viernes, 20 de mayo de 2016

CONCRETE REVOLUTIO 2: EPISODIO 7

Screenshot (2435)

Originalmente tenía planeado el viernes 3-4 post para el blog, pero tuve que hacer unos proyectos y regresé en la noche a mi casa, por lo que   al final solo pude empezar el post de Conrevo que hice en la mañana y este que están leyendo actualmente. Como es de costumbre con esta serie, la historia que se presentó es de carácter episódico, teniendo como objetivo hacer un mensaje de crítica. En este caso el episodio fue más eficiente que en el previo, ya que el episodio de Iron-Mask fue de los más débiles de esta temporada, pese a que no fue malo. Este episodio en cambio, logra hacer más cosas a su favor en comparación con el episodio previo, a pesar de presentar defectos de dirección que ya estamos acostumbrados a ver con la serie.

Screenshot (2427)

La trama del episodio es bastante sencilla de seguir. En este episodio, Jiro trata de ayudar a exsoldado que fue modificado para ser un superhumano. Este exsoldado de nombre Jonathan Morrel, escapo luego de haber pasado por situaciones difíciles. Primero le forzaron a luchar en el sudeste asiático, donde tuvo que enfrentar al pueblo local de la selva, quienes poseían individuos con habilidades bastante poderosas, aparte de que se le negó regresar a su país. Cuando vi esta parte del episodio, pensé que la crítica principal del episodio iba a ser la guerra de Vietnam ya que uno puede ver el paralelismo entre el conflicto en el que este participó, con el conflicto en Vietnam de la vida real. Lo interesante del episodio es que aunque si traza paralelismo con este conflicto, no es el único mensaje que da.

Screenshot (2447)

Durante el episodio, podemos ver como de manera exagerada, los soldados norteamericanos son presentados. Ejemplo de lo que menciono son lo diálogos que el alto mando militar del episodio da, siendo poco sutil en la forma en que los militares norteamericanos son presentados. Por una parte entiendo la intención de ser muy directo con la forma en que critican al país del tío Sam, pero reconozco que en ocasiones se les pasa de la mano y que terminan tomando una postura muy en contra. En defensa de Conrevo, debo decir que también lanzan una crítica al gobierno japonés y que incluso hay momentos en que no toman partido por la centro izquierda lo que ayuda aceptar la falta de sutileza en ciertos temas, mostrando que aunque la serie toma partida por un bando dentro de la política japonesa(la centro izquierda), no tiene problemas en mostrar problemas del grupo al que apoya ideológicamente.

Screenshot (2462)

Algo que me llamó la atención de los comentarios de Jonathan era el hecho de que estos no parecían los que alguien que está en contra con la guerra diría. Son estos comentarios los que te muestran que pese a ser un individuo desafortunado, Jonathan es más peligroso de lo que parece, lo que se ve más adelante en los minutos finales del episodio. Es indudable que este hombre fue víctima de eventos desafortunados, pero si uno extrae lo comentado por él en su conversación en privado con Jiro, se puede notar que Jonathan no es que posee arrepentimiento de haber su causa inicial y de que no ha pasado a ser un pacifista. Por una parte no le puedo culpar del todo, ya que sufrir experimentación y estar en combate pueden afectar psicológicamente a las personas.

Screenshot (2438)

Uno puede notar que Jonathan sigue creyendo por dentro lo que le han indoctrinado y de que simplemente está pasando por un periodo de dudas. Estas dudas son resueltas cuando este asesina a uno de los soldados que iban en su búsqueda. Apenas Jonathan despejó sus dudas, enloqueció lo que hizo que asesinara a un par de civiles que tenían la mala suerte de estar en el lugar equivocado con el objeto equivocado(creo que fue un llavero el que hizo que Jonathan les atacara). Al acabar con estos civiles, Jonathan en estado de locura cree haber obtenido la respuesta a sus dudas internas, lo que obviamente hace que se radicalice, forzando a su superior a que lo destruya en combate.

