domingo, 3 de abril de 2016

SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU EPISODIO 13: “ANIME OF THE SEASON”

Screenshot (1658)

Se sabía desde hace varias semanas atrás, pero es genial poder decirlo. Rakugo semana tras semana(salvo 2 episodios) estuvo manteniendo un nivel bastante alto en cuanto a guion, caracterización y dirección se refería. Como todo lo bueno tiene que llegar a un final, pues lamentablemente tenía que terminar, no obstante sabemos que habrá una segunda temporada, la cual sin duda esperaré con ansias, pero por el momento toca hablar tanto del episodio final, como de la serie en general(este post también cuenta como review final de la serie). Como sucede con los buenos animes, no dan tanto para hablar en comparación con las series malas, por lo que asumo que este no será un post tan largo como otras.

OPINIÓN DEL EPISODIO

Screenshot (1621)

El episodio final de esta primera temporada es lo que esperábamos al ver los previews. Una parte dedicada a culminar el arco de Kikuhiko y otra que nos llevara al arco de Yotarou, el cual será el centro de atención en la segunda temporada. Hacer esto fue algo ingenioso no solo porque sirve para promocionar a la segunda temporada, es ingenioso ya que permite que no se extienda en exceso la conclusión del arco de Kiku y el ver a Yotarou en pantalla ofrece un aire y tono más positivo a la historia, lo que siempre se aprecia.

Algo interesante es la forma en que Kiku reacciona a los eventos del episodio pasado. Al principio no parece expresivo, lo que es de esperar, ya que es común que muchas personas no saquen sus emociones de una y lo hagan en momentos posteriores. Esto fue lo que pasó más tarde cuando Kiku habló con el presidente de la asociación de Rakugo, ya que fue en este momento cuando pudimos verlo descargar las emociones. Esto no es algo raro, ya que pasa, por ejemplo cuando murieron mis abuelas, en ambos casos estaba como Kikuhiko al principio del episodio, no emotivo y con cara de seriedad, y fue en otros momentos donde caí en llanto.

Screenshot (1641)

La forma de actuar de Konatsu a lo largo del episodio sin duda es interesante. Como niña se entiende su forma de ser. La pobre perdió a sus padres y Kiku no es que haya actuado de la manera más correcta en este tipo de situación. No es de sorprender que esta le haya ganado desprecio, ya que aunque la forma de actuar de Kiku es la que esperábamos en este tipo de situación, no deja de ser una forma poco agradable. La forma de actuar de Konatsu en su forma adulta en el episodio final hace bastante sentido con lo que nos han mostrado. Konatsu es una tomboy, de esas que tienen costumbres, hábitos, personalidad y un idiosincrasia que normalmente por motivos culturales, relacionamos más con los valores. Esto se refuerza por el comentario dado por Konatsu en el primer episodio donde lamentaba haber nacido mujer.

Sí, sé que fumar, beber, tener mucho cinismo y tener relaciones con extraños(asumo que el hijo no es de Yotarou), son conductas que tanto los hombres como mujeres presentamos, pero normalmente la gente las tiende a asociar más con los hombres y no con las mujeres, idea que se refuerza ya que esto sucede en la década de los 70, donde la aceptación de este tipo de conductas, aún no estaba bien vista con las mujeres(si hay machismo en Japón en estos días, imaginen en los 70). No obstante algo bueno que tiene Rakugo es que sus personajes son en cierta medida tolerantes y mente abiertas en este aspecto. A Kikuhiko por ejemplo le da igual lo que hizo Konatsu al embarazarse con un extraño, mientras que Yotarou incluso fue más allá y le pidio ser pareja. Matsuda por su parte se enojó lo que es comprensible, ya que habiéndola visto crecer(estoy seguro que estuvo más involucrado con la crianza de Konatsu que Kiku), no quiere que esta se descarrile o haga algo que podría lamentar. Criar un hijo sol@ no es algo sencillo, sobretodo cuando los recursos económicos no sobran y esto se vuelve más complicado cuando uno recuerda la fecha y localización donde suceden los eventos(Japón en los 70). Es por esto que no puedo culpar a Matsuda por la forma en que reaccionó, ya que sabe que muy probablemente Konatsu tenga dificultades.

Screenshot (1659)

EL resto del episodio es lo que uno esperaría. Yotarou siendo Yotarou, Kiku hablando con Matsuda acerca del estado del Rakugo en la actualidad y la petición que posee para hacerse cargo de la asociación, entre otros temas. La parte más especial sin duda llegó al final, cuando Kiku ve lo que pareciera es una visión de Sukeroku. Si es una aparición espiritual o un delirio de Kiku, queda a la interpretación de cada uno, pero no se puede negar que fue un momento importante, el cual se fortalece cuando Yotarou unos minutos después le pide que le deje heredar el título de Sukeroku.

Aún cuando queda bastante abierto para dar paso a una futura segunda temporada, considero a este episodio como uno satisfactorio. Admito que no soy muy emotivo y por ende no es que me sacara lágrimas la escena con Sukeroku, de hecho estaba tranquilo, lo que supongo que no es lo que debería producirme la escena, pero asumo que es más un defecto mio que de la serie por lo que le sigo otorgando mérito a la escena, ya que aun si no me llegó al kokoro, me pareció bastante buena cuando la analizo lógicamente.

