domingo, 7 de febrero de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 5


Desde que salió esta serie, algunos blogs han llegado a considerar de que esta serie podría ser mejor Erased. En mi caso, podrán confirmar si leen mis entradas de esta serie que siempre fuí de aquellos que dijo que por un estrecho margen la mejor serie en estos momentos es esta, pero luego de meditar, pensar y ver los últimos episodios de estas dos series, creo que mi percepción de ambas series ha cambiado. Sigo considerando a este como el mejor anime de invierno, pero la diferencia que creía de esta serie vs Erased es mayor de la que pensaba. Es que el problema de Erased radica en que aunque el guión y ejecución en la mayor parte del episodio está bien, posee ciertos defectos que provienen de lo mucho que se esfuerza la serie en ser profunda, como por ejemplo lo poco creíble que es que dos niños de primaria en esa serie sean excesivamente profundos como personajes y que uno de estos dos chicos(ok, Kayo la chica) te saque frases filosóficas serias, los plotwist excesivamente deducibles o que ciertos personajes como la madre de Kayo estén demasiado flanderizados. La serie(Erased) no deja de ser muy buena, pero en comparación a Shouwa Genroku, pues debo decir que le falta y es que Shouwa Genroku hace casi todo bien.

Dejando las comparaciones a un lado entre esta serie con Erased, empezaré mi reseña de este episodio diciendo que podemos dividirlo en 3 segmentos bastante diferenciados en cuanto a tono se refiere. Por una parte tenemos el inicio donde podemos ver a Yakumo practicando, hasta que llega Sukeroku con dos "damas de compañía" a la casa. Como es de esperar, Yakumo no está feliz del estilo de vida que su mejor amigo ha tomado, al contrario ya que no solo considera que es injusto que él se tenga quee esforzar, mientras su amigo se la pasa haciendo otras cosas. Aún cuando este momento del episodio no aporta mucho a la trama en general, funciona por la dinámica entre ambos, sin contar de que podemos confirmar por enésima vez el contraste entre ambos en términos de personalidad.


Lo interesante del episodio inicia en el segundo tercio del episodio, donde podemos confirmar que Miyokishi y Yakumo están saliendo. Lo interesante de esta parte es que podemos ver al igual que en el episodio anterior la poca confianza que Yakumo posee por su estilo interpretativo. Esto me pareció interesante ya que me dejó pensando en 2 cosas. Primero me dejó pensando en que los artistas o productores de contenido de tono más serio tienden en muchos medios a tener mayores dificultades, esto se nota cuando Yakumo le dice a su novia que en la industria del Rakugo lo importante es tener carisma y que él carece de esa característica. Esto es algo bastante cierto no solo en el Rakugo, también lo es en muchas actividades ya que la mayor parte del público siempre tendrá una tendencia a apoyar a los carismáticos y esto no es necesariamente malo o una queja de Yakumo o de mi parte, simplemente es realista considerar que la mayoría va a preferir un contenido que entretenga y esto es normal. Yakumo lo entiende, pero aún así no es irracional que a él le afecte dentro del plano emocional debido a que su meta de triunfar en la profesión posee aquel obstáculo.

La segunda cosa que me dejó pensando es el como cambian dentro de un mismo medio las tendencias del público. Sí recuerdan el primer episodio, notarán que en los 70 Yakumo es la máxima figura del Rakugo y que su estilo de corte más serio, fino y formal es el más apreciado. Esto es algo que sucede en casi todos lo géneros o medios de ficción. Los gustos de las personas cambian, lo que a muchos les gustó en el pasado, puede que no sea popular en el presente, así como algo que en el presente no está tan bien apreciado, puede ser percibido de mejor manera en el futuro. Ejemplo de la vida real están películas como "The Thing" la cual en su época era considerada malísima, pero que hoy en día muchos críticos de cine la consideran una obra maestra dentro de su género(no la he visto, por lo que no puedo opinar), también sucedió con la versión de Disney del Jorobado de Notre Dame que cuando salió no estuvo muy bien percibida(la crítica le tiró duro por no ser tan suave en su tono de historia), pero que hoy en día es considerada por muchos como uno de los mejores filmes de la época del renacimiento de Disney. Nos guste o no, los gustos cambian y la diferencia de la percepción de Yakumo y su estilo en los 40 y 70 muestra de manera efectiva este fenómeno.


