dos series, el soundtrack y por ende me enfocaré en los 9 openings que sus series tuvieron(4 de Seed, 4 de Destiny más el 4 del Destiny HD remaster).

La pérdida de Morosawa ha significado un enorme golpe a la comunidad fan de Gundam Seed, pero sobretodo para su esposo, quien fue co-autor de las obras de esta. Morosawa luchó por más de una década contra su enfermedad. Lastimosamente no pudo vivir para terminar la obra con la que planeaba culminar su carrera, la película de Gundam Seed. Aunque su trabajo estuvo más relacionado con el guión, creo que un top tep dedicado a sus dos últimas series es un homenaje digno y adecuado a su carrera.

ADVERTENCIA: Este ranking NO ES UNICAMENTE de las canciones, ya que este es solo uno de los muchos componentes que conforman un opening. Un buen opening no solo debe tener una buena canción, también debe tener elementos como el trabajo visual, sinergía de escenas y tema musical, sinergía de opening con la serie, por lo que es más que probable que algunos openings en bajos puestos de los rankings, tengan mejores temas musicales que algunos de los que poseen mejores puestos.

TOP 9 WING OF WORDS



Sin duda, Wing of Words es el único opening de Seed que el conceso general asume que no es bueno. El último opening de Gundam Seed Destiny no pudo vivir bien bajo la sombra de los demás openings de aquella serie, por lo que a nadie le sorprendió su reemplazo en la versión HD remasterizada de Destiny. No es que la canción sea mala, el problema estaba en que no combinaba bien con las imágenes y temáticas del opening, no obstante como canción individual no es que estaba mal. Aún así es innegable que los otros openings eran superiores y por ende se queda con el noveno puesto.

TOP 8 PRIDE
 
PRIDE, el segundo opening de Destiny, no es que fuera malo o mediocre, de echo fue más que decente, pero al igual que otros openings, tuvo el problema de que tanto el anterior como el siguiente fueran muy superiores. Pride sin duda tiene sus virtudes, siendo su único defecto el que no llegara a tener un punto en específico tan emocionantes como sucedió con todos los openings de estas dos series, no obstante la canción en su versión de single era de verdad buena, solo que no era una apropiada para este tipo de series. Aún así mi percepción no es negativa y creo que se merece estar por encima de Realize.

TOP 7 REALIZE
Al igual que sucedió con Destiny, el cuarto opening de Seed fue sin lugar a dudas el más débil de su serie. La canción no es mala, incluso tengo la versión single en mi teléfono celular desde hace varios años, pero no avanza más en este puesto, debido a que no cae la canción con la temática e imágenes visuales que presenta el opening. Lastimosamente el opening está formado de puras escenas recicladas y por ende no cala tan fuerte como los anteriores de Seed. No obstante es innegable que el single es bueno y de que está mejor sincronizado que Wing of Words. El mayor problema es que el opening anterior a este “Believe” era muy bueno, por lo que la comparación afectó bastante a este opening, pero aún así es innegable que tiene una tierna melodía y de que para la época era más que decente.

TOP 6 MOMENT
De los openings de Seed, el segundo “Moments” es el que probablemente haya escuchado más en mi vida. Es un buen opening con una canción bastante tierna que combina bien con el tipo de historia que trataba de contar Seed. Sin duda es a partir de este opening que este ranking presenta los que son genuinamente buenos y por eso este sexto puesto es bastante meritorio. Un buen opening que te puede capturar con su linda y tierna letra.

TOP 5 VESTIGE



Vestige es sin lugar a dudas un opening bastante curioso. Originalmente la canción era uno de los insert songs de Kira, pero su gran popularidad(bastante merecida) hizo que se ganar el puesto como el cuarto opening de la versión HD remasterizada de Destiny, reemplazando a Wing of Words. Vestige posee una de las mejores canciones en toda la serie, incluso muchos de los openings que están en mejores puestos en este ranking no poseen mejores temas musicales que este, pero lo pongo de quinto ya que la mayor parte de sus escenas son recicladas de Wing of Words y de Bokutachi no Yukue(se habrán dado cuenta de que valoro mucho el lado visual), pero sin duda posee un excelente tema musical.

TOP 4 BELIEVE
Posiblemente el opening más popular de todo Seed, Believe, el tercer opening de Seed se gana este puesto por poseer una canción bastante movida, entretenida y emocionante. El único defecto fue que reciclo algunas escenas del anime y de los openings anteriores, no obstante es un gran opening que posee mucha emoción en él y que transmite un alto nivel de energía y emoción que no puedo negar.

TOP 3 INVOKE 



No les mentiré, el primer opening de Seed es de los favoritos del público de de todos los de este ranking y objetivamente podría haber sido el primero, no obstante admito que los de Destiny calaron más que los de Seed y por ende se queda con este tercer lugar. Invoke lo tiene todo, una buena canción, momentos de emoción, un buen remate y es el icónico de su serie. Sin duda uno de los openings más icónicos de la franquicia de Gundam y uno de los mejores, lo que no es poco ya que Gundam es una franquicia con muchos años en emisión y pocos openings llegan a tener un legado tan grande como este.

TOP 2 IGNITED
Originalmente este iba a ser el primero en este ranking, ya que es el que tiene mejor aceptación de los de Destiny y es probablemente mi favorito. Ignited posee una canción bastante entretenida, sin contar con que es el opening que probablemente recicló menos de todos. La mayor virtud de Ignited es que logró capatar a la serie mejor que los otros openings. Hay muchas cosas que le podemos criticar a Destiny, sobretodo en la segunda mitad, pero es innegable que el primer cuarto de la serie fue bueno y este opening captaba a la percepción lo que uno sentía al ver aquellos episodios. En términos de legado y combinación de imágenes y temas musicales, sin duda este ES EL MEJOR, simplemente quedo de segundo por culpa de mi factor nostalgia con el tercero.


TOP 1 BOKUTACHI NO YUKUE



Objetivamente hablando, este junto con Vestige(quinto lugar en este ranking) posiblemente poseen los temas musicales que mejor combinan con la serie. La diferencia es que Vestige no es más que un insert song metido como opening para reemplazar a un opening que fue impopular, mientras que Bokutachi es un opening propiamente dicho. Tenía planeado dejarlo en tercer lugar al no ser tan icónico como Invoke o Ignited, pero cuando estaba buscando los links del opening, me paré a verlo de nuevo y en verdad es este el que mejor ma¿e ha parecido de todos. Sin duda un gran opening que ha sido aceptado de manera positiva, tanto por fanes y detractores de la serie. Sin duda uno de los mejores openings de la franquicia. Posee como debilidad el exceso de escens recicladas, pero aún así es el opening que más me llega al corazón, por lo que se gana este primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)