domingo, 21 de febrero de 2016

RWBY VOL. 3 - EPISODIO 12 + REVIEW DE TEMPORADA - EN CENIZAS

Screenshot (692)

Buenas queridos lectores, hoy en Newtype Evolution vamos a hacer en este post las cosas un poco distintas a como normalmente lo hacemos. Primero no solo haremos el review del episodio de esta semana también haremos el de la serie, y en vez de ser una sola persona la que escribe, el post tendrá la opinión de los dos blogueros que están a cargo del blog. Jedi Argento (quien vuelve después de una larga ausencia) y yo daremos nuestras opiniones de la temporada actual y el episodio final de esta. Antes de empezar tenemos que hacer la pregunta de oro, ¿qué opinamos de RWBY en general?

Jedi: RWBY es una serie que desde mucho me tiene fascinado. Es un tributo al anime. Con influencias de los cuentos infantiles de los hermanos Grimm y los mangas Shonen japoneses, no sorprende que la obra de Monty Oum, quien lamentablemente nos ha dejado hace un año, se haya vuelto muy popular cada vez ni que sea otra serie americana de estilo "Anim-esque" del que comparten Avatar: The Last Airbender y Code Lyoko, sino que venga de un estudio no tan grande y dedicado a web-series como Rooster Teeth, y no de un estudio mayor como Nickelodeon o MoonScoop. No es perfecta, sigue ciertos clichés o tropos dela animación japonesa, la historia tiende a tener un progreso irregular, parte de su elenco solo genera demasiadas preguntas y pocas respuestas y su apartado técnico suele tener sus complicaciones, pero ha logrado sostenerse gracias a su carisma, los cientos de detalles y posibilidades dentro de su Lore, el entretenimiento y cariño que entregan sus personajes, la energía de sus luchas y su explosiva banda sonora. El Volumen 1 fue un comienzo humilde pero prometedor e interesante, optimista por un lado pero que daba lugar a que algo grande iba a pasar. Sin embargo las señales de estancamiento estaban muy claras. El segundo volumen, a pesar de ser una continuación decente, era a partir de la mitad donde se sentía que la narrativa empezaba a perder velocidad, dando un final que me dejó frío. Luego de ver por fin echar un vistazo a todo el volumen 3 junto con su reciente ultimo capitulo de una vez, debo decir que es el cambio de tuerca que la serie necesitaba, pero no me esperaba que tuviera un cierre con una magnitud como esta.

Kenshiro: Me gusta bastante, aunque reconozco que tiene sus múltiples defectos, en parte producto de que manejan un presupuesto bajo (Sobretodo en la primera temporada) y de que uno de sus dos guionistas actuales tiene shit taste (Es un fan hardcore de Sword Art Online), sin contar con que la pérdida de su creador original ha afectado bastante en cuanto a animación y dirección en su tercera temporada, no obstante Rooster Teeth y su equipo de trabajo se han esforzado en hacer mucho con lo poco que tienen y han logrado que la serie logre de manera gradual aumentar su nivel. Recuerdo cuando Monty en la primera temporada trabajaba todo el día (A veces no dormía) para que los episodios lograran salir a tiempo, también recuerdo cuando que en una entrevista cuando estaba saliendo la segunda temporada, Monty hablaba sobre todo lo que tenía planeado hacer, diciendo que tenía el guión de 6 a 8 temporadas mínimo y en esa entrevista dijo cosas interesantes. Lastimosamente no podremos ver la versión real de Mounty por su temprana defunción, pero al menos dejó un cuaderno con todas sus ideas para 6 temporadas.

EPISODIO 12 DEL VOLUMEN 3: OPINIÓN GENERAL

Screenshot (708)

Jedi: Si pudiera describir el episodio en una sola palabra sería: DESTROZO. Al alma. Si, parte de su argumento lo vi llegar y siguen exagerando con el drama en base a la tragedia, pero me llega a la cabeza esa frase que Cinder Fall ha dejado en el primer episodio: "Conocer el final de la historia no la hace menos interesante". Tenia razón. Aun con su previsibilidad, mientras todo el volumen no dejaba piedad, el episodio 12 toma tu espíritu y te deja impotente, vencido, aun si sabes lo que va a pasar.

No hay mucha sorpresa en relación a los episodios anteriores, esta decentemente dirigido, y la trama corre al mismo ritmo que el resto. No hay ninguna sorpresa ni tampoco un sello propio del director de turno, y viendo con mas profundidad a su argumento es bastante simple. Pero lo que supo entregar, se entrego con efectividad, y el progreso resultó ser lo suficientemente interesante para prestar atención.

