miércoles, 6 de abril de 2016

[JEDI ARGENTO] DAGASHI KASHI - EPISODIO 12 + MINI-REVIEW DE LA SERIE.



Saludos otra vez. Esta vez estoy reseñando el episodio final de Dagashi Kashi. Este, a diferencia del anterior que escribí es mucho mas breve porque no le he encontrado tanto que sacar. Aun así, espero que les sea de interés.

Así termina Dagashi Kashi... y no tengo palabras que decir al respecto. Estaba bien, en el camino correcto aun sin sobresalir ni nada de eso. Pero después de ver algo como el episodio que por fin daba el telón final... digamos que no salí insultado ni tampoco me pareció alarmante la forma en que finalizo después de 12 episodios. Adelanto que no fue un mal episodio pero no fue muy especial y apenas mostraban partes interesantes. Es solo que el mayor problema del episodio que suponía que pondría fin a esta divertida serie, aunque podría abrir puertas a una segunda temporada que supongo que el estudio Feel dará luz verde, es apenas uno, pero muy enorme y muy molesto, es que no se sintió como un episodio final. No me pareció un episodio final.


La mejor forma de describir todo esto es comparándolo con el final de temporada de otra serie, Boku wa Tomodachi ga Sukunai. Este es caso de episodio que es, o se siente, como otro mas y no como un final. Cuando Yozora Mikazuki (¡Ay, Yozora!), le revela al protagonista Kodaka Hasegawa (¡Ay, Kodaka!) que era ese amigo que se encontró en su infancia, solo para momentos después pensar que ya no puede volver a ser su amigo a pesar de un reencuentro así de sorpresivo y maravilloso. No recuerdo si paso eso exactamente pero no quiero volver a revivir ese momento, por una sencilla razón, fue a todas luces estúpido. Se entiende el hecho de que llevan bastantes años sin comunicarse, que ya han tenido experiencias muy diferentes, es normal porque el tiempo pasa, pero no puedes reencontrarte con una vieja amistad y luego pensar en que ya no puedes ser su amigo por mas que él, o ella, te recuerda mucho. Ni siquiera intenta cerrar los arcos de desarrollo de todos los personajes y no han aprendido nada del tiempo que han pasado juntos después de toda una temporada, y encima esto que acababa de mencionar es su única cosa relevante.

Pero me estoy desviando del tema, la cosa es que el episodio 12 de Dagashi Kashi termina cometiendo el mismo error que el final de Haganai, no cierra una serie, no cierra una etapa en la vida de los protagonistas, no cierra nada. Empieza como todo episodio de la serie, aunque el primer segmento la dividen dos subtramas, la de Hotaru y Saya y la de Kokonotsu y Tou. La parte de Hotaru y Saya es la mas breve, y por un momento pensé que hablarían del amor... pero no, termina siendo un momento yuri que aunque me hubiera gustado que fuera algo mas, confieso que me gustó. La parte del episodio protagonizado por los dos varones de la serie aporta nada mas un momento en que de nuevo se repite el tema de la adivinación a través de un dulce como algo que según ellos le dictara si terminarán siendo populares en el futuro o no. Otra de las extrañas fantasías de estos dos, en la que de nuevo Tou es el destacable por su personalidad. Al final ese segmento no aporto mucho, aunque no puedo tildarlo como mediocre ya que fue como mínimo simpático.



La segunda mitad esta enfocado en seguir lo que dejó el final del segundo segmento del anterior capitulo. Cuando Dagashi Kashi desarrolla las relaciones entre los personajes, ahí muestra encanto. En este caso, es ahí donde una vez mas vemos juntos a Kokonotsu y Hotaru y su rivalidad en el conocimientos de los dulces y con unos caramelos de coco como el Plot Device de turno... como en los demás episodios. Pero después los dos hablan sobre la indecisión de Kokonotsu de si heredar o no la dulceria, causando que Hotaru se quede en el pueblo. Eso pudo dar para material sobre todo un segmento entero, pero a penas se hablo de eso al final del episodio, por lo tanto es mas una anécdota que algo que de final a lo que serian a todas las aventuras de nuestros protagonistas.

