jueves, 12 de mayo de 2016

KIZNAIVER EPISODIO 5

Screenshot (2382)

Mientras hago los arreglos necesarios para tener mi segunda parte del “Abril Retro”, aquí vengo con el post del episodio más reciente de Kiznaiver. Como es de esperar de muchas series de Mari Okada, la serie se maneja con conceptos que son potencialmente interesantes, pero que fallan en ser ejecutados en los momentos más importantes. Que diga que la serie no sabe ejecutar su premisa no significa que esté diciendo que sea mala, ya que por el momento la serie no me ha aburrido a pesar de que en términos de trama no ha sucedido mucho.

No es un secreto que pese a sus errores, Kizaniver me está gustando y es que algunos de sus personajes me caen bastante bien, sin olvidar que los animes de Trigger son por lo general agradables de ver por el particular estilo visual con el que se manejan. El problema de la serie es que cree que necesita decir todo lo que pasa. Kizniaver no deja de recordar al público lo que sucede en cada escena que posee importancia ya sea para la trama o para el desarrollo del mensaje que trata de explicar este anime. Kiznaiver sería una sería grandiosa si Mari Okada(la guionista de la serie) no se obsesionara tanto en tener que expresar todo con palabras tan directas. Este problema de exponer es algo que vemos muy a menudo en las obras de esta autora y es algo que ella no oculta.

No es un secreto(ella misma lo ha dicho) que a Okada le gusta expresar las emociones de sus personajes de forma directa, dramática y ruidosa como crítica a la forma poco emocional en que ella percibe que se comporta la sociedad japonesa, lo que si lo vemos desde su punto de vista está bien. Japón es un país donde la sociedad no es tan extrovertida como la nuestra y donde los problemas para expresar emociones son más comunes que en otros lares, por esto puedo entender el tipo de visión que Mari Okada tiene en el tema de las emociones.

Screenshot (2380)

El problema es que alguien como yo que no ha vivido en el mismo tipo de sociedad de Okada, muy probablemente no será del todo capaz de apreciar en cierta medida lo poco sutil que son los momentos en teoría más importantes de los episodios de las series que esta autora. Supongo que es uno de esos casos donde mi diferencia de opinión del tema se relaciona con la diferencia cultural de mi crianza con la de Okada y podemos decir que esto no solo se aplica a mi persona. La crítica a Okada en este aspecto es bastante común en los blogs de crítica de anime occidentales y esta opinión no pareciera que va a cambiar a corto plazo. Aún así reconozco que Kiznaiver tiene una ventaja que muchas otras series de Mari Okada no poseen. Esa ventaja es que al ser un anime de Trigger, se beneficia de este estilo tan directo que tiene Okada para trabajar los momentos generales de la serie.

No me malinterpreten, no me parece que los dos momentos más importantes del episodio lo hicieran bien por ser fieles al estilo de Trigger, pero reconozco que la forma directa de Okada y Trigger puede funcionar en los momentos normales del episodio, sobretodo en aquellos que no aportan mucho a la trama ya que la sutileza no es tan necesaria ya que la serie se enfoca más en entretener al público en esos momentos. Aquí es donde entra en importancia el cast de la serie el cual salvo uno que otro personaje, lo hace relativamente bien. Yoshiharu, Honoka, Tenga, Yuta e incluso Niko logran funcionar por ser competentes en sus respectivos roles en la serie. Debido a la forma de ser de estos, la serie puede entretener o al menos hacer pasar un agradable rato cuando la dirección decide alejarse de la trama en sí.

Screenshot (2363)

Ahora pese a que no me disgusto el episodio, creo que es hora de hablar de los problemas de ejecución que la serie tuvo en los 2 momentos que en mi opinión son los más importantes de lo que sucedió en la semana pasada. El primer momento es la interacción a “solas” que Honoka y Yuta tuvieron. Pese a que no aporta mucho a la trama, este momento es importante ya que nos deja conocer más a Honoka(el personaje más misterioso e interesante de la serie) lo que no es algo menor ya que es la única de los 7 que no ha revelado su parte más oscura. En este caos se ve como Honoka le da alimento a Yuta como excusa para entablar una relación. Esto es importante ya que Yuta y Honoka poseen una química que funciona por la forma de ser de cada uno.