Lo destacable de verdad es su final, es el cenit del episodio y del volumen. Si, es demasiado dramático, pero es tan triste y tan depresivo que logra ser jodido en todos sus segundos. Es ademas un avance de lo que se viene, ya que al parecer da una pequeña señal de que el tono del que tanto nos acostumbramos en la serie podría regresar en una pequeña parte gracias a la inclusion de Nora y Ren en el nuevo grupo del que Ruby ahora se encuentra, ademas de mostrar algo tan original e inesperado como hacernos dar cuenta de que la narradora que aparecía en el primer episodio y en los cortos de "World of Remnant" no era nada mas que la culpable de todo esto, Salem.

A estas alturas, un cierre decente pero mejor que el de su temporada anterior, terminando asi el primer paso a seguir la serie sin Monty Oum. Es también un buen sucesor espiritual a "The Crossroads of Destiny", ultimo episodio de la temporada Libro Dos de Avatar: The Last Airbender, del que daré detalles mas adelante…

Kenshiro: El episodio me gustó bastante. A diferencia del episodio final del volumen anterior, este sí fue satisfactorios desde múltiples ángulos. Hubieron cosas que no me gustaron como que la muerte de Pyrrha Nikos la caligrafearon bastante desde el comienzo, de echo desde la primera temporada se predijo que moriría(desde la mitad del primer volumen lo dije), no obstante, el quitarle la vida fue lo correcto ya que es el paso necesario que RWBY necesitaba para poder subir de tono a la historia.  Ahora, admito que al menos me gusto la actuación de Pyhrra en este episodio, en algunos de los pasados, sobretodos en la primera mitad, me parecía muy forzada en cuanto a su accionar, sobretodo en el trabajo de voz. Lo que me decepcionó fue como reoslvieron el conflicto de Cinder. Ok, sabía que habría un Deus Exc Machina que resolvería todo, pero fue tan rápido e instantáneo, personalmente un poco más de combate me hubiera gustado ya que se esforzaron tanto en construir a Cinder como enemigo, que decepcionó bastante que Ruby activara un poder y siguiente escena estaba en la cama. No niego de que Cinder regresará, es una muy buena villana y nisiquiera sabemos que le pasó exáctamente ya que todo se resolvió de una.

La escena después de que despertó Ruby me gustaron ya que al menos desarrollaron bastante bien. Me gusta que Yang siga resentida tanto por la pérdida de su brazo derecho , como por la desaparición de Blake, a quien obviamente reciente ya que Blake es una emo malagradecida decidió irse por su cuenta a pesar de que su amiga había perdido su brazo al protegerla. El padre de Ruby fue una sorpresa ya que no esperaba a que apareciera y Crow como es de esperar, es cool. Las escenas finales donde Ruby va con los miembros vivos del equipo JNPR estuvo bien y en sí el episodio salvo por sus dos o tres errores, estuvo bien.

ASPECTOS POSITIVOS

Screenshot (709)

Jedi: Si hay algo que destacar es lo obvio, las escenas de pelea. El episodio empieza con una explosión, con Cinder, ya bastante peligrosa hasta el punto de ahora rayar el desbalanceo y el Profesor Ozpin como jamás se lo ha visto antes. Pero si hay una escena de pelea que destaca en todo el capitulo es sin lugar a dudas la de Pyrrha contra la susodicha Cinder.

También hay que destacar que es otro de esos episodios en que las composiciones de Jeff Williams son un poco mas relevantes. Acompañan bien durante las batallas, sobre todo la ultima. Los temas de los créditos "Divide" y "Cold", en especial el segundo, hacen del cierre definitivo no del episodio solamente sino de esta tormentosa temporada, acompañado de un mensaje en homenaje a Oum.

Kenshiro: Aunque a muchos no les gustó que no mostraran del todo la pelea entre Ozpin y Cinder, la forma en que mostraron secuencias de este combate me gustó, sin contar con que el no mostrarlo aumenta la atmósfera de los combates posteriores. La escena donde mataron a Pyrrha se pudo haber hecho mejor, pero en términos generales estuvo muy bien dirigida. Los combates fueron buenos, la mayoría de las escenas de transición estuvieron bien realizadas, en sí el episodio fue bastante bueno y tuvo muchas cosas que me gustaron. Me gustó mucho Jaune en este episodio, es un personaje al que le tengo mucha estima a pesar de que este tenga muchos haters. La escena donde se descubre que la narradora es un ser de apariencia demoniaca fue buena y el pequeño homenaje a Mounty fue lindo.

ASPECTOS NEGATIVOS

Screenshot (701)

Jedi: Viéndolo de una manera mas critica y objetiva, el episodio en cuestión en términos de escritura resulta un tanto sencillo, simple. Como episodio final sobrepasa en calidad, con creces, a "Breach", el ultimo episodio del volumen 2, pero se queda atrás si se lo compara con "Black and White", final del primer volumen. Tiene una ejecución efectiva, pero en ojos exigentes ese episodio tiene puntos negativos que aunque no dañan fatal el complemento, son bastante notables, tales como su dependencia al drama en base a la tragedia o el shock.

