martes, 23 de febrero de 2016

TENGEN TOPPA GURREN LAGANN ES MUCHÍSIMO MEJOR QUE KILL LA KILL

ssnf_tengen_toppa_gurren_lagann_-_-lagann-hen_bdrip_1080p_x264_hi10p_aac_47aa889f-mkv_snapshot_01-47-35_2013-12-24_19-34-28
Bueno días queridos “oldtypes”, primero debo decir que esto NO ES un review doble, más bien es un post donde trataré de explicar el porque Tengen Toppa Gurren Lagan es un anime MUY superior a Kill la Kill en cada aspecto posible. Ahora, sé que las comparaciones son odiosas, pero normalmente no es malo comparar obras de un mismo autor, sobretodo cuando la segunda trata de copiar y emular en múltiples aspectos a la primera como explicaré más adelante. Lo primero que haré es mostrar que Kill la Kill no solo trata de sumarse al éxito de Tengen Toppa a nivel de estilo, también lo trata de hacer como historia, ya que muchos de los aspectos de la trama de Kill la Kill están copiados de manera disimulada de lo sucedido en Tengen Toppa Gurren Lagan. Por si se lo preguntan, sí sé que al tener un mismo autor es de esperar que use estilos similares, pero Kill la Kill trata muy duro de llegar a hacer lo que Tengen Toppa logró.

La diferencia substancial entre estas dos series consiste en la magnitud y capacidad para representar la acción desde una forma más personal. Ambas series a pesar de que poseen temas “distintos”, tienen en verdad un plot con más detalles en común de lo que la gente reconoce. Ambas series inician con un protagonista que por X o Y motivo se encuentra en un ambiente poco inspirador, distópico según algunos, ya que Simon por su parte ha vivido toda su vida bajo tierra y en el momento en que sale a la superficie, descubre que los seguidores del Spiral King tratarán de eliminar a cualquier humano que esté en la superficie, Ryuko en cambio entra a la academia Honnouji para descubrir quien asesinó a su padre, no obstante esta academia está lejos de ser un lugar ideal ya que está bajo el mando de Satsuki, ya que está última posee un enorme control sobre esta academia, no obstante a su favor, los protagonistas encontrarán algo que les dará el poder para combatir, Simon encuentra a Lagann un Gunman que con el pasar de los episodios demostrará tener capacidades evolutivas y adaptativas bastante altas, Ryuko por su parte encontrará a Senketsu, un Kamui especial que está hecho con 100% de “life fibers”, el cual en la serie demostrará que no solo ser capaz de aumentar las capacidades de combate de Ryuko, también mostrará en más de una ocasión que posee habilidades adaptativas.

tengen-toppa-gurren-lagann-wallpapers-4
Algo más en común que los antagonistas del primer arco(Satsuki y el Spiral King) de ambas series es que poseen entre sus servidores a 4 miembros de élite bajo su mando directo, también poseen una fuente de poder similar al protagonista, no obstante con la diferencia de que el antagonista principal posee mayor control de su poder. Luego con el pasar de los episodios, se descubre que el antagonista primario no es realmente malo y que en verdad todos los problemas son culpa de un mal mayor, en el caso de Tengen Toppa son los anti spirals, en el caso de Kill la Kill es Ragyo(y el Life Fiber). También hay muchos otros elementos que toma Kill la Kill de TEngen Toppa en la historia, pero solo mencioné los más superficiales.

