sábado, 19 de marzo de 2016

ERASED EPISODIOS 9, 10 Y 11: LA SAL EN LAS REDES SOCIALES ME DA FUERZA

Screenshot (1310)

MEJOR TARDE QUE NUNCA, supongo… Ese es el único comentario que puedo dejar ya que no hay excusa con mi atraso con esta serie. Para ponerme al día, tendré que hacer un bloque de 3 episodios aquí y por eso es muy probable que no pueda dar un enfoque tan profundo de manera individual a estos 3 episodios de esta serie. Antes de avanzar, también debo aclarar algo, sé que la comunidad de anime ha explotado con ira, enojo y decepción por el episodio 11, aparte de eso estoy consciente de que mis últimos post han sido de tono negativo donde he criticado(creo que con justa razón) al aburrido Digimon Tri Ketsui, mediocre SFV y el atroz Musaigen no Phantom World, por lo que supongo que algunos esperarán que yo continúe con esa tendencia reciente de ser negativo y se suma al ENORME backlash que posee esta serie.

Sí son de esos que esperan a que hagan un post dedicado a insultar y criticar al episodio 11, pues lamento decirles que eso no es lo que tendrán aquí. Aunque he criticado a Erased desde su segundo episodio(fui uno de los que antes del 5 le encontraba errores, a pesar de llenarle de halagas) me parece que la crítica ha sido desmedida, exagerada, como si Erased fuera el peor anime de la historia, ya que mínimo eso es lo que uno pensaría si solamente leyera lo que la gente comenta en las redes sociales. Otro factor que debo decir para explicar mi actitud es que este no es un post dedicado exclusivamente al episodio 11, es uno donde digo mi opinión tanto de ese episodio, como de los 3 previos, por ende no me parece justo restarle los méritos a los otros, solo porque el 11 no les dio el Satoru-Kayo que muchos quería, a pesar de que era OBVIO que NUNCA iban a poder quedar juntos, ya que esa pareja no era viable, incluso hasta muestra una falta de reconocimiento de waifus, ya que sorry Kayo fags, pero “Airi is the best waifu”.

Screenshot (1293)

Dejemos mi infinita pedantería a un lado y pasemos a mi impresión del episodio 9. La verdad es que no es un episodio que de mucho de que hablar, pero estuvo bien en su mayoría. El mayor problema sin duda fue la parte donde trataron de explicar  y mostrar por flashbacks, el porque la madre de Kayo actúa de esa manera tan violenta. El problema de esa escena es que la poca sutileza con la que han manejado a la madre de Kayo, hace que no pueda sentirme conmovido por la situación, sobretodo cuando todas estas revelaciones se dan tan repentinamente . Dejando esos momentos particulares atrás, en verdad estuvo bueno o al menos decente el episodio y es que a pesar de que no sucedió mucho, la dirección supo mantenerse competente en todo el episodio.

El 10 sin duda alguna fue por mucho el mejor de estos tres episodios. Si obviamos el gran defecto del episodio que estuvo representado en las expresiones súper exageradas de Yashiro, entonces creo que todo funcionó bien. Sin duda la mejor parte fue la conversación de Yashiro con Satoru, ya que se podía setir la tención en el ambiente, sobretodo, porque era más que obvio que Yashiro era el antagonista, incluso antes de que pusiera la expresión exagerada. Realmente me pregunto el como hubo gente que no sospechó o pensó que Yashiro era el villano, ósea estaba más claro que agua cristalina. Desde el episodio 2 estaba diciendo lo obvio con el chiste de psicopata-kun en el que me ponía a hablar del villano dejando links que llevaban directo a la imagen de este(siempre advertía que no hicieran clicks en ellos), porque sabía que la gente no aguantaría la tentación. Es que seamos sincero, si algo es obvio y la gente no lo deduce, pues que no se queje cuando se lo spoileas de manera no directa.

Screenshot (1304)

La escena del automóvil sin duda fue incrementando en fuerza, sobretodo cuando se acercaba al final, ya que se sabía que Yashiro se saldría con algo, pero uno se quedaba con la duda de que haría exactamente. En mi caso, ya me había visto esta parte del manga(no me he leído todo, solo momentos como este) y sabía que sucedería, pero de todas formas la tensión estaba en el ambiente y se podía sentir en el aire. Claro que Yashiro habló más de la cuenta, pero en verdad el tipo tenía total dominio de la situación y conociendo como son los asesinos seriales, pues era de esperar que este no tuviera reparos en hacer la escenas algo dramática. Es que es algo que sucede en algunos casos de asesinos seriales, donde estos juegan con su víctima, ya que la psicopatía les permite estar siempre en control de la situación, por lo que la sonrisa exagerada no es algo inverosímil.

