domingo, 20 de marzo de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIOS 10 Y 11

Screenshot (1353)

Creo que es tiempo para salirme del tono negativo que mis últimos 5 post han tenido. Esta vez les traigo un post con impresiones meramente positivas, ya que a diferencia de mis post anteriores, esta vez estoy haciéndole reseña a una serie que consistentemente se ha ganado mis halagos, incluso es sus episodios menos virtuosos. Es que es innegable luego de varias semanas que si hay un anime que se mantuvo por encima del resto, fue este. En estas dos semanas la serie nos entregó 2 de los mejores que ha dado y eso es algo bastante bueno, porque de por sí esta serie ha tenido los mejores episodios en estos 3 meses.

El episodio 10 es una oda a la sutileza. Lo importante de este episodio es que presenciamos el fallecimiento del séptimo Yakumo. Este evento tenía que suceder en este episodio, ya que no solo los previews mostraban que se acercaba, también era algo que sabíamos que tenía que suceder. Sin duda la forma en que trabajaron la dirección de todo lo relacionado a la caída de salud y muerte de este fue bastante buena. Tomo bastante parte del episodio, pero jamás se sintió como si nos trataran de manipular emocionalmente. Todo se trabajó de una manera sutil, y es que aunque sabemos que a los personajes les afectaba la situación, no es que trataran de sacar drama. Al contrario, Yakumo séptimo entendía que ya era su momento y aceptó tranquilamente su situación. Eso sí, el maestro tuvo su momento emocional en el que contaba la versión de su historia de como obtuvo el título de Yakumo.

Screenshot (1326)

Al parecer este originalmente no estaba interesado en el Rakugo en sí. Su padre por ese entonces había tomado de aprendiz a un joven bastante talentoso(el primer Sukeroku), pero este aprendiz al parecer era muy orgulloso y no solo le bastaba con mostrar su talento, se lo tenía que presumir al hijo de su maestro. Esto hizo que nuestro futuro maestro empezara a practicar más y más el Rakugo con las esperanzas de que algún día heredaría el título de Yakumo de su padre y así pudiese superar al aprendiz de este. Como no podía superarlo, decidió sacar provecho de que era hijo de su maestro para así lograr heredar el título. Esto obviamente le ha atormentado ya que le hace sentir culpa de lo que hizo, incluso descubrimos que Yakumo séptimo estaba consciente de que Sukeroku(el segundo, el que conocemos) fue criado por el Sukeroku que conoció en el pasado.

Es en estos momentos en que podemos ver que Yakumo séptimo siente culpabilidad de no solo lo que pasó en aquella época, también se siente culpable de que su rencor hizo que se enemistara con uno de sus dos hijos(recuerden que él adoptó tanto a Kikuhiko como a Sukeroku) lo que le pesa bastante en la conciencia. A pesar de que presenciamos los últimos momentos del maestro jamás se siente que tratan de manipularnos las emociones, al contrario todo fluye, se siente natural como sucede bastante en la vida real. Incluso la interpretación de Rakugo que hizo el maestro al principio del episodio, a pesar de lo que presentó, fue hecho de manera bastante efectiva para expresar el punto de la historia.

Screenshot (1333)

El maestro de nuestro protagonista siempre fue un personaje bastante sólido. Es cierto que no era necesariamente un favorito del público y sin duda tenía ciertas tendencias y acciones que repudio y no comparto, como que le metiera los cuernos a su esposa en Manchuria con Miyokichi(la infidelidad me parece algo repugnante), sus comentarios hirientes a Sukeroku en la discusión que tuvieron, su falta de visión en ciertos aspectos del Rakugo, pero dejando estos defectos a un lado, el tipo fue un buen personaje. Que tenía defectos es algo que puedo entender y es que nadie es perfecto y no voy negar que el tipo hizo bastante por Kikuhiko y Sukeroku por lo que aún si no es de mis personajes favoritos, el tipo jamás se ganó el repudio mío, ni del público general. Verlo arrepentirse de sus errores en sus momentos finales es algo que le da más humanidad a su personaje y sin duda funcionó, aún cuando no lamento su fallecimiento.

