lunes, 21 de marzo de 2016

GUNDAM IRON BLOODED ORPHANS EPISODIOS 22, 23 Y 24

Screenshot (1414)

En esta maratón de post que estoy realizando, ya solo me faltan hacer el post de Gundam IBO y el de Ajin para ponerme al día. Sé que prometí en un post pasado jamás hacer de nuevo un post con más de un episodio de Gundam Iron Blooded Orphans, ya que es una serie que me gusta analizarla de manera episódica, pero para problemas extremos debo usar soluciones extremas(estoy exagerando) por lo que para facilitar la experiencia, imaginemos que los episodios 22, 23 y 24 son en verdad un episodio de triple duración y así hacemos como si solo le estuviera haciendo una reseña a un episodio. Ok, el episodio 24 es tan distinto al 22 y 23 que realmente no podría juntarlo con los otros 2 previos a este por lo que mejor hagamos el análisis del 22 y 23 en conjunto y que el 24 tenga su propio análisis.

Los episodios 22 y 23 como muchos de los episodios anteriores, poseen un ritmo mucho más lento, donde salvo la segunda mitad del 23, no sucede mucho en términos de acción ya que las secuelas emocionales de la muerte de Biscuit dominan gran parte de estos episodios, sobretodo del 22 ya que los miembros de Tekkadan, en especial Orga se han visto afectados por el fallecimiento de este. Mientras tanto, Kudelia discute con Makanai acerca de las rutas que planean tomar ya que conocen una ruta por tren que supuestamente no posee tanta vigilancia. Mientras tanto podemos ver el debate entre Fareed y Gaelio acerca de lo que harán con Ein, ya que al parecer la única forma de salvarlo es por medio del procedimiento que Fareed recomienda, que es no solo tratarlo con el Alaya-Vijnana, ya que el tretamiento va más allá y practicamente hará que Ein termine siendo uno con su Mobile Suit.

Screenshot (1382)

Lo de Ein me recuerda bastante a los Dragoons de Starcraft. Para los que no jugaron el Starcraft original, había un tipo de unidad Protoss llamada Dragoon los cuales eran unos robots(o exoesqueletos) que según el “lore” de Starcarft eran guerreros Protoss que habían sido muy lastimados y que habían conectados a esos exoesqueletos para que pudieran seguir combatiendo. Luego en Starcraft 2 esta unidad fue reemplazadas por los Immortals, pero la idea era la misma, soldados que luchaban conectados a exoesqueletos(prácticamente mechas) y para seguir combatiendo. La idea es bastante similar a lo que se hizo con Ein. No digo que Sunrise se haya copiado de Starcraft en esto, solo lo mencionaba, porque me recordaba a esto. De hecho lo de Ein me parece que se inspiró más en lo de Orange-kun de Code Geass, ya que Code Geass es de Sunrise y la locura de Ein en el 24 tiene más en común con lo que hizo Orange en los episodios finales de Code Geass.

Eeeh me salí del tema… Regresemos al análisis del episodio.

Lo de Ein en verdad es complicado para Gaelio ya que este último a pesar de estar en el bando antagónico, es un buen tipo(al menos en comparación al resto de Gjallarhorn) y lógicamente no quería que Ein terminara perdiendo su humanidad. De hecho se nota que Fareed le anda manipulando a su antojo, ya que la amistad entre Gaelio y este en cierta medida referencia y se basa en la relación que Garma Zabi y Char Aznable tuvieron en la serie original de Gundam. Gaelio sin duda hace las de Garma, creyendo y confiando plenamente en lo que su supuesto amigo le dice, mientras que McGillis por su parte hace las de Char, manipulando a su amigo a su antojo, para lograr su objetivo. Esto pone Death Flags enormes en Gaelio, pero en lo personal me gustaría que este sobreviviera, ya que admito que puedo empatizar bastante con este ya que a diferencia de Garma, Gaelio posee carisma y ofrece una perspectiva distinta de Gjallarhorn, no obstante tendré que esperar a ver como sale todo, pero las cosas no se ven bien para este.