Yuta y Honoka no son pareja y Honoka no parece ser del tipo de persona que estaría en una relación, lo que sumado a varias acciones de ella hace pensar que no tiene una estima en si misma desde un punto de vista visual. Es por esto que muy probablemente reaccionara de manera negativa a los halagos de Yuta en el episodio previo. El hecho de que este muestre interés genuino en su físico es algo que le parece extraño, lo que es de esperar para alguien con el tipo de personalidad de Honoka. Lo que siente Honoka no es algo tan raro en la vida real, la mayoría de las personas somos pocos atractivas y muchos nos sentiríamos incómodos si una persona bastante atractiva nos dijeran de la nada un halago.

Screenshot (2368)

Estoy seguro que muchos se pondrían a la defensiva si un modelo o persona bastante atractiva del género opuesto les llegara a decir halagos a la apariencia, ya que muy probablemente considerarán que lo están haciendo de burla o para mero consuelo. Si uno empieza a sospechar de que no no hay intención de burla detrás del comentario, se incrementa la posibilidad de que uno empiece a considerar que lo que esta personaje dijo podría ser verdad, que quizás este individuo no esté mintiendo y que para su punto de vista uno podría ser atractivo. Incluso la persona que da el halago no tiene el porque ser atractiva, ya que recibir halagos que creemos no merecer pueden ser incómodos cuando los recibimos si uno no tiene tanta confianza en sí mismo en el aspecto en el que le halaguen.

En el caso de Honoka, no es que ella no sea atractiva o que dude de la genuinidad de los comentarios de Yuta, pero se nota que no es una persona que esté acostumbrada a este tipo de trato lo que probablemente le puso a pensar bastante del tema. Muy probablemente se puso a considerar que quizás alguien tan honestamente superficial como Yuta la consideraba atractiva, lo que le hizo querer probarse ante este. No es algo que suene muy bonito cuando lo pensamos en perspectiva, pero puede suceder y por eso esta parte de la escena funciona.

Screenshot (2367)

La conversación con Yuta inicia bastante bien ya que se puede ver la incomodidad del chico, lo que se beneficia de la buena química entre ambos personajes. Luego llega la parte donde esta se le insinúa a este, lo que deja en claro las intenciones que esta Honoka posee en esos momentos. Yuta lógicamente se siente incómodo debido a que lo tomaron con la guardia baja, lo que le hace estar dubitativo y nervioso.

A diferencia de un protagonista de harem promedio que se vuelve nervioso cuando una tipa de le regala, la situación de Yuta es totalmente comprensible porque la imagen que tiene de Honoka difiere completamente de la chica que posee al frente. Es por esto que no culpo ni menosprecio a Yuta como harían otros que ven este anime por el hecho de estar a la defensiva con la proposición de Honoka. Yuta pese a no tener ninguna relación, funciona en este momento por como esta construido como personaje, sin olvidar que sus comentarios y reacciones no se sienten fuera de lugar.

Screenshot (2369)

Luego de construir la escena bastante bien, viene la parte donde Okada y sus insistencias en mencionar lo obvio arruinan la escena. Lo único que la escena necesitaba era que Yuta aceptara o negara definitivamente lo que Honoka le pedía y ver la reacción de Honoka dependiendo en lo que Yuta le dijera. La escena se arruina debido a que Honoka se pone a hablar de manera fuerte y empieza a exponer todo lo que tiene en mente, diciendo exactamente lo que la escena quería transmitir arruinando todo lo que se había construido en los minutos previos. No digo que estuviera mal que Honoka se pusiera a la ofensiva para tratar de convencer a Yuta, pero era innecesario tanto diálogo expositivo en ese momento y todo lo construido se desmorona. La interrupción del profesor no me molesta tanto ya que la escena estaba arruinada en ese momento.

