martes, 19 de abril de 2016

OPINIONES DE PRIMAVERA 2016, SEMANA 3: LULUCO, FLYING WITCH, MACROSS DELTA + EXPLICACIÓN DEL NO BLOGUEO DE HUNDRED

Screenshot (2202)

Luego de meditar acerca de lo pésima que fue mi segundo post de Hundred, he llegado a la conclusión que en vez de darle un post entero para hablar de esa serie, sería mejor dejar su espacio del blogueo a otros animes que que veo, pero que no analizo en mi blog de manera individual. Esto en teoría me facilita las cosas, ya que hablar en 1-3 párrafos acerca de algunas series que veo me da ventajas sobre bloguear Hundred de manera individual. La principal ventaja es que lo que escriba se sentiría menos repetitivo, ya que Hundred es de esas series que repite los mismos errores una y otra vez, lo que hace que sus análisis terminen siendo insultos tras insultos al no dar nada de que hablar.

En teoría hablaría de 4 series que no di trato individual en el blog. 3 de esas series ya las he elegido y son Luluco, Flying Witch y Macross Delta, más un cuarto anime que no he decido aún y que quiero que los lectores del blog elijan. No creo tener el seguimiento necesario como para que salgan muchas recomendaciones de series ya sea buenas o malas, pero si poseen algo de interés, no tengan miedo de dejar un comentario con la recomendación de la serie que quieren que bloguee junto con estas 3. Incluso leeré sugerencias en twitter donde me pueden hablar por mensaje directo o por tweets. Eso sí, pongamos unas reglas a las recomendaciones:

(1) No debe ser una secuela.

(2) No bloguearé “Super Lovers”, ni “Big Order” así que ni consideren esas opciones.

(3) No puede ser una serie que venga de una temporada previa.

Si cumplen esos 3 requisitos y la serie no es un Hundred, entonces me pueden recomendar lo que sea.También decidí meter a Macross Delta en esta sección, ya que creo que su blogueo semanal se vería beneficiado en este formato. Recuerden que solo quiero tener 4 post dedicados a cubrir animes semanales y 3 de esos cupos ya los tengo asegurados. Mayoiga será el anime malo obligatorio en cada temporada que tocaré de manera individual, Jojo está acá, porque soy un fanboy de la saga y es sencillo escribir de esa serie, mientras que Conrevo lo hago porque me gusta escribir individualmente de ella, pese a que no me produce visitas ni comentarios, ya que la mayoría no siguió la primera temporada. Si fuera alguien que solo se preocupara por las visitas y comentarios, entonces sacaría a Conrevo y mantendría a Macross Delta, ya que esta última era de las series más leídas y comentadas en el blog, ya que para bien o para mal, no la encuentro tan mala cono los fanes de la serie original, en parte porque no soy un fan de la franquicia y la nostalgia no me afecta en lo más mínimo.

UCHUU PATROL LULUCO EPISODIO 1 AL 3

Screenshot (2200)

De los dos animes de Trigger en esta temporada, este sin duda alguna es el mejor de ambos. Admito que el estilo de comedia con que se maneja no me afecta, ni produce efecto. Aún así no lo considero una serie mala o mediocre, simplemente no me da risa. El motivo por el que me gusta Luluco pese a no darme risa se debe a que al ser una serie con episodios de solo 7 minutos, la serie no se vuelve tediosa y sirve para pasar el rato mientras me relajo. Siempre he sido fanático de las series con paleta de color flat, lo que este serie posee, lo que sumado al estilo propio de Trigger, hace que me agrade el estilo visual que Trigger decidió tomar para esta serie. Luluco no será el mejor anime de su estilo, pero al menos no se siente tan forzada como Kill la Kill en parte por tener episodios de 7 minutos.

Algo interesante y positivo de la serie es que en más de una ocasión ha dado de manera bastante sutil mensajes pro-inmigración lo que me parece algo bueno(apoyo la inmigración). Uno no esperaría que una serie de este estilo, con esa duración episódica hablara de una manera indirecta de un tema tan complejo. La escena donde Luluco conversa con Nova en el episodio 2 acerca de los aliens posee un interesante trasfondo de ideas, donde Luluco y Nova representan simbólicamente a las dos posturas acerca del tema de la inmigración y el comentario donde Luluco menciona que no puede distinguir a los aliens de los humanos confirma esto. El blog Gar Gar Stegosaurus tocó mejor este tema que yo en su post de cortos animados el tema del mensaje de Luluco en el episodio 2, por ende le podrían hacer una leída para entender mejor el tema.

