sábado, 26 de marzo de 2016

ERASED EPISODIO 12: FINAL Y REVIEW DE LA SERIE

OPINIÓN GENERAL DEL EPISODIO FINAL

Screenshot (1478)

Luego de 12 semanas, tengo el placer de hacer no solo el post final de una de las primeras series en terminar en invierno, también es la primera vez en mucho tiempo que hago un review propio de una serie. Sé que Konosuba ya terminó antes y de que tengo pendiente a esa serie, pero admito que mi principal prioridad es la de terminar las series principales en mi blogueo, por lo que ahora toca hablar de Erased y su final.

Algo que me asustaba era que había posibilidades de que me tragara mis palabras cuando defendí la serie en un post previo que hice de esta serie, donde dije mis argumentos para defender al episodio 11, el cual según mi opinión personal, no fue tan malo como la gente decía(el 7 por ejemplo fue peor). Mi mayor miedo era que la serie tuviera un final mal desarrollado y que tuviera que disculparme por haber defendido aquel episodio, pero al menos en esta ocasión puedo decir que la fe que le tuve a la serie terminó dándome la razón, ya que aunque el episodio final tuvo errores y momentos que rallaron en lo ridículo, creo que tuvo más factores positivos que negativos.

Screenshot (1462)

Cuando terminó el episodio pasado, al igual que la mayoría pensé que fue estúpido de Satoru decirle a Yashiro que recordaba todo, pero la menos este episodio dieron una media justificación donde de cierta manera hicieron ver que Satoru tenía control de la situación. Admito que la suspensión de la incredulidad no estaba del todo presente en este episodio, sobretodo debido a que hubieron detalles absurdos como que Yashiro pudiera sostener con un brazo a Satoru y su silla de ruedas, para evitar que este se caiga o la poco verosímil excusa de que Yashiro vive por Satoru, lo que pareciera/si uno lo ve de forma chistosa) como si el profesor tuviera un crush con Satoru. Esas reacciones obviamente si uno las ve de forma cómica, dan para muchos chistes, incluso quienes leyeron mis reacciones en vivo del episodio en twitter, recordarán que me la pasé haciendo chistes donde shippeaba a Yashiro con Satoru, pero dejando las bromas a un lado, no es que sea del todo verosímil.

Aún así no me quejo, ya que derrotar a Yashiro de esta forma fue interesante. Incluso me gustó el como la serie trató de darle tensión a la parte donde Yashiro y Satoru hablaban, aún cuando se notaba que era un intento de darle falsa tensión a al escena. No obstante, lo mejor de Erased nunca ha estado relacionado a los momentos de tensión. Lo mejor de Erased siempre fueron esos momentos que se enfocaban en sus personajes, en especial aquellos donde los veíamos interactuar a los personajes entre ellos o a las distintas situaciones que se les presentaban. En pocas palabras, Erased resaltaba más era en esos momentos donde la tensión estaba al mínimo, como por ejemplo en la escena de Kayo y Satoru en el episodio 3, la escena que tuvo a Kayo llorando en el octavo episodio o las conversaciones de Satoru con su madre en la línea del pasado. Son en estos momentos donde la serie resalta más, ya que todo fluye de manera más natural y eso hace que todo funcione.

Screenshot (1464)

Por suerte este episodio tuvo momentos así donde podemos ver a Satoru interactuar con sus amigos o ver como este ha cambiado en años futuros después de su rehabilitación. Son estos momentos los que hacen que aprecie a este anime, porque son los que le dan ese toque tan esperanzador y amigable que tanto me cautivaron en los primeros episodios. Ver a Satoru reunirse con sus amigos, triunfar como mangaka(a diferencia de la continuidad original) es algo que me gustó aunque esté algo forzado, ya que al menos da una sensación de satisfacción y triunfo luego de ver a Satoru pasar por todos los problemas que tuvo al frente. Siendo la cereza del pastel su reencuentro con Airi, quien obviamente es la  verdadera waifu de la serie.

Si dejamos a un lado lo ridículo que fueron las situaciones en la escena de Yashiro y Satoru en la azotea, creo que él episodio cumplió con concluir satisfactoriamente a la historia. Incluso, creo que las escenas que agregaron al final estuvieron bien ya que complementan ese sensación de superación que trataba de transmitir el episodio y es por eso que a pesar de todos sus errores, estoy satisfecho con esta conclusión.

REVIEW GENERAL DE LA SERIE

Screenshot (1470)

Hablar de Erased no me es tan sencillo, ya que es una serie que ha tenido tantos cambios en términos de calidad, que siento que sería irresponsable calificar con una palabra, como he podido hacer con otras series. Sus primeros episodios fueron bastante buenos, de los mejorcito de la temporada de invierno, pero luego tuvo una parte media bastante MEH, luego subió de nivel en el octavo capítulo y de ahí fue una montaña rusa, con momentos bastante buenos y otros que daban pena ajena. Lo ideal y más sencillo sería darle un 60 de 100 o un 6 de 10 ya que sería un fiel reflejo de la impresión final de la serie, no obstante creo que una calificación así se da a algo que fue bastante meh o mediocre durante todo su curso, por lo que trataré de ser más compasivo ya que aunque la sensación final de la serie no fue tan buena como la inicial, el simple hecho de que tuviera un inicio(más uno que otro capítulo del final) tan bueno, hace que al menos en mi opinión, merezca una puntuación más alta. Sí, le regalaré puntos al final, pero antes de eso explicare mis impresiones de la serie.

