martes, 31 de mayo de 2016

JOJO’S BIZARRE ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREAKABLE EPISODIOS 7, 8 Y 9

Screenshot (2632)

Luego de aquel épico sexto episodio, Jojo ha logrado mantenerse en un buen nivel, en parte a lo bien que se han trabajado estos mini arcos que hemos visto en estas 3 semanas. Como mencioné en mi post previo de Jojo, en vez de hacer post de episodios individuales, iba a hacer post que comprimieran el contenido de un arco. Bajo esta lógica, el episodio 7 debía tener un post individual, porque posee un arco episódico, pero un episodio como ese no da mucho de que hablar y ponerlo con en un mismo post con otros 2 episodios sería lo mejor. Ahora, para ser algo más ordenado, intentaré separar el post en una sección dedicada al episodio 7 y otra sección que comprima mis impresiones de los episodios 8 y 9, porque esto 2 pertenecen a un mismo arco.

EPISODIO 7

Screenshot (2595)

El episodio 7 indudablemente es el más débil de los 3 episodios de esta semana. No digo que sea malo el episodio, porque David Productions se tomó ciertas libertades creativas en el aspecto visual que hicieron que este arco fuera menos estéril que en su formato general, lo que hizo que fuera más entretenido que en el manga, aunque no se compara con lo visto en el episodio 6. Al igual que en el episodio previo, podemos decir que la trama no avanzó realmente al tener un villano bastante menor. Supongo que lo más importante es que con Hazamada, pudimos conocer a un nuevo personaje que volveremos a ver en episodios futuros.

El enemigo de turno es nada más y nada menos que Hazamada, un perdedor obsesionado con anime, mangas y idols, que recibió un stand gracias a la flecha que estaba en posesión de Keicho Nijimura. De manera similar a los otros villanos previos en la cuarta parte de Jojo, Hazamada posee un stand que realmente no es tan poderoso, pero logra ser peligroso y efectivo, debido a que su habilidad puede funcionar si logra poner la condición adecuada que permita el uso más efectivo de este stand. La habilidad de “Surface” consiste en que puede copiar la apariencia de otra persona a la perfección, salvo un ligero clavo que la copia posee en la frente. Aparte de la habilidad ya mencionada, puede controlar las acciones del individuo copiado si se encuentra frente a frente a este.

Hazamada es sospechoso de tener un stand, porque un chico con el que tuvo una discusión, perdió un ojo cuando de la nada su brazo hizo que se metiera un bolígrafo en el ojo. Este dato llega a Josuke y a Koichi gracias a Kobayachi, quien desde el final del sexto episodio, se ha vuelto leal a Koichi. Debido al peligro que un individuo con stand representa, Josuke y su amigo buscan comprobar si el tipo realmente posee un stand, lo que hace que Hazamada busque la forma de acabar con estos. El plan de Hazamada es bastante simple, copiar a Josuke para acercase a Jotaro y matarlo mientras lo toma con la guardia baja. Algo importante es que Hazamada reconoce que hay usuarios de stands que buscan la manera de derrotar a Jotaro, porque su presencia en el pueblo y el poder de su stand son considerados un peligro para estos.

Screenshot (2614)

La mayor parte del episodio consiste prácticamente en una carrera en la cual Josuke y Koichi intentan llegar a donde Jotaro antes de que Hazamada y Surface lo hagan. En medio de la carrera suceden algunos acontecimientos como un encuentro donde Hazamada se metió en problemas con un par de tipos, aparte de que este golpeó de manera bastante violenta a Kobayachi. Al final como es de esperar, Josuke y Koichi usan sus stands de forma ingeniosa para salir bien parados de la situación. Ya habiendo anulado a la amenaza de Hazamada, este último resulta bastante herido debido a que los dos tipos a los que se enfrentó antes aparecieron enojados con este, dándole una enorme paliza que hizo que Hazamada terminara hospitalizado, culminando el episodio.

Como mencioné previamente, no sucede mucho, porque al final Hazamada como villano es insignificante apenas uno descubre el como su stand funciona. Supongo que con este personaje, Araki hace referencia y parodia a las personas que somos fanes de anime. Obviamente Jojo toma todo esto al extremo y hace que Hazamada sea unidimensionalmente patético, pero funciona bastante bien por el tipo de serie que Diamond is Unbreakable es. A muchos les parecerá bastante meh este episodio, a otros les gustará, pero para pasar el rato funciona. Recuerden que cada episodio representa una semana menos que tenemos que esperar para que cierto villano aparezca en pantalla.

