miércoles, 23 de marzo de 2016

MUSAIGEN NO PHANTOM WORLD EPISODIO 12: MALA DIRECCIÓN


Ok, luego de 2 días inactivos, donde admito estuve concentrado en otras cosas, regreso con un post del que es posiblemente el peor anime en emisión actualmente. Phantom World al igual que muchas de estas “supuestas comedias” comete el mismo error que muchas series como esta han cometido, torturarnos durante semanas o meses seguidos, para ya en sus últimos episodios empezar supuestamente a subir de tono, seriedad y riesgo para el arco final. Admito que se me había olvidado que esta serie tendrá 13 episodios y no 12, por lo que antes de iniciar el episodio, tenía planeado hacer reacciones en vivo en twitter agradeciendo que la tortura de ver esta serie había terminado, no obstante me recordaron que tendría 13 episodios por lo que tendré que sufrir otra semana de tortura con esta serie.

Ahora sé que siempre habrán personas que consideren que este episodio es mejor que los anteriores y que justifica toda la espera, no obstante mi opinión difiere en gran medida ya que en primer lugar, el episodio NO FUE BUENO. Que tuvo un tono menos estúpido que los episodios anteriores no lo niego, pero eso no hace que este episodio sea bueno, ni siquiera llega a mediocre, pero antes de llegar a ese punto, creo que es importante que recordemos un par de cosas. Primero tenemos que recordar que la serie lleva meses mostrando episodios de bajísimo nivel, torturándonos con tropos, clichés, chises malos, nulo desarrollo real de personajes y para empeorar todo, nos lanzaron un episodio de relleno dedicado a un personaje de relleno hace 2 semanas atrás, por lo que espero que puedan comprender que llegado a este punto, la credibilidad de la serie está por los suelos y que aunque se sacaran episodios finales buenos(el penúltimo fue malísimo y sabemos que el final también será malo), no hay perdón para esta serie, menos para su estudio Kyoani, que es recurrente en esto de ofender a su público con contenido de nula y escaza calidad, como si pensaran que la gente en general no puede razonar.


Hablando del episodio en sí, tuvo en gran medida, todos los errores que hemos visto a la serie a lo largo de estos 3 dolorosos meses, donde sin duda nos han mostrado el más bajo común denominador en cuanto a series de anime se refiere. Ok, ha habido series peores como Danmachi, Radukai, Sao o Mahouka, pero mi punto se entiende, este episodio nos trae todo lo que está mal con esta serie. Primero es el cambio poco sutil de tono entre las escenas en la serie. Este primer defecto es uno que siempre le he criticado a este anime, ya que Phantom World no ha sabido trabajar este aspecto. El episodio no sabe lo que realmente trata de hacer, intercalando momentos donde tratan de meter comedia cliché, momentos de tensión(mal trabajados) y pésimos intentos de desarrollo de personaje.

Este problema de cambio de tono hace que el episodio tenga otra gran defecto(el segundo mayor) que es el mal manejo del ritmo de lo sucedido. Hay momentos que duran más de lo que deberían, mientras que otros se verían mejor si la escena sucediera con mayor lentitud. Nuevamente, vemos en este episodio los defectos que hemos visto a lo largo de estos 3 meses y no dudo en ningún instante que este defecto se repetirá en el episodio final, pero eso es tema de la próxima semana.


El tercer mayor defecto de este episodio, es que gran parte del desarrollo, como del conflicto se presenta por medio de exposición o detrás de escena. Ejemplo de esto último son la supuesta relación de Reina con su familia. Si regresamos al episodio 4, recordarán que nos decían que supuestamente los padres de Reina son obtusos en su forma de ser, que no gustan de los Phantom(a pesar de que enviaron a su hija a un instituto relacionados a ellos) y que son muy rígidos, no obstante en aquel mismo episodio, detrás de escena se resolvió bastante de los problemas y nuevamente esto mismo sucede en este episodio. En una de las conversaciones de este episodio, Reina habla de que sus padres han cambiado en su forma de ser, lo que en teoría debería ser un dato importante, no obstante no funciona, ya que en primer lugar JAMÁS vimos los supuestos problemas que mencionan, por lo que aquel comentario de Reina pierde toda validez ya que jamás vemos de una manera u otra el cambio de carácter de sus padres, incluso ni siquiera les hemos visto.

Este tipo de desarrollo también afecta a Haruhiko en la “subtrama” relacionada a él en este episodio. Supuestamente este había recibido una llamada de su desaparecida madre, la cual como sabemos, le abandonó a él y a su padre para irse con otro tipo. No puedo desarrollar ninguna empatía, ni emoción por esta escena, porque NUNCA enfocaron en episodios pasados de manera eficiente, el como la partida de esta afectó a Haruhiko. Todo lo que sabemos fue revelado por uno que otro comentario dado de manera esparcida a lo largo de la serie, pero jamás vimos a Haruhiko tener que lidiar con esto. Incluso si no me equivoco, lo más que han dedicado al tema fue en el episodio 11, en el cual salvo un pequeño flashback y comentarios de Mai al final del episodio, nunca se introdujeron en el tema. Es por esto que desde el punto de partida, la escena de Haruhiko con su madre falla. 