FLYING WITCH EPISODIOS 1 AL 2

Screenshot (2018)

¡¡¡Por Makoto llegué, por las Mandrágoras me quedé!!!. Si hay una serie que tiene opiniones realmente divididas es esta. Por una parte están quienes la consideran una serie extremadamente aburrida, pero por otro lado están quienes la consideran agradable y relajante. No es de sorprender que el primer grupo está conformado casi en su totalidad por hombres, mientras que el segundo grupo en su mayoría posee mujeres. Esta dicotomía de opiniones entre ambos géneros podría dar mucho de que hablar, pero ese no es el tema que quiero tocar aquí. Si me lo preguntan, estoy del lado del segundo grupo, Flying Witch me está agradando bastante. Estoy seguro que a mi yo pasado le hubiese aburrida la serie, pero sucede que estoy en ese momento de mi vida donde puedo ver y disfrutar cosas con este estilo.

Ayuda bastante a que la serie es un slice of life puro, que muestra a sus personajes de manera natural, solo metiendo el tema de la brujería como algo complementario, pero sin hacerlo parte vital de la historia. Admito que no me gusta este género y que JC Staff no es de mis estudios preferidos en años recientes, menos cuando hacen series slice of life, donde se sacan series mediocres como “Sakurasou”. Pero al menos me gusta lo que han hecho con este anime. Parte de este aprecio se debe a que los personajes me agradan, ya que aunque no sean personajes complejos, no se sienten insoportables, ni unidimensionales, sin olvidar que no exageran en las reacciones cuando algo sucede. Lo que diferencia a este anime de otros slice of life con adolescentes es que no cae en esa mala tendencia de glorificar a la etapa escolar, ni meten panderismo juvenil. Makoto es agradable, pese a no tener tanta personalidad, eso es preferible a tener un protagonista insoportable como “Sorata”. Me gustó el gesto de que Kei no tenga problemas en bromear de si mismo diciendo que si fuera chica sería popular con los chicos y la imouto de este(Chinatsu) es quien da las mejores reacciones en la serie, sin olvidar a Nao que me gusta.

Los fondos son bonitos y aunque noté un ligero bajón en la animación en los minutos iniciales del episodio 2, sigue resaltando la serie de manera positiva a nivel visual. La serie no es de comedia y no trata de meterte chistes como lo hacen otros slice of life, lo que hace que funcione, pero de vez en cuando te meten gags como el de la mandrágora que están bien trabajados y funcionan bastante bien. Esta forma de dirigir la serie me gusta, ya que es sincera la dirección con respecto a lo que prometió. Espero que continúen con esta ruta y que si deciden meter algún conflicto o trama, que por favor no caigan en el melodrama forzado. Preferiría que la serie se mantuviera consistentemente con el tono actual, hasta que tengan que hacer cambios o ajustes para evitar sentirse repetitivo. La serie podría caer ya que JC es experto en hacer eso, pero no me parece que vaya a suceder. No es un anime para todos y eso se nota a leguas, pero para quienes nos gustan este tipo de series tranquilas, aceptamos con brazos abiertos a Flying Witch.

MACROSS DELTA EPISODIO 3

Screenshot (2195)

El episodio en sí trató del entrenamiento que Hayate y Freyja tuvieron. Como es de esperar en animes de este tipo de narrativa, los dos fallarían en la mayor parte del entrenamiento, pero sacaría la solución al dilema presentado en el episodio cuando estén bajo presión. Es algo que hemos visto varias veces en los animes. Él o los protagonistas que tienen talento, pero que necesitan tener ciertas condiciones para salir adelante. Como esta serie pone énfasis en el lazo piloto cantante de Freyja y Hayate, se mostró no solo de manera paralela el entrenamiento de ambos, también se vio que ambos en cierta medida necesitan del otro para poder superar la situación que cada uno de ellos tenía que enfrentar. Hayate por su parte no es muy disciplinado, lo que no es nuevo cuando recordamos que recientemente lo botaron de su empleo por tomarse la siesta en horas laborales, sin olvidar que ha tenido múltiples trabajo previos. Aparte de eso hay que recordar que Hayate necesita sentir el ritmo de la música para poder operar su unidad. Freyja por su parte no puede usar el poder de sus canciones cuando quiera y normalmente requiere de estar bajo presión o que le entre la inspiración para dar buenos resultados. Freyja al ver el problema en que su amigo estaba, decidió cantar y con esto logró no solo activar sus poderes, Freyja también hizo conexión con Hayate lo que ayudó a que este se concentrara y pudiera pasar su prueba de piloto.