Como podrán haber notado, la historia de Kill la Kill toma muchos elementos de la de Tengen Toppa y los trata de repetir de manera disimulada, no obstante no es por el autoplagio que Kill la Kill es del todo inferior a Tengen Toppa, Kill la Kill es inferior ya que su excentricidad está “FORZADA”, mientras que en el caso de Tengen Toppa se siente como una parte más de la serie, todo sucede de manera natural, es parte intrínseca de la serie. Tengen Toppa es un anime que no posee límites de poder por la forma en que su mundo está constituido. No importa que tan grande sea el obstáculo, Simon lo superará, ya que el potencial de Lagann es tan grande como la voluntad de este. Tengen Toppa cada vez presentará enemigos más y más grandes, pero al final Simon lo superará y no es que este no falle, al contrario ya que Simon deberá superar obstáculos y situaciones mucho más complicadas que Ryuko, también posee algo que Ryuko carece y es un genuino desarrollo de personaje. Simon al principio de la serie es el típico protagonista cobarde, patético, perdedor que uno ve en múltiples series, no obstante las situaciones a las que se enfrenta hacen que este cambie y se convierta en un héroe, sin dejar a un lado aquellas características que lo hacen ser él, ya que aunque con el paso del tiempo se va pareciendo más a Kamina, Simon no se vuelve un versión 2.0 de este, sino que sigue siendo él mismo, solo que con algunos rasgos de su viejo amigo.

Gurren-Lagann-Películas-03
No obstante, la superioridad de Tengen Toppa en el apartado de personajes no se limita a la superioridad que Simon posee sobre Ryuko como protagonista, también se puede ver en lo superior que es el cast de personajes de Tengen Toppa cuando lo comparan con el de Kill la Kill. Casi todos los personajes de Tengen Toppa poseen más carisma que los de Kill la Kill, lo que es sorprendente ya que Tengen Toppa posee un cast de personajes muchísimo más amplio. Los personajes de ambas series son obviamente estereotipos unidimensionales, pero los de Kill la Kill se siente forzados en su excentricidad, es como si fueran así de extraños porque la serie trata de ser extraña, mientras que en Tengen Toppa la excentricidad de su cast es más natural, es algo que sientes como genuino. En series excéntricas, con personajes estereotípicos, es el carisma el que determina en su mayoría lo bien o mal trabajado que están sus personajes y como ya lo he mencionado Tengen Toppa gana por gran diferencia en este apartado, pero incluso en aspectos más comunes para evaluar como desarrollo, complejidad y consistencia narrativa, los personajes de Tengen Toppa están a años luz de distancia, y eso que ambas series no es que destaquen positivamente en su caracterización cuando lo mides bajo estándares normales. No hay un personaje en Kill la Kill con un décimo del carisma de Kamina, no hay un personaje en Kill la Kill con la mitad de desarrollo de Yoko, tampoco  hay uno con el carisma de Leeron o Kittan, no hay que pensárselo dos veces para determinar quien gana en este aspecto. La diferencia en calidad de los personajes de estas dos series se puede resumir en esta frase, la trama de Kill la Kill mueve a los personajes, en Tengen Toppa son los personajes quienes mueven la trama.

Ahora, regresando al tema de diferencia de substancia entre ambas series. Kill la Kill como he mencionado arriba, se esfuerza demasiado en llegar a ser excéntrica, es como Leonardo Dicaprio o Emilia Clarke tratando de hacer un personaje complejo o Kristen Stewart haciendo un personaje emocional, se nota que les cuesta ejecutar lo que desea y eso produce un sentimiento de artificialidad que no puedo pasar por desapercibido. Gurren Lagan no se esfuerza, su locura y excentricidad es parte intrínseca de su forma de ser, cada acción, cada palabra combina a la perfección, ya que como mencioné más arriba, el mundo de Tengen Toppa no posee límites, cada vez que sucede algo, nuestros protagonistas se sacaran algún bullshit y lo resolverán. Otro aspecto que diferencia a las substancia entre ambas series es que Tengen Toppa es un homenaje tanto de las series Super Robot, como del género shonen. Esta serie posee cada tropo, cada cliché de los géneros a los que hace homenaje, nos obstante esta característica no es un defecto en este caso, ya que esta serie tiene estas características por decisión deliberada, como homenaje a las series shonen. Tengen Toppa es lo más shonen que se puede llegar a ser y lo aprovecha para crear su propia identidad. Kill la Kill en cambio, aunque en teoría trata también de homenajear las series shonen, se esfuerza demasiado en ser como Tengen Toppa, lo que hace que posea problemas de identidad. Sí, en teoría ambas toman muchos detalles de otras series, pero como repito, Gurren Lagan toma estos elementos para moldearlos, apropiarlos y crear su identidad, Kill la Kill se esfuerza en parecerse a su serie hermana y no dedica tanto tiempo en crear su propia identidad, lo que culmina en un producto poco inspirado.

