viernes, 12 de febrero de 2016

KONOSUBA EPISODIOS 1-5


Buenas queridos lectores, en la entrada del episodio 6 Erased dije que un buen autor no es aquel cuyas obras tengan un buen balance entre características positivas vs las negativas, lo que hace a un autor bueno es como sabe usar sus virtudes para que los defectos propios de este no sean un impedimento para el disfrute de la obra que produce. Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo! es la prueba de esto ya que es un anime que en teoría no debería funcionar si uno hace balance de sus características positivas vs las negativas, ya que defectos posee en exceso como una animación pésima, personajes cliché, trama y setting cliché, no obstante Konosuba posee un puñado de virtudes que hacen que la serie funcione a pesar de sus defectos, estas virtudes son una autoconciencia de su absurdo, la falta de miedo y asco para hacer chistes no solo absurdos, pero en algunos casos ofensivos y un buen entendimiento de que es lo que el público espera y desea. Son estas virtudes lo que hace que este anime logre convertir características que podrían considerarse un defecto en algo positivo.


Konosuba es ante todo una parodia de los animes basados en mundos MMORPG como Log Horizon, el horrendo Sao e incluso el asqueroso Danmachi que aunque no sucede realmente en uno, tiene elementos copiados de animes de este tipo. Los sucesos de Konosuba se inspiran en la idea de que en un mundo de temática de MMORPG de estilo medieval, las cosas que personas harían serían distintas a las que hacemos en videojuegos ya que no tendríamos los limitantes que a veces los videojuegos nos ponen, lo que significa que cosas absurdas pueden suceder y es esto lo que vemos en cada episodio de esta serie. Ejemplo de lo mencionado es que nuestro protagonista Kazuma en más de una ocasión utiliza el skill de robar para realizar situaciones absurdas desde quitarle una espada "BROKEN" a su oponente, extorsionar a personas o hasta robarle la ropa interior a mujeres(de manera no intencionada) para luego sacar provecho de la situación.


Konosuba sabe lo estúpido que pueden ser los mundos de este estilo si no tuvieran limitaciones y es por esto que vemos estupideces en extremo que funcionan por lo ingeniosa que es la serie. Los personajes, en especial Kazuma no tienen miedo de aprovecharse de la forma en que el mundo está estructurado y aún cuando no han logrado ser exitosos, logran salirse con la suya tomando ventajas de la forma en que está diseñado el mundo donde sucede la trama principal de esta serie. La historia comienza cuando Kazuma acaba de regresar de unviaje para comprar el videojuego que tanto deseaba, luego ve a una compañera de clases que supuestamente iba a ser atropellada y la empuja para salvarla. Este luego despierta en un lugar que está más allá de la vida y conoce a una diosa llamada Aqua, la cual le da la opción de revivir en otro mundo o de ir al paraíso. Esta le dice que mejor decida a revivir ya que el paraíso es aburrido debido a que no posee nada interesante. Luego le ofrece que puede revivir en un mundo similar a un juego MMORPG, pero este mundo supuestamente está bajo el dominio del Devil King, por lo que pocos deciden revivir en ese mundo.


Para ayudarle le dice que le dará un poder o arma superpoderosa para que tenga una enorme ventaja en su misión, aparte de eso Aqua se la pasa burlando de Kazuma ya que su muerte fue en vano debido a que la compañera de clases que empujó no estaba en peligro y que fue el susto de ser asustado lo que lo mató, también se burla de él por otros motivos lo que al final hace que Kazuma decida ir a aquel mundo con Aqua, lo que hace que esta se vea obligada a estar con él como venganza de las burlas que esta le estaba haciendo, practicamente la mentalidad de Kazuma era de "si me jodo, tu te jodes hijadeputa" lo que hace que ambos tengan que ir a este mundo de temática medieval, con mecánicas similares a los videojuegos RPG.


En esto ambos conocen como funciona el mundo y eligen sus clases. Como es de esperar Kazuma inicia como aventurero que es la más básica de las clases, pero que posee la ventaja de que puede aprender cualquier habilidad si posee los puntos necesarios y alguien que le enseñe a utilizar la habilidad. Aparte de eso se le unen dos nuevos miembros que son Megumin, una archimago de bajo nivel que posee el spell más poderoso de aquel mundo, pero desconoce otros ya que solo tiene interés en ese spell y como este está encima de su nivel, pues solo lo puede usar una vez por día y esto la deja sin energías, la otra es Darkness, quien es una "crusader" que posee pésima puntería, pero que es una masoquista y por ende le encanta recibir daño, humillaciones y castigos, algo que hace bastante bien. Esto hace que los 4 sean casi inútiles ya que Kazuma tiene pésimos stats para combates y Aqua es una tonta que siempre se anda metiendo en problemas, lo que al final hace que los 4 formen un equipo bastante "peculiar".


