lunes, 15 de febrero de 2016

SHIGATSU WA KIMI NO USO REVIEW

Bueno, creo que este es el review más polémico que he hecho en toda la historia reciente del blog. Shigatsu es de lejos un anime que ha tenido una recepción positiva no solo de parte del público, también de varios sectores de la comunidad bloguera. Es un anime que si lo tuviera que calificar con una palabra, sin duda sería de "deceptivo". Es un anime que pareciera ser bueno, que es capaz de aparentar ser grandioso si lo vemos desde afuera, poseyendo un enorme número de características superficialmente atractivas que pueden engañar a los reviewers menos cáusticos. Por suerte hubo blogueros más expertos en el tema como alt de Crystal Energy o E-minor de Moesucks que a diferencia de la mayoría, si pudieron ver todos los errores de la serie y sin ningún miedo dieron críticas bien estructuradas, demostrando con buenos argumentos lo mala que es esta serie a pesar de lo "bonita" o "artística" que parece este anime.

Shigatsu es una serie que al igual que K-on y Charlotte, es rerpesentante fiel del estilo sobre la sustancia. La diferencia es que este anime lleva esto a otro extremo ya que mientras K-on es moe for the sake of moe, Shigatsu sí posee la intención de ser una buena serie, no obstante peca de sobrepretenciosa y de sobreesfuerzo en mostrar lo supuestamente profunda o conmovedora que cree que es. Esto se demuestra en una obseción para que en cada momento de la serie se muestre lo "supuestamente artístico" que este anime dice ser. Este sobreesfuerzo hace que los personajes más que personas, sean instrumentos de la trama para llegar a ese objetivo.

Este anime es malo, pero al menos le reconoceré que los valores de producción y manejo de dirección en este aspecto estuvo bien. Es por esto que puedo entender que a muchos les guste la serie, pero no por ello seré blando con esta serie que está llena de defectos.

Los personajes de esta serie no poseen las características que los harían creíbles como persona, más bien diría que esta serie posee instrumentos con forma de personas que solo están para forzar y meter emociones, dando un artificial y poco verosímil atmósfera y sentimiento a la serie. Shigatsu es incapaz de entender que no se debe forzar lo que tratas de contar y esto hace que recurran a cada tropo y cliché relacionado a este tipo de historias. Sí, Shigatsu no es original en lo más mínimo, de echo cuenta un tipo de historia que en otros medios de ficción como en la literatura o el cine han contado de manera superior y más profesional en múltiples ocasiones. Shigatsu no hace nada distinto a lo que uno ha visto en este tipo de historia, repitiendo los mismo errores y clichés una y otra vez.

Lo peor es que los criminales que hicieron esta obra(tanto el mangaka como los que hicieron la adaptación a anime), no solo nos traen una historia genérica y poco original, también son incapacez de entender que los cambios súbitos de tonalidad de la historia en periódo de tiempos cortos perjudican a la calidad y credibilidad de la obra, ya que por un lado posee una premisa y personajes con "backgrounds" en teoría deprimentes, pero no tienen el menor asco en alternar escenas excesivamente melodramáticas con escenas de comedia(bastante mala por cierto). Estos problemas de dirección se ven empeorados de tal manera, que llegan a lo ridículo y absurdo, pero no absurdo en el sentido positivo, Shigatsu es absurdo por lo inconciente que es la serie de lo mal desarrollada que es. Es una serie que rompe cualquier posibilidad de aceptarla por medio de la "suspensión de la incredulidad", ya que su ejecución es inversosímil si uno toma en cuenta a su premisa.

Recuerden chicos. Supuestamente según sus fanes, este es un anime con una historia poco alentadora que trata acerca de como un joven pianista traumado lucha contra sus problemas emocionales con la ayuda de una joven, pero a cada rato se sacan escenas como esta que no solo contradicen el tono de la historia, también vuelven inverosímil toda la trama de autosuperación de Kousei.
Lo peor de la serie es la forma en que muestran de manera orgullosa el maltrato al que someten a Kousei. Sabemos que el tipo tiene un trauma super severo y los síntomas parecieran a simple vista los que alguien con trastorno post-traumático posee. La forma en que varios personajes femeninos lo usan o fuerzan a estar en situaciones humillantes no solo es una ofensa al intelecto, es algo que ofensivo en el plano general ya que es como si glorificaran la manipulación de las personas mentalmente inestables.

No es que yo sea un defensor de lo políticamente correcto, pero cuando uno pone cosas como humillación a alguien mentalmente inestable, normalmente se hace por unos de estos dos motivos, el primero es por humor negro, la otra vendría siendo para dar realismo a la situación y mostrar lo negativo de este tipo de tratos, no obstante Shigatsu en múltiples ocasiones glorifica el maltrato psicológico al que se ve sometido su protagonista, no tiene excusa ya que en primer lugar no es un show de humor negro, ni muestra estas situaciones para dar realismo y mostrar lo negativo de esto, al contrario ya que el guón y la dirección son tan INCOMPETENTES que nisiquiera se dan cuenta de que los cambios de tono y manejo del trauma de Kousei están mal trabajados.

