domingo, 27 de marzo de 2016

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS EPISODIO 25 Y REVIEW FINAL DE LA SERIE

Screenshot (1549)

Luego de varios meses, donde vimos a Orga y compañía viajar y enfrentarse a mil y una adversidades, era obvio que esto tenía que terminar. Por suerte tendremos una segunda temporada donde podrán atar varios clavos sueltos de la serie. Aún así el final de esta temporada hubieses funcionado como final abierto de la serie, lo que habla bastante bien de como supo culminar la historia presentada a continuación. Tampoco exageraré diciendo que fue el final más emocionante de la historia de Gundam. Si lo comparamos al final de la primera temporada de 00, incluso con los finales de las dos primeras generaciones de Age(Gen 1 y Gen 2), se podría decir que le faltó algo de dramatismo, pero no por esto le resto mérito. Más bien le estoy dando mayor mérito a los finales que he mencionado. El episodio al final fue fiel al tono positivo que la serie trató de transmitir desde un principio y esa fidelidad a esa identidad, aún cuando significara un sacrificio en tensión, es algo que agradezco al director de la serie.

Screenshot (1547)

Iniciemos con lo obvio. El bando protagónico tuvo un plot armor ENORME. Ningún personaje con nombre y apellido definido falleció en el combate contra Ein de la semana pasada. Incluso Azee quien TODOS dábamos por muerte, salió viva de esta situación. Lo de Shino y Lafter se esperaba ya que el primero daba pequeños indicios y en el caso de Lafter, jamás se mostró su cuerpo, por lo que no me sorprende, pero aún cuando me gusta que los 3 sobrevivieran, es innegable que hubo mucho plot armor en esto. Siendo positivo, Azee es un personaje que aportaría más viva en la segunda temporada que muerta. Sobre Shino y Lafter, eeh son favoritos del público y realmente muchos asumimos que sobrevivirían por lo que mi sorpresa está dedicada al hecho de que Azee continúe viva.

Screenshot (1541)

Dejando esto a un lado, no puedo decir lo mismo de Gjallarhorn o por lo menos eso es lo que parece. Quien al parecer pagó con su vida fue nada más y nada menos que el favorito de todos, Gaelio. No se ha mostrado el cuerpo y viendo lo que sobrevivió Azee, capaz y se sacan algo para devolverlo a la trama, pero por el momento asumiremos que está muerto que es por mucho lo más probable y negarlo sería entrar en negación. Gaelio lastimosamente tuvo que cumplir su rol de Garma y eso significa que tuvo que caer para que Macky(el Char clone) continúe con su plan. Sin duda el momento fue emotivo, porque si hubo un personaje en esta serie que tenía tanto carisma, como buenas intenciones, sin duda era Gaelio. Sí, los chicos de Tekkadan no es que sean malos, pero el único personaje que podía definirse como ortodoxamente bueno en toda la serie sin dudas era Gaelio, quien a pesar de estar en el bando antagónico, jamás fue alguien con intenciones turbias. El ver a este personaje sufrir emocionalmente por la traición del individuo al que consideraba su mejor amigo, sin duda fue desgarrador. Sobretodo cuando se da cuenta de que individuos relacionados con Gaelio han sido afectados por culpa del psicópata rubio. Recuerden que Carta falleció, que Ein perdió su humanidad y que su hermana se terminará casando con el hombre que le intenta asesinar. Sin duda “Gali Gali” estuvo frente a una situación que yo en lo personal no desearía enfrentar.

Screenshot (1545)

