viernes, 8 de abril de 2016

CONCRETE REVOLUTIO SEGUNDA TEMPORADA: EPISODIO 1

Screenshot (1775)

Luego de ausentarse por una temporada, para bien o para mal, Conrevo regresa con algunos cambios en el staff de guionista, pero manteniendo por el momento el mismo tipo de dirección que le caracterizó. Esto significa que al igual que en la primera temporada, habrá episodios donde el formato les favorezca, mientras que otros se verán desfavorecidos. Es el riesgo que este tipo de animes toman y por ende no me sorprende que este primer episodio haya sido insatisfactorio a nivel de dirección, a pesar de que el guion fue bueno. Es como dijo alguien por ahí, Conrevo tiene buenas ideas y ambición, pero por momentos tiene el problema de no saber expresarse. Cuando logra juntar todas las piezas, se sacan buenísimos episodios como el de los androides o los del final de temporada, lastimosamente el querer comprimir tanto en este episodio les pasó factura, no tanto en términos de ritmo(no considero malo un pacing rápido), el problema vino en los diálogos relacionados a Raito y que el problema de este se sintió forzado cuando uno lo ve desde la perspectiva del presente(año 46). La trama de este episodio es muy sencilla y se puede resumir en unos cuantos párrafos.

Screenshot (1774)

Raito despertaba y notaba que le quedaba poca energía, ya que el cargador no estaba conectado y se da cuenta de que es culpa de Jiro. Se revela que esta escena sucede unos días después de la parte del futuro del episodio 3, donde Raito y Jiro pelearon. En esta ocasión ambos hablan acerca de lo sucedido previamente(con Raito inmóvil por falta de energía) y el enfoque de la historia retrocede al año 46(el inicio del episodio se situaba en el 47). La trama es sencilla, ya que trata de que un detective de otro planeta llega buscando al S Planetarian, quien residía en el cuerpo del hombre que estaba fusionado con Gross Augen en el primer episodio(esto referencia a la parte del episodio 1). Kikko obviamente sabía de esto, ya que ella había visto a Jiro y al S Planetarian(al final del episodio 1 de la primera temporada), pero quería ocultarlo, lo que no pudo en este episodio. Los del Bureau capturan al S Planetarian, pero todo fue un plan de Jiro para recuperar a Equus, su automóvil mecha y las condiciones del escape con Shirota(el hombre que está unido con el S Planetarian) estaban calculadas, por lo que Jiro y shirota terminan escapando, mientras Raito enloquecido toma el ship del detective del otro planeta. Ya en el año 47, se puede notar que Jiro y Raito están en el mismo bando, ya que cada uno tiene motivos para estar en contra del gobierno.

Screenshot (1777)

Lo verdaderamente importante, pero a su vez lo decepcionante del episodio es como manejaron a Raito en el segmento del episodio que tomaba lugar en el año 46. Se puede entender la reacción de este, por lo sucedido al final de la primera temporada, más lo que ha sucedido entre el año 43 y el 46, donde se han exterminado a cualquier superhumano que levante cualquier sospecha de peligro, lo que demuestra la hipocresía del Bureau y el gobierno japonés. Si Raito fuera un personaje de un juego de rol, sería un lawful-good, pero esta represión contra jóvenes superhumanos(esto sucede fuera de pantalla y lo sabemos por mera exposición) está más allá de lo que él como persona y robot puede comprender. Las dudas de él se comprenden, pero es la forma en que todos actúan alrededor de él lo que falla. Los diálogos y la ejecución en el dilema de Raito fallan por el mal manejo de la exposición por parte de los demás personajes.

Screenshot (1781)

Otro detalle es que para que el plan de Jiro funcionara, no solo dependió de la estupidez de Kikku, también dependió de que la seguridad fuera paupérrima en el cuidado de Shirota, sin olvidar que es demasiado conveniente que no hayan despachado a Equus(la empleada del padrastro de Jiro lo mantuvo en buen estado). Otro detalle es que siendo Jiro un enemigo del gobierno, la tenga bastante fácil. Los miembros del Bureau ni le atacan y esto en un setting más realista a nivel de caracterización no sucedería. Lo positivo conocemos el motivo por el que Raito post reconstrucción(su versión rubia) está con Jiro. Luego de que le reconstruyeran, el gobierno y gente alrededor le consideró defectuoso y por la forma en que este está programado, esto vuelve al gobierno directamente en enemigo por lo que termina estando en el mismo bando de Jiro. Por el opening y ending se sabe cuales serán los miembros de cada bando(el de Jiro y el del Bureau). Hablando del opening y ending, me gustaban más los de la primera temporada, pero esperaré a ver si con el tiempo crecen más en mi, por lo que mi opinión de estos es prematura. Algo que casi se me olvida mencionar es que ya se tiene una idea de lo que los fumers buscan. Esta especie al parecer está del bando de Jiro. Recordemos que entre los fumers está el antiguo director del Bureu quien con otros de su especie, han movido sus fichas en este conflicto. Al parecer son quienes evitan que Jiro se pongan en modo berserker y que cierta influencia tienen en él, lo que en teoría muestra que son buenos, pero quiero ver como operan estos ya que siempre me pareció curioso lo de sus intenciones en la primera temporada.

Screenshot (1784)

Hablaría de que referencia y critica el episodio, pero está bastante claro. Se está tocando el tema de las represiones políticas que suceden en los gobiernos opresivos. Lastimosamente el formato en que está configurado la serie, hace que l mayor parte de estos eventos sucedan fuera de pantalla, lo que es lamentable, ya que depender meramente de la exposición no es lo mejor y en verdad con mostrar más el lado oscuro de las autoridades japonesas en Conrevo, se daría más fuerza al mensaje de esta temporada. En fin, no es que fuera un mal episodio, pero está lejos de lo que mostró Conrevo al final de su primera temporada. No tendrá tantos problemas como el cuarto episodio(el peor), pero es innegable que faltó un poco de orden en la ejecución de las ideas. No es la primera vez que pasa con esta serie, pero también es cierto que después de episodios como este, se sacaran buenos episodios, por ende bloguearé esta serie ya que es fácil escribir de ella y no me toma mucho tiempo. Sí, sé que hace 2 horas dije por twitter que empezaría a redactar, pero me distraje chateando con un amigo y en términos reales de escritura, no me he tomado ni 45 minutos en la redacción y edición(perdí bastante tiempo chateando). En fin, Conrevo se queda en mi agenda de blogueo, y si Dios me lo permite, no la dejaré a mitad de camino. Ojalá la adición de dos nuevos guionistas ayuda a la serie, que me gustó en su primera temporada(lo admito), pero que sin duda debe evitar los errores cometidos en este episodio.

Screenshot (1785)

No quiero sonar ofensivo y perdonen si lo que digo puede hacerme ver como pedante, pero ¿cómo es que casi nadie se da cuenta de que la historia transcurre a dos tiempo? Comprendo que Conrevo gusta de comprimir mucho en poco tiempo(su gran defecto), pero ponen estos mensajes para avisar el año en que suceden los eventos y no hace falta meterle mucha mente para darse cuenta del truco de historias a dos tiempos. Es como que la gente está demasiado adaptada a que le agarren de la mano y le expliquen todo en vez de ponerse a analizar lo que le muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)