domingo, 29 de mayo de 2016

KIZNAIVER EPISODIOS 6, 7 Y 8

Screenshot (2568)

Al fin regreso con un post de episodios de anime que no es de Mayoiga, ni Conrevo. Sé que con excepción de las dos series mencionadas, he tenido un atraso en mi agenda de blogueo, pero como comprenderán, parte de este atraso se debía a situaciones de la vida diaria de las que no tengo control. Por suerte he aprovechado el fin de semana y me he puesto al día con Kiznaiver, anime que llevaba 3 semanas sin ver, ni comentar.

Como tengo un número de episodios mayor que 2, tendré que simplificar en cuanto a lo que sucede en contenido. Algo que lamento de este atraso es que con 2 episodios, hubiera podido hacer un buen post, porque los episodios 6 y 7 pertenecen a un mismo arco y eso hace que se complemente bastante bien en cuanto a su análisis se refiere. El episodio 8 inicia otro mini arco que seguirá al menos hasta la próxima semana. Tengo que admitir que no puedo ser tan neutral en mi opinión de estos 3 episodios, porque ya me había leído spoilers de lo que sucedía.

EPISODIOS 6 Y 7

Screenshot (2530)

Empecemos con el par de episodios, que la mayoría de la gente considera que son los mejores de lo que va de la serie. Los episodios 6 y 7 de Kizniaver forman el arco de Honoka. En este arco vamos aprendiendo varios detalles relacionados a esta. SI me lo preguntan, de los episodios de tono serio de Kiznaiver, indudablemente es el mejor, pero no es que tenga mucho peso ese comentario. Recuerden que aunque me gusta esta serie, reconozco que posee muchos errores que evita que pueda llegar a cumplir el potencial que la serie posee.

La historia de estos episodios no suena tan mal en papel. Honoka y su amiga Ruru trabajaban juntas en la producción de un manga amoroso escolar. El manga no era la gran cosa, incluso su premisa no es tan interesante, pero como sus autoras eran estudiantes, la obra empezó a ganar cierto seguimiento en lectores adolescentes de anime. Algo que hay que notar en esto es que la protagonista de la obra en cierta medida era una auto-inserción de Ruru. Esto no se nota tanto a simple vista, pero es importante en el momento final de la obra.

Screenshot (2543)

Lo que sucede con Ruru es que ella nació con un problema del hígado y moriría de joven. Otro detalle es que a Ruru obviamente le gustaba Honoka y estos 2 detalles de ella que he mencionado se pueden ver en la obra. La protagonista del manga al igual que Ruru posee una enfermedad terminal y está enamorada de una mujer, en este caso de su profesora. En cierta medida podemos decir que la profesora vendría a ser la Honoka de la historia. Honoka pese a poseer la misma edad que Ruru, era la más seria de ambos y es por esto que quizás Ruru haya elegido representarla como profesora en vez de compañera de clases, aunque todo esto es suposición ya que no estoy dentro de la cabeza de Ruru como para conocer sus motivos.

El problema con Honoka radicaba en que ella consideraba que no podía seguir con esta amistad ya que no quería crear lazos muy fuertes con alguien que iba a morir pronto. Es por este abandono que el final del manga lo realizó Ruru y este culminaba con una carta que la protagonista le enviaba a la maestra antes de morir. Lógicamente el mensaje de la protagonista a la profesora era lo que Ruru le hubiera querido decir a Honoka como sus últimas palabras. Debido al trauma relacionado a Ruru, Honoka decidió jamás leer el final del manga, incluso se considera culpable de la muerte de su amiga, porque la abandonó cuando esta estaba en sus momentos finales.

Screenshot (2527)

Obviamente lo que he contado en los párrafos previos consisten en los eventos pasados de Honoka. En el presente lo que sucede es que la empresa encargada de distribuir el manga, deseaba producir un filme o algún tipo de adaptación al manga. Como el contenido de la obra era bastante niche, querían quela autora del manga ayudara a la promoción del nuevo proyecto. Obviamente, Honoka no quería relacionarse con el nuevo proyecto, pero lastimosamente, los encargados del proyecto le siguieron y contra su permiso le estaban grabando.

Podemos decir que la misión del episodio 6 consistía en rescatar de Honoka de quienes buscaban tener una grabación con ella. Como es de esperar, todo sale bien ya que los protagonistas logran imponerse y humillar al encargado de la cámara, pero lastimosamente revelan Honoka que era una misión y esto hace que se frustre más con ellos. Hasta este punto todo está bien, pero el problema es que sin ser necesariamente malo, el episodio 6 tuvo muchos problemas de ritmo, exposición, etc. Es innegable que a Kiznaiver lo cuesta tratar temas serios, porque sus tomas, diálogos y estilo narrativo fallan a la hora de desarrollar momentos como los que se vieron en el episodio 6. No digo que fuera un mal episodio, porque no lo es, pero la serie sigue presentando problemas para expresar de manera sutil su mensaje.