super_tengen_toppa_gurren_lagann_by_capiqartquest-d7awa13
Cuando los personajes en Tengen Toppa hacen algo en combate, no lo hacen por querer sobrevivir, lo hace para probar que son unos machos de verdad. En uno de los primeros episodios Kamina quería que la combinación de Gurren con Lagann fuera genial, por lo que en más de una ocasión en mitad de un combate, reniega de hacer la combinación de sus mechas, mientras Simon no encuentre una forma cool, badass y épica de combinar los mechas. ¿Por qué Kamina no se combina en esta escena de una y derrota a sus enemigos? La respuesta a esta interrogante está en este mismo párrafo, porque él quiere probar que es el más macho, el más genial, que las tiene bien puestas y una combinación absurda como la que hizo en el episodio anterior es un insulto a su genialidad, virilidad y orgullo. Ese mismo razonamiento es el que comanda a la serie, a los personajes no solo les basta con salir airosos del combate, lo deben hacer de la forma más épica, badass, viril ya que lo importante aquí no es ganar, lo importante es mostrar que eres un macho, que eres valiente, defender tu orgullo. Es al final este unidimensional razonamiento y filosofía lo que hace la verdadera diferencia entre ambas series, ya que al equipo de producción de Gurren Lagann no les importaba en lo más mínimo lo que la gente decía, ellos hacían esto con amor, no para sorprender, lo hacían porque QUERÍAN y PODÍAN hacerlo. El equipo de producción de Kill la Kill por su parte trata de ser espectacular para enganchar a su público, trata de venderse como un anime excéntrico, pero a Tengen Toppa Gurren Lagann no le importaba esto, a estos les valía un pepino si la gente los ve, a ellos solo les importaba hacer el anime más épico que ellos podían realizar.

Ahora, luego de darle tantos golpes a Kill la Kill, creo que viene la parte donde le defiendo. Las condiciones que rodean a la creación de ambas series son distintas. Por una parte, Tengen Toppa Gurren Lagann es una serie producida por Gainax, un estudio que ya está consagrado, estudio que posee un cantidad de recursos y prioridades diferentes a la de los estudios pequeños. Kill la Kill en cambio fue hecha por Trigger, un pequeño estudio de escasos recursos que fue fundado por el creador de Gurren Lagann, estudio que aunque tenía 2 proyectos menores previos, era con Kill la Kill que debutaban a nivel televisivo. La forma en que operan los estudios nuevos es distinta a la de los estudios grandes y en el caso de Trigger, estos poseen un nivel de recursos bajísimo, incluso para los estándares de estudios nuevo, como prueba de esta carencia económica está que en el 2013 tuvieron que hacer un Kickstarter para financiar el segundo episodio de Little Witch Academia. Esta diferencia de contexto es el motivo por el que ambas producciones funcionaron de manera distinta. Sí Tengen Toppa Gurren Lagann fallaba, no pasaba a mayores ya que Gainax posee muchos recursos y un fracaso económico no haría peligrar el futuro de la empresa, por lo que los encargados de esta serie no tenían tanta presión como lo hubieran tenido en otro estudio, lo que le permite al equipo de dirección tener mayor control y libertad de la obra. Trigger en cambio dependía totalmente de las ventas de Kill la Kill. Los estudios muy pequeños viven bajo la constante presión de que cada serie puede ser la última y de que tener ganancias es la única opción viable, lo que significa que en el caso de Kill la Kill, tuviera que vender a toda costa, lo que por suerte para Trigger logró. Trigger hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir, aprovechar de que su fundador es un director reconocido, hacer una serie que guardara paralelismo con el "Magnus Opus" de su director/fundador y referenciar a más no poder a la serie más icónica de su director.

