domingo, 27 de marzo de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 12: EL DRAMA COMIENZA

Screenshot (1528)

Saludos queridos lectores, aquí les traigo mi post acerca del doceavo episodio del mejor anime en emisión actualmente. Con el final de varias series actuales, reconozco que esta Semana Santa ha sido bastante atareada, ya que la he utilizado tanto para ponerme al día con las series que blogueo, como para comprar algunas cosas que tenía pendiente. A pesar de que alcancé varias series, no estuve tan activo por casi 2 días, ya que consideré que mejor sería ver varias series de una sola pasada y luego enfocarme sin preocupaciones en redactar mis reseñas. Ahora, el episodio de esta semana como era de esperar, revela el como fue que Sukeroku y Miyokichi fallecieron, pero esa parte sucede lógicamente la final, por lo que sería mejor iniciar con los sucedido antes.

Screenshot (1529)

El episodio trata de que Kikuhiko y Sukeroku van a dar una presentación en el antiguo teatro geisha. Algo importante de esto es que sería el primer Rakugo presentado por Sukeroku a las grandes audiencias, desde que este fuera expulsado de la familia Yuurakutei por lo que el rakugo presentado por este posee muchísimo valor desde varios puntos de vista. Por una parte, es un reflejo de los sentimientos internos de Sukeroku, ya que podemos hacer analogías de la historia con lo que Sukeroku prometería más adelante. Aparte con esta presentación podemos ver otra faceta del Rakugo de Sukeroku, el cual siempre se había caracterizado por poseer un Rakugo bastante jocoso. En esta ocasión vemos que Sukeroku es capaz de trabajar con otros estilos de Rakugo, lo que muestra el gran nivel que este posee. El Rakugo de Kiku no tuvo tanto enfoque ya que aquí el que importaba en el escenario era Sukeroku, quien sin duda mereció con justa razón el mostrar en totalidad su Rakugo.

Screenshot (1530)

Como es de esperar, la serie resalta en el aspecto visual, con panorámicas hermosas(hubo un plano del teatro que reciclaron del episodio anterior, pero no me quejo), un peculiar uso de las tomas, y en fin, la serie resalta de manera positiva en este aspecto. Sin duda él apartado técnico se mantuvo consistente y la profesionalidad con que esta serie se presenta, no le tiene nada que envidiar a ningún otro anime. El trabajo del sonido sigue estando bien, con un excelente trabajo y la prueba es que jamás sentí que la música fuera un impedimento para el disfrute de la serie.

Screenshot (1531)

Sobre los personajes, me gustó cuando Sukeroku y Matsuda se reencontraron. Esta parte del episodio a nivel macro no es que afecte mucho a la historia, pero fue algo tierno ver a Matsuda dialogar con Sukeroku. Recordemos que Matsuda fue el asistente del anterior Yakumo y que este conocía a Sukeroku desde niño, cuando este entre a la familia Yuurakutei, por lo que el reencuentro gana bastante valor sentimental ya que Matsuda le tiene un gran aprecio a los hijastros de su antiguo maestro. Las otras interacciones me gustaron y algo que agradezco es que Konatsu actúa como alguien de su edad. Ver las reacciones de Konatsu en la presentación de su padre fue algo bastante tierno y es que es de esperar, Konatsu como muchos niños y niñas, poseen a su padre en un pedestal, lo que es algo totalmente normal, de pequeños todos tenemos a alguien a quien tenemos como héroe, a quien queremos seguir y no hay nada de malo en eso. Un detalle interesante que uno puede notar fácilmente es que Miyokichi se queda viendo toda la presentación de Miyokichi, pero cuando Sukeroku entra al escenario, esta se va. Esta acción muestra la diferencia de opinión que Miyokichi posee de ambos. La tipa está loca por Kiku y esto solo fortalece esta imagen.

Screenshot (1533)

A medida en que la serie se acerca al final, uno va sintiendo una ligera mezcla de curiosidad y nerviosidad porque sabemos que es lo que sucederá, pero no sabemos COMO va a suceder. Gracias al primer episodio, conocemos de antemano la muerte de Sukeroku y si miramos al título, podemos deducir que Miyokichi tampoco saldrá viva de este episodio. Es por esto que nosotros como espectador, nos quedamos expectantes ante lo que sucederá. Esto es parte de nuestra naturaleza humana, queremos saber este tipo de cosas, pero por otra parte, apreciamos a Sukeroku y no queremos que algo malo le pase. Esto produce un conflicto de emociones e intereses que se incrementa poco a poco cuando se acerca el momento cumbre de la historia. Desde el primer episodio nos han estado preparando para llegar a este punto de la historia, ya que podemos decir que todo lo que hemos visto a lo largo de la serie ha sucedido para que este momento llegue. Todo lo que hemos visto a servido como base para este momento y ahí está la fortaleza y magia de los últimos episodios. La escena con Miyokichi fue bastante particular. No lo digo en el sentido negativo, al contrario, creo que estuvo bien. Admito que como soy medio insensible en este tipo de situaciones, no es que se me salieran las lágrimas o que me pusiera emo, pero es innegable que la muerte de Sukeroku es algo lamentable.

