miércoles, 11 de mayo de 2016

CONCRETE REVOLUTIO 2: EPISODIOS 4 Y 5

Screenshot (2292)

Sé que llevo unos cuantos días sin subir nada, pero es que he estado un poco mal de salud. Digamos que me dio una alergia no cutánea que me está irritando la garganta y que me ha hecho propenso a tener muchas tos y resfriados, sin olvidar de que en mi ciudad estamos en época de lluvia. Aún así no quiero atrasarme con las series ya que luego se me hará más complicado ponerme al día.Escribir de estos 2 episodios no será sencillo porque me darían individualmente mucho de que hablar, sobretodo porque ahora se nota más la influencia que Conrevo tiene con ciertos cómics de Marvel, lo que en verdad se podía ver desde antes, pero ahora es más claro. Conrevo toma elementos de muchas series, cómics, medios de ficción de distintos géneros y eso no es nuevo, pero con el pasar de los episodios voy notando más los paralelismos con ciertas obras de Marvel.

El episodio 4 de esta temporada por suerte mejora bastante con respecto al cuarto episodio, el cual sin duda alguna ha sido el más débil de lo que la serie ha mostrada en esta segunda temporada. Al igual que el episodio que le precedió, el episodio 4 es más del estilo episódico, mostrando eventos que por el momento no aportan mucho en la trama, ni en la caracterización de nuestros protagonistas. Conociendo a Conrevo, capaz y se sacan con algún evento futuro relacionado a esto, pero por el momento tomaremos lo sucedido aquí como algo episódico que quizás sea referenciado en el futuro.

Screenshot (2333)

El episodio trata de que Emi busca contactar a Devila, una demonio de alta categoría porque hay autoridades que quieren echarle la culpa de cierto evento que sucedió en el cual se está inculpando a los superhumanos. La opción más inteligente según Emi es contactar a Devilo, el hermano menor de Devila y quien no tiene una impresión tan negativa de los seres humanos. Devilo por su parte está en la superficie dando discursos donde dice cosas obvias, lo que hace que quienes les escuchen le empiecen a seguir. Debido a esto, el escuadrón de seguridad ninja sospecha de él y de Zumanun, un monstruo que está encargado del cuidado de Devilo.

Lo importante aquí es que el Bureau quiere que Devilo y su hermana sigan el protocolo ya que según las leyes, son legalmente superhumanos y por ende se tienen que regir por las leyes y en teoría desean ayudarles. Obviamente Jiro trata no solo de que no se le inculpe a Devilo(algo que el Bureau también intenta), también desea que este evite lo que el Bureau le pide, debido a que Jiro cree que estos les usarán de alguna manera u otra.

Screenshot (2336)

De cierta manera podemos decir que en términos generales, Concrete Revolutio está parcialmente basado en el cómic de Civil Wars. No lo digo por le chiste que hicieron en el preview al final del episodio 5(18). lo digo porque la serie trata un tema bastante similar. Jiro en este caso vendría a ser Capitán América, mientras que el Bureau tiene más similitudes con el bando de Ironman, aunque sin llegar al extremo de este en los cómics(las otras entidades del gobierno junto con Imperial Ads tienen ese rol).

Jiro cree que los superhumanos deben tener mayor control de sus vidas y de que el gobierno no debe ponerle las restricciones que desea, en este sentido podemos ver el paralelismo entre Jiro y Capitán América. Claramente las similitudes acaban ahí ya que las habilidades, personalidades de ambos difieren en más de un aspecto, sin olvidar que Conrevo y Civil War difieren en que cada uno hace su crítica de tal manera que se amolda a la situación de su país.

Sé que no he hablado mucho del episodio en sí, porque lo importante de los episodios como este no es tanto lo que sucede, más bien es el mensaje de crítica que se quiere dar. Incluso el tercer episodio de esta temporada(el peor) tiene sus mensajes, aunque obviamente falla por la ejecución. El conflicto de Devilo y las autoridades se resuelve cuando la hermana interviene haciendo muestras de su poder para luego de manera pacífica tomar a su hermano a quien su cola(no malpiensen) le ha terminado de crecer lo que significa que ha madurado como demonio, lo que le hace de cierta manera trascender. Lógicamente uno puede sacar conclusiones de esto a nivel metafórico, pero prefiero enfocarme en como este episodio deja bastante claro el paralelismo en cuanto a mensaje y temática con la obra de Marvel(recientemente adaptada parcialmente al cine).

Screenshot (2316)

El episodio 6 me gustó más y en cierta medida muestra la influencia que Conrevo toma de los cómics occidentales(principalmente Marvel). El episodio trata de Human-man. Human-man es el nombre que Wakamura usa cuando se transforma en una criatura enorme que pareciera luchar por la justicia. Human-man en cierta medida tiene similitudas a Hulk en cuanto al tipo de cuerpo, aunque a diferencia del personaje de Marvel, Human-man mantiene consciencia de sus acciones y se hace ver como un superhumano en favor de la sociedad.