Mi problema fue que le hicieron demasiado énfasis a los rasgos negativos de la sonrisa de la escena, como si no estuviera más que obvio. Es que no soy muy fan de cuando se esfuerzan de más para explicar visualmente algo y por eso es que critico a la sonrisa, pero salvo aquel momento, pues no tengo queja alguna del episodio 10 el cual estuvo bien manejado. La forma en que Yashiro planeaba terminar con Satoru era fría, bien planificada y mostraba que tenía total control de la situación, ya que siendo sincero, Satoru no debió haber sobrevivido. El plan de Yashiro era perfecto y por eso la tensión en el aire estaba presente en cada instante de la escena. En verdad el episodio 10 a pesar de no llegar al nivel de los 4 primeros o del octavo, estuve bien en parte a que combinó bien los momentos transitorios, con los decisivos. Un poquito más de sutileza en la sonrisa de Yashiro hubiera agregado más fuerza a la escena, por ende al menos en este factor puedo culpar al equipo de dirección y animación por los errores cometidas en esta escena.

Screenshot (1307)

Como es de esperar, pues Satoru debe sobrevivir, ya que para bien o para mal, los protagonistas en este tipo de series deben llegar al final y es por esto que en el once se saltan 15 años al futuro, donde vemos el despertar de Satoru, luego de varios años en coma. Ahora muchos explotaron en ira por esto, porque ¡¡¡OOOOH COMO COMETEN LA HEREJÍA DE METER UN SALTO TEMPORAL!!! Ahora, yo a estos les respondo, ¿qué hubieran hecho ustedes para resolver la situación del hundimiento del auto? No es como que hubiera muchas posibilidades realistas para haber salvado a Satoru de aquel final del episodio 11. LO REALISTA es que Satoru hubiera muerto, por lo que obviamente hubo plot armor(un error, no lo niego) en la escena. Ahora, si la gente se quejara de que la escena forzó un plot armor, pues entendería las críticas, pero no ves a nadie criticar directamente al plot armor, al contrario, la gente se queja por el salto de tiempo, cuando ese recurso narrativo es totalmente válido y se ha usado en ficción en múltiples ocasiones.

Un salto de tiempo no es de por sí un defecto, ni algo inherentemente negativo, es un recurso totalmente válido para situaciones como esta. Hacer que Satoru sobreviva, pero que aparezca 15 en el futuro sin todas las memorias es una decisión bastante arriesgada, pero válida por parte del autor. Miren que si Satoru hubiese escapado del auto y hubiese tratado de detener a Yashiro le hubiese ido peor. Yashiro es un adulto, Satoru en cambio posee el cuerpo de un niño y no había forma de que este pudiera detenerle, sobretodo si uno toma en cuenta de que ni la madre de Satoru estaba cerca, ni ninguno de los amigos podía detener a Yashiro con sus planes. La inconsistencia y error de esto consiste en que si alguien pudo encontrar a Satoru y llevarlo al hospital, entonces ese individuo debió haber estado más cerca como para poder haber visto más de lo que sucedió, ya que con lo rápido que se enfría un cuerpo en el agua helada(sobretodo de alguien con la edad de Satoru), pues el margen de espera entre el hundimiento del auto y un hipotético rescate debería haber sido corto. Sí este fuera el argumento que la gente usara para criticar al episodio 11, entonces estaría de acuerdo ya que haría sentido hacerse esa pregunta, el problema es que muchos no supieron ENFOCAR bien los aspectos del episodio a los que criticar y ahí está el problema.