Sí, la solución del problema es excesivamente conveniente ya que en cierta medida hace que el esfuerzo en el entrenamiento, no haya tenido tanto sentido ya que bien pudieron sacarse esta solución de una sin entrenar y el resultado hubiera sido el mismo. En lo que difiero en la opinión mayoritaria es que no considero necesariamente esta solución al problema como un Deus Ex Machina. Más bien es un Fiat(me refiero a la herramienta narrativa, no a la marca de autos). Sé que muchos no entenderán que es un Fiat(la herramienta narrativa). Un Fiat es como un Deus ex Machina en el sentido de que es una solución excesivamente conveniente a una situación, pero con la diferencia de que aún siendo algo improbable, es posible por los parámetros o datos dados acerca del universo o personajes de la serie. Algo similar sucede aquí, es algo conveniente lo que hizo Freyja para que Hayate pudiera pasar la prueba, pero no es algo sacado de la nada, es algo que ya vimos en el primer episodio cuando Hayate estaba volando en el Valkyria con Freyja mientras esta cantaba, sin olvidar que este ha dicho que necesita tener su ritmo. No lo justifico y sigue siendo algo muy conveniente, pero siempre he preferido que se use la terminología correcta cuando se critica algo. Aquí un link del primero de los vídeos donde Lynx Reviewer explica la diferencia entre Deus Ex Machina y Fiat.

El episodio tuvo varios errores y 2 de las idols no me gustan mucho(la pelirroja y la peliverde), sin olvidar que hay DEMASIADOS clichés, pero al menos la serie no aburre y puede entretener si uno la ve sin tener expectativas altas. Es un anime para pasar el rato ya que no busca contar una historia compleja, pero su guion no cae al nivel paupérrimo de una basura como Valvrave, Gargantia o Aldnoah Zero en términos de series mechas, ni llega a ser tan ofensivo en sus clichés como animes mediocremente malos como Nisekoi o Kampfer en términos de series excesivamente genéricas. Sí, Macross Delta tiene muchos defectos, pero la sigo considerando decente o MEH en el peor de los casos y digamos que es mi placer culposo de la temporada.

CONCLUYENDO

Screenshot (2201)

En fin, aquí hablé de 3 series, aunque espero que para la próxima semana, pueda hablar de 4 animes como originalmente había prometido. Como dije previamente, estoy abierto a recomendaciones ya sea en twitter o en la caja de comentarios aquí abajo. No necesariamente lo más recomendado termine siendo lo que elija, pero influiría bastante el cuantas veces me lo mencionen, sin olvidar que una buena explicación de porque debo bloguear la serie podría ser la diferencia entre elegir esa serie u otra. A veces un solo pedido bien justificado sería más que suficiente para convencerme. Ahora que lo pienso, mis opiniones de Flying Witch y Macross Delta son mucho más largas que las de Luluco, lo que muestra que me excedí hablando de estas series. Intentaré de no alargarme tanto con estas 2 series en la siguiente entrada de este tipo, ya que supongo que el cambio de formato fue lo que me afectó a la hora de escribir esto. Supongo que con el tiempo, aprenderé a no escribir tanto en esta sección del blog, por lo que pido disculpas si me alargué en lo escrito acerca de estas 2 series, ya que se suponía que esto debía ser algo corto, pero veo que me excedí. En fin, con esto me despido y hasta la próxima mis querido lectores.

8 comentarios:

  1. Creo que esta vez estoy con la mayoría de los hombres Flying Witch me aburrió a decir basta y ni siquiera pude pasar del primer capitulo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Flying Witch no es exactamente mi tipo de anime, pero no pensaba que sería tan soporífero. Suelo aguantar series del estilo,aunque en esta ocasión la droppee fácilmente. En fin, no le niego lo que puede aportar a otro tipo de público. Y Luluco: Luluco is love, Luluco is life! Siete minutos semanales bien empleados. No es la gran cosa pero Trigger ha hecho un buen trabajo trayendo la serie corta por excelencia de la temporada.

