lunes, 18 de abril de 2016

MAYOIGA EPISODIOS 1-3: SUTILEZA POR LOS SUELOS

Screenshot (2174)

Luego de tener dudas existenciales por lo pésima que fue mi segunda entrada de Hundred, he decidido bajarla de mi blogueo individual y poner esta serie que será mala, pero al menos da mucho más para comentar y analizar. A Hundred la pondré en una sección distinta, pero de eso hablaré en otro momento. Aquí les traigo mi resumen de mis opiniones de los 3 primeros episodios de Mayoiga, uno de los 2 animes escritos por Mari Okada en esta temporada. Este anime tiene la peculiaridad de que parte de su presupuesto fue obtenido por medio de crowdfunding, en pocas palabras gente donó dinero para que se produjera este anime, lo que me da más justificación para criticar ya que siendo un serie que recibió apoyo de la gente, uno esperaría que hicieran algo bueno y lastimosamente no ha sido el caso. Mayoiga lamentablemente representa un amalgama de errores que posee la industria en general, que se ven expuestos por la falta de sutileza que ha estado presente en la serie desde el episodio 1.

CfA_cFNW8AAdHe8.jpg large

El episodio 1 tuvo el problema de que fue incapaz de sentar una base sólida tanto a nivel de narrativa, como de caracterización. Tener más de 30 personajes complica las cosas, pero no significa que no se pueda lograr algo positivo con un cast tan amplio como este. El verdadero problema radica en que fueron poco originales en la forma en que nos presentaron al cast, sin olvidar lo poco sutil que fueron en este segmento del episodio. No ayuda mucho de que los personajes son estereotipos sin el mínimo de carisma o interés que uno esperaría en un anime de este tipo. Series como The Ridonculous Race(la cual por cierto tiene un review en este blog) supieron trabajar un cast ENORME(36 concursantes y un presentador) de manera competente, utilizando de manera efectiva a sus personajes, pese a lo unidimensionales que eran, ya que les dieron carisma. Mayoiga en cambio no logra nada de esto lo que hace que el episodio se sienta tedioso. Como esta serie depende mucho de las interacciones de los personajes, el que tan bien estén trabajados se vuelve el factor importante aquí. Este mal trabajo de los personajes no ayuda mucho al episodio, ya que como la mayor parte de este sucede en un bus o cuando paran, pues nos vemos forzados a soportar a personajes que no producen interés, siendo los dos protagonistas(ni me aprendí sus nombres, los buscaré en Internet para párrafos posteriores) los mayores criminales en este aspecto.

CfA9NxpWIAANybR.jpg large

Otro momento donde se nota la falta de sutileza de la serie sucede en la canción “supuestamente” creepy que cantan en cierta parte del recorrido. Esta canción es demasiado directa con el mensaje que trae y más que producir misticismo por el “setting”, lo que hace es que se sienta forzado. Lo peor es que tenemos que soportar a un protagonista que no solo es patético, también es insoportablemente genérico en todo el sentido de la palabra. Se supone que si hay una serie con un cast enorme, el protagonista tiene que ser un actor y no un espectador. ¿A qué me refiero? Cuando hay un protagonista en una serie de este tipo, este DEBE ser uno de los más proactivos en cuanto a su forma de ser y actuar se refiere. El problema es que tenemos a un protagonista pasivo y esto perjudica no solo al episodio 1, también afecta negativamente a la serie en múltiples aspectos. El protagonista pasivo normalmente sirve cuando una serie quiere dar “spotlight” a otros, lo que podría funcionar aquí, pero Mitsumune(ya busqué el nombre) tiene demasiado tiempo de pantalla, como para que se le permita ser este tipo de protagonista. Se supone que el protagonista en un anime como este debe ser de los que más afecte a la trama, pero no hemos visto esto y cuando Mitsumune hace algo, por lo general fracasa. El otro personaje que arruina bastante al episodio es este Masaki, quien es casi tan insoportable como Mitumune. La escena del busero tratando de provocar un accidente me da sentimientos encontrados, ya que el enojo del tipo se entiende, pero lo súbito de su cambio fue poco sutil. Puedo creerme que alguien con una profesión así sea propenso a cambios extremos de humor, pero pudieron trabajar esa parte de manera mejor. El episodio fue malo.