Para ser más dramática la escena, podemos ver comentarios que en cierta medida reflejan el paralelismo de Char-Garma con el Gaelio-Macky. Esas últimas líneas de Macky, transmiten bastante acerca de su forma de ser. Es que aunque las intenciones o metas de Macky sean en teoría buenas(reformar a Gjallarhorn), sus métodos son excesivamente maquiavélicos y sus líneas muestran que Macky es un psicópata. El tipo no tiene empatía y esto lo hace en mi opinión, el Char Clone más efectivo que he visto en MUCHO tiempo. Sí, hay Char Clones como Full Frontal que literalmente son clones, pero Macky es quien en más de un sentido, imita al Char original, llevando esta caracterización a extremos que solo son comparables a lo que uno esperaría del original Char Aznable(el personaje del que Macky está basado). Macky sin duda es lo que informalmente llamaríamos un “hijodeputa”, el tipo es maldito en todos los sentidos, incluso eso de usar a la hermana de su mejor amigo(a quien asesinó), está incluso más allá de lo que el Char original hubiera hecho. Sin duda espero ver que hacen con este personaje en la segunda temporada, ya que por más maldito que sea, no deja de ser un personaje interesante a nivel de persona, ya que ha logrado cumplir su rol de Char Clone a cabalidad.

Screenshot (1551)

El otro momento importante es el combate entre Ein y Mika, ya que Ein es el “final boss” de la tempprada, pero aunque el combate estuvo bastante bien, siento que careció de la carga que esperaría del combate final. Nuevamente repito, no me malinterpreten, me gustó el combate y sin duda tuvo sus momentos, pero jamás snetí la tensión que muchos otros combates similares en la serie demostraron. Ein como Final Boss no tuvo ese peso que otros antagonistas han tenido, a pesar de que el episodio anterior se había esforzado demasiado en demostrar lo supuestamente OP que era. Sin duda la mejor parte fue cuando en medio del combate, Mika escucha a Orga, lo que obviamente cambia bastante la dinámica del combate y es ahí cuando el combate tiene sus mejores momentos. Aún así no me quejo, ya que el combate estuvo bien y puedo entender el porque no adornaron tanto al combate. Supongo que este es el estilo de Nagai, quien a lo largo de la serie jamás fue mucho de usar el dramatismo y grandilocuencia como se ha visto en otras series de Gundam, lo que le ha funcionado ya que en Gundam Iron Blooded Orphans, las situaciones siempre resaltaron por ser más fluidas en cuanto a ejecución, por lo que podría decir que este cambio de enfoque es lo que más me afectó, pero supongo que es más un problema mío y no de la serie en sí.

Screenshot (1552)

Luego de culminado el combate, podemos ver momentos con un tono más light, donde los sobrevivientes, ósea todos los miembros de Tekkadan con rostro, nombre y apellido conocidos, la pasan bien. Este tipo de clímax alegre sin duda funciona, ya que desde el GO, Nagai se caracterizó por darle un tono más positivo a la actitud de nuestros protagonistas, A pesar de ser una de las tripulaciones con trasfondo más complicado, los miembros de Tekkadan, siempre fueorn más positivos en su forma de ser que su contrapartes de muchas otras series. Salvo los episodios 22, 23 y 24, jamás llegaron al nivel Edgy que se ha visto en otras series. Eso sí, me ha gustado bastante el cambio que han tenido a lo largo de la serie, incluos en sus momentos más difíciles. Sin duda alguna, el verlos con un tono positivo, pese a lo ocurrido previamente, es algo totalmente fiel a lo que presentaron en sus episodios iniciales y es que aún cuando tuvieron problemas complicados, JAMÁS fueron de culpar a la sociedad o de hacerse las víctimas. En esto vuelvo y felicito a Nagai, por haberse atrevido a cambiar la forma en que los protagonistas de esta serie enfrentan sus problemas, en comparación a otras series.

Screenshot (1555)

Ya dejando mi opinión del episodio final a un lado, creo que es hora de avanzar a lo que más importa, que es el review de la serie. Si habrán notado, no he puesto letras grandes en púrpura para diferenciar a ambos segmentos de este post, porque quiero que se complementen. ¿A qué me refiero? Lo que quiero decir es que muchas de las cosas que comenté arriba, en mi opinión del episodio, podrían decirse aquí y repetirlo en dos segmentos separados hubiera sido incómodo. Es por esto que mi opinión de Macky y de Tekkadan como grupo ya las analicé y esos párrafos podrían utilizarse como elemento de mi reseña final de la serie.