Recuerden que según sus fanes, este es supuestamente un anime maduro, "conmovedor" acerca de la inspiración que no es cliché y cuyos personajes son supuestamente realistas, pero luego tienes momentos como este que muestran lo mal trabajada que esta esta serie en términos de dirección y prioridades.

Aparte no paran de repetir y recordar lo "traumado" que está Kousei, pero luego lo ves siendo utilizado por alguna de las chicas de la serie, porque como sabemos los directores y el público de este tipo de series muestran una hipocrecía enorme. Sí toda la serie fuera exactamente igual teniendo solo como diferencia de que Kousei fuera mujer, Kaori y Tsubaki fueran hombres, todos estaríamos pegando el grito al cielo(con justa razón) de lo machista y ofensivo que es, pero como Kousei es hombre a nadie le importa, porque así de hipócrita es la gente. Como alguien que pasó por un ligero caso de PTSD(trastorno post-traumático), la forma en que tratan a Kousei me parece repulsiva, me ofende, me hace perder la fe en la gente, ver como gente es capaz de crear una obra así es algo que muestra lo poco desarrollada que está la sociedad en cuanto al tema de los sentimientos de quienes pasan por traumas, lo que es peor aún es que este anime sea popular.

Shigatsu posee uno de los peores fanbase que existen. Las versiones más radicales de estos fanes no solo te restriegan su serie, también son incapacez de aceptar la menor crítica, algo que es fácil de ver si pones un comentario negativo de ella en algún sitio relacionado al anime, ya que en caso de que se enteren, estos aparecerán a insultarte como persona(no me molestan los insultos, pero estos se pasan) y en la vida real estos fanes radicales no son mejores que los de Internet. Todos los fanes acérrimos de Shigatsu que conozco en persona ha sido sumamente ofensivos conmigo cuando decía cosas simples como "no me gusta esta serie"(muchas veces lo decía, porque me preguntaban mi opinión), jamás vi un fanbase ofenderse tanto y las cosas que me he tenido que pasar en la vida real por sus fanes han sido insoportables, al menos otros grupos de fanes como los de My Little Pony y Undertale poseen la excusa de que las obras que siguen son buenísimas, los fanes radicales de Shigatsu nisiquiera tienen esa excusa.

Una pésima serie que entiendo le puede gustar a muchos y no les culpo(a simple vista se ve bonita la serie), pero que también hay que reconocer que posee un sector bastante mayoritario y vocal de fanes intolerantes que solo saben argumentar "pero se ve hermoso, es tan artístico, es acerca de la inspiración", argumentos que de por sí no prueban que esta serie es buena.

¿Cómo esperan que me crea la premisa del trauma y superación de Kousei, sí a cada rato lo están humillando de esta manera y el anime lo muestra como algo gracioso? El que le veamos siendo humillado constantemente y que lo muestren de manera cómica y cómica, dificulta la suspensión de la credibilidad de los personajes. Sí los géneros se invirtieran entonces ahí diría la gente que está mal.

Que una serie se vea bonita o parezca artístico no significa que sea buena. Sí, puede ser un motivo suficiente para decir que te gusta, pero que guste algo, no significa que sea bueno ya que las series deben tener algo más, no se puede justificar una serie MALÍSIMA solo por aspectos superficiales, ya que de ser así, entonces muchas de las películas que consideramos malas, las tendríamos que tener en mejor estima, porque "se ven bonitas" y "tienen un mensaje bonito". Sí esa excusa de justificar algo malo por lo "bonito" que se ve fuera válido, entonces películas de bajísima calidad como 2012 serían bien recibidas ya que "se ven bonitas", no obstante en materia de crítica de películas la gente está más avanzada que nosotros y la gente con justa razón le da a películas malas como 2012 reviews negativos.

En conclusión. Shigatsu es un anime que a simple vista parece hermoso, con visuales, estilo artístico, tema y partes musicales que muestran que al menos en términos de producción, los animadores y encargados de la música hicieron bien su trabajo, no obstante sus pésimos personajes, guión cliché sobrepredecible, inconsistente manejo del tono de la historia, dirección forzada, sobrepretenciosidad, mal manejo del ritmo de historia y atroz glorificación inconciente del maltrato a una persona con fuertes traumas hacen de este uno de los peores animes que he conocido en mi vida. Es una obra atroz, pésima, con un manejo amateur en su dirección que la gente defiende solo porque se ve bonito y tierno. Por sus valores estéticos y artísticos positivos le daré un 39 de 100  43 de 100(edité la puntuación), donde la mayoría de los puntos se los doy por los valores de producción(el estilo), pero su falta de sustancia verdadera hace que no le de puntos en este apartado.

Ya lo dije en capturas de pantalla previa, pero la serie se sobreesfuerza en cada episodio para mostrarnos el trauma de Kousei con flashbacks o monólogos, no obstante no pasa ni medio episodio y otra vez vemos el maltrato a un individuo "supuestamente traumado"como algo divertido, lo que contradice como repetiré por millonésima vez, toda la trama de superación.