Screenshot (1845)

El segundo episodio fue menos ofensivo y tedioso que el previo. Esto no significa que fuera bueno, al contrario, fue malo sin llegar a ser tan atroz como el previo. El principio del episodio, cuando manejan en la niebla me gustó, ya que simbólicamente representa que van a un lugar sin saber lo que le espera, lo que sucede tanto de manera literal(manejar en niebla), como en términos de narrativa al ir al pueblo escondido. El problema está en el resto del episodio. Los errores de caracterización del protagonista se repiten y lo peor es que tenemos que soportar a otros personajes que carecen del atractivo(en término de caracterización) para cargar con el episodio. Este episodio está cargado con mucha estupidez en varios momentos. Ejemplo está que pese a que no han visto a nadie en el pueblo, JAMÁS preguntaron acerca de que comerán para subsistir. Sí, lo hicieron en el siguiente episodio, pero esto es algo que en un setting más creíble, hubiera sido prioridad desde el principio. La escena donde la ama de casa midió por medio del polvo el tiempo sin habitar de la casa fue una de las tantas escenas tontas(en el sentido malo de la palabra) que pudimos ver. Hay otros momentos, pero quienes vieron el episodio saben a que me refiero.

Screenshot (1838)

Cuando el busero regrese, en vez de conocer el motivo por el que no se regresó en el bus(hubo un par que si trató de saber el motivo), sale gente actuando de manera poco natural, incluso hay una loca(Love-Pon) pidiendo que lo ejecuten. Nuevamente los personajes no se sienten reales y todos actúan dentro del estereotipo al que pertenecen, lo que hace que la escena se sienta forzada. Se hace obvio en el episodio que el rapero será uno de los que no tendrá tiempo en la serie, lo que se confirma en el siguiente episodio. Personajes como el rapero rara vez sobreviven a los primeros episodios y nuevamente la falta de sutileza se presenta en el episodio. Lo que hace que el segundo episodio sea menos malo que el primero, es que no se sintió tan tedioso y forzado como el primero. Repito, no fue bueno, pero al menos no me produjo tanta antipatía como el primero.

Screenshot (2175)

El episodio 3 es de lejos el PEOR de todos los que han salido hasta el momento en este anime. Aquí se fueron literalmente a la mierda con la falta de sutileza con que manejaron a sus personajes. Sé que ando repitiendo una y otra vez la misma palabra, pero es que se puede aplicar bien para explicar los defectos de la serie. El problema con los Jack(el loco pirata y al que arrestan) estuvo mal manejado desde el episodio previo. Love-Pon fue otro personaje insoportable y en general todo el cast de personaje apestó. Los únicos personajes que no me desagradan de la serie son Maimai(no es broma), Koharun, Hayato, Narna y Nanko. El resto de los personajes me saca de quicio. Ok, admito que hay uno que otro que no sin líneas  que no les he agarrado apatía, pero los 5 que mencioné son a quienes salvaría si tuviera que elegir. Todo en este episodio estuvo mal, no encuentro factores redimibles. Varias de las cosas que sucedieron estuvieron mal trabajadas como todas las escenas que involucraron a Love-Pon o la conversación de Koharun con Valkana.

Screenshot (2168)

La serie cae en el problema de que no sabe como sacar a sus personajes de lo que dicta el estereotipo al que pertenecen, ni siquiera logra hacer que dentro de su estereotipo triunfen. Por lo menos ya se pusieron a preocupar por los alimentos, lo que se resolvió de manera muy conveniente con las plantaciones que encontraron, lo que es algo sospechoso, pero solo Koharun tuvo el sentido común de tener dudas acerca del tema. Realmente el episodio lo hizo todo mal y para no caer en lo repetitivo, diré que tuvo en gran medida TODOS los problemas que los 2 episodios previos tuvieron. En fin, la serie es una decepción, ya que aunque se preveía que se descarrilaría con Okada como guionista, jamás pensé que lo hiciera de manera tan rápida e incompetente. Lo peor es que al ser una serie que tuvo apoyo económico del público, ya que significa un enorme golpe a la confianza a la financiación de animes por crowdfunding. Estoy seguro que existen muchos directores amateurs o con pocos recursos que poseen talento o ideas necesarias, que jamás conseguirán el apoyo de esta forma y el ver un fracaso estrepitoso en términos de calidad como Mayoiga, pues las esperanzas de ver más animes financiados de esta manera se hace menor. No es que haya un escándalo por el fracaso de esta serie, pero cada fracaso de proyectos de este tipo de alguna manera influenciará y eso es lamentable. Si yo fuera uno de esos donadores de Mayoiga, me lo pensaría 2 veces antes de donar de nuevo a un proyecto de anime.