Cel2efeWQAEZn03.jpg large

Como no quiero parecer alguien que solo da halagos, creo que empezaremos con el elemento negativo de la serie, que tanto fanes como detractores de la serie reconocen. Este defecto es sin duda la deformación de los diseños de personajes en ciertos planos, sobretodo en los lejanos. No es que Gundam Iron Blooded Oprhans tenga mala animación, al contrario, si uno se enfoca en los combates, podrá notar que posee un buen presupuesto, sin olvidar que la serie ha mostrado elementos visuales bien trabajados como los fondos, los cuales están bastante detallados, sin olvidar que los mechas en la mayoría de las tomas, poseen un detalle que no se tiende a ver en series mechas. No obstante, esto no excusa a un estudio poseedor de muchos recursos como Sunrise, de lo que mostró en el apartado de la consistencia de diseños. Estos diseños, sin duda fueron causantes de chistes y memes, resaltando la escena que posee a Atra deformada. Estas deformaciones en ocasiones eran fáciles de encontrar, incluso si el ojo no está muy entrenado en la materia.

Screenshot (1548)

El otro factor negativo es que hubieron momentos donde sucedían demasiadas coincidencias, que permitían el avance de la trama. El caso más criminal sin duda fue lo del hermano de Akihiro. Este Akihiro estaba transportado a Takaki, mientras hablaban de sus hermanos(hermana en el caso de Takaki), luego son atacados por una tripulación de piratas espaciales, quienes tenían entre sus tripulantes a Masahiro, el hermano de Akihiro(esos padres como que no tenían originalidad para los nombres). Otro defecto fue el manejo poco sutil de las Death Flags. Tanto Fumitan, como Biscuit, poseían un enorme número de Death Flags que hicieron que sus muertes perdieran bastante impacto. La muerte de FUmitan en particular fue bastante MEH. Estaba buscando a Kudelia, ve en una pantalla que está entre los que protestan, segundos después bloquea un disparo de sniper… Esa muerte sin duda careció de valor en términos de impacto, ya que no solo se veía venir, tampoco fue bien desarrollada como la de Biscuit, quien aún cuando tuvo más Death Flags que Fumitan, poseyó una escena de muerte bien trabajada, la cual a su vez se veía potenciada, porque era un personaje mucho más completo y carismático que Fumitan. Aún así, la muerte de ambos tuvo un efecto positivo en la trama, ya que al morir Fumitan, Kudelia cambió en su forma de ser, lo que hizo que como personaje creciera, sin olvidar que la muerte de Biscuit es lo que llevó a Orga a tomar un camino más radical al final del episodio 22.

Screenshot (1543)

Aún a pesar de los defectos ya mencionados, la serie posee más elementos positivos que negativos. Orga y compañía funcionan bastante bien como personajes y es que incluso Mika, funciona. Mika es un caso particular, ya que es como una versión mejor realizada de Setsuna de la primera temporada de 00, aunque la gente lo asocia más con Inaho de Aldnoah Zero. Le diré algo a los fanes de Aldnoah Zero, Mika es MIL VECES MEJOR PERSONAJE que Inaho. Inaho es de lejos uno de los peores protagonistas de anime en años recientes y Mika a pesar de no ser perfecto como personaje, es mucho más verosímil y humano que Inaho.

Screenshot (1561)

Entre los personajes a destacar, quiero mencionar a Akihiro(Eugene y Shino también son geniales), quien a pesar de no tener tanto protagonismo, me agradó bastante, sin olvidar de que su Gundam es súper genial. Merribit estuvo bien a pesar de no tener mucho papel en la trama y aunque hubieron muchos personajes en la serie, no me molesta que la mayoría no tuviera el mismo desarrollo del resto, ya que eso sería imposible de realizar, por lo que entiendo la preferencia de trato en la dirección a ciertos personajes,pero también agradezco que la serie se tomaba su tiempo, para mostrar a varios personajes, incluso cuando estos no tenían tanto rol en la serie o en los episodios.

Screenshot (1560)

Los Mobile Suits me gustan. Admito que los diseños de Gjallarhorn no son los más atractivos si uno los ve de manera más normal, pero incluso esos mechas poseen su encanto. No obstante como es de esperar, son los Gundam quienes se quedan con los mejores diseños. El Barbatos es HERMOSO, posee un diseño bastante agradable a la vista y el Gusion en todas su variantes, posee el atractivo que todos los mechas Bulky poseen. Sí, el primer diseño del Gusion(el pre-Akihiro) será feíto, pero aún así me gustaba ya que era distinto y el aprecio a un mecha no tiene que limitarse a lo estético.