Aparte uno de los elementos que contribuyen a un buen episodio no aparecen, no al menos de forma notable, es el mensaje. ¿Que se aprendió tras el fallecimiento de alguien tan querido como Pyrrha? ¿Que trata de enseñarnos con los errores que llevaron a la caída de Vale?Todavía no logro encontrar exactamente el mensaje que trata de transmitir el episodio, o como contribuye al de todo el volumen. Probablemente es parte del problema de basar mayor parte de los esfuerzos del episodio en el drama.

También hay unos cuantos errores, menores pero que merecen mención, como el inexplicable Deus Ex Machina del super-poder de los ojos grises de Ruby, que recuerda a una de las partes de Asura's Wrath, así como también la leve participación de Weiss (Blake y Yang no cuentan dado el contexto del capitulo anterior).

Pero con todo, ninguno de esos errores fueron demasiado distrayentes a la hora de la verdad. Es un episodio que me alegro que no se haya caído a pedazos por todo lo que he mencionado.

Kenshiro: Como dije en unos de los párrafos anteriores, caligrafearon bastante la muerte de Pyrrha y la transición a mitad del episodio donde Ruby saca un poder de la nada y luego pasa a una escena en su casa donde despierta. Le faltó más combates ya que tomaron muchos episodios para construir el clímax y uno hubiera esperado más acción. No me molesta el desconocer que le pasó a Cinder después de que Ruby activara ese poder ya que me gusta desconocer lo que sucede, porque considero el desconocimiento como una fuerte herramienta narrativa, pero hubiera esperado ver más, no un simple salto de escenas.

ESCENA PREFERIDA

Screenshot (716)

Jedi: Una escena a destacar y considerar personalmente como mi preferida seria lo que he mencionado anteriormente: la batalla entre Phyrra y Cinder. Energética, dramática y ademas acompañada por una banda sonora temible. Una pelea bastante bien llevada.

También destacan los momentos cercanos al final, después de la batalla y la petrificación de ese gigantesco dragón Grimm y (Probablemente también) Cinder. Me rompió el corazón lo que le ha pasado a Yang, tras el final del episodio 11 y el resto de consecuencias tras la fallida batalla de Beacon, como que el padre de Weiss vino a recoger a su hija y la huida de Blake. Y el hecho de darme cuenta de lo separado que está el equipo RWBY fue simplemente doloroso.

Kenshiro:  Me pareció conmovedora la escena donde Ruby se junta con Jaune, Ren y Nora ya que luego de todo lo que pasó, es bueno saber que Ruby posee gente en quien confiar, sobretodo ya que los 4(sobretodo Jaune) son los que más vínculos tuvieron con Pyrrha.

ESCENA MÁS IMPACTANTE

Screenshot (700)

Jedi: Una sola de las tantas escenas que me haga decir que esa fue la mas impactante es una elección complicada, porque todo el episodio lo fue. Pero si tengo hacerlo, elegiría una que directamente me destruyó: El ultimo adios a Phyrra Nikkos.

He de decir que el personaje no estaba entre mis favoritos. Su personaje apenas es interesante y la voz de Jen Brown era competente, pero no me parecía tan destacable salvo cuando estaba junto a Jaune. Y resulta verdaderamente desgarrador viendo que Phyrra, que ha logrado mas relevancia, se nos haya ido. Su caida fue brutal, pero mas brutal el efecto que recae a otro personaje: Ruby, que no solo demuestra expresiones que jamas esperaba de un personaje como ella, sino que cuyo efecto retumbara en su mente en el futuro de la serie y se volverá parte del camino del personaje a la madurez.

Kenshiro: Sin duda la muerte de Pyhrra fue de lejos el momento más impactante de todo el episodio. Me la esperaba desde que descubrí su nombre en el primer volumen, ya que Pyrrha viene de pírrico y Nikos es el nombre de la diosa de la victoria griega, lo que significa que su nombre indirectamente significaría “victoria pírrica”, sin contar que su relación con Jaune siempre me hizo sospechar de que moriría. Aún cuando conocía que iba a morir(estaba poniendo death flags desde el principio de este volumen) no deja de ser impactante ya que era uno de los personajes más carismáticos de la serie aparte de que era mi waifu y que la escena de su muerte estuvo bien trabajada. Sin duda lamento perder a este personaje ya que me caía muy bien. No lloré, ni me puso emocional, pero no significa que no me importara.

VOLUMEN 3

Screenshot (273)

Jedi: Si el primer volumen era un buen comienzo y el segundo la conformista pero rescatable continuación, el tercero fue todo un caos. Es la temporada con las escenas que mas enloquecieron a los fans incondicionales de la obra, y es la que intencionalmente rompe con el tono característico que desde el inicio siempre ha tenido. Los episodios iniciales enmascaran las intenciones de Rooster Teeth de mostrar un enfoque inesperadamente mas oscuro y por fin se siente en cada uno de sus episodios que la historia logra progresar sin distraerse ni desacelerar.

