sábado, 26 de marzo de 2016

KONOSUBA: OPINIÓN DE LOS EPISODIOS 8, 9 Y 10 MÁS MI REVIEW

Screenshot (1497)

Buenos días queridos lectores, aquí vengo un par de semanas tarde con mi review de Konosuba, una de las dos series que en esta temporada, superaron todas las expectativas habidas. Sé que no subí mis impresiones de los episodios 8, 9 y 10 por lo que he considerado incluir en cierta medida lo que pienso de estos episodios en este mismo post, ya que así mataría dos pájaros de un solo tiro. Antes de avanzar he de decir que aunque el episodio 10 careció de esa emoción que uno hubiese esperado del final de una serie así, agradezco que el ritmo y tono de la serie mejorara después de un séptimo episodio, que sin dudar fue el más débil de la serie.

IMPRESIÓN DE LOS 3 EPISODIOS FINALES

Screenshot (1501)

El episodio 8 fue bastante sólido, decente en el peor de los casos, teniendo como mayor problema que al parecer hubieron pedazos de la novela ligera(no la he leído, pero eso es lo que han dicho) que no fueron adaptados, provocando que algunas situaciones estén algo fuera de lugar, ya que no vimos lo que antecedía, lo que se puede ver en la reacción que Aqua y Kazuma tienen con Wiz, quien al parecer protagonizó algún arco de la novela ligera que no adaptaron lo que hace que nosotros no tengamos ni idea de quien es. Para tratar de compensar esto, Kazuma nos cuenta acerca de quien es y se nos presenta parte de la aventura donde la conocieron(muchos asumen que será lo que incluirán en el episodio extra). El hacer esto no me parece del todo correcto, ya que hay información que obviamente no conocemos, lo que en cierta medida quita algo de peso a las escenas mostradas, pero dejando eso a un lado, esto no es un impedimento para pasarla bien con el episodio.

La historia fue decente, incluso me pareció acertado el uso de las muñecas poseídas, ya que si algo funciona bien en este tipo de episodios, son ese tipo de objetos. Como es de esperar, todo al final es culpa de Aqua, quien fue la responsable de todo lo que paso. El otro factor importante que tenemos que tomar en cuenta, es que es en este episodio donde Kazuma aprendió el skill que le permite drenar la energía al oponente por medio del tacto. Apenas vemos esto, se hace obvio de que aquella nueva habilidad tomará importancia en el futuro e incluso quienes fueron más observadores o curiosos, habrán considerado que poder dar energía sería muy útil para ayudar a Megumin, lo que al final sucederá en el episodio final, pero eso se comentará en otro párrafo. Lo importante es que con este nuevo skill, Kazuma tiene otra técnica aparte del steal que podría utilizar en algún momento importante de la serie. Aunque el episodio no llega al nivel de comedia de otros episodios, al menos no se siente que es una pérdida de tiempo.

Screenshot (1498)

El episodio 9 sin duda es DE LEJOS el que más me entretuvo de estos 3. Este episodio hizo todo lo que yo pedía e incluso hizo MUCHO MÁS. Es este tipo de humor tan ofensivo, sin asco, incorrecto lo que más me gustó de algunos episodios de la primera mitad(el legendario comentario de Kazuma del episodio 5, por ejemplo). Konosuba me gusta más cuando la serie tira por este costado y es que aunque cosas bizarras como los repollos kamikazes den risa, es cuando se salen con este tipo de sentido de humor, cuando la serie triunfa más. Sé que si uno mira este episodio de una manera formal, se podría decir que el nivel de machismo estuvo por las nubes, pero hay que recordar que Konosuba no es una serie que busque ser políticamente correcta y de que el humor negro es también un estilo de humor válido. Ok, no exageraré, no es que lo de Konosuba llegara a niveles tan altos, pero es innegable que este tipo de chistes tengan a más de uno acusando a la serie por ser ofensiva.