Screenshot (1557)

Sé que hay SJW quejándose de que hay un personaje con un Harem(Naze Turbine) y de que la serie no critica la “supuesta forma negativa de masculinidad mostrada en la serie”, pero ¿saben qué? Que se jodan, ya que hay gente que no entiende que esto es ficción y que lo de Naze es usado en la mayoría de las ocasiones a modo de chiste. Sin olvidar que los protagonistas poseen un background que casi se asemeja al de los presidiarios, por lo que me parece estúpido que la gente se enoje de que los miembros de Tekkadan tengan actitudes que gente en teoría más civilizada, consideraríamos no correcto políticamente hablando. Recuerden chicos y chicas, los miembros de Tekkadan en su mayoría son huérfanos y su trabajo previo no era tan diferente al de los esclavos, ya que no pseían libertades, incluso una gran parte de ellos ni sabía leer, por lo que me parece un estupidez esa queja que algunos ponen de que la serie no critica el tipo de conductas masculinas mostrada, cuando existen muchos animes que son mil veces peores, pero no voy a pedirle consistencia, ni buenos argumentos a los SJW, ya que desde años han mostrado ser incapaces de dar una buena crítica.

Screenshot (1544)

El ritmo de la historia es algo que me sorprendió. A muchos no le gustaba que la serie fuera lenta, incluso en reddit y 4chan había gente quejándose de esto,pero aunque creo que hubo momentos donde la trama no progresaba, realmente agradezco el tipo de ritmo que le dieron a la serie. Parte de la poca tolerancia al ritmo de la serie es reflejo de la forma en que la industria del anime ha cambiado. Antes los animes en promedio duraban más, en parte a que había muchas adaptaciones de mangas largos, lo que también impulsaba a directores de series originales, para que tomaran el camino de hacer series largas. Esto hizo que los animes en los 80, 90 y en la primera mitad del nuevo siglo, tuvieran un ritmo más lento. Hoy en día estamos en una época donde las adaptaciones de light novels dominan el mercado y esto ha hecho que las series tiendan a ser más cortas en promedio, incluyendo a las originales, lo que hace que el ritmo de los animes actuales tienda a ser mayor, lo que a su vez se refleja en el gusto promedio del público. La gente ha perdido en gran aprte el aprecio a los animes lentos bien realizados, lo que se puede notar cuando uno lee a gente criticando a animes como este por tener un ritmo lento. Ok, sé que existen animes malísimos cuyo ritmo lento les hace ser soporíferos, como el atroz Grimgar, pero series como Gundam Iron Blooded Orphans sí poseen cualidades positivas que justifiquen el ritmo lento.

Screenshot (1559)

Hablando del ritmo de la historia, Gundam Iron Blooded Orphans triunfa más cuando está en episodios de caracterización, ya que es en estos momentos, donde se ve lo mejor de la dirección de Nagai. Sin duda este director ha mostrado que se le da bien este tipo de situaciones, lo que no es de menos, ya que supo manejar bien a Mari Okada, quien es una guionista que a pesar de tener talento, posee malos hábitos que vemos en sus series, como la fascinación por el exceso de melodrama, lo que en muchas ocasiones hace que sus obras terminen siendo malísimas. Cuando Okada trabaja bajo la supervisión de un director o editor con mano firme, logra mostrar esa faceta que no vemos en la mayoría de sus animes. No es que Okada carezca de talento, es que ella es de esos autores que necesitas que alguien le ponga muchos límites y l le supervise para que pueda funcionar y al parecer Nagai tiene un historial de saber manejar a Okada.