A riesgo de malinterpretar, los episodios finales del volumen 3 recuerdan en esencia a los últimos capítulos del Libro Dos: Tierra de Avatar, The Last Airbender. Vale, y la academia Beacon cayeron asi como Ba Sing Se en la obra de Michael Dante DiMartino y Brian Konietzko. Y quiero resaltar lo que dije de "en esencia", porque no hablo de un plagio, sino que es un sentimiento que hacia mucho que no recordaba tras "The Crossroads of Destiny", el ultimo episodio de la mencionada temporada del show de Nickelodeon. La obra de Monty Oum jamas se ha olvidado de que es un homenaje vivo al anime, como la de DiMartino y Konietzko lo fueron en su época, así que le encontré tanto sentido que sus respectivos finales de temporada, de ambas series que rinden tributo a las series y mangas Shonen, compartan esa sensación de derrota, impotencia y perdida cuando esos lugares, Vale y Beacon y Ba Sing Se, que de antaño eran símbolo de esperanza y valor, caen en manos del mal.

Kenshiro:  Mi opinión general es positiva, sí admito que los primeros 5 episodios fueron algo débiles y de que a muchos les disgustaron lo suficiente para no sentir nada por los posteriores, pero dejando eso a un lado, es innegable que desde el final del episodio 6, toda la serie mejora bastante y agarra un ritmo y fuerza bastante fuerte. No todo fue perfecto, de echo hubieron casas que se pudieron haber hecho mejor como no caligrafear ciertas muertes o que algunos momentos "conmovedores" parecían mal actuados, pero aún así la segunda mitad justifica la espera que tuvimos en la primera mitad.

Los combates iniciaron sin mucha fuerza, pero con el pasar de los episodios mejoraron. El de Yang vs Mercury fue probablemente el mejor animado y coreografiado, lo que es de esperar ya que Mounty hizo la animación de este combate antes de fallecer. La forma en que construyeron todo fue positiva y en verdad no tengo quejas en este aspecto. El segundo volumen en mi opinión tuvo más episodios buenos, pero los buenos episodios de esta parte fueron superiores a los mejores de la segunda parte. Al final diré que aunque me entretuve viendo más el segundo volumen, el tercero me pareció mejor ya que el final del segundo volumen le resta muchísimos puntos, sin contar con que esta temporada llegó a niveles más altos de impactos en sus episodios finales.

ASPECTOS POSITIVOS

Screenshot (277)

Jedi: Mientras la serie empezaba a mostrarse mas piadosa, con el volumen 3 Rooster Teeth se ha ido al carajo con el contenido de su argumento, y dentro de ese riesgo ha logrado conseguir recuperar interés. Para empezar, el ritmo de avance de la historia se siente ininterrumpido. En el primer volumen habían solo cuatro episodios que no dejaban progresar la historia, las dos partes de "Jaunedice" y "Forever Fall". Si, lo compensaban con mostrarnos unas cuantas facetas de Jaune Arc y su relación con Phyra Nikos, pero a pesar de ser episodios sólidos, estorbaban el avance de la trama. Peor era el caso del volumen 2. Después de los episodios "Burning the Candle", su mejor episodio, y "Dance Dance Infiltration", después vino una misión de campo involucrando a nuestras cuatro protagonistas que no me pareció contribuir lo suficiente a lo que pasaría despues salvo por el encuentro del grupo de Cinder con Adam y sus grupo de Colmillo Blanco.

También se agradecen cierto énfasis en parte de la cultura de Vale con el Torneo Vytal y como funciona el ejercito de James Ironwood. Me esperaba mas detalles que expandieran el Lore de la serie, pero lo que dejó la temporada es suficiente.

Debo decir que el Miles Luna y Kerry Shawcross han logrado seguir lo que Monty Oum solo pudo dejar en los borradores, hasta quiero creer que, a riesgo de que me tachen de traidor, se han arriesgado un poco mas en ciertas cosas que el propio Monty no pudo. También, las coreografías de pelea, uno de los pilares de la serie, siguen ahí. Se nota la ausencia de Monty, pero el equipo restante ha cumplido con la difícil tarea de mantener el interés y las energías, aun si en ocasiones los movimientos de los personajes en las escenas de acción se vean raras (Notable caso, la primera lucha de todo el volumen).

Aun con su bastante notable dependencia del drama, el volumen 3 es una mejora en varios aspectos comparado al anterior. Rooster Teeth ha jugado con fuego, lo tenia todo en contra, pero ha sorprendido la capacidad que tiene de mantener la serie aun sin su creador. Monty Oum era el motor de la serie, el alma, pero es una alegría que haya conseguido una nueva alma de la mano de todos sus compañeros en el estudio.

