viernes, 1 de abril de 2016

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE PART 4: EPISODIO 1

Screenshot (1604)

¡¡¡LA ESPERA TERMINÓ!!! Ok, mejor me calmo. Luego de meses de espera, por fin tenemos la adaptación del cuarto arco de Jojo. La espera fue larga y aunque mi arco favorito(el séptimo) está lejos de ser animado, he de admitir que ver esta parte de jojo en formato de anime es algo que he esperado bastante. No es un secreto que Jojo es mi manga shonen favorito y que como fanboy que soy(no me da miedo admitirlo), espero ansiosamente cada vez que anuncian una nueva parte de la saga en formato animado. Esta parte en específico me causa hype ya que posee un gran villano final(el cual no revelaré para no spoilear), algo que en verdad es común en Jojo, ya que todos los villanos principales son geniales, pero CREEDME cuando les digo que la cuarta parte posee EL VILLANO por excelencia de la saga en cuanto a su rol en un solo arco. Sí, sé que si tomamos en cuenta a todas las partes juntas, podemos decir que Dio(villano de la primera y tercera parte) es el villano más influyente o Pucci y Valentine como los más poderosos, pero no les miento cuando les digo que el villano de esta parte es MUY BUENO. Ya para no dar spoilers, mejor dejo hablar del tema y continuemos con lo que tengo que decir del episodio.

Screenshot (1609)

Algo que se puede notar es que la serie es distinta a las 3 anteriores, ya que no está directamente relacionada a las máscaras. La primera parte tenía a Dio, la segunda a los Hombres del Pilar, la tercera poseía a Dio de nuevo. Podemos decir que las 3 primeras partes eran complementarias, ya que si lo miramos de cierta manera, giraban alrededor de eventos altamente relacionados. En cierto sentido podemos decir que la cuarta parte ya no era necesaria, que fue algo no planeado, ya que Araki había podido terminar la historia con el arco de Jotaro y nadie le hubiera criticado. Es en la cuarta parte donde se peude notar que Araki las tiene bien puestas ya que toma una serie de riesgos que muy pocos autores tomarían, triunfando en el proceso. Uno podría decir que la cuarta parte es la que más cambios posee en términos de narrativas ya que aunque todo lo sucedido sigue siendo indirectamente culpa de Dio(culpable de prostituir lo stands) es en esta parte cuando Araki se desliga de su estilo narrativo, basado en los viajes.

Screenshot (1610)

Si recuerdan, en las 3 primeras partes, muy raras veces los protagonistas no pasaron mucho tiempo en una localización específica. En la primera parte la búsqueda de Dio fue por Inglaterra, en la segunda Joseph fue de Estados Unidos a México, luego a Italia, pasando por otros países, mientras que en la tercera fue un viaje de 50 días de Japón a Egipto. Aquí es distinto, ya que el pueblo de Morioh es el lugar donde acontecen los hechos importantes de la historia. Otro detalles es que aquí es donde Araki empieza a sentirse más cómodo con el uso de los stands, ya que Araki es de esos autores que a veces tiene que pasar momentos transitorios para adaptarse a manejar elementos nuevos. Esta adaptación al uso de la premisa de los stands en verdad inició cuando Jotaro y compañía llegaron a Egipto en la tercera parte, ya que uno podía notar que Araki se sentía más inspirado en los diseños y habilidades de sus stands, pero es en la cuarta parte en adelante(resaltando la sexta, séptima y octava), donde vemos la magnitud de la creatividad y genio de Araki. Ya habiendo dado el preámbulo y contexto de la serie, es hora de hablar del episodio en sí mismo.

Screenshot (1605)

El inicio del episodio consiste en una escena de una casa donde vemos que una señora(solo se enfocan en sus brazos) está cocinando, mientras en la radio se escucha a un presentador. Cuando la señora terminar de servir su desayuno, se ve que solo está el brazo. Obviamente no les diré el motivo de esto, porque sería spoiler. Lo importante de la escena es que cae como anillo al dedo para dejar expresado el carácter de la serie, combinando bien cuando ponen el título. Luego la escena se enfoca en Jotaro, quien por medio de un taxi se traslada al pueblo de Morioh, ya que necesita hablar con Josuke Higashikata(el Jojo de esta parte), ya que al parecer este es un hijo de Joseph fue del matrimonio. La visita de Jotaro posee 2 motivos importantes. Primero está que ambos son familia y Jotaro siente que debe informarle acerca de este tema, la segunda razón es que Jotaro sospecha que eventos raros están sucediendo en Morioh. Esta idea de desconfianza con el pueblo se sustenta en que las fotos que Hermit Purple(el stand de Joseph) sacó, muestran imágenes raras, incluso en una de ellas se puede notar el rostro de Anjuro Katagiri, un criminal altamente buscado en Japón.