Screenshot (1410)

Como es de esperar, Mcgillis no solo está manipulando a Gaelio, también está manejando desde las sombras tanto a Tekkadan, como a miembros de Gjallarhorn, como a Carta quien lastimosamente falleció en el 23, en parte producto de su ingenuidad. Lo particular de Carta es que le hubiera ido mejor si hubiera sido parte de otras líneas temporales de Gundam, como en Anno Domini(Gundam 00) o en After Colony(Gundam Wing). Lastimosamente ese sentido del honor no funciona en la línea temporal de Gundam Iron Blooded Orphans, por lo que retar a un duelo a nuestros protagonistas fue lo que la dejó a ella y a sus dos acompañantes con la guardia baja. Sí, en el episodio 3 Crank había hecho algo similar y los protagonistas habían aceptado el duelo, pero la situación era totalmente distinta por lo que no estaba tan fuera de lugar lo del duelo, no obstante Carta pagó por su imprudencia al asumir que sus oponentes se movían bajo los mismos códigos que ella. En verdad esperaba más de ella, ya que a pesar de que apareció tarde(en comparación a otros antagonistas) le veía algo de potencial al menos como amenaza recurrente, no obstante admito que no quería que muriera de la manera en que lo hizo, sobretodo, porque la escena con Gaelio al final estuvo bien manejada, aún cuando no es realmente lamentable la pérdida de ella.

Sobre Tekkadan, en especial Orga, hubo un proceso de radicalización en su forma de actuar y pensar. Luego de estar lamentando durante la mayor parte del episodio la muerte de Biscocho Biscuit, tuvo la obligatoria charla antidepresiva que estamos acostumbrados a ver en este tipo de series. La diferencia es que Mika no trató de llegar al lado sentimental de la manera en que se acostumbra en este tipo de momento, más bien le recordó que este le prometió llegar a “aquel lugar” y que bajo ninguna circunstancia iba a permitir que Orga incumpliera su promesa, lo que provocó un cambio de actitud de Orga, lo que le radicalizó en gran escala y la prueba es el discurso que este dio a los miembros de Tekkadan donde prácticamente aprovechó la situación para hacer que los miembros de Tekkadan se dejaran llevar por la euforia grupal para así poder transmitir su mensaje de “son ellos o nosotros”, “queremos venganza” lo que hizo que tanto en el 23 como en el 24, Tekkadan se radicalizara lo que se ve en varias de las acciones que sucedieron en estos episodios.

Screenshot (1412)

Merribit por su parte está en contra de la manera en que Orga está manejando la situación, ya que esta junto con Nadi(la voz de la razón en esta serie) puede ver los errores morales de la manera en que Orga está manejando a su grupo. Nadi comparte la misma percepción de Merribit, pero este está consciente de que no se puede hacer nada para frenar lo que está sucediendo y por ende trata de no intervenir, aún cuando sabe que Merribit posee la superioridad moral. Lastimosamente Merribit no puede hacer nada contra Orga ya que este al fin y al cabo es quien está al mando de Tekkadan y no es que yo culpe del todo a Orga.

No creo que esté bien moralmente la forma en que Orga y sus seguidores actúan, ya que el radicalismo y fanatismo que están demostrando los miembros de Tekkadan es el radicalismo que esperarías de grupos ideológicos o religiosos de tendencia extrema, no obstante puedo entender el porque del actuar de Tekkadan ya que cuando uno mira el trasfondo de los miembros de este grupo, se hace fácil entender que estos son más propensos a caer en este tipo de tendencias, sin olvidar que la situación en que están necesita que los miembros de Tekkadan estén del todo comprometidos con la causa. No es que yo apruebe moralmente lo que hace Orga, pero aquí la cuestión no es lo que yo considere bueno o malo, lo que importa es lo que es consistente con la caracterización de los miembros de Tekkadan y por eso la radicalización del grupo desde un punto de vista narrativo es lo correcto, independientemente de si moralmente está bien o mal.

Screenshot (1422)

Ahora, el 24 es distinto ya que al ser le penúltimo, pues posee un error que algunos penúltimos episodios de series de Gundam han tenido. Este error es el de no manejar bien el ritmo y recurrir en cierta medida al ritmo acelerado y exposición inicial que tanto ha afectado a episodios similares en Gundam. En este caso han pasado 3 días desde que llegaron a las afueras de la ciudad y solo faltan 6 horas, para el inicio de las elecciones lo que hace que Tekkadan tenga que buscar la forma de poder llegar con Makanai a tiempo lo que fuerza a Orga a tomar medidas extremas. No es que me moleste el adelanto de los 3 días ya que como dije en mi post de Erased, los saltos de tiempo no son necesariamente malos, incluso creo que es comprensible que realizaran ya que falta poco para acabar la serie, pero el ritmo del episodio en general estuvo mal en muchos aspectos. Varias escenas de la primera mitad se sentían un poco forzadas y aunque la radicalización de los miembros de Tekkadan puede ser algo interesante por la forma en que puede terminar, la verdad es que esperaba más sutileza.

