martes, 26 de abril de 2016

KIZNAIVER EPISODIOS 1, 2 Y 3: DOS SERIES POR UNA

Screenshot (2243)

Al final, luego de leer recomendaciones de amigos y lectores por twitter, he llegado a decidir que Kiznaiver es la última serie que agregue a mi agenda de blogueo. Originalmente la iba a poner en la entrada donde hablo de más de una serie, pero lo que deseo comentar aquí requeriría más de 3 párrafos, que es lo máximo que planeo dedicar a las series en esos post en conjunto. El porque elegí Kiznaiver se debe a varios motivos. El primer motivo es que junto con Joker Game es la serie que más me pidieron. El segundo motivo es que admito que me es complicado hablar de series de comedias, por lo que los animes cómicos que veo no aportarían tanto como otras series en cuanto a contenido se refiere. El tercer motivo es que Joker Game no me llamó tanto la atención cuando vi su primer episodio, porque aparte de sobre pretencioso, me pareció que desperdicia demasiado potencial. El Cuarto motivo es que con esta serie me tengo que poner a pensar ya que es de esos animes que me dan sentimientos mixtos por sus características lo que hace que tenga que debatir conmigo mismo cuando terminan sus episodios para ver si me gusta y si me parece bueno o malo.

El motivo por el que menciono lo de sentimientos mixtos se debe a que cuando veo Kiznaiver, siento que veo dos series distintas a las cuales les tengo una percepción y afecto distinto. Por una parte está el Kiznaiver que vimos en la mayoría del primer episodio y ciertos momentos del segundo episodio. Este primer Kiznaiver es expositivo, pretencioso, no tan listo como cree y se siente forzado. El segundo Kiznaiver es el que vi en la totalidad del tercer episodio y en la gran mayoría segundo episodio. Este segundo Kiznaiver es entretenido, consciente de sus limitaciones, interesante, energético y chévere. Esta opinión tan opuesta que tengo de la serie es lo que en verdad me hizo querer bloguear este anime.

Como es fácil de deducir, no me gustó el primer episodio, pero el segundo sin ser magnífico se sintió como si la serie diera 3-4 pasos adelante de ese estreno y puedo decir que el tercer episodio me gustó sin pensarlo dos veces. El problema que tuve con el primer episodio es que trató demasiado de tirársela de intelectual, con elementos audiovisuales que se sintieron forzados, sin olvidar la exposición y el sobreesfuerzo para tratar de parecer “profundo” lo que hizo que me sintiera incómodo. El principal elemento pretencioso fue la presentación con los diálogos de Noriko acerca de recuperar el dolor.

Screenshot (2240)

Algo que he notado en series que tratan de ser profundas es el uso de diálogos supuestamente profundos y filosóficos en diversos puntos del episodio. Este elemento puede funcionar si se usa adecuadamente, pero fracasa cuando el emisor de estos comentarios no muestra verdadera profundidad. La emisora de estos comentarios de estos comentarios no es otra que Sonozaki Noriko, á quien en más de una ocasión escuchamos dando frases estilo “los sietes pecados capitales” y blah blah blah, sin olvidar que las tomas al principio del episodio se sentían forzadas(sé que estoy repitiendo términos). Este problema es algo que uno encuentra a menudo en las series de Mari Okada, quien tiende a decrecer su nivel con animes de este tipo.

No obstante toda esta pretenciosidad excesiva no afectó tanto a los 2 episodios siguientes, lo que me da esperanzas de que solo fue un desliz en el episodio de estreno. Es aquí donde pasamos al segundo Kiznaiver. Cuando inicia el segundo episodio, vemos la pretenciosidad de la serie en sus minutos iniciales, no obstante la serie baja y decide irse por el camino fácil que es tratar de no ser tan profundos y manejar a sus personajes de manera excéntrica, apoyándose de los elementos audiovisuales que le encanta poner a Trigger(estudio que produce esta serie) a sus animes.

Algunos de los elementos mostrados son similares a los del primer episodio, pero la diferencia es que la serie decide no ser tan pretenciosa. Sé que dije que el anime tomó el camino fácil, pero en este caso lo digo de manera positiva, porque la forma en que está estructurada la serie hace que sea complicado llegar a cumplir las pretensiones del primer episodio sin fallar. No es que diga que un anime con elementos excéntricos no pueda llegar a tener raíces profundas, de hecho hay ejemplos de obras que lo han logrado, pero normalmente se requiere que la serie no sea tan directa con su mensaje y ese fue el problema del primer episodio, le faltó esa sutileza que uno esperaría de un anime de este tipo.