Screenshot (2437)

La radicalización de Jonathan tiene importancia, porque permite mostrar un escenario donde se puede ver el enorme problema de la ideología de Jiro. Nuestro protagonista desde hace algunos episodios atrás, ha mostrado que la protección de los superhumanos está por encima de las libertades civiles, lo que no tiene que ser un rasgo negativo si uno mira su causa desde la perspectiva de los superhumanos. El problema de Jiro radica en que está tan metido en su causa, que seguirá protegiendo a los superhumanos que representan un peligro real y latente a la sociedad en general.

Screenshot (2439)

Ver los defectos ideológicos de Jiro es bueno ya que la serie muestra que no tiene problemas en presentar a Jiro como un individuo con defectos, incluso podemos decir que Jiro es bastante hipócrita en este aspecto. Lo de Jiro podría ser referencia a los problemas de algunos sectores de centro izquierda en Japón, aunque como soy occidental he de admitir que estoy suponiendo bastante ya que tendría que informarme mejor del tema para hablar, y de que lo que mencione tendrá un enorme sesgo ya que como no vivo en Japón, no puedo opinar realmente de manera objetiva del tema.

Screenshot (2452)

Dejando a un lado lo que Conrevo trata de criticar con Jiro, diré que mientras veía al episodio, recordé a aquellos grupos supuestamente socialistas extremos que se la pasan defendiendo a cualquiera que comparta la ideología con ellos. Sé que no es el mensaje de Conrevo criticar a los grupos de izquierda de occidente, ya que esta serie tiende a enfocarse en los problemas de Japón y de que lo que acabo de mencionar es una mera reacción mental automática que tuve al ver al episodio que quería compartir. Por cierto, no he dicho que detesto al socialismo, solo dije que me recordó a los “EXTREMISTAS”, ya que siempre llega el ignorante de turno que malinterpreta lo que uno dice.

Screenshot (2454)

Regresando a lo de los defectos de Jiro, debo decir que mostrar sus defectos no significa que los autores estén en contra de él, porque a lo largo de la serie y de este episodio se ha mostrado que el gobierno, Teito y el Bureau poseen bastantes defectos ideológicos que superan en gran escala a los de Jiro y su grupo. Sé que no he entrado tanto en los detalles del episodio como el hecho de que lo sucedido al final del episodio fue distorsionado por os medios de comunicación para hacer ver como culpable a un superhumano inocente, mientras que la imagen del difunto Jonathan quedaba de manera positiva frente al público en general.

Screenshot (2459)

Lo que hace Teito al final del conflicto, consiste en manipular la situación a su beneficio y muestra un lado de la sociedad que Conrevo ha venido criticando desde la primera temporada. Cualquiera que haya pegado anterior a la segunda mitad de la primera temporada de Conrevo, notará que la serie siempre ha tenido una crítica contra los medios propagandísticos masivos, a los cuales representa en el anime como Teito. Ver 2 episodios seguidos con Teito manipulando la información, refuerza el mensaje de crítica que Conrevo trató de introducir en la primera temporada.

Screenshot (2458)

Hay más detalles del episodio que podría discutir, pero creo que con lo mencionado basta. El episodio de esta semana estuvo bien, no al nivel del segundo o el quinto episodio de esta temporada(los mejores en mi opinión), pero en témrinos generales me gustó y la serie sigue sumando puntos. Sigue latente mis dudas acerca de si la serie será capaz de dar un final satisfactorio a todo, ya que no quedan muchos episodios, pero eso mismo dije cuando veía la primera temporada y al final lograron darle una muy buena conclusión, por lo que confiaré en que no me decepcionaran.

Screenshot (2461)

Esta escena demuestra el error dentro de la postura de Jiro. Jonathan pese a lo que pasó, era un individuo peligroso y radical que no tuvo problemas en acabar con un par de civiles, pero Jiro le sigue defendiendo por el simple hecho de que es un superhumano. Son estos defectos lo que hacen que Jiro sea interesante, porque muestran un lado más humano que muchos protagonistas en series de este tipo carecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)