kill_la_kill_wallpaper_edit_by_firezombiedude-d81v22q.jpg.e344959bce1a24d940a3a0404ff4dda8
Es por esta diferencia de circunstancias y contexto que no odio, ni le guardo rencor a Kill la Kill o en su efecto a Trigger. En verdad siendo sincero, no me parece una serie mala, simplemente me parece muy inferior a Tengen Toppa Gurren Lagann. Esto último no tiene que ser un insulto, ya que Tengen Toppa es una de las mejores series super robot de los últimos 10 años. Ser inferior a una obra de tal magnitud no debe ser motivo de vergüenza para Trigger, Kill la Kill o su base de fanes. Por una parte tenemos a una serie que es de las mejores dentro de su género, mientras que por otro lado está una serie que tuvo muchas circunstancias adversas que limitaron al equipo creativo. Este es un ejemplo de la importancia del contexto para juzgar a una serie o un estudio. Muchos estudios pequeños nacen con la intención genuina de hacer buenas series, pero las limitantes para entrar a esta industria son muchas, ya que contratar animadores, guionistas, directores y licencias cuesta y muchas veces estos estudios se quedan con las migajas del pastel, lo que les fuerza a tener que irse por lo seguro, con el deseo de obtener los recursos que les permitan sobrevivir y desarrollar a futuro series buenas. Es por esto que no siento odio a los estudios que inician de manera muy segura, por más que critique a sus series.

Al final el éxito económico de Kill la Kill es lo que permitió existir a Trigger, por lo que la decisión de hacer a esta serie de esta manera fue acertada desde el plano meramente económico. Si algún día Trigger nos muestra un trabajo sublime, entonces podríamos decir que Kill la Kill fue quien puso la base económica que permitió que su estudio continuara. Al final no detesto a los fanes de Kill la Kill, al contrario ya que sé que Kill la Kill posee características llamativas que pueden atraer al público, sobretodo cuando estos en su mayoría no han visto Tengen Toppa o no estén muy expuestos a series bizarras. Conozco mucha gente a la que le gustó este anime y no por eso voy a menospreciar sus gustos, ya que reconozco el factor deceptivo y atrayente de la serie. A todos nos han gustado animes que como Kill la Kill, son deceptivos en sus virtudes y esto no es motivo de apenarse, ya que hay infinidad de series inferiores a Kill la Kill, ya que al menos su excentricidad no es algo tan común en el medio animado japonés, lo que hace que resalte mejor que cualquier adaptación de novela ligera escolar que abunda en estos días. Kill la Kill no será una serie original, ni tampoco vivió las expectativas de su hype inicial(la gente olvida que la gran parte del público la droppeo a la mitad), pero sirve para pasar un rato y la elegiría mil veces antes que a cualquier harem escolar de turno.

Es por esto que si te gusta Kill la Kill, respetaré y apoyaré tus gustos, ya que puedo concebir la idea de que esta serie atraiga al público, aún cuando para mi son muy obvios los  abundantes defectos de esta serie. En fin, esto no lo hice con el objetivo de insultar a un fandom para vanagloriarme o tirármela de crítico cáustico, ni es mi intención menospreciar a Kill la Kill por el simple hecho de menospreciarla. Simplemente quise decir mi análisis comparativo de ambas series para demostrar que Tengen Toppa es la mejor. Sí concuerdan o no con lo que he dicho, son más que bienvenidos a comentar, puedo equivocarme, pues soy humano y tener más puntos de vistas es algo muy bueno.
LA GRAN BATALLA FINAL DE LA SEGUNDA PELÍCULA RECOPILATORIA DE TENGEN TOPPA GURREN LAGAN. ES TODA UNA ODA AL GÉNERO SHONEN.