En síntesis, el episodio me dejó cínico por lo que pudo haber sido, un final que pudo dar cierra a varias de las subtramas que han ido desarrollando en todo la serie. Y para colmo es el segundo episodio mas aburrido hasta la fecha, solo superado por el no malo pero si olvidable episodio 7. De nuevo, Hotaru y una vez mas Tou son los que mas interés dejan, pero es lo único verdaderamente sostenible de todo el episodio. Este episodio esta lejos de ser malo, pero tenia bastante expectativas y el episodio no tuvo ni la mas mínima idea de ello, ni tampoco que era el ultimo de su temporada.

Pero tirar todo lo bueno que ha hecho la serie por la borda por un episodio así seria demasiado. Dagashi Kashi, al final, es un poco mas...




PALABRAS FINALES SOBRE LA SERIE

En ocasional tradición de Newtype Evolution una review de la serie venia después de un post del capitulo 12. En otras ocasiones, todo en un mismo post. La verdad no hay mucho que sacar en Dagashi Kashi en conjunto para reseñarlo en un post separado, asi que lo describire en pocas palabras en una especie de micro-reseña.
Dagashi Kashi termina siendo un anime rescatable, una comedia slice of life tan dulce como lo que estaba a la venta en esa dulceria. No tiene ambiciones artísticas profundas pero si un objetivo, mostrar lo dulce que puede ser la vida, la amistad y el buen vivir. El representar que los dulces no son mas que simples alimentos, sino en mostrar en cada uno un cierto mundo, un cierto momento de nuestras vidas.

Las historias de Dagashi Kashi siempre fueron sobre sus personajes, y estos no fallan generalmente. A pesar de que Kokonotsu produce indiferencia, los demás personajes son agradables. Saya es una tsundere como muchas, pero es muy agradable tanto en diseño como personalidad (Y es la segunda Saya que es tsundere, con un colmillo entre los dientes y un hermoso diseño que veo en un anime), Tou es pervertido pero optimista y bastante buena onda, sin olvidar a You, el padre de Kokonotsu, como un personajes que aparte de contribuir al contenido cómico de la serie, es una persona agradable y cariñosa. Pero durante los episodios era mas que evidente que Hotaru Shidare es lejos la cara del show. De todos los mencionados personajes, es el personaje con mas capas de profundidad. Aun si parte de su desarrollo recuerda al hiperactivo optimismo de Haruhi Suzumiya, Hotaru es un personaje a la altura de sus posibilidades. Con un alocado gusto por los dulces, una hiperactiva imaginación, ademas de un profundo conocimiento sobre los dulces japoneses, es una persona agradable y amistosa que ademas termina siendo mas que fascinante.

Aun si no es tan memorable, Dagashi Kashi vale la pena como un anime para pasar el rato. Los momentos en que transcurren los episodios no son tontos o no demasiado como mínimo y cada caramelo que muestran (Algunos inspirados en dulces japoneses reales) es siempre razón de suma curiosidad, casi simbolizando el mensaje de cada episodio. En lo técnico, tiene una animación decente al igual que piezas musicales que aunque no memorables acompañan bien a las situaciones, ademas de tener un opening muy tierno. Aun con bastantes imperfecciones, dos episodios sumamente aburridos, que no hubiera estado mal mas desarrollo de sus personajes aun con la naturaleza auto-conclusiva de sus episodios, un ending meh, que dejaran a Kokonotsu como un personaje incompleto y un mejor episodio final que si se note como un final, la he pasado bien viendo este episodio. Si el resto le llama la atención esta serie por lo que es, su contenido y por supuesto por Hotaru, es cosa suya.

1 comentario:

  1. Me alegro de no ver este show, por que siento que la serie mata todo sentimiento de "vida cotidiana" con que neustra prota sea tetona, como se siente fuera de lugar, ademas el desperdicio de su diseño como igual de Saya, me hubiese gustado q fuese un anime de horror-nueva carne, a lo videodrome de david cronenberg, osea que la prota es adicta a los dulces como una droga , capaz de llegar al borde de distorcionar su forma y su realidad capaz de volverse en un monstruo a lo hellraiser, eso si seria genial. ahh los japoneces y cada vez sin ideas.
    https://www.youtube.com/watch?v=abFI9YTIW1U

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)