Esto lleva al otro punto importante del episodio que sin duda es el momento en que Kikuhiko logra perfeccionar su estilo. En episodios pasados hemos visto como poco a poco iba encontrando su Rakugo interior. Ya vimos un par de interpretaciones previas donde ya había descubierto su fuerte, incluso por momentos ya daba la impresión de que había logrado encontrar su Rakugo, pero en verdad es en este episodio que podemos ver la culminación de su búsqueda. Si la interpretación del Shinjuu en episodios atrás fue el nacimiento del Rakugo propio de Kikuhiko, entonces el Shinigami interpretado por este en el episodio 10 es la finalización del proceso de crecimiento de Kikuhiko.

Screenshot (1339)

Es en esta presentación en la que vemos de manera casi completa al Shinigami de Kikuhiko. En verdad les diré que lo que dijo Konatsu en el primer episodio es cierto, el Shinigami de Kiku es de terror- Claro esto es anime y realmente no da miedo verlo en este formato, pero si visualizan la interpretación de Kiku en sus mentes y lo aplicas a un rostro real, créanme que sería bastante efectiva su “particular” forma de representar el Shinigami. Si yo viera a alguien manejar las expresiones faciales de Kiku en la vida real, con los cambios de voz que este demostró, sin lugar a dudas sería creepy ya que el rango de rostros y de tonalidades de voz que llegó a mostrar Kiku es enorme y en un rostro real daría una impresión bastante fuerte. De hecho la gente subestima a los monólogos cuando en la vida real estos pueden transmitir emociones si son ejecutados por alguien competente.

Daré un ejemplo relacionado a mi persona, en un par de situaciones me quise tirar de creepy(casi nunca lo hago, pero ha habido ocasiones en que he visto a idiotas que se creen lo que digo y no puedo desaprovechar esa situación de oro para asustarles) hago monólogos frente a esas personas donde uno de mis dos papeles es de loco. Si un amateur empírico con poca práctica en los monólogos como yo ha sido capaz de asustar gente haciendo monólogos, imaginen como sería la efectividad cuando un profesional como Kiku lo hiciera. Si uno viera a alguien interpretar el Shinigami como lo hace Kiku, creedme que sería creepy la experiencia y eso es lo mágico del Rakugo de Kiku, el es bueno interpretando papeles eróticos, creepies o de contenido vulgar ya que su tono de voz y rango de expresiones se ajusta para eso.

Screenshot (1342)

El episodio 11 en cambio es un episodio de reencuentro ya que nuestros dos queridos amigos vuelven a reencontrarse, sin olvidar que podemos ver a la versión infantil de Konatsu, quien como persona fue bastante agradable. Podemos descubrir detalles interesantes como que Miyokichi los abandonó y se fue con otros, que esta prohibía a Sukeroku o incluso a Konatsu hacer cualquier cosa relacionada al Rakugo, incluso se da a entender que se fue con otros. Esto no me sorprendió ya que sabemos que esta es una persona bastante inestable en cuanto a su forma de ser se refiere. Es por esto que puedo sentir algo de empatía con Sukeroku, aunque no comparto la actitud de este durante la primera mitad del episodio.

El abandono por parte de uno de los miembros de la pareja es un problema que reconozco puede afectar emocionalmente a alguien, sobretodo si el individuo ha recibido decepciones continuas como es en el caso de Sukeroku, quien no solo fue rechazado por su maestro, también tuvo problemas con la asociación del Rakugo lo que sumado a su relación laboral actual, hace que su situación se vea más que complicada. No lo justifico, ya que siendo padre(o padrastro, ya que con Miyokichi nunca se sabe) su responsabilidad debería ser el bienestar de esta, lo que claramente no vemos ya que es la pequeña Konatsu quien ha empezado a trabajar a diferencia de él.

Screenshot (1349)

Ahora, aún cuando no comparto su actitud, sé que la vida no está definida por tonalidades monocromáticas, por lo que entiendo y en cierta medida puedo empatizar con su situación. Eso sí, me gustó su forma de reaccionar cuando escuchó la voz de su amigo, incluso su reacción en medio de la interpretación de Kiku con Konatsu fue entretenida, ya que el Rakugo doble que termino haciendo con Kiku fue bastante entretenido ya que ambos se pasaron de atorrantes con sus expresiones y tonos de voz lo que hizo que la escena fuera genuinamente entretenida en muchos sentidos.