Ein como es de esperar, pues llegó en la segunda mitad del episodio, para despacharse a varios de sus enemigos. Al parece los que cayeron repentinamente contra él fueron Azee, Lafter y Shino. Ahora, es 100% seguro de que Azee está muerta, pero en el caso de Lafter, aunque en teoría ya murió, no puedo estar del todo seguro, ya que en series mechas hay un dicho que dice “mientras no vea el cadaver, no es segura su muerte” por lo que me queda esperar a ver lo que sucederá. Admito que quiero que viva Lafter ya que es mi personaje femenino preferida de la serie y realmente no quería que Azee muriera ya que me caía bien. Sobre Shino, pues vimos como su mecha fue destruido, sin contar con que le vimos sangrar, pero todo fue tan súbito que quiero ver el siguiente episodio para confirmar su situación.

Screenshot (1423)

Siento que la aparición de Ein y su fácil victoria no estuvo del todo bien trabajada ya que fue muy repentina, no hubo tanta construcción y da la impresión de que Lafter, Azee y Shino solo estaban para hace “jobber” en favor del poderío de Ein. Disculpen que use el término jobber que estoy seguro que varios no lo entenderán. Jobber es un término que se usa para referirse a un individuo que solo está para hacer ver mejor a otro, en algunos casos se da cuando alguien es tan incompetente que hace ver bien al resto, pero en este caso uso jobber para referirme a que las derrotas que sufrieron Azee, Lafter y Shino solo sucedieron para demostrar lo “poderoso” que aparentemente es Ein y su mecha. Algo así como las derrotas de Vegeta en Dragon Ball, donde siempre perdía las peleas más importantes para hacer ver fuerte al villano de turno.

Dejando eso a un lado, la batalla entre Gaelio y Mika estuvo decente y la estrategia que hizo Orga de sacrificar tropas fue la más práctica, aún cuando no esté correcta moralmente hablando, pero vuelvo y repito, no importa lo que yo piense moralmente ya que el trasfondo de los personajes de Tekkadan hace que lo más verosímil en este caso sea la actitud actual de Tekkadan en la situación actual.

Aún así no creo que el episodio 24 sea necesariamente malo, ya que tuvo sus cosas buenas, pero pienso que pudo haberse realizado mejor, aunque es cierto que no cuentan con mucho tiempo, ya que la próxima semana termina la serie y por eso tenían que acelerar el ritmo de la serie. Esperaba más, pero ojalá el aceleramiento del ritmo de esta serie ayude a que el episodio final quede mejor. OOOH, por cierto, las cosas no se ven bien para Gaelio, ya que Mcgillis le va a confrontar y en verdad todo da a entender que lo más probable es que Gaelio no salga de esta. En mi caso personal, cruzaré los dedos para que Gaelio sobreviva, ya que me cae bien, incluso quiero que Lafter y quizás Shino no mueran ya que ambos me caen bien, pero todo esto no está bajo mi control y Gundam no sería Gundam si no hubiera muertes, aunque mi corazón quiere que Gaelio y Lafter no mueran.

Screenshot (1405)

Esta imagen es del episodio 23, no del 24, pero la posteo al final, ya que me parece interesante por lo que significa. Podemos decir que es en este momento en que podemos decir que Ein deja de ser humano ya que prácticamente es una máquina. Aún así me gusta que me recuerde a los Dragoon de Starcraft. Es que me encanta starcraft, aunque no he podido jugar bien las dos expansiones del Starcraft 2(me jugué la campaña terran) por falta de tiempo.

2 comentarios:

  1. Pues me gustaron bastante estos capitulo, muy intensos con las muertes de tantos recurrentes, aunque concuerdo contigo en lo de que el 24 estuvo algo apresurado, ademas me cayo medio mal la muerte de las chicas, que no es que fueran personajes imprecindibles pero me agradaban bastante, en especial la rubia. Sobre la radicalizacion de Orga y el Takkadan, algo extrema pero entendible e incluso esperable, tomando en cuenta de donde viene los chicos, aunque preveo que toda esta mision no les saldra del todod bien, y es que no se si sere solo yo, pero Makanai o como se llame tiene una cara de que los va a traicionar de un momento a otro.

    Por cierto aun no han dicho nada de una segunda temporada o para cuando la estrenarian verdad?

    ResponderEliminar
  2. Tampoco me gustaron las muertes de las chicas, sobretodo de Lafter, ya que es mi preferida, pero al menos Lafter y Shino tienen ligeras posibilidades de sobrevivir, en cambio Azee está 100% muerta.

    No han anunciado si va a haber segunda temporada, pero supongo que en el domingo nos daremos cuenta.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)