sábado, 23 de abril de 2016

MAYOIGA EPISODIO 4

Screenshot (2218)

Otra semana y otro episodio de este tren descarrilado. Para ser sincero intenté verme el episodio el día y hora exacta en que salió en Crunchy, pero cuando lo puse en Crunchy Roll en mi Wii U, el episodio se me puso en una calidad visual extremadamente bajísima y no entendía el porque. Es que soy nuevo en esto de Crunchy Roll, ya que fue hace pocos días que lo he empezado a usar, porque un amigo me prestó su cuenta y no supe que hacer así que decidí esperar y luego de malgastar un día entero(hoy) me he puesto a ver este episodio. Hablando del episodio en si, debo decir que ha sido el menos malo o mediocre de los 4 que han salido hasta esta fecha. No diría que fue bueno, porque parte de un buen episodio thriller depende de sus personajes y lastimosamente si algo falla siempre con esta serie es eso, sus personajes.

Screenshot (2219)

El problema que la serie tiene en este punto es que cualquier intento de sacar algo más serio va a fallar, porque para bien o para mal, tiene personajes que no solo son unidimensionales, tampoco están bien trabajados dentro del arquetipo al que pertenecen, ignorando que no basta con poner personajes así para que funcionen. Este problema de caracterización me lleva a otro punto que quería mencionar. Este punto que quiero tocar es acerca del argumento que algunos defensores de la serie usan. Este argumento consiste en que “supuestamente” Mayoiga funciona porque es un anime malo apropósito y que es autoconsciente. Este argumento sería válido si no fuera por el hecho de que Mayoiga no solo trata por momento de ser un thriller sobrenatural serio, también falla, porque ni siquiera es capaz de trabajar de manera eficiente este aspecto de la serie.

Screenshot (2210)

Para que una serie autoconsciente funcione, debe tener alguna característica que muestre que sabe manejar la autoconciencia como herramienta narrativa de manera competente. Este es el enorme problema que posee Mayoiga, no sabe trabajar este aspecto. Tomemos por ejemplo la pequeña charla que tuvo la supuesta feminista con el rubio. La tipa dice que en caso de emergencia las mujeres deberían escapar primero, a lo que el rubio le responde ¿qué pasa con la igualdad de género? Pregunta que a su vez tiene como respuesta por parte de la “feminista” que los hombres deberían proteger al sexo débil. Esta escena tiene una intención bastante notable que es hacer referencia a la hipocresía que ciertas seguidoras de la tercera ola del feminismo poseen. No obstante esta escena fracasa en lograr su objetivo ya que la situación presentada fue demasiado simple, muy perezosa en términos de escritura y eso que solo fue un momento que no duró ni un minuto. Use esta escena como ejemplo ya que demuestra de manera efectiva el como Mayoiga carece de la ingeniosidad para trabajar a su cast de personajes, ya que no hay imaginación cuando trata de aprovechar a su cast de personajes.

Screenshot (2221)

Ya con 3 párrafos hablando de factores negativos de la serie, supongo que toca mencionar los factores que estuvieron bien. En primer lugar admito que me gustaron las tomas del grupo que trataba de escapar del lugar. Sí, sé que es lo básico en este tipo de series y que no hicieron nada fuera del manual, pero al menos reconozco que la dirección visual estuvo bien trabajada. Los sonidos de fondo no se sentían forzados y aunque no recuerde ninguno, no se introdujeron de manera negativa en la escena. Me gustó ese truco de regresar a un lugar al que habían pasado previamente. Si, sé que es un truco bastante utilizado y que muchas series han usado eso de regresar a un punto anterior para demostrar que escapar por medios normales es imposible, pero sigue siendo un truco que me gusta, aún cuando es algo olbigatorio en este tipo de series. El secreto del pueblo me atrae y eso no lo niego.

Screenshot (2222)

El conductor del bus pudo ver lo que al parecer es una ilusión de su hija fallecida, lo que podría ser el motivo por el que decidió ir a la aldea. Otra cosa es que según Maimai hay algo que parece un Mitsumune gigante. Lo que no estoy del todo seguro es si ese Mitsumune gigante(que no han mostrado en pantalla) es lo que todos han visto, ya que puede que lo que vean las personas sea distinto o puede que todos vieran al mismo individuo en versión gigante. Es por esto que quiero ver el siguiente episodio, porque quiero ver si lo que ven todos es lo mismo o varía según la persona.

Screenshot (2217)

Dejando los factores positivos a un lado, admito que cada vez soporto menos a Love-pon, ya que la tipa es insufrible y aunque no la desprecio tanto como a Mitsumune, sin duda es uno de esos personajes que deseo que el guion le pase factura por lo insoportable que es. Hablando de Mitsumune debo decir que no tuvo tanto tiempo al aire como en otros episodios, pero el tiempo que tuvo fue para sorpresa de nadie PÉSIMO, ya que nuevamente careció de hacer algo que afecte la trama de alguna manera. Mitsu es el peor tipo de protagonista para una serie así, porque en una serie con muchos personajes, se supone que el personaje central debe ser alguien que afecte la trama activamente de alguna manera u otra, pero Mitsu es un protagonista que toma un rol de espectador ante lo que sucede sin hacer algo que afecte a la historia de alguna manera u otra. Al igual que Mitsumune, no me convence ni agrada esta Masaki, quien es excesivamente insípida como personaje. Lo peor es que al igual que Mitsu no afecta en mucho. Ok, Masaki con lo de Yottsun en algo afectó a la trama, pero como personaje deja mucho que desear en múltiples apartados y es frustrante que ella sea la coprotagonista de la historia, cuando hay personajes mejores para ese papel(cualquiera sería mejor).

