miércoles, 4 de mayo de 2016

KIZNAIVER EPISODIO 4

 Screenshot (2257)

Tal y como lo prometí, hoy miércoles regreso a mi blogueo constante. Mi plan original era regresar con un review de Civil War, pero requeriría algo de tiempo para quitarme el “bias” favorable que tengo con las películas de Capitán América lo que nubla de manera excesivamente positiva mi juicio y por ende mejor regreso con un post de anime. Esta semana(la pasada) tuvo un episodio que en cierta manera tuvo elementos de la serie que me gustan, como los que no me gustan. De estos elementos hablaré más tarde ya que desde el punto de vista de la trama no sucedió mucho ya que este episodio es más de transición y por ende lo importante son las interacciones de los personajes y es por esto que no creo que sea muy conveniente narrar lo sucedido. OOOOH por cierto, sé que dije que esta serie la bloguearía con otras y ese es mi objetivo, pero me falta ponerme al día con 2 de las otras series que planeo mencionar en el post de múltiples animes por lo que mejor le doy este espacio a Kiznaiver en esta semana.

 Entre los elementos que no me gustaron del episodio estuvo la presentación excesivamente pretenciosa donde Sonozaki se saca su filosofismo por medio de frases y tomas que hacen sentir que la serie se toma por momentos muy ens erio en este apartado, lo que le da una artificialidad, porque como ya he mencionado, un problema que posee Mari Okada(la guionista de esta serie) es su carencia de sutileza para trabajar este tipo de premisas de manera eficaz y concisa lo que hace que por momento sus series se vean muy pretenciosas. Los ángulos visuales al principio de los episodios pese a estar bien trabajados, dejan de funcionar producto de los comentarios de Sonozaki y realmente la serie en general pierde cuando trata de enfocarse más en el aspecto del dolor.

Aparte del problema que he mencionado, la serie agregó a la lista de errores la forma poco eficiente en que ha trabajado a Chidori en este episodio. Ya anteriormente habíamos visto que era la típica amiga de la infancia que es un algo celosa y entrometida, lo que en un principio no me estaba molestando ya que consideré que era más aceptable que otros personajes de su arquetipo, no obstante esta impresión positiva o permisiva que tuve con la forma de ser de esta se va al traste producto de que decidieron hacer más énfasis en el lado celoso y entrometido de este personaje.

Screenshot (2255)

No solo se excedieron en estos aspectos de Chidori, también gastaron el gag donde Chidori golpea a otro de sus compañeros, mientras produce dolor al grupo entero sin que se de cuenta. Nunca fui fan de ese gag, pero las primeras veces lo podía entender como una representación de la forma de ser de Chidori, pero ya no se puede ser condescendiente con ella en este aspecto, porque ya vamos por el cuarto episodio y ya se vuelve repetitivo el ver esta escena, sin olvidar que el que siga repitiendo esto en más de una ocasión por episodio le resta punto a la percepción que uno tendría de la inteligencia de esta ya que es recurrente. Ok, sé que todos los seres humanos repetimos errores tontos sin corregirlos, pero lo del dolor compartido con sus compañeros es algo que debería ser tomado de manera más seria por esta ya que no puedes andar por ahí produciendo dolor “accidental” a tus compañeros de esta manera tan consistente.

Dejando esos errores a un lado, el episodio tuvo la ventaja de que aun está en esa fase donde la trama no ha tomado prioridad y por ende la seriedad no está del todo al máximo, lo que a mi parecer es positivo por la forma en que este tipo de situaciones son desarrolladas por el equipo de trabajo de esta serie. El personaje que más puntos ganó en este episodio posiblemente es esta Maki, quien tuvo las mejores frases que la serie ha dado. Los comentarios contra Yuta valieron oro, resaltando el que hizo en respuesta a un comentario de su busto realizado por el superficial del grupo. Tenga estuvo genial y nuevamente demostró ser el más carismático de la serie, lo que mejora al recordar que este tipo es un bro en más de un sentido. Aunque no me gusta como Chidori actúa cuando está con él, Tenga sigue ganando puntos por la forma en que se maneja. Incluso debo decir que Chidori no se merece la ayuda de este, por la forma tan despreciable en que lo ha tratado.

Screenshot (2259)

Niko y Yoshimaru siguen actuando dentro de sus arquetipos por lo que no dan mucho de que hablar, pero por el momento funcionan bastante bien para lo que la serie busca lograr. Admito que aunque no me agrade mucho, Katsuhira estuvo bien y veo ciertos detalles de su falta de personalidad que funcionan bien en la serie. Me gustó que usara los comentarios de Sonozaki contra esta para que aceptara ir con ellos de viaje, lo que no es que afecte mucho a la trama, pero esos pequeños detalles hacen que le gane un poco más de aprecio a su personaje a pesar de que no estoy del todo convencido con él. El que si me terminó de convencer fue Yuta ya que su dinámica con Maki hace que ambos ganen bastante y es que pese a ser un superficial en extremo, el tipo tiene carisma y después de Tenga es mi personaje preferido de la serie.

Me gustó como la serie se ha mantenido alejada de la trama ya que a podido llegar a entretener y es que seamos sinceros, con Okada como guionista, lo más seguro es que la serie empiece a sentirse forzada cuando la trama tome prioridad, pero por el momento supongo que lo importante es disfrutar que la serie no ha empezado a tomarse del todo en serio a si misma.

Screenshot (2256)

Algo que se me olvidó comentar en el post previo de la serie es la sensación de artificialidad que la serie presenta en la forma en que se estructuraba la ciudad. Si uno ve las tomas, verá que todo es muy ordenado, hasta el punto de que pareciera que todo es parte de algo más grande, lo que coincide completamente con lo mencionado por Sonozaki en este y en otros episodios. Me gusta que la serie utilice sus visuales comunes para dar fuerza a distintos elementos de la serie. Esos planos que uno nota cuando los protagonistas están en la ciudad aportan más que los planos pretenciosos que la serie se sacó al principio del episodio 1 y el 4. Sin duda la serie logra mejores resultados cuando no intenta lograrlo de manera excesiva.

En fin, un episodio que estuvo bien a pesar de que tuvo elementos negativos que la serie había manejado bien en los episodios 2 y 3. Sin duda Kiznaiver triunfa cuando se toma las cosas de manera ligera y es que con OKada como guionista, es mejor que la serie no se meta mucho en el apartado del drama que sabemos que Okada no sabe trabajarlo. Mis esperanzas están en que todo el drama de Okada en esta temporada termine en el anime malo de ella(Mayoiga) y que Kiznaiver no trate de meter de manera muy fuerte el drama en episodios posteriores. Sé que tarde o temprano se tendrá que desarrollar la trama, pero ojalá Okada no cometa los errores que ha cometido en otras series.

Screenshot (2254)

A pesar de que normalmente me gustan este tipo de tomas, la forma en que Kiznaiver las trabaja me incomodad ya que esos diálogos de Sonozaki se sienten artificiales y dan la impresión de que la serie es pretenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)