El episodio consistía en que mientras Kazuma caminaba por la ciudad, encontró a dos conocidos suyos(asumiré que los conoció en alguna aventura de la novela ligera que no adaptaron en el anime) que al parecer no querían llamar la atención. Estos le revelan que van a un lugar “SOLO DE HOMBRES”. No hay que tener más de 2 dedos de frente para deducir que tipo de lugar es. Al parecer existe un local donde las succubus atienden a hombres, ofreciéndoles darles un “sueño placentero” a cambio de una pequeña parte de la energía vital de estos. En pocas palabras, estas en la noche llegan y hacen que tengas un sueño donde tienes un fantasía con una mujer(también ofrecen la otra perspectiva) de tu gusto, cumpliendo esa fantasía en tus sueños. Entre los que estaba en ese local, se encontraba el individuo súper musculoso que Kazuma conoció en el primer episodio. Nuestro protagonista no iba a desaprovechar esta ocasión y firmó el contrato, pero había una condición, este no debía beber ya que si lo hacía, no iba a soñar nada.

Screenshot (1499)

Regresando a casa, Kazuma se entera de que los padres de Darkness le han enviado un gran banquete como felicitaciones por haber encontrado un hogar digno. La comida obviamente sabe bien, pero la prioridad de Kazuma es la de tener el sueño, por lo que evita tomar alcohol, incluso cuando se siente tentado a hacerlo. Luego de Kazuma se retira de la mesa para irse a dormir, pero no puede, lo que es de esperar ya que está ansioso por tener su sueño. Para resolver esto, decide irse a dar una ducha con agua caliente y al parecer se queda dormido. Cuando supuestamente despierta, aparece Darkness, quien acaba de entrar al baño. Kazuma no se da cuenta de que está despierto, incluso cree que está dormido por lo que creyendo que este era el sueño por el que pagó, pone a Darkness en situaciones incómodas lo que es de esperar bajo la perspectiva de esta. El chiste consiste en que Kazuma no se da cuenta de que no es el sueño y por culpa de esto, empieza a comportarse de manera poco apropiada.

Luego escucha unos gritos y se revela que la succubu que estaba encargada de darle el sueño a Kazuma fue capturada por la barrera creada por Aqua, lo que hace que esta no se pueda mover y por ende Aqua y Megumin tratan de destruirla. Kazuma se entera que de que ha estado despierto, pero no puede dejar que la succubu sea destruida(hay cosas por la que vale la pena sacrificarse jaja), luego Darkness sale diciendo que la succubu se apoderó de Kazuma y que es esto lo que ha causado que Kazuma actuara de manera extraña hace unos momentos. Nosotros como público sabemos que Kazuma no está poseído y de que es por convicción propia que ha decidido defender a la joven succubu. Al final Kazuma se lanza frente a sus amigas para darle tiempo a la succubu de que escape. Al final en el siguiente día, Kazuma está hablando con Darkness, quien cree que nuestro protagonista estuvo poseído en todo este tiempo y como es de esperar de Kazuma, este se inventó esa excusa para no salir mal parado de la situación.

Screenshot (1502)

El décimo a pesar de no cumplir con lo que uno esperaría de un final de temporada, no es que fuera un mal episodio. El principal problema es que no hubo tensión y que da la sensación de que se pudo haber realizado un mejor trabajo alrededor del episodio, pero si obviamos esto, funciona como conclusión de temporada. El enemigo es la fortaleza que tanto han mencionado a lo largo de la serie. Al parecer es un súper araña gigante, ultra armad, con campo de fuerza que arrasa todo lo que se le pasa al frente. Como es de esperar, la gente empieza a escapar, pero Kazuma no considera esa opción, porque por fin tiene un hogar y no piensa perder lo que tanto esfuerzo le costó.