Screenshot (1314)

No es criticar por criticar, algo puede tener muchos defectos, pero no es correcto criticar algo que de por sí no lo es(el salto de tiempo de 15 años), uno debería criticar los defectos reales y no dar argumentos de carácter subjetivo como “no me gustan los saltos de tiempo”, cuando lo que debieron haber dicho fue “¿cómo salió de esa sin que descubrieran a Yashiro?”. Ven como estas dos preguntas tan distintas poseen distinto peso al la hora de criticar una escena. La primera es una respuesta con un tono subjetivo que carece del apoyo de otros argumentos ya que se basa en la percepción negativa que cierta parte del público posee contra los saltos temporales, en cambio el segundo argumento posee las bases necesarias para legítimamente criticar lo sucedido. Es como dice el dicho, no es como haces algo, es como lo haces. No es que yo diga que esté mal criticar la escena, al contrario hubo “plot armor” y cierta inconsistencia, pero si la gente planea criticar algo que obviamente posee defectos, entonces debe hacer los comentarios y preguntas que muestren el errorm es esto lo que critico. Este salto de tiempo es criticable por los márgenes que debió suceder entre el hundimiento del auto y el momento en que encontraron a Satoru, el problema es que solo se critica el salto de tiempo lo que me molesta ya que no están enfocando el verdadero defecto del comienzo del 11.

Regresando al episodio 11, pues debo decir que no me pareció incompetente la dirección, incluso el “pacing” del episodio estuvo mucho mejor trabajado de lo que esperaba. Sí, el manga lo hizo mejor, como por ejemplo la explicación de Yashiro la cual era más verosímil que la que dieron en el anime. Admito que me pareció absurda la explicación sacada en el anime a último momento, pero como sucede con otros momentos en la serie, no es lo que la gente criticó. Nuevamente vemos otro defecto que la mayoría de la gente no criticó a pesar de que era algo que podía ser válido a nivel de crítica. Lo de la telaraña y los hámsteres(forma correcta del plural de hámster en español) no es que sea algo inverosímil. Existen asesinos seriales que poseen distorsión de su realidad por lo que estoy seguro, pero Yashiro siempre pareció ser más del tipo de asesino psicópata, no del tipo esquizofrénico, por lo que la explicación en el manga fue INFINITAMENTE mejor, no obstante la mayoría de los que he visto que critican el episodio no analizan esto.

Screenshot (1312)

La explicación del manga indudablemente es mejor, pero como no es la que concierne a esta adaptación, pues no la mencionaré(para no dar spoiler a quien desee leer el manga) y no me queda de otra que enfocarme en la que dieron al principio del episodio. Lo de los animales es algo que en verdad si hace algo de sentido, de hecho(maldita muletilla mía) hay documentación de asesinos que de manera directa o indirecta, descubrieron su pasión por la sangre por medio de algo relacionado a los animales, por ejemplo está el ex-gobernante Vlad Tepes que descubrió su obsesión con la sangre y la tortura cuando empezó a lastimar animalitos, sin contar que hay asesinos seriales que iniciaron su forma de ser por situaciones que si uno lo ve desde afuera parecía tontas, pero que para ellos poseían valor. Creedme cuando os digo que ver documentales o leer sobre este tipo “particular” de personas es algo que puede cambiar la percepción que uno tiene de la mente humana. La mente de un asesino serial no funciona de la misma manera que la de un individuo normal, eso es lo que más miedo da ya que pequeños cambios en el cerebro son capaces de distorsionar la forma de ver el mundo de muchas personas y esto hace que varios terminen teniendo tendencias que para el resto parecieran inaceptables.

El problema de la motivación de Yashiro es que fue algo metido de la nada en el principio del episodio, sin contar que no hace sentido con el tipo de asesino que representa Yashiro, ya que este en toda la serie ha actuado como un psicópata y su explicación en el anime es más de un asesino con un problema esquizofrénico grave(no discriminemos, ya que la mayoría de los esquizofrénicos son personas buenas y rara vez están involucrados en crímenes, sobretodo si se medican bien). Ver la justificación de Yashiro por este ángulo sí hace sentido como crítica, pero como he dicho por enésima vez, no fue lo criticado y nuevamente la gente no profundizó en su crítica.

Screenshot (1316)

Ahora regresemos al tema del “pacing” del episodio. En verdad me parece que el pacing o ritmo del episodio fue lo mejor trabajado ya que hizo sentido con la situación que nos plantearon. Lógicamente en el episodio pasaron meses que obviamente no mostraron del todo, ya que solo quedaba este y el siguiente episodio para concluir la historia. Comprendo que nuevamente el manga lo hizo mejor ya que tuvo mayor margen de manejo de tiempo, pero no es como si se perdieran momentos importantes, incluso el mismo equipo de dirección dijo que querían separarse un poco del manga y eso fue lo que hicieron, ya que el como Satoru recordó todo se realizó de manera distinta a como lo hicieron en el manga, pero si el manga no fuese la fuente original, estoy seguro que la crítica no hubiera sido tan fuerte. Incluso no sentí que trataron de provocar manipulación de emociones con las conversaciones de Satoru con la niña que sufría de leucemia.