Screenshot (2248)

Sabemos que Kiznaiver sigue siendo pretencioso y que por momentos se la tirará de profundo, pero la diferencia es que con cada episodio la historia se siente más natural y se ha vuelto más sutil para tirar sus pretensiones. El segundo episodio muestra esto con la forma en que trabajan los secretos de los protagonistas, haciendo que muchos de sus miedos sean presentados de manera jocosa. Ejemplo de lo que hablo está la escena en que se muestra el miedo de Tenga con los perros. Esta escena es el punto de flexión de la serie, ya que es ahí cuando la serie define el tipo de anime que planea ser en la mayor parte del tiempo. Con ese caso resuelto, más el de Niko y Yuta, la serie muestra que no entrará con todo a explotar su premisa y que usará gran parte del tiempo para hacer un anime que entretenga, sin perder el mensaje principal.

Si la serie hubiese mantenido el camino que tenía previamente, las revelaciones presentadas en el episodio 2 me hubieran parecido poco satisfactorias, ya que secretos como fobia a los perros, gordura en mi pasado o falsa creencia en hadas no serían tan efectivos, ya que aunque individualmente sean problemas que de alguna manera u otra afecten a los individuos que la poseen, realmente no son la gran cosa cuando comparamos estos problemas con el de muchos otros individuos. Salvo Maki(otro nombre sacado de Love Live), ninguno de los personajes de la serie ha dado muestra de tener algún secreto que hubiese funcionado en la serie si esta hubiera mantenido el mismo tipo de dirección que mostró en su primer episodio. Por suerte la serie dejo de ser tan edgy y tomo un tono más relajado y entretenido lo que hace que no tenga problemas en aceptar lo que nos mostró el anime.

Screenshot (2241)

Tampoco digo que la serie no se toma en serio a si misma, ya que en verdad si hay seriedad por parte de varios personajes, pero esta relajación de tono con respecto al episodio de estreno es lo que el anime necesitaba. Estoy consciente de que una serie con esta premisa posee mucho potencial que sabemos que Kiznaiver no va a explorar, pero aún si no buscan de hacer algo más con esa premisa, no me molesta si cumplen con otros apartados. Creo que es en esto donde mi opinión difiere con la de Moe Sucks.

Aunque Moesucks es uno de mis blogueros preferidos, no es un secreto que cuando ve una premisa prometedora, solo se sentirá satisfecho si la serie se desarrolla de tal manera que la premisa no quede en promesas y pretensiones, sin dejar de ser efectiva la ejecución de las ideas presentadas. Este tipo de postura con la industria del anime no es errónea ya que es común que la gente desee que animes como este traten de apuntar a lo más alto. No hay nada de malo con tener una visión así, porque como fanes del anime, uno siempre espera que los estudios traten de superarse y no hundirse en el conformismo y mediocridad que abunda en el medio animado. Mi problema es que no puedo ser tan rígido como persona y que aunque por momentos peque de conformista, no me molesta si una serie con potencial termina dando algo bueno o entretenido, mientras trabaja su premisa conociendo los límites de su capacidad. No voy a exigirle a Mari Okada que me haga un análisis efectivo de todo lo planteado en el primer episodio, porque sé que no lo va a lograr y por eso me conformo con que la serie me sirva para pasar el rato.

El tercer episodio es mi preferido de estos tres, porque la serie juega con el tema del dolor compartido de manera sencilla, pero efectiva. Como es obvio, se sabía que aparte de los 6 personajes presentados al principio, hay un séptimo que se pudo ver al final del segundo episodio. No hacía falta tener más de 2 dedos de frente para deducir que Hisomu es un masoquista, lo que se podía notar por varios pasajes mostrados en el episodio. Incluso debo decir que la serie no fue expositiva en revelar esta característica de él. Es en este punto donde la exposición baja, ya que no nos meten tanto infodub como antes y la serie deja que otros elementos funcionen. El episodio tuvo momentos que me gustaron como cuando las ancianitas malinterpretaron lo que Tenga y Chidori hacían, llevando esto a un malentendido. También me gustó cuando Hisomu demostró ser tremendo masoquista por medio de su expresión expresión, posee(miren donde tenía una de sus manos), etc.