Al parecer no esta solo en esto, ya que varios habitantes del pueblo han decidido quedarse a defender, entre ellos hay algunos rostros conocidos. El plan consiste en que Aqua destruirá el campo de fuerza de la fortaleza, para que Wiz y Megumin usen un “EXPLOSION” doble para destruirla. Mientras esperan a que la fortaleza venga, Kazuma habla con Darkness, quien revela su verdadera identidad, así como su absurdo nombre(Lalatina). Luego el plan al parecer funcionaría, pero luego uno de los pendejos presentes dijo que se casaría, lo que como sabemos es una death flag, lo que hace que el robot active la autodestrucción. La gente empieza a desesperarse, pero luego Darkness entra a la fortaleza, lo que hace que los hombres presentes en la defensa de la ciudad se inspiren y recuerden el verdadero motivo, por el que ninguno ha abandonado aquel pueblo inicial.

Screenshot (1504)

En pocas palabras, el putero de succubus es lo que une sentimentalmente a estos tipos con el pueblo y todos estos hombres se quedaron para salvar lo que para ellos es importante. Lo que luego sucede se puede resumir en que Wiz teletransporta lo que iba a explotar a otro lugar random, pero luego el resto de la fortaleza también representaba un peligro para el pueblo ya que se sobrecalentaba, lo que significaba que necesitaban que alguien usara la magia de explosión, pero Wiz ya no tenía energía y ya había consumido la de Kazuma y no podía absorber la de Aqua, lo que dejaba a Megumin como la única opción. Kazuma empieza a absorber la energía de Aqua y se la da a Megumin lo que hace que esta pueda usar su conjuro, lo que termina de destruir al mecha y salva al pueblo. Luego al final del episodio nos damos cuenta de que el gobierno busca a Kazuma por sublevación contra el estado, porque la parte de la fortaleza que esta teletransportó por órdenes de Kazuma, terminó accidentalmente en la mansión del algún político importante. A´si es como termina esta temporada de un anime que a pesar de sus bajísimas expectativas, terminó siendo uno de los más entretenidos de su temporada.

REVIEW E IMPRESIONES DE LA SERIE

Screenshot (1503)

Konosuba como he mencionado hasta la saciedad, es un anime que está totalmente consciente del tipo de serie que es. No es que sea el pináculo de su género, tampoco es excelso, ni estará entre los mejores animes del año. Pero aún si Konosuba no es un anime tan virtuoso, cumple con todo lo que se propone, incluso podemos decir que superó sus propias expectativas y objetivos tanto en el plano comercial, como en calidad. No será un anime que trascienda, pero sin duda será una serie a la que recuerde con mucho cariño.

En una época donde la censura, la obsesión por lo políticamente correcto domina, se requieren más series como esta. No es que Konosuba sea tan impolíticamente correcto, ni se acerca a otras series(Prison School por ejemplo), pero al menos no tiene el menor asco de presentar situaciones que otras series de comedia o géneros similares, se atreven a mostrar, como lo sucedido en el episodio 9, sin olvidar que a pesar de que es una serie fanservicera a más no poder, han sido capaz de manejar este factor de una manera cómica que muchos harem JAMÁS llegarán a lograrlo. Otro detalle a favor de este anime es que hay momentos donde te sacan situaciones genuinamente absurdas como una plaga de repollos voladores suicidas o cuando se ponen a jugar fútbol con la cabeza de Dullahan(Verdia), entre alguna que otra situación graciosa.

Una de las debilidades de la series, es que en más de una ocasión, los chistes son un “hit or miss”. En pocas palabras, a veces funcionan y en otras ocasiones no. También tienen el problema de que algunos de los chistes se empiezan a sentir repetitivos y esto se nota bastante con Darkness a mitad de la serie, donde sus chistes dejan de dar gracia. También se pasan un par de veces con la sobre exageración y es que aunque esta naturaleza sobre exagerada no es necesariamente un defecto(aquí funciona bastante bien cuando lo usan bien). Hay varias situaciones donde funciona, como cuando Megumin se tira a dar sus diálogos estúpidos o cuando Aqua se pone en modo super interesada y caprichosa a pedir que la veneren o le den algún beneficio como dinero.