Screenshot (2538)

El episodio 7 fue mejor, pese a que el inicio del episodio fue bastante débil. Resulta que los protagonistas visitaron a la familia de Ruru para conocer más detalles de lo que sucedió. El problema que tuvieron es que la madre sigue teniendo un fuerte rencor a Honoka por abandonar a su hija en momentos así, incluso le culpa de lo que sucede. Por una parte puedo comprender que le tenga cierto grado de rencor a quien abandonara a su hija en los momentos finales de esta, pero la caracterización de la madre careció de sutileza.

El problema con este tipo de historias es que las personas siempre actúan de la peor manera posible, exceptuando en la resolución del problema. Comprendo que formas de actuar como la de Honoka y la madre de Ruru pueden suceder, pero cuando caso todos los involucrados en la situación reaccionan de la peor manera posible, es inevitable empezar a sentir que todo está forzado.

Screenshot (2551)

Por suerte para Honoka, Yuta está interesado en el bienestar de ella, lo que significa que este hizo lo que era necesario para ayudar a la chica que le gusta. Primero leyó el manga lo que le dio una mejor idea de lo que sucedía, pero no se limitó a eso. Yuta a diferencia del resto, buscó la forma de hablar acerca del tema a solas, lo que permitió poder ayudar a Honoka de manera bastante efectiva. Yuta logró que Honoka leyera el final del manga, en el cual se revela que Ruru quería tanto a Honoka, que si su muerte le llegase a lastimar, le podía olvidar en cualquier momento. Leer este final es lo que hace que Honoka mejore y se abra mejor con el resto del grupo.

Reconozco que en la reunión del grupo, Katsuhira dijo la mejor idea para resolver el problema, lo cual era hablar con Honoka. Un problema que uno ve en animes de este tipo es que nadie desea hacer preguntas. En la vida real no es raro que haya personas que cuando vean a sus amigos en problemas, decidan hablar del tema para tratar de ayudar al afectado. Lastimosamente en anime no sucede esto y es común ver a amigos densos en series de este tipo. Katsuhira no me gusta como protagonista, pero le doy bastantes puntos por tener el sentido común de querer hablar.

Screenshot (2559)

Sin duda alguna, el episodio 7 fue el mejor de la serie, porque fue el más competente a la hora de tratar una sub-trama seria como la que les he narrado. Aun así el problema de la exposición persiste, porque lastimosamente la obra no deja que pensemos por nosotros mismos, ya que no puede suceder algo sin que lo expliquen. Kiznaiver lastimosamente repite de manera regular el problema de su exposición excesiva y no parece que la serie superará ese problema.

EPISODIO 8

Screenshot (2569)

En el episodio 8 vemos que los 7 están reunidos en un local, mientras que afuera hay un tifón. lo que los chicos no saben es que serán raptados para cumplir su futura misión. Cuando los 7 se reúnen frente al profesor, reciben información general acerca del proyecto kizna. Se revela que el proyecto consistía en unir emocionalmente a las personas, pero este trajo 2 defectos. El primer defecto consistía en que también se compartía el dolor de los individuos conectados, mientras que el segundo problema consistía en que de manera principal, solo las emociones negativas eran trasmitida, porque eran las más dominantes. También se reveló que el experimento fue realizado en niños(Sonozaki y Katsuhira son 2 de estos sujetos de experimentación).

El profesor trató de justificar el uso de niños en que seguían vivos y que eran hijos de los investigadores. Si me lo preguntan, el que hayan sido hijos de los investigadores no redime de manera moral al proyecto. Incluso me parece más inhumano el proyecto. Algo que también quiero decir es que personalmente preferiría que al final de la serie, el proyecto kizna falle y que se demuestre que no es necesario conectarse a niveles tan cercanos, aunque estoy abierto a que la serie me sorprenda con su desarrollo e ideas.

Screenshot (2586)

La prueba de este episodio era simple y llanamente esperar a que pasara el tifón, para luego regresar a casa. Obviamente la prueba consistía en más que en lo que le dijeron a los protagonistas, porque en verdad todo fue manipulado para tocar la parte emocional relacionada a los sentimientos románticos. Como es de esperar, se dividió al grupo en pares donde había cierta afinidad de este tipo. Los pares eran Yuta/Honoka, Katsuhira/Chidori, Tenga/Nico, mientras que a Hisomu lo dejaron solo ya que no se sabe mucho de él. El razonamiento detrás de estos pares se basaba en que Yuta gusta de Hinoka, mientras que a Nico le atrae Tenga, quien a su vez se siente atraído de Chidori, que a su vez gusta de Katsuhira.