Screenshot (1604)

En esto Jotaro sin querer se tropieza con Koichi, un joven de baja estatura que va a asistir a su primer día de preparatoria. Lo importante de esta parte es que es aquí donde tanto Koichi y Jotaro ven por primera vez a Josuke. Este se encontraba rodeado de los típicos pandilleros que ves en animes de este tipo, quienes estaban acosando a Josuke. Este al principio no se defiende, dejando incluso que lastimen a la tortuga. Lo especial sucede cuando estos se burlan del cabello de Josuke, quien reacciona con ira no teniendo problema alguno en usar su stand para derrotarlos. Como detalle interesante, se puede notar que la tortuga se recuperó de las heridas, sin olvidar que el rostro del pandillero rubio se recuperó dle daño, pero terminó más feo después de que fuese curado. Esto es obra obviamente de Crazy Diamond(me niego a usar el nombre que puso Crunchy Roll en el subtitulado). Esta escena sirve para mostrar la característica principal de Josuke que es su particular forma de ser. Josuke es un buen chico, pero NUNCA DEBES burlarte de su peinado. El motivo por el momento no importa, pero es importante que desde un principio conozcamos esta particularidad de nuestro Jojo, sin olvidar que de primera mano vimos el poder de su stand.

Screenshot (1613)

Luego Jotaro y Josuke poseen la charla que Jotaro planeaba tener desde un principio, peor se ve interrumpido por colegialas que están enamoradas de Josuke. Jotaro como sabrán no es muy paciente, menos con el tipo de pendejas que rodean a Josuke, lo que hace que Jotaro diga un comentario que Josuke malinterpreta(Jotaro no insultó al cabello de este). Esto hace que nuestro nuevo Jojo inicie un ataque a Jotaro, quien trata de defenderse. A primera vista pareciera que Crazy Diamond posee la ventaja ya que físicamente pareciera que es más fuerte que Star Plantinuum, pero Jotaro se saca su as bajo la manga y detiene el tiempo para derrotar sin muchos problemas a su tío. Ya tranquilizado, Josuke y Koichi deciden ir a clases, ya que es el primer día. Aparte de eso, Jotaro también le advierte acerca de lo que Joseph vio en las fotos que sacó con su stand y le dice a Josuke que si ve algo raro, que escape, que ni la policía podría ayudarlo.

Screenshot (1603)

El mayor problema aquí es que luego vemos a una escena donde la madre de Josuke habla con su padre(el abuelo de Josuke, obviamente) y ambos por exposición nos repiten lo mismo que ya se había dicho de Josuke con anterioridad. Jojo siempre fue expositivo, lo que no era realmente un problema, ya que esa exposición hacía que los combates fueran más entretenidos, no obstante esta situación es diferente, ya que simplemente nos están repitiendo algo que no solo la serie mostró, también fue algo que se dijo con anterioridad. Dejando esa exposición, la escena donde la madre de Josuke estrella el rostro de un pendejo con la puerta del auto sí sirve, porque es una muestra palpable de caracterización sin exponer. También me gustó la conversación del tipo con el abuelo de Josuke, ya que al igual que la escena previa, funcionó para mostrarnos como es el abuelo de nuestro protagonista.

Screenshot (1616)

El resto del episodio consiste en que Katagiri se choca con una pareja, lo que hace que tome acciones contra estos dos. Termina con la tipa y luego se apodera del cuerpo del tipo por medio de su stand. Por una parte me da lástima por el tipo poseído, ya que no solo termina marcado como un criminal(tomó re rehén a una tipa en su asalto), también fue víctima de Josuke quien interrumpió la escena donde el tipo tomo a una mujer de rehén, porque el tipo dijo un comentario contra su cabello. Tampoco culpo a Josuke, ya que el no tenía forma de saber que el tipo estaba poseído por un stand. La escena del asalto fue la que más me gustó, ya que en ella pudimos ver más de Josuke y su stand. La escena reafirma lo que se ha ido mostrando de Josuke a lo largo del episodio, pero al menos podemos ver mejor el uso de la técnica regenerativa de Crazy Diamond. Otro detalle importante es que con esto Katagiri por medio de su stand, encuentra a Josuke lo que hace que descubra que en el pueblo hay al menos otro individuo con stand. Al final el episodio termina, con un cliffhanger, cuando Katagiri decide tomar acciones contra la familia de Josuke.