Incluso si obviamos esto, NO es que la escena del parque estuviera bien desarrollada. Los ángulos visuales, el trabajo de sonido, los comentarios carecieron de la sutileza necesaria, para que la escena funcionara. Nuevamente vemos los mismo problemas de ejecución que han repetido a lo largo de las series. La escena donde la madre de Haruhiko quiere irse, esa donde nuestro protagonista ve una imagen suya, fue PÉSIMA no solo por el mal manejo del tiempo, también lo fue, porque el trabajo musical falló, introduciendo de la anda un tema “supuestamente” sentimental, para reflejar el aprecio de Haruhiko a su madre. Este súbito cambio acompañado del súbito tono musical de la escena, no solo tuvo una dirección amateur, también careció de cualquier tipo de construcción ya que este tipo de reencuentros requieren que se construya la escena adecuadamente, cosa que no se realizó. Luego cuando ya los dos viven juntos, tenemos un montaje donde supuestamente ponen momentos que deberían ser conmovedores, pero que a su vez se intercalan con escenas con clichés y comedia mal trabajada, lo que hace que sea incluso más complicado el poder empatizar con lo mostrado en la escena.

Como han notado, no he estado criticando de manera cronológica los distintos momentos mostrados en el episodio. Esto se debe a que traté de hablar de ciertos momentos del episodio, cuando estos coincidían con los errores generales del episodio. Por esto creo que sería apropiado regresar al análisis cronológico del episodio, saltando obviamente las partes que ya han recibido mi crítica.


El inicio del episodio, al igual que los anteriores, consiste en la típica escena expositiva, infodubera y sobre-pretenciosa que muestra a Haruhiko y Ruru hablando de un tema, supuestamente profundo, de manera simplista, en un vano intento de la serie en tirársela de inteligente y hacer comedia(mala por cierto). Al menos hubo algo en lo que concuerdo con Haruhiko. Es genial que los cuentos e historias clásicas o folclóricas no tengan copyright. Es que seamos sinceros, hoy en día te pueden acusar de copyright por cualquier estupidez, por lo que es genial que al menos este tipo de historias no estén regidas bajo esto. Dejando ese comentario aparte, todo lo mencionado aquí o es información ya revelada en episodios anteriores o son datos que Kyoani sacaron de Internet para tirárselas de inteligentes.

Luego del opening podemos ver un combate contra un Phantom. Luego de este combate podemos notar que los estudiantes halagan a nuestro protagonistas por ser los mejores cazadores de phantom, pero nuevamente este dato es dado de manera expositiva, ya que aunque le hemos visto derrotar enemigos que otros no han podido, no es que tengamos a otros estudiantes como buena referencia para comparar y ver que tan meritorio es lo logrado por Haruhiko y su harem.


Después de esto pasamos al momento donde Haruhiko y compañía hablan de X o Y temas(situación donde Reina mejora lo de sus padres), para luego pasar a una de las escenas más fastidiosas del episodio. La que tiene a las 3 pendejas que son fanes de Koito. Antes que nada debo aclarar que no soy homofóbico, ni estoy cerca de serlo, incluso una de mis mejores amigas es lesbiana, pero creo que la mayoría coincidirá que uno de los peores arquetipo que podemos ver en series de animes, es el de ese tipo de fanes enamoradas de una de las chicas principales. El problema es que este tipo de personajes(3 en esta ocasión) es que por lo general son tipas con una carencia de algún rastro de personalidad y que por lo general son excesivamente moe, lo que las hace insoportables y esto anda tiene que ver con su orientación, más bien tiene que ver con la forma en que estudios de animes caracterizan a este tipo de personajes. Esos pequeños minutos con aquellas tipas en escena fueron de lo peor, ya que salvo las expresiones de Koito, quien como siempre fue el único personaje redimible, la escena resta más de lo que suma.

Luego viene la primera aparición de “Enigma”, quien al parecer es la antagonista de este arco final y quien aparte de ser supuestamente “Overpowered”, posee la peculiaridad de que puede quitarle los poderes a las otras personas. La primera aparición de esta antagonista se da en una batalla contra 3 tipos random que son derrotados como si no fueran nada. Es la típica escena donde tratan de construir a un antagonista para mostrar lo supuestamente fuerte que es, aunque hubieron detalles que me gustaron(no hubo exposición, todo fue mostrado), no es que haya tenido tanto impacto ya que nisiquiera sabemos quienes son esos 3 tipos y no es que pudimos ver del todo alguna muestra concreta de que estos tipos eran fuertes, por lo que al final quedan como los típicos pendejos random que son derrotados para mostrar la fortaleza del antagonista. 