REVIEW DE LA PRIMERA TEMPORADA

Screenshot (1634)

Uno de los motivos por el que estoy un poco tarde con este post se debe a que escribir de Rakugo no es fácil. Corrijo, escribir mucho de Rakugo no es fácil, ya que normalmente me pongo un mínimo de límite en cuanto a párrafos se refiere, pero con Rakugo siempre me las tengo que ingeniar para no decir lo mismo en cada semana(halagos, halagos, halagos). A pesar de eso, no me arrepiento de haber escrito y visto esta serie ya que ha sido el mejor anime que he visto desde que empecé a bloguear de manera consistente. Es que no hay otra forma de decirlo, Rakugo es por bastante diferencia el anime de la temporada, un anime que mostró un nivel de dirección tan elevado, que no veo a corto plazo a alguien superarlo en cuanto a animes televisivos se refiere.

Sin duda los personajes son los que más atraen de esta serie, ya que todos, incluyendo a algunos no tan relevantes(Matsuda) poseen por lo menos carisma. Kiku es sin duda alguna el protagonista de toda la temporada de Invierno. Sukeroku es un personaje que esboza carisma, pero que a su vez no está limitado a esta virtud. Miyokichi es un personaje interesante que a pesar de no ser la mejor persona, no deja de tener matices que rara vez vemos en personajes como ella. Estos 3 personajes sin duda fueron los actores principales de la mayor parte de la serie, siendo los que más impacto tuvieron a lo largo de la historia. Matsuda, Yotarou, Konatsu y Yakumo séptimo a pesar de no gozar del tiempo y enfoque de los 3 principales, estuvieron bien, resaltando a Konatsu quien sin duda es de quien espero más en la próxima temporada(aunque ya me spoilee como terminará todo jaja).

Screenshot (1530)

Las panorámicas fueron en su mayoría cautivantes y la animación salvo uno que otro episodio fue bastante buena. Incluso hubo una escena(no recuerdo bien el episodio) donde el movimiento de los labios se ajustaba en cierta medida a las palabras en vez del típico movimiento de abre y cierra genérico que hacen mucha otras series. La música estuvo bien trabaja, ya que hacía su función a cada momento, incluso servía para que las presentaciones de Rakugo fueran más entretenidas ya que agregaba más a la experiencia. Sin duda el trabajo que Deen realizó a nivel de producción fue bastante sorprendente, sobretodo cuando uno recuerda que aquel estudio tiene fama de animar mal. Supongo que mientras sus mejores miembros trabajen para la segunda temporada, no habrá animes bien animados para Deen jajaja. OK, mal chiste.

Admito que la serie nunca me puso sentimental, triste, ni muy preocupado. Supongo que es por lo insensible que soy a los dramas, aunque también es cierto que no soy parte del target demográfico al que apunta la serie. Esto lo tengo que mencionar ya que como no soy parte de ese target, pues no podré sentir lo mismo que el público al que se enfoca la serie. Esto se debe a que Rakugo es un josei. No es un anime que está enfocado al público masculino, por lo que en teoría no soy el público al que la serie desea llegar, lo que supongo que hace que mi percepción de la serie se distorsione bastante al no estar acostumbrado a ver dramas. Otro factor a tomar en cuenta es que por el otro lado, estuve rodeado a fanes de la serie, lo que hizo que sin darme cuenta, me dejara llevar por esas opiniones lo que reconozco que en cierta medida mejoró mi percepción de la serie.

Es por esto que buscar una nota y una denominación me ha sido tan complicado. Por una parte no soy tan sensible como para desarrollar la tristeza o emoción que la serie buscaba en los momentos dramáticos, pero por otra parte la opinión de mis amigas influyó mucho en mi percepción, haciéndome hypearme en exceso por factores como dirección. Es por esto que ante de iniciar este párrafo, tuve que charlar con dos amigos(Gensox y Dastier) para que me ayudaran a poner los pies en la tierra y así tener una visión más neutral de la serie. Ya que estaba en un limbo ya que mi parte apática y mi parte hypeada se contradecían la una a la otra, lo que solo pude resolver cuando pedí opinión de terceros. Al final creo que un 88 de 100 es una puntuación más que adecuada, ya que aunque Rakugo no trasciende su medio, no es que tenga defectos notable. Es un anime que hace todo bastante bien y realmente no encuentro una verdadera falla, pero yo no soy de poner notas arriba de 90 ya que esa nota solo se la pongo a cosas trascendentales y aunque Rakugo posee todas las virtudes que uno puede pedirle a un drama, será la prueba del tiempo lo que determinará si la serie merecerá o no ganar esos puntos extras que le falta.

Screenshot (1665)

Konatsu con el pelo corto está excelente. ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA SHOUWA GENROKU RAKUGO SHINJUU!!!

2 comentarios:

  1. Excelente serie, la mejor de la temporada. Ahora no entendi un tema, eso de que Konatsu lo vio a Kiku supuestamente sonriendo sobre el cadaver de su padre, me pregunto si mencionaran algo de eso en la 2da temp, o solo fue algo que se imagino ella de niña y lo dan por cerrado cuando explica el viejo su version de los hechos. Fuera de eso, me encanto la serie y tambien espero la 2da. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manga lo explican mejor. La escena de la muerte en el manga, por ejemplo tiene presente a Konatsu y es ella quien por accidente empuja a su madre por la ventana. El impacto de esto fue tan fuerte, que Konatsu desarrolló una negación que es lo que afectó los recuerdos de ella, lo que hizo que sin querer culpara a Kiku.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)