El problema con algunos de estos enamoramientos es que carecen de mucha base. Comprendo y apruebo el Yuta/ Honoka, porque son el dúo que más a interactuado de manera personal en la serie. Es por esto que me es completamente verosímil que Yuta guste de Honoka. El que Nico guste de Tenga, posiblemente se base en que le atraiga su forma de ser, incluso creo que este en algunos episodios previos le dio comentarios que le hicieron emocionar, pero salvo eso, realmente no hay mucha base. Uno puede decir que la forma de ser de Nico justifica que pueda enamorarse sin tener tantas bases como sucede con otras personas, pero el problema es que si Kiznaiver quiere tocar temas serios, los personajes como Nico no aportan mucho a este tipo de desarrollo. No me malinterpreten, Nico me cae bien, simplemente siento que su forma excéntrica de ser es utilizada como un “plot device” en varios momentos como este.

Screenshot (2575)

Lo de Tenga con Chidori lo veo más como una pequeña atracción y puedo hasta cierto punto entender de donde viene esta atracción. Tenga es quien ha interactuado más con Chidori aparte de Katsuhira y es el que le está constantemente ayudando o tratando de ayudar en la búsqueda de esta de estar más tiempo con el chico que a ella le gusta. Esto hace que pueda creer que Tenga desarrolle cierto interés en Chidori, aunque sea algo mínimo. Aun así no es que él o los otros personajes(exceptuando al par de Yuta y Honoka) hayan tenido en pantalla, mucho tiempo de interacción directa, por lo que no es tan probable que desarrolle sus relaciones sentimentales de manera considerable.

El caso de Chidori con Katsuhira supuestamente se justifica con que es su amiga de la infancia y que le conocía de manera previa al experimento que este tuvo. El problema es que en la vida real es muy complicado que una persona se enamore de alguien que a tomado un estilo de vida como el de Katsuhira. Nuevamente la serie se basa en que Chidori es ese caso específico de persona que sigue manteniendo sus sentimientos por alguien que en su forma presente no tenga ningún rasgo realmente atrayente, pero el problema es que muchas de las atracciones de la serie se basna en que “tal individuo si se atrae por X o Y motivo”.

Screenshot (2587)

Es en esto que menciono en los párrafos previos, donde vemos un enorme problema de la serie. Supuestamente Kiznaiver quiere mostrarnos como los protagonistas crecen en sus vínculos emocionales, pero a lo largo de la serie solo hemos tenido a 2 personajes que de manera consistente entren en conversaciones. Exceptuando a Honoka con Yuta, ninguno de los 7 protagonistas de Kiznaiver ha tenido en pantalla tanto tiempo con otro. Ni siquiera los amigos de la infancia poseen conversaciones que lleguen al nivel de trato de amigos. Es por esto que los personajes de la serie pierden credibilidad como personas en momentos como este, porque la serie ha fallado en desarrollar su mensaje con ellos.

Tampoco exagero, Kiznaiver sigue siendo mucho mejor que Mayoiga y puede ser entretenida en varios momentos. El problema está en que la serie se estancó en su nivel, siendo el anime que vemos para pasar el rato, pero que no trasciende o por lo menos, deje su marca. Kiznaiver es demasiado seguro en su forma de expresar su mensaje y eso le ha pasado factura en más de una ocasión.

Durante el episodio hay momentos que podría tocar como cuando Katsuhira ignora los comentarios de Chidori, porque empieza a tener recuerdos de lo que le pasó, lo que por una parte hace que le tenga un poquitín de lástima a Chidori, porque en verdad no es bueno cuando hablas con quien te gusta, mientras este te ignora y se va en medio del diálogo. Lógicamente a Katsuhira le gusta Sonozaki y esto se puede apreciar bien cuando este salva a esta cuando le iba a caer una estatua encima.

CONCLUYENDO

Screenshot (2581)

En fin, podemos decir que Kiznaiver se mantiene en ese nivel de anime decente que todos vemos. La serie entretiene cuando se pasa de idiota y posee elementos visuales que están bien trabajados. Admito que hay muchos fondos de la serie que me parecen aburridos y poco inspirados, ya que siento que carecen de verdadera profundidad. Comprendo que la artificialidad del aspecto de la ciudad sea algo parcialmente deliberado, ya que la ciudad fue planeada para los experimentos y no desarrollada de manera natural, pero hay varias tomas donde la serie parece más pretenciosa de lo que uno quisiera. La serie tiene por suerte está tratando de tomar temas más serios, pero sigue sin dar ese salto de calidad que necesita. Sigue siendo un anime que a la mayoría le gustará, incluso a mi me sigue gustando, pero es innegable de que le falta tomar más riesgos en lo que hace.

Screenshot (2571)

Un cono de helado de ese tipo sin duda costaría un ojo de la cara. Aun así yo me comería uno así, porque admito que me encantan los dulces, sobretodo los helados o el chocolate. ¡¡¡ME ENCANTA EL HELADO!!! Smile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)