Screenshot (2244)

Hablando de los personajes en sí, admito que no soy muy fan de este Katsuhira como protagonista. No tengo nada contra los personajes poco emotivos, incluso me agrada Mika de Gundam Iron Blooded Orphans, pero siento que un anime con este tipo de premisa se beneficiaría de alguien no tan callado. Tampoco digo que tiene preferiría a alguien excesivamente energético, pero el protagonista poco reactivo no me gusta mucho en este tipo específico de setting. Estoy seguro que la opinión con respecto a Niko va a variar. Sé que habrá algunos que la detesten o detestarán por representar el arquetipo del personaje excéntrico e idiota que vemos en series así, pero por el otro lado hay varios que les encantan y la ponen como waifu o personaje preferido. Mi opinión es más neutral, ya que no me molesta su estupidez por el tipo de serie que Kiznaiver trata de ser, pero tampoco es que me voy a poner a decir que es mi waifu, ni nada por el estilo.

De Yoshiharu no sabemos mucho, salvo que es un loco masoquista, por lo que solo tengo la impresión que me dio en el tercer episodio que fue positiva. Tenga y Yuta son mis personajes preferidos de la serie, ya que dan ese tono más relajado que Trigger sabe trabajar y pese a lo unidimensionales que son, funcionan bastante bien. Honoka(dejen de plagiarles los nombres a Love Live) no me ha llamado la atención, ya que nunca he sido fan del arquetipo de la tipa con gafas, más madura que el resto. Aún así no la detesto ya que por el momento no ha realizado algo que me haga detestarla. Admito que Sonozaki no me agradó en el primer episodio, por ser la fuente de la mayoría de los defectos presentados en el estreno, pero me agradó más en el segundo episodio, aunque no me convence. Finalmente toca hablar de Chidori quien es la típica amiga de la infancia, que es intrusiva.

Screenshot (2251)

Soy sincero cuando digo que pese a que no me gusta el arquetipo de la chica principal intrusiva, admito que Chidori me cae bien. Creo que no es tan entrometida como otras chicas principales y sus motivos para ser así son más comprensibles. Me cuesta creer que alguien como ella siga enamorada de alguien como Katsuhira, pero salvo ese detalle, no veo ofensiva su intrusión, incluso con individuos como Katsuhira de vez en cuando se necesita que uno se introduzca para buscar resultados. Sé que no hay nada malo con ser introvertido, ya que es erróneo pensar que la gente tiene que ser obligatoriamente abierta, cuando ser introvertido y aislado es totalmente válido, pero lo de Katsuhira es más serio al ser un problema de falta de autoconciencia ya que el tipo ni se preocupa por si mismo tanto de manera física, como emocional.

Ya para cerrar supongo que toca decir un resumen de lo que pienso. Kiznaiver es un anime que presenta un número no desdeñable de virtudes y defectos, que se van presentando a lo largo de la serie. El estreno hizo un mal trabajo en presentar lo que prometió, pero el segundo y tercer episodio mejoraron bastante, ya que aunque no fueron tan virtuosos como otros episodios de series similares, lograron presentar un tipo de atmósfera más relajada que contrasta positivamente con la serie. Sé que escribí demasiado en este post(más de 2000 palabras), pero es que Kiznaiver es de esas series que me da mucho de que hablar, sobretodo debido a que tenía que cubrir 3 episodios, más impresiones iniciales generales. No he decidido si la serie seguirá con blogueo individual o si la incluiré en semanas posteriores(esta no) en el segmento donde pongo a varias series, pero al menos ya pude decidir cual era la serie que bloguearía al final. En fin, al primer episodio le doy un 50 de 100, al segundo episodio le doy un 66 de 100 y al tercero le doy un 73 de 100.

Screenshot (2249)

“Pienso que prefiero el como era antes”, la mayor mentira que se ha dicho jamás. Creedme Chidori cuando digo que no le haces ningún favor a Yuta cuando le dicen semejante mentira.

3 comentarios:

  1. Re contra concuerdo. Cuando la veía me acordaba de las infames Angel Beats y, obvio, AnoHana. Esas dos series me gustaban por ser animes "muy animes" (especialmente AB) de adolescentes haciendo pelotudeces, siendo amigos, pero que te rompían todo cuando entraban al drama y la careteada.

    "Creedme Chidori cuando digo que no le haces ningún favor a Yuta cuando le dicen semejante mentira".
    Indeed

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es que Kiznaiver se deje de pretenciones y siga el camino del tercer episodio. Si la mayoría de los episodios terminan siendo como el tercero, me daré por satisfecho. Obviamente Okada meterá drama en algún punto de la segunda mitad de la serie, pero esperemos que no se le pase la mano con eso.

      Sé que Okada no nos va a dar un anime complejo bien trabajado, por eso con que hagan algo muy anime sin pretenciones me conformo.

      Un gusto leerle amigo :)

      Eliminar
  2. Trigger salvando el anime por partida doble. Con este proyecto en marcha demostrará la deconstrucción del drama rain. Saquen cap!!!!!

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)