Screenshot (1558)

En conclusión, de las series de Gundam en formato televisivo, debo decir que Gundam Iron Blooded Orphans es de las mejores desde la primera temporada de 00. Sin dudas es mejor que la segunda temporada de 00, mejor que Age, mejor que G-reko, que Build Fighter Try, aunque no estoy seguro de como la colocaría en comparación con el primer Build Fighters(ambas series me encantan). Al menos en términos de Gundam serios, podemos decir que ha sido lo mejor desde 00, aunque no llega al nivel de esta última serie. Sin duda Nagai se ha ganado mis respetos no solo por haber producido un buen anime, también por haber tomado riesgos en la serie, sin olvidar que este tipo según los rumores, tuvo un control casi absoluto de la serie. También le doy el mérito al grupo de trabajo, incluyendo a Okada, quien lo realizó bastante bien ya que el guion de la serie no solo fue bueno, también fue arriesgado y es por esto que mi estima por ella a mejorado. Sin duda Okada funciona mejor cuando sale de su área de comfort y se pone a trabajar en animes no escolares. SI me lo preguntan, le doy un 86 de 100 a esta serie.

Screenshot (1554)

Dejando los chistes a un lado. Macky es CREEPYYYYYYYYYYY!!! No me sorprendería de que en la segunda temporada se sacaran algo estilo “me mataron a mi madre y por eso soy así” o que le saquen un lazo de sangre con Kudelia, ya que Gundam ha hecho cosas así.

3 comentarios:

  1. Bueno ya terminada esta primera temporada he de decir que me a gustado mucho, estoy de acuedo contigo en que en lo que respecta a las series televisivas de gundam a sido lo mejor desde 00, y si bien al final opto por un Happy Ending, dejando vivo a los que parecia que habian muerto en el penultimo capitulo, no puedo decir que es algo que me moleste. Y me alegra que mis temores de que Kudelia se pudiera trasformar en una relena no se cumplieran, si estuvo medio artosa al principio con todas esas depres que le daban por su inutilidad, pero mejoro bastante conforme avanzaba la serie, y ya a la final era un personaje bastante atractivo.

    Lo que si es que me sorprendi de que decidieran dejar a nuestro heroe con un brazo y un ojo inservibles, aunque ya con eso de que los puede usar con normalidad cuando pilota al barbatros supongo que mucho porblema no sera, y no me sorprenderia que tuviera cura mas adelante.

    Sobre lo de el harem de Turbine, hasta ahora no e leido ningun comentario de nadie quejandose de eso (supongo que no me adentro tanto en la internet como para toparme con ese tipo de quejas), pero tomando en cuenta que el tipo y sus chicas son algunos de los personajes mas carisamticos y utiles de la serie (Vamos que fueron de los pocos que en verdad resultaron un reto para los del Tekadan en combate), y que dentro de la misma serie explican que el susodicho harem es mas un lugar de resguardo para las mujeres que no tiene donde ir que otra cosa, no veo por que tanto problema, ni que el tipo las forzara a trabajar o las tuviera como esclavas sexuales, ahora que Naze tenga tanto sex-appeal que todas caigan con el ya es otra cosa, y es que incluso Orga temrino cayendo con los encantos del tipo xD

    Buena entrada, Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Genso, un gusto leerle.

      Sin duda es el mejor Gundam televisivo desde 00, ya que es el que mejor ha hecho las cosas desde aquella serie. La forma en que trabajaron a Kudelia fue bastante buena y competente, ya que a diferencia de Relena, Kudelia madura lo que hace que termine siendo un personaje más maduro y completo que su equivalente de Wing.

      Lo de Turbine es una crítica dada por blogueros de anime SJW. No son tan vocales, pero han dado comentarios en sus post o en su twitter cuando daban las reacciones en vivo. Esa gente que critica a la serie de machista existe, pero por suerte no han producido tanto eco por lo que por suerte no han llegado a algo más.

      Eliminar
  2. waaaaaaaa por fin encontré un blog que hable de Gundam Iron Blooded Orphans y en español *o* En serio pensé que solo iba a encontrarlo en inglés.
    Esta serie me la vi en tres días. Para nada me pareció lenta, al contrario me llamo la atención su manera de relatar la historia, algo "diferente" por así decirlo de Gundam Wing (es el único referente de Gundam que he visto).
    Ahora estoy esperando con muchas ansias la segunda temporada. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)