Algo que me encantó es que cuando Kiku se quedó con estos dos en su casa, hizo prácticamente el rol de señorita en la casa. Ojo, no me malinterpreten, no estoy siendo machista. Lo que trato de decir es que Kiku siempre ha sido del tipo afeminado(mientras que Konatsu por el contrario tiene una forma de actuar más asociada a los hombres) y verle actuar de una manera relacionada a las parejas femeninas me dio risa ya que le quedó como anillo al dedo por la forma en que su dinámica con Sukeroku funciona. Todos sabemos que siempre se les ha shippeado a ambos a pesar de que sabemos que no es posible, pero no deja de ser entretenida la forma en que ambos funcionaban en este episodio. Era como si Sukeroku fuera el esposo, Kiku la esposa y Konatsu el hijo varón(sé que Konatsu es mujer) ya que la forma en que interactuaron entre los 3 era particular. En verdad Kiku y Sukeroku harían una pareja gay bastante interesante por la dinámica entre ambos, pero eso es algo que mejor dejo a las fujoshis.

Screenshot (1360)

Eeeeh regresando a la reseña, debo decir que es interesante la dinámica entre Konatsu y Kiku en el episodio. Al principio como que no se llevaban, pero cuando esta descubrió que este era un maestro del Rakugo, pues todo cambió y durante el episodio podemos ver que aunque tiene diferencias, se llevaban bien lo que hace un ENORME contraste con la forma en que interactuaban en el primer episodio, lo que muestra que la futura muerte del Sukeroku ha tenido muchísimo impacto en ambos. Son estas interacciones entre los tres personajes, lo que hace que este sea posiblemente el episodio más entretenido de la serie. Quizás haya episodios mejores, pero en términos de entretenimiento, sin duda alguna este e´s un fuerte candidato para el primer lugar.

Ahora, no todo es color de rosa, ya que Miyokichi se enteró de que Kiku iba a interpretar un Rakugo y como la tipa sigue obsesionada con nuestro protagonista, pues es de esperar que esto produzca la situación dramática que asumimos todos que sucederá en el episodio 12. Miren que MIyokichi es de esos personajes cuya percepción a nivel de persona y personajes difiere bastante. Por una parte como persona no es alguien con quien quisiera relacionarme, ya que es inestable y aunque a veces uno quisiera darle una mano a este tipo de personas, no es tan sencillo, lo que sumado a su forma de ser como persona, pues hace que a nivel personal no me agrade tanto, pero como personaje mi percepción es al revés. Miyokichi es un personaje que es bastante interesante por todas las capas de personalidad que posee. Es de esos personajes que pueden cambiar el tono de una escena ya sea para bien o para mal, sin duda sus defectos y problemas hacen que produzca interés “analizarla” desde múltiples ángulos( me refiero a nivel de personalidad, ¡¡¡MAL PENSADOS!!!). Sin duda como personaje mi interés es bastante alto y quiero ver el desenlace del próximo episodio el cual por suerte no me leí cuando en tvtropes me leí sin querer varios eventos del arco de Yotarou que no han animado aún.

En conclusión, estas dos semanas nos ha dado dos episodios bastante buenos de esta serie que de por sí ya era la mejor de las que están en emisión. Es innegable que luego de 2 episodios(8 y 9) un poco débiles(en verdad fueron buenos episodios, pero los estándares para esta serie son altísimos) hemos regresado al nivel que los primeros 7 episodios tenían. Incluso hay gente que argumenta que estos dos últimos episodios han sido mejores que los 7 primeros, pero independientemente de si esto es cierto o no, la verdad es que estas dos semanas han sido muy buenas.

Screenshot (1365)

En verdad esta toma no es que sea importante, pero me gustó tanto que era mi deber moral postearla aquí. Sin duda el apartado visual de la serie está muy trabajado y eso es algo que aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)