Las situaciones que se han enfrentado en los episodios no son menos absurdas que su premisa, de echo las situaciones en que estos se involucran son incluso más absurdas que la premisa misma. Ejemplo está que en el episodio 3 estos tuvieron que luchar contra lechugas voladoras kamikaze, en el 2 los enemigos era unas ranas que tragaban a Aqua y luego a Megumi, en el cuarto un boss le pone un conjuro de muerte a Darkness(originalmente dirigo a Megumin), para que luego del desafío de este, Aqua le cure lo que hace que no tengan que realizar la búsqueda, en el quinto meten a Aqua en una jaula y la tiran en un río contaminado para que lo purifique, mientras unos montruos con forma de Alligator tratan de comérsela, en fin se entiende la idea, los protagonistas se ven envueltos en situaciones absurdas cuyas soluciones en muchos casos son igual de absurdas que las mismas situaciones.


Sobre los personajes debo decir que funcionan, aunque Darkness se pasa mucho con su rutina de masoquista, pero no deja de presentar situaciones entretenidas como cuando con su cuerpo recibió el impacto de lechugas kamikaze. Megumin es una chica chuuni, pero solo cuando la situación lo requiere, llegando por momentos a ser la segunda persona más razonable del grupo, sin dejar de ser una excéntrica, Aqua es una desgraciada, aprovechada, que siempre trata de sacar provecho para ella misma, mientras que Kazuma a pesar de ser el cuerdo del grupo, está lejos de ser el pendejo de turno que tanto vemos en series como esta. Sí, el tipo era casi un neet, un tipo sin vida o habilidad social previo al inicio de la serie, pero no por eso es un pendejo, al contrario es un maldito que no tiene miedo de usar lo que está a su favor para beneficio propio, sin contar con que no tiene miedo de aprovechar de su habilidad de robar para sacar ventaja de las situaciones que se le presentan, llegando incluso en algunas ocasiones a extorsionar a otros como hizo en el episodio 5.


Lo mejor de esta serie es que a diferencia de basuras como Sao es que Konosuba no es pretenciosa, no se toma en serio a si mismo y no es una excusa para enaltecer al autor, ni a los ideales de este, al contrario Konosuba pone a su elenco principal como una bola de inadaptados sociales, sin poner a ninguno de estos en un pedestal, lo que ya de por sí le hace mejor que Sao. El que no ponga a sus personajes femeninos como ideales ayuda ya que al igual que Kazuma, estas son personas defectuosas, lo que es bueno ya que hoy en día los animes shounens tienen esa mala costumbre de poner a sus heroínas en un pedestal, como si fueran personas ideales que sirven como trofeo para engrandecer al protagonista lo que termina produciendo que estas sean unas insípidas Mary Sues. Konosuba por su parte no posee ningun personaje que entre dentro del tropo de la "Mary Sue" y eso es algo que respeto de la serie.


Deen desmuestra que no requieren de una animación buena para que una serie de comedia funcione, incluso se puede argumentar que la mala animación le da un toque personal al estudio, y ayuda a que los chistes funcionen mejor porque se complementa bien con el humor de la serie. Deen en verdad se está saliendo en esta temporada de invierno, sus dos series(esta y Shouwa Genroku) están siendo buenas, lo que muestra la habilidad de la gente que trabaja en este estudio. Sí, Deen tiene a sus mejores animadores, directores y guionistas trabajando en Shouwa Genroku, pero Konosuba sin llegar al nivel de excelencia de aquella otra serie de este estudio, logra posicionarse como uno de los animes más exitosos, algo que logran contra todo pronóstico, aunque en verdad Deen ha hecho esto en más de una ocasión. Es por este tipo de cosas que le tengo cariño a este estudio, aún cuando de vez en cuando fallen.


Con un elenco bastante bueno, con un buen manejo de la comedia satírica y un guión que soporta cualquier tipo de absurdismo, Konosuba logra lo que muchos otros animes superficialmente menos defectuosos logran y eso es ser un show entretenido, agradable, que conoce sus límites y que sabe hacer pasar un buen rato a quien lo ve. El primer episodio es el más débil, pero toma fuerza en la segunda mitad de este, sobretodo con el montaje, luego en los episodios posteriores mejora bastante, siendo el quinto el que mpas me ha gustado en estos momentos. Sin duda lo recomiendo a aquellos fanes de anime que estén dispuesto a ver algo absurdo, que no se tome en serio a si mismo. Le doy un 74 de 100 a esta serie, pero al ritmo que va es probable que supere con creces esta puntuación. Da gusto saber que hay animes como este que manejan de manera efectiva la comedia satírica.

2 comentarios:

  1. Increible serie, hacia falta una buena comedia. Y tenes razón, junto con Rakugo la esta rompiendo Deen esta temporada.
    Offtopic: Viste Reikensan? (el anime chino) Puede resultar interesante... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reisenkan no la he podido ver por falta de tiempo. Sobre Deen es sorprendente lo bien que lo están haciendo. Siempre le he tenido confianza a Deen a pesar de los bajones que han tenido en temporadas recientes y en verdad lo están haciendo super bien con ambas series.

      Esperemos que ambas series de Deen se mantengan con su nivel. Ahora estoy empezando a ver el último episoido de Rakugo y luego viene la entrada de aquel episodio.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)