Screenshot (1506)

Que me guste Konosuba, no quita que el estilo de comedia que usa es lo que muchos llaman trash humor. Eso vendría siendo humor basura, ya que si uno se pone a analizarlo, realmente Konosuba es como esos animes noventeros fanserviceros que hacen chistes en su mayoría estúpidos, pero como sucedió con muchas de esas series de los noventas, funcionaba y creo que eso posee un mérito en estos días. Konosuba será un anime “trashy”, pero es un anime trashy bien hecho y eso es lo que le diferencia de muchas otras series fanserviceras actuales. La mayoría de los animes fanserviceros de bajo nivel, usan el fanservice para ocultar sus carencias o como el principal atractivo de la serie, pero en el caos de Konosuba, esto no es así. El fanservice es algo que aunque abunde, no es ni un disfraz para las carencias de la serie, ni el principal producto de la serie, incluso como ya mencioné, la serie sabe trabajar este aspecto como lo mostró en el episodio 9.

En conclusión, Konosuba es una serie que cumple con lo que ofrece, ya que sin llegar a ser muy virtuosa, logra hacer pasar un buen rato. No es algo que recomendaría a muchos, ya que posee un tipo de humor que muchos considerarían estúpido. También hay que recordar que esta serie está enfocada a un target masculino, lo que significa que varios de los chistes podrían ser considerados machistas, sobretodo si el que los ve es alguien bastante sensible en este aspecto. Ok, esto no es Prison School, incluso no es realmente humor negro(ni está cerca de serlo), pero es un tipo de serie que tiene un target muy específico y quienes no entre en esa categoría, simplemente no podrán entender lo que hace bien este anime. Requiere obviamente que el espectador comprenda que el anime es malo apropósito, que gran parte de los errores son deliberados, porque al final es una sátira tanto de los animes basados en mundos MMORPG, como de los animes harem, por lo que si uno es de esos que no puede no tomarse en serio algo, pues no lo va a disfrutar. El cast de personaje es algo unidimensional, ya que al final todos entran en uno o dos estereotipos, pero incluso el personaje más unidimensional de la serie(Darkness), cae bien, sin olvidar que Kazuma es mejor que el protagonistas de anime fanservicero promedio ya que el tipo es muy hijodeputa maldito, a pesar de que no deja de ser un protagonista que actúa más en respuesta. Lo normal sería darle una nota entre 60-70, pero admito que le gane estima a esta serie y le regalaré puntos por lo que al final creo que un 71 de 100 sería mi puntuación final. Ahora, a esperar a la segunda temporada.

Screenshot (1500)

Hay cosas por las que vale la pena morir. Sin duda morir por una waifu es un motivo más que justificado. Ya hablando en serio, ¿recuerdan esas series animes noventeras fanserviceras que daban en la televisión? Esas series poseían un tipo de comedia bastante tonto, pero eran sinceras y por eso funcionaban. Lo mismo podría decirse de Konosuba, que a pesar de su naturaleza, no es manipuladora y por ende funciona. Kazuma, nos vemos cuando regreses en la segunda temporada.

2 comentarios:

  1. La grata sorpresa de la temporada. Deen realmente se ganó los reconocimientos entre esta y Rakugo.

    Buen trabajo con esta review, yo justo acabo de subir la mía. A veces me entran ganas de ser más técnico y calificar numéricamente cada apartado (animación, sonido, characters, etc) para luego hacer la típica media, pero para qué complicarse cuándo puedes estimar una puntuación propia XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, ponerle una puntuación a cada aspecto sería interesante, pero sería muy complicado y hay que tomar en cuenta de que no todos los apartados merecen representar el mismo porcentaje de la nota, por lo que tendríamos que poner porcentajes.

      A pesar de que la serie no es la grn cosa, logra entretener bastante y sin duda fue una grata sorpresa en una temporada donde Deen mostró su mejor cara.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)