Esas partes las trabajaron sutílmente y lo realmente negativo fue la estúpida decisión de Satoru de decirle a Yashiro que recuerda todo. Admito que no veo como pueda Satoru salir de manera convincente de este problema en el episodio final, ya que la situación se ve complicada sin que metan la intervención de un tercero, pero salvo esa estúpida decisión de Satoru(que no es la primera que hace) pues no estuvo mal la segunda mitad del episodio, incluso la parte de la rehabilitación fue más realista que la mostrada en el asqueroso segundo arco de “Swrod Art Online”, la recuperación en Erased ha sido trabajado de manera más realista que la que hicieron en el atroz segundo arco de Sao(un anime que de por sí ya era malísimo), oooh pero no vi el backlash o crítica a Sao cuando el pendejo de Kirito en un par de meses ya estaba casi recuperado.

Screenshot (1319)

Hablando del backlash en general, ha habido animes relativamente populares o al menos prolíficos con menos virtudes y más fallas que Erased que no recibieron ni una pizca de la crítica que Erased tuvo. ¿Donde estaban estos cuando el ATROZ Shigatsu estaba en su apogeo? ¿Donde estaban estos críticos cuando el MEDIOCRE Ore Monogatari se la pasaba apareciendo en las listas de mejores animes de su temporada o del 2015? ¿Donde estaban estos críticos cuando el bueno, pero sobrevalorado Hibike lo comparaban con Whiplash? ¿Donde estaban cuando el mediocre e insípido de Gargantia vendía como pan caliente? ¿Donde estaban estos críticos cuando el wanne be Madoka de Gakkou Gurashi dominaba los rankings de varias personas? Salvo Hibike(que está decente, pero no deja de estar algo sobrevalorado) todas las series que he mencionado poseen MÁS defectos que Erased, pero nunca vi a la comunidad hacerle la crítica que le han hecho a Erased.

No me molesta que la gente ahora empiece a cuestionar y criticar a los animes, pero me da gracia que esos mismos que critican Erased no estuvieron criticando vocalmente a Shigatsu, Ore Monogatari, Gakkuo Gurashi, Gargantia en su momento. Sí, uno puede cometer errores, por ejemplo yo pensaba que Bubuki Buranki y Comet Lucifer tuvieron un primer episodio decente, pero luego estas series se descarrilaron y tuve que rectificar mi mal predicción ya sea con un droppeo súbito(como hice con Comet Lucifer) o un post criticando los episodios posteriores(como hice con Bubuki Buranki cuando se descarriló), pero no veo a los fanes del mediocre Ore Monogatari hacer post criticando su percepción de la serie, así como no espero que los fanes de Shigatsu dar buenos argumentos para defender su serie, ya que lo único que saben decir es que “es super tierno” y “se ve bien”.

Screenshot (1320)

Pido perdón si ofendí a los fanes de estas series que mencioné, incluso diré que mis expectativas para el 12 de Erased no son tan altas, ya que creo que no va a satisfacer a sus fanes, pero me parece hipócrita que series peores no hayan sido criticadas con la misma regla y supervisión que se ha aplicado a Erased. Criticar a Erased no está mal, el show tiene MUCHOS PROBLEMAS en cuanto a dirección se refiere, incluso creo que el siguiente episodio será forzado en cuanto a ritmo ya que tendrán que comprimir bastante del manga, pero tampoco exageremos y neguemos que durante la mayor parte de la transmisión de Erased, predominaron los episodios buenos. Ver gente después de este episodio poner a Erased al nivel de la basura de Phantom World me parece injusto con esta serie que a pesar de sus múltiples fallos, no deja de ser mejor que muchas series que recibieron más halagos y menos crítica.