Kenshiro: Sin duda casi todo lo sucedido en la segunda mitad. Me gustó el como al final del episodio 6 se aumentó el tono de la historia, sin contar con que la atmósfera de los episodios finales estuvo bien trabajada. Yang, Weiss, Jaune, Crow me gustaron mucho a nivel de personajes, de echo por fin tenemos a Yang con protagonismo ya que siempre había quedado atrás en tiempo al aire. El que le cortaran tiempo al aire a la reina del melodrama a Blake fue otra decisión positiva ya que los arcos de desarrollo de esta no han sido muy buenos que digamos. La aparición de personajes como Adam fue positiva y la inclusión de Crow estuvo más que bienvenida. La “muerte de Penny” estuvo bien, aunque no me sorprendería que se sacaran un truco bajo la manga y que la repararan, pero estuvo bien.

ASPECTOS NEGATIVOS

Screenshot (260)

Jedi: Sin embargo, por todo el interés que ha podido recuperar tras el volumen 2 y por todo los riesgos que han decidido tomar, las decisiones argumentales del volumen 3 aunque necesarias no dejan de ser questionables. Por mas sutil que sea, si hay algo que me ha molestado durante todo el volumen es el camino que estaba empezando a recorrer. Desde el sexto episodio "Fall", se sentía que estaba a punto de tomar un camino muy... digamos, Edgy, es decir, mostrar situaciones oscuras o incomodas con pretensiones de madurez. Ese es el tipo de cosas por la cual Shadow the Hedgehog o el Dante de DMC: Devil May Cry de Ninja Theory jamas fueron tomados lo suficiente en serio, porque creen que con groserias, sexo y mutilación son equivalentes a una obra adulta. RWBY cayó bajo esa tendencia de ser constantemente provocadora, y con ello rompe su tono característico de aventura para terminar llenando todo de depresión, y sin el suficiente balance. Sin embargo, en su defensa, jamas se sintió ninguna pretensión de madurez. Jamas llego a excederse en la violencia ni en su oscuridad. Con tanto shock, RWBY seguía siendo lo que es, una obra adolescente. Sabe que todavía no esta preparada para ser mas adulta (Y no en el sentido de enfocarse al publico adulto con temas adultos).

Pero también se presentan problemas si se analiza toda la trama del volumen 3 con mayor profundidad. Argumentalmente termina resultando un tanto sencillo, a pesar de su efectividad en el espectador. El volumen 1 tal vez no sea la cosa mas original del mundo, pero no por nada era la temporada mas solida de toda la serie y mostraba un mensaje de compañerismo y unión.

Tampoco quedaba otro aspecto también ligeramente molesto: Hay personajes, sobre todo protagonistas, que tienen la mala costumbre de resolver sus peleas sin mucho esfuerzo, dejando de lado todo realismo o credibilidad. Ese era el mayor problema que rodeaba a Cinder Fall, que desde el inicio del volumen fue desbalanceada fatal, y no en el sentido de que tenga mayor poder que los demas personajes, sino que todo su plan maestro fue infalible. No habia fallas, nadie se entrometía, parece que se ha cumplido todo al pie de la letra. No esta mal que un villano tenga un plan bajo la manga del que los heroes no tengan la mas minima idea, pero el plan de Cinder se sintió demasiado perfecta en su ejecucion, y eso termina perjudicando cualquier intención de sorpresa en la trama.

Kenshiro: La primera mitad tuvo muchos momentos de construcción mal diseñados. Las escenas con Pyrrha estuvieron mal hechas, los combates no tuvieron tan buena animación como los del segundo volumen o los de la segunda mitad. Sigo sin convencerme de la vos de Ruby, aunque admito que ha mejorado bastante en este aspecto. Siento que pudieron haber realizado en menos tiempo los eventos de la primera mitad y de que hubieron detalles en el clímax de la histroia que no me gustaron. También en comparación es la que menos episodios buenos tienen(8 buenos en total), pero aún así no son obstáculo para el disfrute ya que estos buenos episodios llegaron a niveles bastante altos.

OPINIÓN DEL OPENING

Screenshot (831)

Jedi: Sobre "When it Falls", el tema de apertura del volumen en cuestion, al principio me pareció un tema a la altura, pero se gasta con el tiempo. Cumple su objetivo, pero el verdadero problema es cuando se lo compara con el contexto de su temporada particular. Debido a que RWBY se ha vuelto mas oscuro (De lo necesario), la parte visual del opening predecía el futuro, siendo un spoiler unintencional al final y, para colmo, tan Edgy como lo seria la segunda mitad de la temporada.
Sin embargo, a pesar de estas criticas, musicalmente funciona y es mas interesante que "Time to Say Goodbye", a pesar de estar por debajo de "This Will be the Day". Puede que la letra de la canción se antoje la mas débil que los dos openings anteriores, no se puede negar que Jeff Williams en las composiciones y Casey Lee Williams en la voz han vuelto a entregarnos una inyección de adrenalina como nos tienen acostumbrados, y esta vez se siente una cierta influencia de Daisuke Ishiwatari, autor de las bandas sonoras de las franquicias Guilty Gear y BlazBlue. No es si quiere el mejor opening de la serie, lejos, pero es un disfrute garantizado.