Screenshot (2180)

La tipa está loca y realmente es un asco tanto como persona, como lo es como personaje(no es lo mismo). Pero no me nieguen que hubieran deseado que triunfara cuando trató de “ejecutar” por ahogamiento al protagonista. El enorme favor que nos hubiera hecho. La perdonaría por todas las molestias que causa al verla en la serie.

10 comentarios:

  1. En esto difiero. Aunque esto se debe principalmente a que parto de una apreciación que de base es totalmente distinta. Ya uno desde el arranque sabía lo que significaba un guión escrito por Mari Okada y, si bien la tipa se destaca por el drama pelotudo y personajes que difícilmente puedan ser considerados seres humanos, esta tiene algunos rasgos positivos. Como lo es su humor absurdo.
    Si bien sé que hay toda una bola otaku que se deja ganar por el viaje "emotivo" de Okada que disfruta esto de manera directa, yo personalmente no veo esto como un drama serio. Ni creo que el anime lo haga, ni tampoco su director (que se destaca por manejar comedias medio bizarras como Garupan o Prison School). El enorme cast funciona en algo. Claro, todos son tremendamente planos con una característica en particular recontra remarcada. Y bueno, Okada los mueve y los expresa con las frases más ajenas al pensamiento lógico humano posible. No te voy a decir que es recontra inmersiva o que me mato de risa viéndola, pero cada vez que uno de los muchos personajes que te tira uno de esos dialoguitos boludos me despierta y me saca una sonrisa. También hay un cierto manejo de guión en esto, en el tercer capítulo te agarraron dos de las frases más ridículas y aparentemente irrelevantes del episodio previo (la supuesta similitud entre los nombres de Jugdment y Jack los pedidos de ejecuciones) y te construyeron escenas y plotlines en torno a eso.
    Creo sinceramente que Mayoiga es más autoconciente de su pelotudez de lo que muchos se la adjudican. Aunque obvio, en algún momento va a terminar yéndose por un lado más boludamente serio en algún momento. Ya sabés, Okada se babea causándole sufrimiento a sus personajes y trasmitiéndoselo a la audiencia de la forma más asquerosa posible. Agh, me acuerdo del final de AnoHana.
    Igual, también le juega un poco en contra que la pareja protagónica este compuesta por los dos más palurdos. Una cosa es un personaje plano apareciendo 3 segundos y tirándote una frase absurda. Otra que se enfoquen en ellos por más tiempo dejando en más obviedad su insipidez.
    Anyways, escribí mucho. No es excelente ni mucho menos, pero creo que su estupidez me pega en la vena exacta y se me hace entretenido. Igual quizá tiene más logro como meme que como obra artística. Digo, lo divertido es seguirlo con las redes sociales a mano. Maimai best girl, btw

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Jack? ¿También lo odias? D: Imperdonable Jajaja.
    He de admitir que pienso igual que tú en todo, no voy a negarlo. Pero también es cierto que de lo absurdo que lo encuentro lo voy a terminar viendo enterito y sin problemas, pues es gracioso de ver.

    Y sí, todo el mundo quería que el protagonista muriera ahí. Si es que luego se preguntarán porque nadie dona nada xD.

    Buena entrada y un saludo ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal para que tiren tu dinero a la basura con un intento de serie tan malo como este xD

      Eliminar
  3. Hello chicos. El motivo por el que me opongo a Mayoiga se debe no solo a que recibió dinero de donaciones, también porque la serie se toma en serio a si misma. La prueba es el conflicto de Valkana en el tercer episodio, donde no hubo sutileza en toda la escena.

    De que Mayoiga entretiene por lo mala que es, no lo niego. Mayoiga busca entretener por momentos con la excentricidad de sus personajes, pero falla cuando lo intenta. Mayoiga entretiene cuando falla por lo mala que es la dirección.

    En verdad me siento mal por aquellos que donaron para producir este producto tan malo.