Aparte de la ya mencionado, me gustó ver interactuar a Miyokishi con Yakumo, ya que nos permitió conocerla mejor. Ver a Yakumo negar el valor a su Rakugo, aún cuando esta le decía que a ella le gustaba, es algo realista. Cuando uno no está acostumbrado a recibir halagos, es natural que uno entre en negación y perciba a si mismo de una manera más negativa de lo que uno es realmente. Cuando una persona sufre decepción tras decepción, es natural que considere que los halagos recibidos sean falsos y que solo te los han dicho para hacerte sentir mejor, incluso en casos extremos uno consideraría a los halagos en sí como burlas, aunque por suerte no hemos visto a Yakumo llegar a estos extremos. Miyokisi aún cuando no me convenció del todo en sus apariciones previas, admito que me está empezando a agradar. Sí, la tipa no lo pensó dos veces antes de hacer a Yakumo su novio, pero al menos me parece que es más realista que muchos personajes de anime.

El último tercio del episodio, es probablemente el que al público le haya gustado más. En este pudimos ver por pedazos a una obra de teatro en la que Yakumo se hacía pasar por una mujer, mientras que Sukeroku hacía las del supuesto esposo de esta. La obra aunque no la pudimos ver completa, estuvo bien, habrá cosas de la forma de interpretación nipona que no me producen tanta risa como a otros, pero aún así diré que me gustó. Me gustaría hablar más de esta parte, pero realmente considero que es mejor que uno la vea ya que no quiero ponerme a narra una obra. La escena de las fotos al final fue entretenida y la música que hubo durante toda la interpretación de la obra logró ayudar bastante a que el espectáculo se sintiera entretenido.

En conclusión, este fue un buen episodio, que muestra el porque esta serie contra todo pronóstico ha tenido una recepción tan positiva. No me da pena decirlo, pero es innegable que Shouw Genroku es probablemente la mejor serie de anime que está al aire en la temporada de invierno. Sí, soy más fan de otros géneros y por ende cuando series como Gundam Ibo o Ajin saquen buenos episodio, me pondré a escribir de forma más energética producto del hype, pero no duden en ningún momento que este es el mejor anime de los que estoy bloggeando.

4 comentarios:

  1. buena reseña. aunque creo que te estas adelantando en el hecho de que yakumo y Miyokisi son novios. mas bien yo entendi como Miyokisi es mas bien una amiga femenina que le esta enseñando varias cosas a yakumo como por ejemplo el beso que se dieran en la habitacion(despues de eso ella dice ¨has mejorado mucho¨como si estuvieran practicando). Justamente en esa escena cuando llega no se si seria la encargada de las geishas y le dice que se metera en problemas si lleva clientes ahi si te fijas Miyokisi le dice ¨que el no es asi¨ a lo que yakumo responde para si, no debi averle contado. Ahi da entender como que a yakumo no le inteseran las mujeres. No es por darle lado a las fujoshis ni nada parecido pero fue lo que yo percibi. espero me cuentes que opinas tu de esta parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, es probable que lo que hayas dicho sea verdad y por ende debo tomarlo en consideración. Lo de ser novio con Miyokishi lo pensé debido a que Yakumo ya ha tenido novias en el pasado por lo que me pareció que no era raro que tuviera otra, pero probablemente estés en lo correcto.

      En verdad admito que soy bastante denso para este tipo de situaciones por lo que lo más probable es que me haya adelantado a juzgar la situación. Supongo que tendré que esperar a ver el siguiente episodio para poder dar una opinión más sólida del tema ya que reconozco que he estado saltando de manera muy apresurada a las conclusiones.

      Gracias por el comentario, espero te haya gustado mi reseña y el blog.

      Eliminar
    2. Si tienes razón hay que ver los demás capis para ver que mas pistas nos da.. De nada me gustan este tipo de análisis.

      Eliminar
  2. Sí, concuerdo hay que ver más episodios para tener una mejor idea de la situación. El siguiente episodio sale pasado mañana por lo que la espera para tener una mejor idea no debería ser tan larga. Realmente me está gustando mucho el arco de los años 40(el de Yakumo), aunque me pregunto cuando regresará el de los 70(el de Yotarou).

    :D

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)