    Personalmente me suelen gustar los posts que estás haciendo de series como Hundred, independientemente de si te salen mejor o peor. Es decir, véase Phantom World. Tu bloggeo semanal de esa basura fue top. Pero de todos modos, respeto tu punto de vista y aquí te dejo varias opciones para lo que podrías considerar:

    1) Joker Game. La serie adulta de la temporada que no termina de convencer. Creo que el hecho de venir de un excelente Rakugo hace que seamos más agudos con animes que tratan de tener un trasfondo más rebuscado. No vi el episodio 3 aún, de todos modos. Quizás no estaría mal leer tus opiniones sobre ella, aunque puede que no sea la más entretenida de bloggear.

    2) Kagewani Shou. Ok, sé que escribiste que no bloggearías más secuelas, ya que en este apartado estás con Jojo, Macross y Conrevo, pero qué hay de algún que otro post al menos? Admito que en la experiencia personal no me gustó Kagewani en su momento, pero recuerdo que tus impresiones sobre ella fueron positivas. Sería buena idea comparar la actual (que no he visto aún ningún episodio) con la temporada de otoño, para comprobar si es una buena opción? Apenas nadie habla de ella.

    3) Kiznaiver. Okada está siendo el personaje más incompetente en la industria actualmente, y la justificación es que está encargada de la penosa Mayoiga y de Kiznaiver, serie que, siendo sincero, era la que más me atraía de la temporada. Pero con ver el episodio 1, se me quitaron totalmente las ganas de seguirla. Y en parte odio esto, porque es una serie con un enorme potencial: planteamiento interesante, Trigger tras la animación, y demás. Siento que no terminarán de encontrar el rumbo correcto con ella. Estaría bien leer tus opiniones al respecto.

    Esas son las entradas que me gustaría ver por tu parte, pero por supuesto debes bloggear lo que más confianza te inspire y lo que te saque más naturalidad al redactar. Debemos ser fieles con eso. En fin, eso es todo tocayo, espero que te replantees mis opciones. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que el conflicto de Flying Witch va ganando adeptos en ambos bandos jajajaja.

    Supongo que es una serie para un tipo de público muy específico, ya que un slice of life puro en todo el sentido de la palabra y eso significa que para disfrutar Flying Witch, uno debe tener la paciencia o el interés para ver a otras personas hacer cosas cotidianas. Supongo que no soy alguien que se interese tanto por la trama en este tipo de serie, supongo que ver a personas interactuar siempre me ha gustado cuando tiene un toque algo realista.

    @Salamander

    Kagewani me encanta ya que es el tipo de corto animado que me fascina. Podría hablar de la serie.

    Sobre el anime malo que blogueo, sin duda será Mayoiga la cual me está dando mejores resultados que Hundred. El problema de bloguear Hundred es que me volvería repetitivo con mis entradas ya que siempre sería lo mismo. Mayoiga es más como Phantom World en que cada semana me daba un motivo distinto para criticarla, por eso Mayoiga es mejor como material de blogueo.

    ResponderEliminar
  4. Che, me hiciste pensar con respecto a Luluco. O más bien recordar. Cuando era pendejo obviaba completamente muchos rasgos físicos de los demas, especialmente los raciales. Estas diferencias las empecé a notar al entrar en la adolescencia, yo que sé, con el desarrollo sexual me empezaba a fijar más superficialmente en los demás, supongo. A esta serie se la compara mucho con FLCL por el tema de la maduración y la representación "explosiva" de la pubertad. De ahí que pienso que, más que por razones pro-inmigratorias, el hecho de que a Luluco le sea difícil diferenciar a los extraterrestres es porque todavía ve todo desde la inocencia de una niña. O quizás yo de chico era muy boludo y lo analizo desde una perspectiva muy personal. Igual de ahí se pueden sacar varios puntos con respecto al tema inmigratorio, como la sugerencia de que un niño criado en un ambiente multicultural naturaliza las diferencias étnicas y termina viendo a todos como lo que son, personas. Me acuerdo que si bien veía a blancos y mestizos "iguales", a los negros africanos si los notaba diferentes ya que en mi pueblo no había gente y me llamaba la atención. Esto tiene más peso cuando se tiene en cuenta lo muy poco diverso racialmente que es Japón y sus históricas políticas anti inmigratorias.