EPISODIOS 8 Y 9

Screenshot (2636)

El plato fuerte de estas 3 semanas sin duda es el arco de Yukako, quien fue una yandere muchos años antes de que el arquetipo se volviera popular(recuerden que Diu salió en los noventa). Lo que vemos en estos episodios se puede resumir en que Yukaku está obsesionada con Koichi y debido a esto pone a este en situaciones bastante peligrosas. Lo que hace que Yukaku funcione a diferencia de personajes como ella en otras series es que la forma exagerada en que es presentada funciona bien con el setting de esta serie. A lo largo de estos dos episodios, vemos como la situación de Koichi empeora, pero también podemos decir que este vuelve a brillar con luz propia al salir a salvo del problema de frente con una combinación de estrategia y de la afortunada evolución de su stand.

Antes de que acusen a Koichi de sacarse ayuda de guion, tenemos que recordar que el es una referencia a Gohan de Dragon Ball. Esto significa que Koichi a lo largo de la serie se puede sacar victorias como esta, donde algún factor bastante favorable le ayude, porque seamos sinceros, Gohan también tenía victorias así en Dragon Ball. Admito que la situación en la que estuvo no es una en la que me gustaría estar, porque las personas obsesivas en el amor son realmente peligrosas y el tener que comer algo asqueroso cuando se equivocaba con las respuestas es algo que me destruiría, porque admito que si hay algo que no puedo hacer es comer algo que no me guste. Digamos que soy de esas personas que nunca ganarían un concurso donde se requiera comer cosas asquerosas.

El episodio inició con Koichi en un restaurante comiendo con Yukaku, porque esta le invitó. Koichi no tiene idea de cual es el motivo de esta invitación. Mientras más tiempo pasa en la cita, Yukaku se va abriendo cada vez más emocionalmente a Koichi, mostrando tanto en manera directa como indirecta que gusta de este. En este punto Koichi no tiene forma de saber que ella es una loca, lo que hace que este se sonroje. Como es de esperar de alguien como Koichi, no está del todo seguro de lo que sucede e incluso llega a considerar de que ella se está mofando de él.

Screenshot (2624)

Esta desconfianza de Koichi es algo que puedo entender y justificar, porque cuando uno no es atractivo, ni popular, es común pensar que nadie se puede sentir atraíd@ hacia ti, menos cuando quien se te confiesa se ve bastante bien. Koichi lógicamente se siente nervioso ante esta situación, lo que hace que se empiece a tardar en responder a lo que Yukaku le pregunta, provocando que esta reaccione con ira por unos segundos, donde levanta el tono y pone una expresión donde muestra enojo. Luego de unos segundos, Yukaku se “normaliza” y se tiene que ir. Josuke y Okuyasu en todo este tiempo han estado espiando a su amigo, lo que hace que por momentos Okuyasu se empiece a sentir triste, porque ninguna chica se le ha confesado, aunque esto cambia luego de la parte donde Yukaku reaccionó con bastante ira.

El resto del episodio 8 consiste prácticamente en mostrar situaciones donde vemos lo chiflada que es Yukaku. Obviamente Koichi y sus 2 amigos logran deducir que esta posee un stand relacionado a su cabello. Para evitar enfrentamientos con Yukaku, Josuke propone que se debe buscar la forma en que esta deje de sentirse atraída con Koichi. Luego de discutir por unos minutos, se decide que lo mejor es hacerle pensar a Yukaku que Koichi es un vándalo, irresponsable, mal estudiante(esto último es verdad), en pocas palabras, una causa perdida. Lastimosamente esto produce que Yukaku en la noche rapte a Koichi y lo lleve a una casa bastante apartada. Como esta quiere que Koichi se vuelva un buen hombre, le fuerza a estudiar con un método poco ortodoxo que consiste en poner 3 cajas, cada una con comida adentro. Cada caja posee una respuesta a cada pregunta que Yukaku realiza y la que posee la respuesta correcta es la única donde el alimento es bueno, mientras que las otras dos cajas poseen cosas que van desde borradores de lápiz, hasta cosas que de verdad dan asco.