Sí, es seguro que me trague mis palabras y que el anime termine de una manera negativa y que me vea forzado a bajarle puntos en mi siguiente post de esta serie el cual en teoría debería ser de mi opinión del episodio 12 y de la reseña general de la serie, pero les pido que no exageremos y neguemos que al menos durante la mayor parte de la emisión de esta serie, que los momentos positivos predominaron, no cambiemos la historia. ni empecemos a decir que la serie fue mala desde sus inicios, porque eso sería ser mentiroso y oportunista. Sí, el episodio 11 posee sus defectos, pero no está ni de cerca de ser el peor episodio de esta serie(el séptimo es de lejos el peor). En fin, nuevamente pido disculpas si ofendía a alguien, pero esto lo tenía que decir ya que siempre he querido ser sincero en mi opinión y no soy de los que dicen lo que piensan para complacer a los demás, al contrario si creo que algo es injusto, lo digo ya sea para bien o para mal, así soy y sé que es un defecto, pero no puedo cambiar este aspecto de mi personalidad y por lo menos pido disculpas si alguien se ofendió.

minasdesal

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS SHIPPER DE SATORU CON KAYO. Desconozco si el final del anime será el mismo al del manga, sobretodo en términos de con quien queda Satoru, ya que el director lastimosamente no es tan fan de la verdadera waifu de la serie, y estos dijeron que querían separarse del manga en este punto de la historia pero independientemente de con quien quede en el anime, al menos puedo reírme de la sal de los que shippeaban a Kayo con Satoru. 

3 comentarios:

  1. Los episodios anteriores al 11 fueron relativamente buenos, pero este, creo que tiene merecidas las críticas y el excesivo backlash que tuvo ya que en conjunto sí fue decepcionante. A mí no me molestó el uso del letargo de los 15 años, pero sinceramente pienso que no le quedó bien, con todo lo que viene detrás. Si bien Erased suele reunir más cosas positivas que negativas en cada episodio, en este último opino que fue al revés, y creo que se debe a la situación respecto al manga. Está casi asegurado que los fans quedarán bastante decepcionados pero quizás haya una vuelta de tuerca interesante o algo por el estilo que no lo conviertan en un "pudo ser y no fue".

    De todos modos entiendo tu punto de vista y supongo que tienes razón en que la hipocresía en estos casos florece teniendo en cuenta las opiniones diversas sobre los ejemplos que pusiste. A mí Hibike, que lo vi hace poco, me pareció meh; no sacó del pozo a KyoAni por mucho que algunos digan. Gakkou Gurashi ni me molesté en verlo, y por ejemplo en el caso de Shigatsu, sí que tiene cosas peores que Erased y pocos le dieron cuenta. Y eso de compararlo en cuánto a nivel con Phantom World, ¿quién dijo semejante atrocidad?

    Otra cosa es que yo jamás shippeé a Satoru con Kayo y no pensé nunca que terminarían juntos XD. De niños son cutes pero no le veo lo interesante a que formen un couple de adultos, aunque bueno, menos con Hiromi. Tenía pensado pasarme ya por el manga desde el jueves pasado pero aún no lo hice. Realmente yo le desearía lo mejor a Erased si no fuera por la desfavorable situación en la que se encuentra difícil de arreglar para el contento de los fans. El jueves seguramente vuelvan a explotar las redes y habrá material para dar tanto opiniones positivas como negativas, espero que no se reduzcan todas a lo malo.

    ResponderEliminar
  2. Con lo de que creo que las críticas son merecidas, digo creo que tienen justificación por todo lo que conllevó el episodio 11 en múltiples aspectos, pero apoyo tu mención a aquellos que no tratan a otras series peores por igual. Lo aclaro por si no se entendiese bien. ¡Y aquellos que lo comparen con Phantom World merecen arder en la hoguera!

    ResponderEliminar
  3. Es que mira, el 11 es transitorio por lo que no veo cual es el gran problema. Satoru despierta, vemos un tercio del episodio a ver su nueva vida, luego el segundo tercio se dedica a la recuperación, con ligeros saltos temporakes de meses y finalmente la parte con Yashiro que admito estuvo bastante fuera de lugar, como lo de la araña.

    El 7 me pareció peor, pero no vi a la gente con el backlash que recibió este y muchos ya hablan como si este fuera un enorme fracaso. Saltar 15 años era lo más lógico ya que no quedaba de otra y era algo que provenía del manga.

    El ritmo del 11 fue consistente y estuvo mejor que el ritmo de los episodios a mitad de la serie.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)