Screenshot (1535)

Lo que más me intereso fue como se construyó la escena. A Kiku le avisan que alguien desea hablar con él. Por esto el entra a una habitación oscura donde Miyo(para no tener que escribir el nombre completo) se encuentra. Ambos se ponen a hablar y aunque Kiku no es la persona más expresiva, se puede notar que se sigue preocupando por ella y que en cierta medida la desea. Lógicamente la reacción inicial de Kiku es la de reunir a esta con Sukeroku, pero luego de prescenciar los diálogos y lágrimas de esta, Kiku no se resiste y empieza a besarse. Para ser más específico, el tipo le empieza a lamer las lágrimas y luego le da un beso. Lo de lamer las lágrimas obviamente a más de uno lo tomó desprevenido, incluso la persona que éstaba viendo el episodio conmigo gritó un gran WTF!!! cuando lo vio, pero en verdad es algo que podría esperar de una pareja. Ok, no es que sea algo común, pero vale, puede suceder e incluso hasta me pegaron esa fantasía. ¿Ves lo que me haces Japón? Luego Miyo en una muestra de locura quiere que ambos se caigan para así cometer un doble suicidio amoroso, lo que lógicamente muestra lo mal de la cabeza que está esta tipa.

Screenshot (1536)

El verdadero momento dramático llega cuando Sukeroku entra a la habitación y empieza a entrar en llanto. Se nota que el tipo quiere bastante a Miyo y lo demuestra con su llanto y comentarios. En verdad yo no soy de esas personas que perdonaría infidelidades, tampoco perdonaría a alguien que me abandonara o que me tratara como un plato desechable, pero sé que hay personas que si son capaces de perdonar este tipo de situaciones, lo que obviamente hace que los comentarios de Sukeroku ganen peso y que la escena tome fuerza. Si hubiera visto el episodio solo, sin duda me hubiera puesto emocional por la escena ya que Sukeroku es un muy buen tipo y uno puede entender por su trasfondo lo mucho que le ha afectado el abandono de su esposa. Miyo por su parte se pone emocional y se puede notar cierto arrepentimiento en esta. No obstante Miyo en su negación se recuesta en la baranda dañada del teatro, lo que hace que la baranda se rompa y esta esté apunto de caer. Sukeroku logra agarrarla mientras grita Yurie(el verdadero nombre de ella). Admito que por la distancia, el jamás debió haber sido capaz de alcanzarla, pero obviemos ese detalle.

Screenshot (1537)

Luego tanto Sukeroku como Yurie están apunto de morir, siendo Kiku quien ha evitado la caída de estos. En este punto Sukeroku sabe que ni él, ni Yurie pueden ser salvados y que Kiku está en peligro, ya que plataforma en que este está en inestable y de que este podría morir si continúa sujetándolos. Sukeroku hace lo correcto que es soltarse para que al menos su amigo no sufra el mismo destino que él y Yurie van a tener. En esta parte tenemos algunas líneas que en verdad fueron impactantes como cuando Sukeroku dice que “no pudo dejar que ella caiga al infierno sola” lo que hace que la escena gane más y más drama(en el sentido bueno de la palabra).

Screenshot (1526)

En fin, fue un buen episodio, incluso para los estándares de esta serie, que de por sí siempre fueron bastante altos. Admito que mi percepción estuvo algo afectada ya que no vi este episodio solo y eso hizo que se afectara mi percepción(instintivamente no actúo sentimental frente a otros), pero aún así este episodio no deja de ser bastante bueno y solo falta ver la conclusión de la serie. Al parecer se puede ver en los previews que al menos una parte del episodio sucederá en los 70, lo que significa que veremos a Yotarou y a Konatsu adulta de nuevo, lo que se agradecería.

Screenshot (1527)

Esta frase para mi es la que mejor representa esta escena. 2 de los mejores personajes de esta temporada falleciendo en un mismo episodio. En verdad Rakugo es de lejos la mejor serie actualmente y no me cansaré de decirlo.

2 comentarios:

  1. Yo sí que la vi sola y lloré mi río completo en esa última escena xD Me sorprende como sin ocurrir cosas de mayor calibre, Rakugo se fortalece en el desarrollo de los personajes y los deja vivir su historia tan naturalmente. El final, todo el diálogo entre Miyokichi, Sukeroku y Kikuhiko me rompió el corazón. De lo único que me alegro de volver a los 70 es ver a Yotaro y claro la culminación de la historia, Rakugo es pedazo de serie. Una lástima que no muchos la vean.

    Buena entrada Miguel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que de verla solo hubiera tenido los feelings, pero you know, a uno de pequeño le enseñan a no ser sentimental y ya se vuelve instintivo lo de no llorar o ponerse emocional frente a otros.

      El episodio fue bastante bueno y aunque se fue por la ruta shakespeariana, les salió bien. Una lástima que las ventas en general en invierno hayan sido mediocres, lo que frustra ya que hubo series buenas que merecieron mucho más.

      En fin, ojalá traduzcan las ovas o el manga, que quiero ver todo el arco de Yotarou.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)