Kenshiro: Me gustó, aunque el del segundo volumen me sigue pareciendo mejor. En términos generales estuvo bien. Sí, el primero tiene más popularidad ya que es el icónico y el segundo el mejor dirigido, pero sigo pensando de que la debilidad de este opening con respecto a los dos anteriores es más méritos de aquellos que desmérito de este. En verdad es un muy buen opening y el final parece la escena de game over del Kirby The Crystal Shard lo que me hace reír bastante. La dirección es mejor que la del primer opening y aunque me guste más el primero, puedo entender el porque algunos preferirían a este sobre ese.

PERSONAJES MÁS IMPACTANTES

Screenshot (552)

Jedi: Dejando de lado las cuatro protagonistas, en la que por fin Ruby muestra mas facetas suyas, hay personajes que logran ser destacables, pero por razones positivas y negativas. Entre lo sobresaliente no podía ser menos la aparición del tío Qrow. Ese tipo es divertido en todo sentido, y lejos, la inclusion mas fascinante. El otro personaje, Winter Schnee, hermana de Weiss, termina siendo una inclusión decente. Es una figura fraternal mayor, un ejemplo a seguir para Weiss, y su relacion con Qrow es interesante. Entre los antagonistas, por fin se le ha dado un papel importante a Adam Taurus. Con solo aparecer en los últimos episodios ya es temible y dan ganas de matarlo, pero sigue siendo carismático, y promete mucho en los volúmenes posteriores.

Sin embargo, esta también la otra cara de la moneda, empezando por un nombre que empezó siendo infame en el fandom: Mercury Black. Lo que era al principio un antagonista algo prometedor, el volumen 3 lo transforma en una persona mezquina y despreciable. En su lucha contra Phyrra en el volumen 2 era un pillo, pero eso solo era un detalle, sin embargo en todo el volumen 3 se ha perdido toda fe y credibilidad, y encima no se muestra lo suficiente del pasado ni las motivaciones de este salvo que mató a Marcus Black, su padre y también asesino. Sin olvidar a Cinder Fall y su antes mencionado desbalanceo. Es otro tipo de personaje OP, pero en el lado de la inteligencia, por lo tanto resultaba un poco molesto, y hacia predecible su plan maestro ya que carecía de baches, convirtiendola en una especie de adivina. Y también como muestran sus motivaciones y razones de porque hace lo que hace no se muestra lo suficiente, sin siquiera con sutiles pistas o pequeños detalles.

Kenshiro: Como mencioné arriba, Yang me gustó mucho ya que por fin tuvo tiempo para brillar, algo que careció en los volúmenes pasados. Su desarrollo estuvo interesante y siento empatía por su situación. Weiss siempre fue mi favorita(junto con Yang) y aunque no tuvo tanto protagonismo como Yang, estuvo bien en el tiempo que estuvo al aire. Crow es el típico freelancer cool que vemos en la serie. Le gusta beber, no seguir los protocolos, se la tira de cool, pero ene ste caso funcionó y es de mis personajes preferidos(EL HYPE FUE REAL). Mercury vale su peso en oro como personaje, ya que es muy carismático y entretenido, Cinder como villana estuvo muy bien, Roman a pesar de su anticlimática muerte estuvo más que interesante(el tipo tenía mucho carisma) como lo fue en los volúmenes previos, en fin, el cast de Ruby es muy amplio y muchos personajes estuvieron bien, pero los que mencioné son los que más me gustaron, oooh casi se me olvida mencionar a Ironwood y Ozpin que como siempre hacen bastante bien su trabajo.

¿QUÉ ASPECTO CREES QUE SE PUDO HABER HECHO MEJOR?

Screenshot (505)

Jedi: Lo que me parecía mejor para esta temporada, aparte de por una vez mostrar las motivaciones de los personajes (Sobre todo los villanos), es que el volumen 3 no le hubiera quedado mal un poco mas de balance. En cierta forma me gusto que hayan tomado un tono mas oscuro, pero se han pasado de largo hasta el punto de depender bastante de la tragedia. De hecho, siento que la muerte de Phyrra llegó demasiado pronto.

También, se le pudo haber hecho mas participación a Blake ya que es de las 4 que no hizo mucho, mas tiempo para Winter que solo apareció en un puñado de capítulos y mas profundidad para Roman Torchwick ya que últimamente se ha vuelto lamentablemente redundante (Una pena porque el tipo era interesante).

Kenshiro: En este volumen se pudo haber realizado mejor las escenas de desarrollo de personajes en la primera mitad, sin contar con que el torneo dejó deseando mucho más ya que no tuvo un rol tan espectacular como uno esperaría. Hubiera tratado de no ser tan obvio con la muerte de Pyrrha y con el Deus Ex Machina a mitad del episodio, pero en términos generales creo que estuvo bastante bien.