Screenshot (2688)

En el noveno episodio, Josuke y Okuyasu andan tratando de buscar a su amigo, mientras que Koichi busca la forma de poder contactarlos. Lo interesante del episodio 9 es que sin ser realmente terrorífico, la serie utiliza elementos de series de terror, para hacer que la situación de Koichi se sienta más amenazante. Como sucede con casi todas las batallas de Jojo, la batalla no es tan directa, porque tanto Koichi y Yukaku buscan la forma de poder superar al otro aprovechando tanto los poderes del stand, como los elementos presentes. Esto hace que el enfrentamiento entre ambos combine tan bien con el setting presentado en el episodio.

Como sucedió en el episodio 6, Koichi evoluciona a su stand de nuevo, lo que le da el incremento de poder necesario para poder enfrentar al enemigo de turno. Echoes 2 al igual que la forma previa, está claramente basado en Cell de Dragon Ball. Algo interesante es que la forma de pupa/crisálida que tomó Echoes antes de su evolución, hace referencia a la forma de pupa que Cell tomaba previamente a su fase más básica. Luego de salir de la crisálida, Echoes adquiere un “power up” que combinado con la astucia de Koichi, logra una complicada, pero interesante victoria.

Screenshot (2693)

Algo que he de notar es que David Productions estuvo bastante acertado en la forma como trabajaron los elementos visuales. Si algo no le podemos reprochar al equipo de trabajo de la serie es que sabe cuando debe tomarse libertades para poder hacer que la escena funcione en el formato animado. Uno puede criticar algunas decisiones que David Productions ha realizado a lo largo de sus adaptaciones de Jojo, sobretodo con Stardust Crussaders, pero considero que si hacemos balance de lo bueno con lo malo, podemos decir que las cosas buenas superan con creces a las malas. Lo que me gusta de David Productions con Jojo es que comprenden que para adaptar de un medio o formato a otro, se deben realizar cambios en distintos aspectos técnicos para que la obra funcione mejor en el nuevo medio en que se produce. Esto es algo que pocos estudios entienden, resaltando a estudios como Ufotable o A-1 Pictures que no comprenden que adaptar requiere algo más que pasar la historia de manera idéntica.

CONCLUSIÓN

Screenshot (2623)

Luego de 9 semanas, podemos decir que David Productions aprendió de los errores que realizó durante la primera mitad de Stardust Crussaders. Lógicamente el formato de Stand de la semana puede llegar a dar la sensación de que la serie no avanza en términos de trama, pero Jojo lo compensa con sus combates bastante entretenidos. Lo que hace que Jojo funcione es que los combates no siempre son tan directos, ya que es común ver tanto a los héroes como villanos buscan la forma estratégica para obtener una ventaja sobre el enemigo. Algo bueno de estos combates semanales es que sirven para mostrar más de nuestros protagonistas como persona, algo que muchas otras series fallan en conseguir. Para que una serie con este formato funcione, es necesario que sus personajes tengan algo que produzca interés en nosotros. Tanto Josuke, como sus dos amigos poseen carisma, lo que hace que podamos tenerles aprecio. Es indudable que en lo que va de la serie, Koichi es el que mejor recepción ha tenido por parte del público, porque su personaje pese a lo estereotípico que es, logra hacer que el público lo tenga aprecio.

El episodio 7 no será el mejor, incluso es de los más débiles, pero no es malo y los dos episodios siguientes lograron presentarnos situaciones que aún siendo clichés, logran que sean disfrutables. Recuerden que no estamos ni en la mitad de la serie y que lo mejor llegará más adelante, porque faltan la aparición de personajes bastante interesantes. Como podrán notar, no he entrado en tantos detalles de lo que sucedió en los episodios, porque lo importante es ver lo que la serie hace bien. El fuerte de Diu es que toma elementos del género de terror y los utiliza de manera creativa para producir situaciones que no dan miedo, pero que incrementan el disfrute de los combates. Para finalizar diré que después de Battle Tendency, esta es la adaptación de un arco de Jojo que más me ha gustado y si logra ejecutar bien sus arcos finales, podría superar a Battle Tedency.