Erased es obviamente un anime que lastimosamente posee un enorme número de defectos. El primero y más obvio es su mal manejo del comportamiento de los niños, ya que en más de una ocasión, estos muestran comportamientos y análisis muy desarrollados para su edad, lo cual hace que se sienta inverosímil la situación, sobretodo en el caso de Kenya, quien en varios momentos se siente como si pudiera leer el guion, ya que sus acciones en muchas ocasiones son muy convenientes para el pasar de la historia.

Otros errores se encuentran en distintos momentos como en el infame caso del chocolate de la historia del padre de Airi o en la obsesión de la serie en tirársela de dramática cuando no era necesario, sin olvidar que los episodios que transcurrieron en dos periodos de tiempo(5 y 7) tenían serios problemas de ritmo.

Screenshot (1485)

La serie innegablemente perdió fuerza con el transcurrir de los episodios, pero hubieron momentos sueltos en los que mostraba el porque tuvimos tanto hype y esperanza en su primera mitad, resaltando aquel octavo episodio donde la serie parecía recuperar el nivel que había perdido previamente. Siempre sale el aprovechado de turno a decir que la serie nunca fue tan buena o nunca fue buena como “Digibro”(no confundir con Digibros que es otro canal), un youtuber del que jamás he sido fan, que ahora sale a decir que el siempre supo que la serie nunca fue buena, pero a este tipo de personas es mejor ignorar, ya que la serie SÍ FUE bastante buena en sus primeros episodios y quien salga a negarlo miente. Es totalmente válido decir que uno esperaba a que la serie bajara de nivel y esto es algo que puedo entender, porque sucede bastante a menudo que una serie buena baje de nivel y que haya individuos que intuyeran este bajón de calidad, pero otra cosa totalmente distinta es decir que la serie nunca fue buena y eso es falso. Erased fue BUENÍSIMA en sus primeros episodios y negarle este mérito sería injusta.

Si yo hubiera tenido poder de dirección, creo que hubiera cambiado detalles, como por ejemplo no apresurar las escenas dramáticas para que coincidieran con el final de los episodios o hubiera preferido enfocarme un poco más en ciertos personajes, cambiando diálogos de personajes como Kenya, Kayo, Airi, entre otros, pero en verdad es fácil decir este cosa cuando uno ha visto la serie, por lo que no culpo al equipo de dirección por sus errores, ya que algunos de estos errores eran provenientes del mismo manga y no podían ser cortados ya que estaban relacionados a escenas importantes para el avance de la historia.

Screenshot (1467)

Me gustó que respetaran el final del manga, ya que aunque cambiaron la fecha del reencuentro con Airi(2011 en el manga, 2010 en el anime), pues me gustó ya que hace sentido. No soy un purista que piensa que todo debe ser idéntico al manga, pero me gustó que al menos esa escena final respetara al manga ya que me parece que funciona como escena final. Uno o dos episodios hubieran caído de maravilla a la serie ya que sin duda hubieran aliviado bastante la carga que tenían en los últimos episodios, lo que hubiera mejorado en gran medida el ritmo de los episodios finales y nos hubieran salvado de varios momentos que sería mejor olvidar, pero en general estoy satisfecho con la conclusión a nivel personal.

Hay muchos detalles que me gustaría tocar, pero la reseña se me está haciendo muy larga por lo que supongo que mejor paso a mis impresiones finales. Sin duda Erased fue un anime que no pudo vivir a todas sus expectativas, que a diferencia de Rakugo, no pudo mantener un nivel tan alto en la mayoría de sus episodios, pero a pesar de eso, me parecería injusto restarle el mérito de los primeros episodios. Lo fácil sería darle el 60-65 de 100 ya que ese fue el nivel de su segunda mitad, no obstante esa sería la calificación que daría a series que se mantuvieran a ese nivel regular durante la mayor parte de su emisión y la verdad es que aún cuando Erased tuvo ese nivel regular en sus episodios finales, la serie puede decir que tuvo una primera mitad(resaltando los primeros 4 episodios) bastante buena por lo que tomaré bastante en cuenta eso a la hora de dar mi calificación que es un 72 de 100 ya que a pesar de tener múltiples errores, la serie presentó en ciertos periodos de tiempo un nivel muy por encima de otras series por lo que me parece justo aumentarle la nota haciendo balance entre la calificación que le daría a su primera mitad vs la calificación que le daría a su segunda mitad.

1208826734639815654426580492

Es cierto que algunos eventos sucedidos después de que Satoru despertara del coma fueron cambiados, pero me gustó que al menos respetaran este momento del manga. La escena la cambiaron obviamente con ciertos detalles, pero estoy satisfecho que al menos dejaran este final.