¿EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO?

Screenshot (554)

Jedi: Por mas caótico que haya sido el volumen 3, lo que deseo para la serie es que de ahora en adelante intente por un camino que no le vendría mal, la madurez. Rooster Teeth tiene que entender ya esta serie ha alcanzado el punto de inflexión que tanto le hacia falta, pero que el reto es aun mayor, por lo tanto entre sus mayores prioridades es lo siguiente: Mantener la atención ya no solamente con muertes de personajes o oscurecer aun mas de lo que está la serie, sino simplemente experimentar con nuevas cosas, mejorar a los personajes y ponerlos en situaciones muy complicadas para ellos. Todo sin dejar atrás todo lo que hizo carismático a esta serie, su rico universo, su sensación de aventura y acción y, claro, su identidad.

Y si van a expandir la serie por mas de un volumen mas, simplemente pido que cuenten lo necesario, no alargarla mas de lo necesario y solo elegir las ideas de Monty que pueden llevar a flote. Si van a expandir mas la serie, que aprovechen para expandir su universo, mejorar los personajes, todo sin perder la fluidez en la narrativa.

Kenshiro: Las expectativas son altas ya que el final fue bastante bueno. El volumen 3 termina con muchas posibilidades abiertas, con muchas subtramas que se podrán resolver en volúmenes(o temporadas) futuras y me dejó con un buen sabor en la boca. Me da un poco de miedo el como quedarán en el apartado de la animación ya que perdieron a los 2 animadores principales, pero estoy seguro que algo harán para resolver este problema.

OPINIÓN MÁS GENERAL Y CALIFICACIÓN DEL VOLUMEN 3

Screenshot (269)

Jedi: RWBY tuvo la temporada mas turbulenta en su ya no corta vida. No negaré sus fallos, cierta falta de sorpresa, que depende de la tragedia demasiado pronto para mi gusto y que tiene un apartado técnico aun imperfecto, sin embargo resulta ser un volumen muy memorable, insistentemente shockeante pero cargado de momentos únicos. Incluso si se ha vuelto mucho mas oscuro de lo permitido, el volumen 3 ha conseguido sobrepasar sus defectos y superar al volumen 2 en muchos aspectos. Ha puesto a sus cuatro protagonistas en situaciones imposibles de manejar y con ello nos han entregado .

Rooster Teeth logró lo que al principio no podría ser posible, Monty dejó un gran legado y sus compañeros decidieron seguir al pie de la letra la famosa frase de su querido amigo: "Sigue adelante". Decidieron continuar el viaje de Ruby Rose, Weiss Schnee, Blake Belladona y Yang Xiao Long. Decidieron no parar. Lo único que pido para el futuro es que el viaje valga la pena, dure lo que necesite durar y que esté lleno de cosas nuevas, experiencias nuevas, y que jamas abandonen a ese buen camino, este nuevo viaje, del que ahora mismo han empezado. Monty estaría orgulloso.

Hasta siempre Monty, y muchas gracias por todo.

Kenshiro: Buena temporada que tardó un tiempo en llegar a lo bueno, pero cuando lo hizo logró hacerlo bastante bien. Me parece que es la mejor de las 3 temporadas ya que aunque la segunda tuvo mejor dirección, decepcionó con el final, mientras que la primera temporada fue más de transicción e introducción. Ya he dado mi opinión en otros apartados arriba por lo que no quiero alargarme con esta respuesta y por ende diré que estuvo bien a pesar de todo, le doy un 78 de 100, que pudo haber sido más alto si la primera mitad hubiera sido mejor.

Bueno, esas son nuestras opiniones acerca de la serie. En verdad esperamos que les haya gustado mucho este post. Sí habrán notado, usamos los 4 colores de las protagonistas en esta entrada. Las preguntas están en rojo, los comentarios míos(de Kenshiro( en blanco, el fondo es negro y las respuesta en amarillo son de Jedi.  Gracias por leernos, en verdad estamos esperando con ansias al siguiente volumen. Sabemos que Rooster Teeth posee problemas relacionados a que han recibido la renuncia del aprendiz de Mounty, quien fue el encargado principal de las escenas de combate en esta temporada, por lo que al parecer les quedará faltando un animador de alto nivel, no obstante sabemos que puede hacer un gran trabajo como lo han demostrado en esta temporada. Hasta pronto.

Screenshot (834)

5 comentarios:

  1. Primero que nada, muy buena la reseña a dueto, no solo porque dicen cosas interesantes de la serie sino que también logran ser distintos entre ustedes, haciendo que el post sea más ligero de leer.