Screenshot (2686)

Que la tipa está loca no se duda ni un segundo, pero de que es sexy es innegable. Cuando he tenido stalkers mal de la cabeza(2 veces) jamás se vieron bien. Stalkers lindas, la mayor mentira de los animes…

8 comentarios:

  1. Buena reseña... eso me recuerda que gohan Koichi en estos tiempos; suena a buena alternativa para los dinosaurios de mi época pensaban que si tenían un hijo, como mínimo le pondrían de nombre Mauricio Gokú (o cualquier otro nombre pero el segundo siemrpe debía ser Gokú, al menos acá en Chile los memes prehistóricos eran así).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que mencionas. Gohan Koichi sería interesante XD

      Soy un dinosaurio, por lo que he visto ese meme de ponerle Gokú en uno de los nombres.

      Gracias por comentar :D

      Eliminar
    2. No se que rayos dices, solo oigo blablabla goku blablabla infancia, yo solo se que alucard masacra a goku como el resto de cast de jojo

      Eliminar
    3. Alucard se garcha a la mitad de los cast de anime. El personaje más poderoso de la ficción japonesa que conozco es un mecha seniente llamado Elder God Demonbane, el problema es que la obra de ese mecha no es buena(visual novel) y obviamente se eligió un power level absurdo para tener el mecha más op.

      Personajes que le ganan a Goku abundan. Giorno, Pucci, Valentine le ganan sin problemas. Luego hay casos como Vainilla Ice que borrarían a Gokú ya que este no tendría el intelecto para contrarrestar el poder de Vainilla, pese a que Goku tiene más poder puro.

      POr cierto, Seiya con la armadura de pegaso en modo Dios es más poderoso que cualquiera en Dragon Ball. Las pésimas ovas de Hades no lo hicieron notar, pero supuestamente en los campos Eliseos las distancias eran superiores a Galaxias y les tomó unos cuantos meses en llegar al final. Algo que le da una ventaja a Seiya contra Goku es que los golpes de Seiya van directamente contra los átomos, solo que no se nota, porque subconscientemente ellos reajustan las moléculas para no ser afectados, pero alguien sin entrenamiento en el uso de la cosmo energía no podría evitar el fraccionamiento de sus átomos si fuera golpeado por un santo de Athena.

      Si vamos a cómics, la Máscara se garcha a Superman y Goku en cualquier día del año si se lo propone. Mister Majestic y Supreme en powerl level también se garchan a Gokú y Superman.

      El Tengen Toppa Gurren Lagann y el Super Tengen Toppa Gurrean Lagann también se garchan a Goku.

      Sería interesante ponerse un día a hacer una lista de personajes que derrotarían a Gokú y Superman. Wally West(el tercer flash) con su conexión con las Speed Force podría ganarles si se dan las condiciones adecuadas.

      Eliminar
    4. Kira Yoshikage también masacra a Goku,y a todo el reparto de Dragon Ball si usa Another One BItes the Dust, de hecho, Kira con su bomba 1 podría acabar con Alucard Pre-Omnipresencia, el post Alucard no se. Creo que es lo bueno de Jojo que otros Shonen como Hunter X hunter copiaron un poco (no digo que sea malo), los poderes son recontra fumados y tienen efectos muy extraños, pero eso no quitan que tengan debilidades muy feas (exceptuando a Gold Experience Requiem, todos los Stands tienen debilidades muy crudas como el rango o duración, o el efecto secundario).

      Eliminar
    5. Si, lo interesante de Jojo es que las batallas no dependen tanto de powerlevel puro, más bien dependen de las formas extrañas en que funcionan los stands. Antes del último power-up de Gokú, hubiera dicho que Dio le ganaba también, pero Gokú ahora se puede mover con el tiempo detenido.

      Eso si, el Elder God Demonbane le gana a todo el universo de Jojo. El problema del Demonbane es que se nota que el autor lo creó solo para decir y presumir que posee la cosa más OP de la ficción japonesa.

      Eliminar
    6. y aguanta los personajes de Hokuto no ken, los eternos de sandman, el hombre de los milagros y Constantine

      Eliminar
    7. El Doctor Manhattan, El Espectro, Gladiator, Silver Surfer, Thanos, Sentry. En verdad hay un montón de personajes que derrotan a Gokú y Superman sin muchos problemas.

      Las criaturas del mito de Cthulhu también le ganan a superman y Gokú.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)