    Igualmente más allá de esto, la serie como un todo se me hace bastante "meh". Peor si la ponemos al lado de FLCL. También la comparan con Inferno Cop por ser una obra bizarra de bajo presupuesto, la diferencia es que a mí IC si me hacía reír a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luluco si lo mirmos como serie es bastante meh, ya que sus chistes no dan risa y posee un tipo de comedia que no me afecta en lo absoluto.

      Sobre la forma de actuar de Luluco, debo decir que es una combinación de varios factores. Por una parte es muy joven lo que le da una inocencia enorme, por otra parte ella es alguien que se crió en un área donde convive con múltiples especies y eso hace que vea a todos por igual.

      Yo miro el mensaje de Luluco desde una paerspectiva bastante personal. En mi caso yo vivo en el país más variado racialmente hablando de Hispanoamérica(Panamá) y eso en cierta medida hace que yo subconcientemente no encaje a las personas en términos de razas o etnias, para mi todos son seres humanos. Por ejemplo de lo multicultural que es donde vivo cuento que yo soy blanco, pero vivo en una ciudad donde las población en su mayoría está conformada por mestizos y afrodescendientes, sin olvidar que vivo en un área con un porcentaje importante de gente de origen asiático.

      Por esto me sorprendo cuando veo gente en Internet de otros países de latam referirse consistentemente a grupos distintos de los blancos y mestizos de manera directa y/o peyorativa,sin darse cuenta de que están insultando a otros grupos. La facilidad con que en varios países se insulta o dicen comentarios prejuiciosos sin que el emisor se de cuenta de su ofensa es algo que siempre me ha hecho sentir incómodo, porque acá uno se daría cuenta de que está mal.

      En este caso tiendo a sentirme como Luluco, ya que mi reacción al tema es bastante similar.

      Aún así Luluco no es la gran cosa como anime. Obviamente el enfoque que tuvo el segundo episodio da bastante de que hablar y analizar, lo que supongo que es bueno. El problema de Luluco es que si dejo el tema que planteó en su segundo episodio, realmente no resalta mucho la serie. Yo la sigo viendo y defendiendo ya que son solo 7 minutos(si se cuenta el ending) y por eso no siento que sea una pérdida de tiempo, pero si uno obvia estos detalles es bastante MEH.

      Eliminar
    2. Sí. Igual aclaro, me refería a que en la adolescencia con el desarrollo de preferencias sexuales me empecé a fijar más en esas diferencias físicas. Que sé yo, gustos. No digo que me haya vuelto racista, pero pasé a notar ciertas características de la gente que desde la inocencia de un niño no me fijaba. Digo, por ejemplo, no tenía idea del color de ojos de mis amigos si es que alguien me lo preguntaba, ni lo tenia en cuenta. Ni siquiera creo que sabía que los mestizos tienen ojos marrones. Como decís, lo de Luluco puede ser el resultado de muchos factores.

      Obviamente esto enfocado en la actualidad japonesa, lei por ahi que parece haber un giro en el debate sobre la inmigración debido a la baja tasa de natalidad y caida poblacional.

      Eliminar
    3. Lo de los gustos es algo normal, realmente no es racista tener una preferencia. Todos poseen ciertos rasgos que le atraen en el aspecto visual o en algunos casos obseciones. Hay gente que encontrará a las asiáticas más atractivas, como otros a las blancas. Lo del color de ojos esalgo interesante. El color de ojo es uno de esos rasgos que se determinan por un enorme grupo de pares de genes. Mientras más pare con al menos un gen dominante haya, más oscuros son, mientras que si la amyoría de los pares son homocigotos recesivos, entonces serán más claros, por eso no todos los del mismo grupo tienen el mismo color de ojo y no haberlo notado antes es aceptable. Incluso, hay varios blancos con ojos marrones, sobretodos quienes tienen origen en grupos del sur de Europa occidental. El tema de los ojos y color de cabello es súper interesante cuando lo estudias a nivel genotípico, pero no notar la diferencia en el pasado es algo normal. Yo soy blanco, pero tengo ojos chocolates.

      Un gusto leerle :)



      Eliminar
    4. Si. Solo lo queria poner como ejemplo de lo poco observador que era.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)