El otro momento importante que se arruinó en el episodio fue la confesión de los sentimientos de Chidori. No es que la resolución estuviera mal de por sí, pero la serie buscó la forma más común y perezosa de culminar el problema semanal. Poner a Chidori a confesarse sin darse cuenta que Katsuhira y el resto le están escuchando. Nuevamente vemos que hubo una construcción del momento que había sido competente(no tanto como la construcción del momento de Honoka y Yuta), pero falla por buscar la forma más directa y sencilla de resolverlo. No veo nada de malo que Chidori se sincere frente al tipo que tenía enfrente ya que desahogarse es algo que uno podría esperar de una situación así, pero fue muy perezoso por parte del guion que todo se resolviera por el hecho de que los demás estuvieron ahí cuando esta terminaba de sincerarse. Al final salvo Chidori, ninguno de los protagonistas hizo algo para merecer pasar la prueba, sobretodo cuando el problema es algo que para la mayoría es obvio.

Screenshot (2378)

No hay que ser Sherlock para deducir que si te hacen daño, quienes te aprecian se ven afectados, pero se puede entender que de vez en cuando no nos percatemos del como dañamos a las personas cercanas a nosotros cuando no hacemos algo para salir de nuestros problemas. Todos tenemos esos momentos de densidad emocional donde no nos damos cuenta de las repercusiones de nuestros actos en nuestros seres queridos, lo que le sucede a Katsuhira de manera bastante frecuente. Supongo que el mensaje del episodio es acerca del tema, pero no puedo dejar de pensar que se hubiera podido trabajar mejor si la solución final hubiese sido un poco más creativa.

Otro factor de la serie que no me convence mucho es que se aprovechan demasiado de la forma de ser de Katsuhira para enseñarnos cosas que son bastante sencillas. Ok, comprendo que no está mal que una serie nos hable de temas emocionales simples, sobretodo para el público varón ya que por cuestiones culturales tendemos a ser menos efectivos en la forma en que lidiamos con nuestras emociones, lo que se puede notar en un mayor número de casos de problemas médicos relacionados a las emociones(los hombres en promedio sufren más problemas emocionales como la depresión que las mujeres). Me parece una buena idea lo de tocar este tema ya que la sociedad no es tan abierta para hablar de este tipo de cosas y por eso valoro el esfuerzo que hace Kiznaiver para recordarnos acerca de cosas que serán básicas, pero que muchos individuos(en su mayoría hombres) tienden a no tomar muy en cuenta.

Screenshot (2381)

Lastimosamente las intenciones no lo son todo y la serie falla en buscar maneras ingeniosas de dar su mensaje, lo que es lamentable ya que posee los elementos necesarios. Cada personaje de Mayoiga está basado en un tipo de personalidad distinto lo que cae bien para una serie de este tipo, sin olvidar que el sistema de dolor compartido que poseen nuestros personajes puede funcionar como herramienta para trabajar temas como este, en especial debido a que ahora nuestros personajes no solo pueden compartir el dolor físico, ahora también el emocional lo que en verdad debería ser aprovechado mejor en la serie cuando se trate de trabajar la trama. Tampoco trabajaron del todo lo de la temática del terror debido al poco tiempo que tuvieron para empezar con la parte del episodio que se relacionaba a la misión.

Aún pese a los defectos de la serie, no diré que Kiznaiver es mala, ya que aprovecha bien sus elementos en episodios como el tercero donde se enfoca más en entretener por medio de las interacciones de sus personajes. Kiznaiver sigue triunfando en el apartado no serio por lo bien que Okada y la dirección pueden manejar este apartado, pero lo más débil se ve cuando este anime trata de tocar los temas más importantes. No negaré que la serie tiene ambiciones y que muy probablemente lo mejor esté por venir, pero si Kiznaiver quiere cumplir con sus pretensiones, tendrá que empezar a manejar mejor sus elementos tanto de narrativa, como audiovisuales. En conclusión, un episodio que estuvo bastante decente en términos generales, pero que lastimosamente falla en conseguir un gran resultado en los momentos más importantes para el desarrollo de la trama.

Screenshot (2375)

Dejando la seriedad a un lado, debo decir que este tipo me entretiene bastante pese a lo unidimensional que puede llegar a ser como personaje. Sé que a mucho no les gusta, pero el tipo en verdad se saca de la nada las mejores reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)