Wakamura en verdad no se preocupa realmente de la gente en sí, más bien lo hace porque quiere que su hija le admire ya sea directa o indirectamente. Durante el episodio se habla de que existe una enfermedad que hace que algunos humanos muten en superhumanos. Tozaki le ofrece la cura a Wakamura para que deje de ser superhumano y le revela que la plantación fuera de la casa de este produjo la mutación que este tuvo y que por motivos de seguridad se tendrá que acabar con aquella plantación.

Screenshot (2318)

Como es de esperar, Wakamura no desea perder sus poderes y obviamente se opone a la eliminación de la fuente de su poder. Si lo que han revelado es cierto, estas mutaciones no son del todo positivas, ya que hay individuos que se ven seriamente afectador por las mutaciones, terminado con sus vidas arruinadas como se ve en algunas imágenes que la serie. Es por esto que la oposición de Human-man demuestra que este no es tan buen individuo como lo presentaba el episodio ya que no le importa realmente el bien común y solo quería complacer a su hija(quien nada de culpa tiene). La prueba de esto es que Earth-chan critica la postura de Jiro con respecto al tema ya que este desea ayudar y proteger a Human-man pese a que es obvio que está equivocado.

Hablando de Jiro y Earth-chan, su participación en el episodio inició en la parte final de los sucesos del futuro que mosraron en el octavo episodio de la primera temporada. En estos eventos se ve como Jiro salva a su compañera de Yumihiko y que Jiro por su propia cuenta busca ver que puede hacer en el caso de Human-man. Lógicamente Jiro es el equivocado en este episodio y esto no es un defecto de la serie, ya que aunque Jiro esté en la postura ideal correcta, no significa que sus acciones estén siempre justificadas y se puede decir lo mismo de su bando(sobretodo Raito) que en ocasiones empeoran la situación actual.

Como suele suceder en varios episodios de Conrevo, el problema se soluciona con un Deus Ex-Machina que evita que el problema escale a mayor escala. En este caos fue la aparición de Camp quien ya había aparecido en el tercer episodio de la primera temporada. En verdad admito que aunque el uso de Deus Ex-Machina no me molesta en series así, se está sintiendo algo gastado con el repetido uso que le han dado últimamente.

Screenshot (2325)

Nuevamente repito, lo importante es el mensaje de crítica que la serie busca dar que en este caso podría interpretarse como la discriminación que ciertos grupos sufren. Hay muchos otros mensajes que la serie da, pero me gustaría decir que lo que más interesa a mi persona es el paralelismo y referencia que la serie hizo con los X-Men. Esto de la enfermedad de los superheroes que muta a los humanos referencia a la mutación del gen X que tan importante es en los X-Men. Lógicamente Conrevo lleva esto a un plano más allá y muestra que estas mutaciones no siempre son positivas como se demostró en una o dos imágenes, pero tampoco lo condena al mostrar de manera positiva el incremento de los superhumanos en el año 48(el episodio sucedió en su mayoría en el año 47 y probablemente a inicios del 48).

En fin, un buen dúo de episodios que me hicieron recordar el como Conrevo referencia y se inspira de otras obras para luego darle un enfoque propio adaptado tanto a la cultura de Japón, como al tipo de serie que desea ser. Sé que Conrevo sigue teniendo sus problemas y de que no es una obra que atraiga a la mayoría, en parte por tener un estilo narrativo que no es común ver en medios animados, no obstante creo que es mejor que así sea ya que una obra no tiene el porque adaptarse al medio o a la mayoría al costo de perder su identidad y el hecho de que Conrevo no busque ser buena bajo los requerimientos aceptados en la industria me hace valorar su intención.

Screenshot (2328)

Para los que no han visto el gag donde se hacen chistes de civil war en el preview al final de este episodio aquí les pongo la primera vez que el preview y la serie de manera abierta muestran estar consciente de que la película de Civil War ha salido recientemente.

Screenshot (2345)

Al igual que en el comentario previo, las palabras coinciden con lo que el personaje trata de decir y por ende uno podría decir la excusa de que no fue intencional el uso de la palabra Marvel ya que cae bien en la oración, pero miren la imagen y el comentario de abajo.

Screenshot (2330)

Si quedaba alguna duda de que no se estaba referenciando a la película actualmente en cines, el comentario de Iron Mask cierra el trato. Sé que Ironman y Iron Maks son cosas distintas, pero la similitud de las palabras(solo cambian las letras después de la A) y el hecho de que en comentarios previos hubieran coincidencias me hace suponer que usaron el preview como chiste mientras se referenciaba a la película actualmente en emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)