    Lo segundo es que concuerdo en gran parte con lo de Jedi Argento sobre el abrupto cambio de ritmo de la serie, pero no le veo como algo tan "en busca de lo edgy" sino como un paso adelante, la salida de la formula que pululaba las 2 temporadas anteriores, donde aparece un problema jodido y Ruby y compañía lo superan sin mucho percance (el ataque del robot militar gigante, la invasión del final de la segunda temporada, etc). Si bien puede parecer exagerado el giro, este podría verse como el baldazo de agua fría que el universo de la serie pedía a gritos, ya que teniendo en cuenta la serie spin-off el mundo del Remanent, los cazadores son relativamente escasos y corren peligro de morir en cualquier momento (cosa que resultaba poco creíble si veíamos que las novatas eran las que salvaban el día).

    Lo tercero, la muerte de Phyrra obviamente estaba coreografiada desde que se muestra lo OP que llegaba a ser y lo débil que Jaune era por sí solo. Nadie esperaba que muriera de una manera tan miserable (ejecutada como cual prisionero de guerra) sino algo heroico y que nos diera un "Mensaje", si pretendes escribir una guerra en un universo enteramente ficticio tienes que matar a los personajes de forma impactante y que sorprenda, pues como espectadores ya estamos acostumbrados a que estos cumplan un papel en su mayor parte heroico, es díficil creer que un protagonista muera por más apretado que este la situación.

    Por último, lo de Cinder lo comparto, iba como 30 pasos adelante y tenía todo calculado para que le saliera perfecto aunque le capturaran a sus compañeros o le interrumpieran sus planes. Era como ver a Rey de Star Wars VII versión villana, atractiva, astuta, pasando los problemas como si fueran nada y no dependiendo de los demás. Era algo molesto, pero con lo poco que hizo cierto villano en las temporadas pasadas, era necesario una villana edgy que si fuera en serio y que le complicara las cosas a las protagonistas, por más OP y Mary Sue que llegaba a ser. Lo mejor fue su expresión final, resume por completo la opinión de los espectadores sobre el Deux Ex Machinazo que metieron a la fuerza.

    Sin más que agregar me despido, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado. En verdad hacer una entrada a dueto fue algo distinto que no habíamos hecho por lo que tomó más tiempo y esfuerzo del que pensábamos.

      La idea era que Jedi y yo tenemos perspectivas distintas de la series, por lo que dar nuestras opiniones sería más interesante ya que dos puntos de vistas son siempre mejor que uno.

      Sobre Cinder, pues no me parece mal que estuviera muchos pasos adelantes de todos. Normalmente a un antagonista le puedo perdonar esto ya que al final ellos son el obstáculo que deben afrontar los protagonistas, es esa la diferencia que hace a Cinder mucho mejor que Rey, ya que Rey es una Mary Sue siendo la protagonista(la actriz actuó bien y no es su culpa, es culpa de Abrams), Cinder en cambio es el obstáculo y eso hace que se justifique.

      El cambio de tono a mitad de esta temporada me gustó ya que era lo que la serie necesitaba para seguir avanzando. Las temporadas pasadas tenían carisma, pero hay un límite de tiempo en que un mismo estilo funciona y cambiar de estilo es necesario si desean alargarse. De echo, el estilo de esta temporada concuerda más con el que todos esperábamos luego de ver los tráilers, por lo que no siento que la transición fuera tan abrupta o descabellada, ya que es esto lo que originalmente esperaban muchos desde antes del estreno de la primera temporada.

      Eliminar
  2. Interesante formato este para contar vuestra opinión.Me ha gustado mucho realmente y es bastante fluido para ser la primera vez que probais hacerlo. Hace poco que he empezado a seguir este blog y me esta encantando el trabajo que haceis aunque no estea comentando esto en los últimos artículos que subiste, he estado leyendo todo lo que vais haciendo, lo que estaba ya subido y creo que por ello me he vuelto un fan de tus comentarios XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Gabriel. Es un gusto saber que ha disfrutado el contenido del blog.

      Mi amigo jedi y yo nos esforzamos para manetener vivo el blog y es un gusto para nosotros saber que hay gente que disfruta lo que escribimos.

      Se agradece la visita :)

      Eliminar
  3. Me encantó la reseña. muy buena (aunque yo le hubiera dado una puntuación de 8.3 al volumen 3).
    Es verdad, las primeras 2 temporadas, si bien presentaba a los personajes, con sus sueños y problemas, no eran tan buenas en cuanto a la historia. Era lento como un caracol.
    Además de que parece de que a las protagonistas las hicieron superpoderosos. No como en el típico shonen donde comienzan como debiluchos y van aprendiendo nuevas técnicas hasta llegar a Super Saiyajing Fase Dios, sino comenzando de directamente en SS Fase 3. Las hubieran hecho un poco más débiles, en vez de ser capaces de recibir un puñetazo de un robot (Yang) con la fuerza de atravesar una columna de concreto y salir ilesa, aumentando su nivel de poder a 50.000.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)