Screenshot (1618)

Ya dejando de narrar los hechos, he de decir que el episodio estuvo bien, pero admito que los episodios iniciales de las versiones animadas de los 3 arcos previos me gustaron más. El primer episodio de Phantom Blood tuvo la ventaja de tener a Dio joven en su esplendor, el de Battle Tendency fue sin duda el mejor, incluso el de Stardust Crussaders estuvo bien con la épica escena de la cárcel. No obstante, esto no significa que estoy decepcionado, ya que es lo que esperaba y es bueno que David Productions no tire todos sus trucos desde el principio, ya que el anime si no me equivoco durará 39 episodios, lo que es tiempo más que suficiente para elaborar bien a la trama, personajes y estilo de esta adaptación. El estreno estuvo bien y al decir que me gustaron más los inicios de los otros arcos, lo hago para resaltar el mérito de estos, ya que este episodio fue sólido. Ya David Productions mostró que es capaz de adaptar a la saga, pero tengo curiosidad por ver si serán capaces de mantener a buen nivel a este arco a lo largo de los 39 episodios que durará. En fin, espero y confío en David Productions en esta adaptación.

8 comentarios:

  1. Confío ciegamente en David FUcking Productions, a pesar de tomar la decisión de tener menos episodios que la saga pasada y que ésta tenga más capítulos que la tercera, confío en que sepan mantener el nivel narrativo y dramático que muestran en esta apertura (además que los OST han estado geniales, como siempre). Con respecto a los villanos, la verdad todos me han encantado, inclusive Diavolo que fue un completo desperdicio tiene mi Stand favorito (Un alien rojo de dos rostros que además es la mejor referencia a una banda, seguido por Made/Starway to Heaven), pero Kira me ha parecido el más único de todos y con el mejor desarrollo. Lástima que Japón en su momento le dio palo a este arco por ser muy "lento", tal vez con el anime la shitstorm no sea tan notoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que muchos, confío plenamente en David en que lo lograrán. No sabía que le habían tirado duro a esta serie en Japón. Sabía que la quinta fue más popular, pero no tenía ni idea de que a esta parte no la apreciaran tanto.

      Supongo que es una de esas situaciones donde la percepción en Japón y fuera de ese país difieren. En fin, la serie tiene potencial, simepre y cuando sepan transmitir la escencia de Jojo al formato animado, lo que han logrado previamente.

      Eliminar
    2. Es aue los japoneses tienen y siempre han tenido shit taste

      Eliminar
    3. Para ser justos el shit taste es algo igual de presente acá. En Japón ellos tienen sus basuras como Sao, Mahouka, Phantom World y Radukai. En cambio acá en occidente hay basuras como Twilights, Divergent, Justin Bieber, Los Wachiturros y las telenovelas de Televisa.

      En general lo producido en los medios de entretenimiento, tiende a tener un nivel bajo, solo que subconcientemente no lo notamos.

      Eliminar
  2. Hace tiempo intente darle una oportunidad a Jojo por lo muy bien que lo ponen en todas las paginas especializadas en aime, pero no pase del primer capitulo, tal vez no era el momento de verlo o simplemente no es mi tipo de historia; de cualquier manera puede que le de una oportunidad un día de estos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucede con Jojo es que es un anime cuyo objetivo principal es setirizar al género shonen de la época contemporánea de a la emisión de los mangas de JOJO.

      Para realizar este tipo de sátira, Jojo de manera deliberada posee errores como alta exposición, sobre reacciones, elementos que utiliza para hacer burla de las convenciones de manga y anime shonen.

      Es una serie que requiere que el público entienda que la historia no se toma del todo en serio para que funcione.

      Eliminar
  3. alguien sabe como se llama el ost de trailer pv?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ayudarle, pero nunca he sido bueno buscando ost de series que no llevan mucho tiempo de estrenadas. Quizás alguien como el bloguero Ron Snow sepa más del tema. Aquí le dejo el link para que pueda contactarlo por twitter.

      https://twitter.com/RonSnow_0

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)