 Este tipo de escenas no necesariamente tienen que fallar, incluso se han hecho de manera más competente. Un ejemplo de una escena así realizada de manera superior fueron las que mostraron en la serie 2D animada de The Clone Wars de Star Wars(la del 2003). Principalmente la de Grievous, aunque la de Ventress también podría usarse de referencia. La escena de Grievous no duró mucho, pero mostró de una manera magistral, la supuesta fuerza y peligrosidad este antagonista. En aquella escena, Grievous derrotó a un grupos de Jedi que salvo dos o tres, no es que resaltaran mucho, pero el trabajo de ritmo, de tomas, sonido hizo que la escena produjera hype por este villano cuando apareció por primera vez. Luego lastimosamente nunca vivió al hype ya que tanto en episodio 3, como en la serie 3D, jamás representó una gran amenaza como lo fue en la serie 2D, pero esos momentos que tuvo en esa serie 2D funcionaron para que creyéramos que Grievous era un gran obstáculo por lo que creo que lo ideal es que deje el vídeo en esta entrada para que puedan ver el como se trabajo esa escena.

Luego de que en la escuela dieran la advertencia de Enigma, vemos como esta derrota sin problemas a las 3 tipas con poderes de agua, pero nuevamente no es que funcione esto, ya que aunque si hemos visto a estas tipas en episodios anteriores, no es como si hubieran derrotado a algo, incluso su único combate fue una humillante derrota contra el gorila rosa por lo que derrotar a esas tipas no es que funciones. Luego aparentemente derrotan a este phantom, pero como es de esperar, se escapa por lo que en teoría debería representar una amenaza futura. Luego viene la parte de la madre que ya critiqué con anterioridad. Eso sí, por las expresiones de Ruru, se hace obvio que la madre es Enigma y esto está más que confirmado cuando Koito siente algo raro en ella.


Luego el resto del episodio consiste en que las chicas sospechan de algo raro de la "madre" de Haruhiko, pero no saben que hacer. Se pasa a la escena de la casa de Haruhiko donde la madre de este dice comentarios que dan pena al prota, escena por cierto donde tratan de meter ese tipo de comedia mal trabajada que Kyoani siempre trata de realizar. Luego Mai tiene que recibir una llamada telefónica, que lógicamente es de la profesora, donde revela que la madre de Haruhiko ha desaparecido, sin contar que revela uno que otro dato lo que hace que Mai descubra que Enigma puede apoderarse de otras personas, incluso puede ver dentro de las mentes de otros individuos. Luego Enigma está detrás de Mai y le ataca, luego estando enigma frente a Mai, vemos la típica escena donde el antagonista le da tiempo a la chica de decir todo lo que sabe, ósea que prácticamente Enigma se quedó parada sin hacer nada, mientras Mai informaba todo... Luego habla de los "especial" que es el poder de Haruhiko y lo captura, para luego robarle sus poderes y escapar, culminando el episodio con Mai viendo a Ruru supuestamente sin conciencia(ojalá no este viva, odio a ese personaje).

Como pueden notar, el episodio tiene varios ritmos, que no se complementan bien y esto hace que el episodio falle en querer tomar el supuesto tono de seriedad de final de temporada. La serie nunca se esforzó en desarrollar a sus personajes, por lo que no me pueden culpar si digo que tampoco es que me esforzaré en aceptar esta supuesta tensión de final de temporada, si en este mismo episodio vimos escenas con comedia pésima y desarrollo paupérrimos. Que me perdonen los fanes de esta serie, pero esl episodio NO FUE BUENO y tiene demasiados errores como para poder calificarle de manera positiva.


Creo que no soy el único que desea que este personaje no salga viva de esto. Ruru ha sido insoportable a más no poder y si algo le tuviera wue pedir a Kyoani es que esta tipa no termine viva. No disculparía todas las cosas malas que Kyoani ha hecho a lo largo de estos años, pero si algo de "Kokoro" tienen, exterminarían a este INSOPORTABLE personaje.

4 comentarios:

  1. Eres un sucio gaijin que no puede ver la grandiosidad de todo lo que Kyoani tiene la bondad de darnos....

    No ya en serio,aquí lo importante es preguntarnos:¿En donde quedaron las medias de Koito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decir que agradesco la existencia de Koito que gracias a ella he sido capaz de aguantar este asqueroso anime que tan malos momentos me ha hecho pasar.

      Eliminar
    2. Pssssclaro,¿A quien no le hace feliz un coito?

      (No,20 por ciento del planeta es de habla hispana y va a reirse de ese nombre)
      (Y lo sabes,Kyoani,en un mundo con internet,lo sabes)




      Eliminar
    3. Algo gracioso. Coito nisiquiera es exclusivo de nuestra lengua. En VARIAS lenguas occidentales, se usa coito o palabras de similar escritura para referirse al acto sexual. No es exclusivo de nosotros ese término lo que hace más hilarante el nombre de ese personaje cuando uno imagina la cantidad de gente que puede malpensar con ese nombre.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)