    Un gusto leerles chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pese a que la serie trat de meter comentos cómicos como los de Jack, en términos generales si intenta ser seria. De que hay cierta autoconciencia no se niega, pero la autoconciencia no hace que algo malo funcione. Para que la autoconciencia sirva se debe aprovechar del elemento, pero Mayoiga no hace eso. Mayoiga no deconstruye el género al que pertenece, no pose la capacidad de producir comedia consciente de lo que muestra, solo produciendo risa cuando no lo busca. Otro punto donde Mayoiga falla es que no sabe aprovechar bien el uso de los arquetipos que poseen en sus personajes.

      La autoconciencia no hace automáticamente a algo bueno. Es como se utliza este elemento lo que importa y ahí es donde Mayoiga falla.

      Eliminar
    3. Eso último obvio. Sólo que quizá no encontré el término adecuado. A mí la autoconciencia de, por ejemplo, One-Punch Man me rompía las bolas. Igual esto último es un tema aparte.
      Sí, rememorando escenas serias hay varias. Sólo que en ese contexto y desarrollo es difícil tomarte en serio el drama de Valkana o los flashback del MC. Además quiero creer que nadie te escribe posta sobre un chofer de colectivo y su trágica historia de no poder ponerle un huevo cocido a su ramen o que las empleadas domésticas tienen la capacidad de medir el nivel de abandono de acuerdo a la cantidad de polvo.
      Pensándolo mejor, quizá la podría comparar más con Kamisama no Iutoori o Real Account. Esos dos son mangas pelotudos sobre adolescentes en un Death Game y cosas así. Personalmente me entretiene ese género, ya sea por cierta originalidad en algunos juegos y un poco de morbo de ver pendejos boludos muriendo de manera ridícula. Todo llevado de la mano de un autor que le gusta prostituir un pesimismo y hacer una crítica social en que parece que viera al resto de la humanidad desde arriba. Las cosas es que estos balancean la seriedad que le dan a su obra, pero no dejan de caer en autoparodias de vez en cuando. Puede que esto sea Mayoiga. Le da un poco a ambos lados. "Querés una situación mega dramática de la mano de la autora de Nagi no Asukara? Toma. Querés un trainreck que se desenvuelva en un completa ridiculez y hacer memes en 4chan? Perfecto, vamos a vender a las dos demografías. Te damos para que hagas imágenes de Jack y Lovepon, pero acordate que esto es un anime original de Okada y va a haber un drama muy de su marca desenvolviéndose".

      Eliminar
    4. Mi teoría es que se van a sacar un plotwist estilo "todos están muertos" o "todo es actuado". Conociendo a Okada lo mínimo que espero es que empiece a meter drama y conflicto. Mayoiga sirve como comedia involuntaria y realmente tengo morbo por ver como va a acabar.

      Lo que si le pido a la serie es que tenga más "wit" ya sea en su parte seria o en la parte no seria. Yo preferiría que tomaran una ruta y que no hicieran término medio, porque por el momento no cumplen en ningún apartado.

      Eliminar
  4. Compade, gracias por seguir mi recomendacion de dejar hundred que se pudra en el olvido, y mejor seguir con otra serie cutre pero al menos con cierta variedad que analizar su mediocridad, no como la otra basura llamada hundred que esa basura es solo un plagio de todos los harems existentes, si vistes rosdario vampire ya vistes todas sus cutres parodias.
    Y sip Mari okada es considerada otro de las representantes mayores de cancer contra la creatividad y y hacedor de dramas basuras, quien no lo recuerda con su infame show del juego de cartas de sombras para niñas lesbianas.
    ajajja espero reirme con tus publicaciones , como deseo que le pateen el anorexico trasero de okada para el despido y le den mas trabajo a Sayo (samurai shamploo y michiko to hatchin) que esa chica si tiene talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya dejé la serie. Tenía planeado poner un gif de cierta escena del tercer episodio a modo de broma, pero mejor me guardo ese gif para usarlo cuando quiera meter una estupidez.

      En mi siguiente post explico mejor el porque ya no la blogueo y hablo de 3 series y dejo la posibilidad de que me recomienden cual es la cuarta serie que bloguearé en la nueva sección donde opino de más de una serie.

      Se agradece la visita compadre.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)