Screenshot (2213)

Finalmente debo mencionar que hubo detalles como el escape de Jack o ciertas interacciones que en teoría deberían mover la trama de alguna manera u otra, pero todo esto queda en duda ya que “potencial” hay, pero la serie no ha sabido explotarlo. Hago énfasis en el potencial, porque no niego que la serie posee potencial que lastimosamente es incapaz de aprovechar, por culpa de un guion y dirección incompetente. Me gustaría que este fuera un buen anime, porque el misterio de este tipo de series me gusta, pero lastimosamente no es un buen anime y no queda de otra que criticarle sus fallos.

Screenshot (2212)

Ojalá no se salgan con algo “todos vieron versión gigante a quien más les importa”, ya que sería el colmo que Maimai se enamore tan fácilmente de nuestro impotente protagonista. Típica tsundere que se hace la difícil y es la primer en caer…

6 comentarios:

  1. Lovepon, la neko armada, la pareja de enamorados... hay un montón de insoportables además de Mitsumune. Maimai es best girl, si no estuviese enamorada del patético protagonista.

    Las teorías sobre las ilusiones parecen plausibles. En fin, deberían coger aún más ritmo, ¿cuando llega esa matanza indiscriminada que todos queremos? Al menos que sirviese para quitar de en medio a varios de los inútiles o pesados.

    Este episodio en general fue mejor que los anteriores, una pena que la actuación de gran parte del cast sea así de pésima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue el mejor episodio, pero los personajes son muy malos y apuesto a que uno de los 2 de la pareja para salvarse va a abandonar o usar al otro.

      El problema de Mayoiga sin duda es que la dirección ha realizado un trabajo fatal con sus personajes y matan cualquier posibilidad de hacer algo decente. Nisiquiera vimos la cabeza del Mitsumune gigante. Lo peor es que ni como comedia sirve la serie y Mayoiga muestra errores de dirección que proyectos amateurs no cometen.

      Eliminar
  2. " la hipocresía que ciertas seguidoras de la tercera ola del feminismo poseen."

    OH,como detesto a esas imbéciles.
    Y las peores son las que YA EMPIEZAN prácticamente lesbianas porque "el hombre es enemigo".

    PD:Mierda,¿5 capchas seguidos para comentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las seguidoras de la tercera ola son de lo peor con esa filosofía de echarle la culpa a los hombres de cosas que ni siquiera tienen relación. Comprendo la intención de Mayoiga de criticar al movimiento, pero la serie fue poco imaginativa y falló. South Park con su temporada 19 hizo un mejor trabajo.

      Un gusto leerle amigo :)

      Eliminar
  3. La gran mayoría de los personajes son un eslabón aún más bajo que lo unidimensional, son arquetipos reducidos a su máxima expresión puestos a reaccionar. Más que nada es para que sus frasecitas disparadas con total coherencia y sutileza te queden en la mente. Por otro lado, hay varios críticos comentando que Okada está totalmente al tanto de lo que escribe. Y no es que esté tan de acuerdo, pero como la escritora comercial de éxito que es conoce los recursos que maneja para su audiencia target. Claro, esto por sí solo no significa que sea de calidad. Digo, estoy seguro que KyoAni sabe exactamente lo que hace fotograma por fotograma, y sus series no es que me parezcan buenas precisamente.

    Obra de mediocridad consciente o no es indiscutible que estúpida es. Es cierto entretenimiento burdo y de interés momentaneo, como ver Tiburón Zombien durante un reunión de amigos y comentar lo pésima que es.

    Me jode un poco que el misterio se desarrolle de manera tan genérica y moviéndose siempre en lugares comunes. No es que esperaba una obra de total originalidad, pero alguna sorpresa al menos quería. Ah y sí, Mitsumune es un pelotudo. Debería hacerle caso a su amigo y dejar que él maneje su vida, quizá al menos asi termina siendo menos imbécil.

    Che, ya decidiste cual era la cuarta serie que ibas a hacer? Si no considera cubrir Kiznaiver junto a Mayoiga en un Okada-combo. Pudiendo establecer un comparativo entre las dos. Si no te va, podrías tomar Boku no Hero. Como el Early-Naruto que es, creo que da para escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final voy a irme por Kiznaivar. Joker Game es fácil de reseñarla, pero no me interesa mucho. Las series de comedia no son mi fuerte para analizar y por eso creo que Kiznaiver sirve. Apenas he visto el priimer episodio, pero cuando tenga tiempo veo el segundo y tercer episodio.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)