5 comentarios:

  1. No me he visto ninguno de los dos y no tenía ni idea de que fueran del mismo autor XD un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Janer, un gusto verla por acá :)

      Sí, ambas series poseen el mismo director y muchas cosas en común. El post del blog lo hice para dar mi opinión del tema ya que hay mucha gente que gusta comparar a ambas series por sus similitudes.

      Espero haya disfrutado el post :D

      Eliminar
  2. ¿Sabés que?Creo que la cuestión es algo mucho más simple.
    Lois que hacen la comparación son los Gainax-fags,o peor aun,los Eva-fags transformados en Gainax-fags.
    Me refiero a esos energúmenos que no importa qué,porque se trata o está relacionado con el estudio que les dió Evangelion...no dejan de romper las pelotas intentando convencer a todos de que(lo que sea)(generalmente un anime) es bueno.

    Y digo los casos bien extremos.Los he escuchado decir que el mejor juego de Sega Genesis es el Alicia Dragoon,por caso.

    Acá lo misnmo:Kill La Kill ►TTGL ►Gainax

    Si tuviera que dar un ejemplo más actual,los compararía con esos otakus adeptos(adictos)(ineptos) a KyoAni.No a alguna serie de,al estudio de animación,a la marca,a la seguridad de que siempre haran cosas que a ellos les gusta mientras les compren sus basuras post K-on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, aunque en este caso en específico los fanes de Gainax están en lo correcto. La cosas con Gurren Lagan es que a Gainax no le importaba tanto esa serie lo que dejó al equipo de trabajo con mucha libertad creativa, pero en el caso de Kill la Kill este último tenía que triunfar o Trigger no sobreviviría. Es interesante el como un cambio de contexto altera la forma en que un proyecto se desarrolla.

      Eliminar
  3. Perdón por haber borrado mi anterior comentario sobre el articulo. En una parte exageré hasta el punto que uno de mis puntos resultó no ser de verdad, sin mencionar que escribí todo a la desesperada, por lo que le hice unos cambios.

    Como dije esta mal lo que escribiste, al contrario, pero simplemente no estoy del todo de acuerdo en unos cuantos puntos. No estoy de acuerdo que compartan la misma trama, pero no puedo negar sus paralelismos y comparaciones, aunque yo los veo mas que guiños. El tono es un poco distinto y sin mencionar que KLK abarca muchos mas temas (Le presta un poco mas de atención a sus tematicas), y todavía no me llega eso de que ves de artificial la excentricidad de la obra de Trigger por sobre la de Gurren Lagann si YA ERA EXCÉNTRICA desde el principio, nada mas tienen una animación que por momentos esta muy limitada (En eso SI puedo admitir contigo). Y los personajes de Kill la Kill me parecen mas memorables, de TTGL apenas recuerdo un puñado.

    Lo único que no sentí con tranquilidad es lo que dijiste sobre que Trigger tuvo que cambiar alguna que otra cosa en pos de tener mas ganancias (Mas o menos lo que tu dijiste). Eso hubiera sido bastante barato por su parte y le jugaría en contra a la obra, también en ganancias. Entiendo que un estudio pequeño como Trigger, con sus terribles circunstancias, tenían que hacer algunos sacrificios, pero también se las arreglaban para que les saliera lo mas bien posible. Para mi Trigger tampoco les importaba lo que decían sobre la serie, es bastante pervertida como quiere. Al menos, manejan un mejor ecchi que series como Highschool of the Dead (Va mas de parodia).

    Entiendo que es tu opinión personal y no negaré los fallos de Kill la Kill, pero nada mas quiero aclarar que aunque la serie de Trigger me gustó mas, también me gustó Gurren Lagann tanto como a ti. De todos modos, ¿Esta mal que nos puedan gustar ambas cosas?

    Si quieres una opinión con mas detalle y estructura, esta mi post en Donde Hay Ruido (http://dondehayruido.blogspot.com.ar/2015/09/el-mecha-exagerado-y-la-chica-dragon.html), aunque creo que ya la leiste.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)