miércoles, 2 de marzo de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 8

Screenshot (1138)

Mejor tarde que nunca. Disculpen por no haber sacado este post hace unos días atrás, en verdad no he dispuesto del tiempo necesario para poder publicar tanto como me hubiera gustado. Normalmente hago 2-3 post por día, pero desde el viernes he bajado mi ritmo a 1 por día, lo que aunque no es malo, sigue siendo menor a lo que acostumbro. Dejando mis excusas a un lado, debo decir que Rakugo sigue siendo la mejor serie actualmente, pero Ajin junto con Erased tuvieron mejores episodios en la semana pasada. No es que esté diciendo que este episodio haya sido malo o carente de virtud, al contrario sigue siendo bastante bueno, pero Rakugo nos tenía acostumbrados a ver episodios magníficos lo que hace que mis expectativas estén por los cielos en cada semana y por ende un episodio con muchos méritos y virtudes como este no necesariamente ha cumplido del todo con mis expectativas. No se equivoquen, esto es más culpa mía que del episodio, porque en verdad soy yo quien peca de exigente y en verdad la mayor parte del episodio estuvo muy bien hecho por lo que no negaré sus virtudes.

El episodio inicia con una presentación de Kikuhiko, también se muestra a su maestro, quien está charlando con un conocido acerca de Kikuhiko. Ya de regreso en tren, Yakumo séptimo(el maestro de Kikuhiko) y Kikuhiko empiezan a tener una conversación, la cual toca varios temas interesantes, pero cuya parte más importante radica en lo que se relaciona en la posible promoción de Kikuhiko. En verdad esta parte de la historia estuvo bien, pero admito que no me gustó que se pasaran de expositivos. No es que exponer sea malo, pero creo que un poco más de sutileza hubiera funcionado mejor, pero de todas formas la conversación de Yakumo y Kikuhiko estuvo bien en términos generales.

Screenshot (1135)

La conversación de Sukeroku con Miyokichi estuvo bastante bien, incluso creo que fue una de las partes más buenas del episodio. Sé que a los fanes de anime feministas le molestara lo sexista  que es Miyokichi con sus comentarios(a pesar de que ella es mujer), pero viéndolo desde su punto de vista, creo que es creíble que alguien en sus mismas condiciones tuviera una mentalidad así. Mirémoslo desde su punto de vista. La historia transcurre en la década de los 40, época donde este tipo de mentalidad seguía siendo la norma, sin contar con que ella tuvo que pasar por situaciones difíciles. Miyokichi perdió su familia por la guerra, la engañaron y dejaron abandonada en Manchuria lo que la forzó a vender su cuerpo para poder sobrevivir. Es totalmente verosímil que una persona con un trasfondo como ella busque apegarse a otros sin querer preocuparse por cosas como el trabajo o dinero. No digo que su forma de pensar sea la correcta, pero hay que entender que varias personas no poseen el mismo tipo de fortuna que los demás y que esto puede afectar la forma de pensar, es por esto que no soy de los que odian a Miyokichi ya que si la juzgamos por su trasfondo, su personaje está bien escrito y es consistente con lo que trata de decir la historia.

Ahora, luego de conocer más acerca de ella, Sukeroku le trata de dar un abrazo, el cual admito fue más rústico de lo que uno pensaría, pero no creo haya tenido malas intenciones. Admito que en los previews yo pensaba que este Sukeroku trataría de un intento de Sukeroku de ligar con ella, pero me sorprendió que no fuera así. El problema de esta parte inicia con lo poco sutil que fue el cambio de música de la escena, en verdad se sintió muy repentino el cambio de tono y sin duda la dirección pecó en ese aspecto. Lo que menos me gustó fue que por casualidad Kikuhiko estuviera ahí. En verdad esto hizo que la escena se sintiera forzada. Me gustó que no se forzó el drama después de la escena, pero en verdad la dirección no estuvo tan sutil como en episodios pasados y es en verdad esta parte la que más fuerza le quitó al episodio.

Screenshot (1141)

Por suerte Kikuhiko en verdad estaba al tanto de lo que realmente pasó y en verdad este ya deseaba romper con ella. Como dije en mi post anterior de esta serie, en la relación de pareja entre Kikuhiko y Miyokicho, es esta última la que realmente ha tratado de que esto funcione ya que Kikuhiko es de esas personas que valora más su carrera, sin conar con su siempre ha sido de esos que prefiere estar solo por lo que es de entender que aunque esta le guste, le deje ya que su maestro se lo ha recomendado.

Lo bueno es que no hicieron mucho drama y la siguiente parte con Sukeroku y Kikuhiko estuvo bastante bien. En verdad la conversación entre ambos mientras estaban en ese local fue lo mejor del episodio sin lugar a dudas. Es en esta parte donde podemos visualizar las diferencias conceptuales entre Kikuhiko y Sukeroku, también es aquí cuando distinguimos los distintos puntos de vista de ambos con respecto al Rakugo. Kikuhiko es de esos que cree que un medio debe mantenerse como siempre lo ha sido, por ende es de entender de que su Rakugo sea más tradicional, mientras que Sukeroku es de esas personas que cree que lo importante es adaptarse a las tendencias del público para así poder entretener. Esta diferencia en verdad se puede ver en muchos otros medios artísticos e interpretativos.

Screenshot (1143)

Es común que existan artistas con una visión más ortodoxa de su arte, mientras que por otra parte hay artistas que constantemente buscan adaptarse a lo que el público busca. Ambas posturas en verdad tienen total validez ya que cada una representa un punto de vista que si lo observamos es correcto. Lo bueno es que Sukeroku comprende esto y lógicamente desea que él y Kikuhiko representen el tipo de Rakugo que cada uno busca. Uno que trate de mantener el Rakugo en su forma ´más tradicional, mientras que el otro busca hacerlo llegar a las masas con cambios realizados para hacer al Rakugo más accesible.

Un factor interesante en este último tercio del epiosido es que conocimos de donde proviene el título Sukeroku que nuestro deuteragonista usa. Resulta que el hombre que le crio originalmente era el aprendiz del sexto Yakumo, pero por motivos desconocidos, fue incapaz de no solo heredar el título de séptimo Yakumo, tampoco fue capaz de hacer una carrera próspera por lo que vivió en pobreza extrema. Esto muestra que en verdad Sukeroku es el segundo en usar ese título, sin contar con que marca en menor medida un paralelismo entre este y el primer Sukeroku. Como todas sabemos, Kikuhiko será quien herede el título y llegue al tope de su profesión, mientras que su amigo terminará siendo simplemente Sukeroku, pero la diferencia radica en que al menos en este caso, el Sukeroku actual será exitoso y de echo en cierta medida ya lo es, no obstante el pequeño paralelismo entre este y el previo Sukeroku es interesante, aún cuando las similitudes son mínimas.

Concluyendo, el episodio fue bueno, simplemente tuvo escenas que se sintieron forzadas alrededor de la mitad del episodio, sin contar con que las conversaciones el el principio fueron más expositivas de lo que uno pensaría, pero si dejamos esos defectos a un lado, el episodio termina siendo bastante bueno. Sé que no hemos llegado a la parte más dramática de la serie, pero creo que nos estamos acercando a ese punto de la historia. En verdad no puedo esperar a que llegue el siguiente episodio ya que quiero ver como se desarrolla esta parte de la historia.

Screenshot (1148)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)