domingo, 15 de mayo de 2016

MAYO RETRO PARTE 3: GIRL POWER

las-tres-espías-sin-limit_5546efd5a985d_img

Sé que dije que la tercera parte de “Mayo Retro” no tendría temática, pero luego de pensarlo bien creo que sería una buena idea ignorar ese comentario que dije y darle cierta temática a la tercera parte. No espero que todos hayan estado siguiendo el blog desde que hice la primera parte de este segmento, por lo que supongo que es buena idea definir de que trata este segmento. Mayo Retro es un segmento basado en el Abril Retro que mi amiga Mishusina realizó en su blog. EL Abril retro de Mishusina consistía en que en múltiples post de anime mencionaba series animadas no japonesas que vio de joven y que le gustaron. Yo sigo las mismas reglas, pero con la diferencia de que en la segunda parte de esta sección decidí ponerle una temática para darle un toque más personal. Admito que lamento no haber empezado con la temática ya que 2 de las series que puse en la parte 1 hubieran encajado a la perfección acá, pero como dice el dicho, “shit happens”. Si no se han visto las versiones previas aquí les dejo el link de la primera y de la segunda parte.

Por el título es fácil de deducir que las series que pondré acá poseen un personaje protagónico mujer. El nombre lo saqupe de cierto bloque televisivo  del ya extinto Fox Kids en el cual bajo el nombre de Girl Power, ponían series con protagonistas femeninas, preferiblemente de acción, pero acá no me limitaré a ese tipo de series ya que el único factor para entrar aquí aparte de formar parte de mi infancia es de tener a una mujer en el rol protagónico. Admito que las series que elegía aquí salvo The Powerpuff Girls y Totally Spies, no poseen tanto reconocimiento como las que mostré en la segunda parta, ya que muchas de las series presentadas aquí promedian alrededor de 6 ó 7 de 10 en sitios como metacritic.

Totally Spies

4q5yf6

Sin duda alguna esta es la serie más popular que Marathon produjo en sus mejores años. Algo interesante de Totally Spies es que tiene varios records en cuanto a número de seguidores por episodio que superan por mucha diferencia a varias series japonesas o estadounidenses de su época. Totally Spies logró lo que pocas series franco-canadienses lograron en ratings y gracias a esto pudo extenderse más que las otras series que Marathon produjo. La serie es bastante sencilla en su forma de ser ya que cuenta la vida de 3 adolescentes que viven y estudian en Beverly Hills, mientras en secreto realizan misiones como espías de WOOHP. El trío está conformado por Sam, la inteligente del grupo, Alex la más atlética y Clover la más superficial. Con 3 personalidades tan distintas, el trío es bastante interesante por la conforma en que actúan entre ellas ya que a pesar de las diferencias, se tienen bastante aprecio entre ellas, lo que se puede notar a lo largo de la serie.

Pese a que en teoría las 3 son igual de importantes, quien se robó el show fue Clover, ya que no solo fue el personaje más popular e icónico de la serie, también es quien con el tiempo empezó a ganar más y más protagonismo ya que pese a ser la más estereotípica de las 3, era la que más agradaba a la mayoría de los televidentes por su excentricidad. Las otras 2 también tuvieron sus momentos y no me sorprendería que Sam fuera la favorita del público femenino al ser no solo las más intelectual, también era la más normal y madura del grupo, sirviendo de líder. Complementándolas estaba Jerry, quien era el “manager” de WOOHP, lo que le hacía jefe de nuestro trío protagónico.

Los episodios seguían un mismo formato que consistía en mostrar en los minutos iniciales algo involucrado al caso a resolver en la semana, luego se pasaba a la parte de la vida diaria de las 3 chicas, luego de la nada eran llevadas a donde WOOHP a recibir la información de la siguiente misión, recibir su equipamiento, etc. A lo largo del episodio tenían que derrotar y detener a los culpables de los eventos que están sucediendo, repitiendo de manera frecuente algunos gags relacionados a las protagonistas. Ejemplo, Clover era a la que capturaban, a Sam en varias ocasiones le lavaron el cerebro y Alex cometía errores al ser pésima conductora. Al final las espías salían victoriosas producto de sus habilidades y buena suerte. En los minutos finales la serie regresa a la vida diaria de las espías donde se cierra el arco de la vida diaria iniciado al principio del episodio. La serie tenía sus defectos como que se fue flanderizando con el paso de las temporadas, sin olvidar que el formato episódico podía sentirse repetitivo ya que si te ves una temporada, te has visto todas. Aún así me gustó y es una serie que puedo ver cuando quiero apagar el cerebro.

The Powerpuff Girls

6359531873479763461289022750_Powerpuff_Girls

The Powerpuff Girls es una de las series más populares que ha dado Cartoon Network. No solo fue parte de la infancia de varias personas acá en occidente, la serie llegó a ser igual de popular en oriente, siendo una de las series animadas más queridas en países como Japón. Bubble, Blossom y Buttercut son altamente conocidas a nivel mundial, llegando a ser íconos de Cartoon Network. Aparte de las 3 protagonistas, la serie tenía un cast de villanos bastante conocido entre los que destacan Mojo Jojo, Him, Fuzzy Lumpkins, Princess Morbucks, Sedusa y The Rowdyruff Boys.

Si algo entendía esta serie era el como trabajar sus elementos de manera competente. Aprender a trabajar con los elementos de una serie es importante, sobretodo si uno decide mostrar historias episódicas como era frecuente en la serie. Para lograr esto la serie supo utilizar bien a los personajes que tenía, los cuales no se limitaban a los villanos o al trío principal. La serie tenía personajes como el Professor Utonium, el alcalde o Ms. Sara Bellum que cumplían su rol, pero no dejaban de ser interesantes individualmente. Si me lo preguntan, el alcalde era mi personaje secundario favorito ya que es una clara parodia a los políticos incompetentes y las estupideces que se sacaba me daban risa. Aparte de eso recuerdo ese episodio donde el alcalde derrotó a Fuzzy Lumpkins por meterse con su sombrero.

Uno sabe que la serie tenía un buen guion a nivel episódico cuando uno trata de buscarle un formato común a los episodios. A diferencia de la serie que mencioné arriba, The Powerpuff Girls no seguía un estilo de guion en todos sus episodios. La serie tenía episodios en los que se combatía al crimen, episodios donde la historia se enfocaba en el villano, episodios donde suceden problemas de menor escala, episodios donde para derrotar al villano se requiere hacer algo previo, etc. La serie pese a mostrar el combate contra el crimen en casi todos sus episodios, no se sentía repetitiva y de ahí provenía parte de la magia de la serie. Al igual que en Totally Spies, la serie tenía una enorme influencia basada en el anime japonés aunque de distinta manera. Totally Spies usaba un estilo de dibujo más relacionado con Japón, usando algunos elementos que uno ve más en anime. The Powerpuff Girls en cambio tenía un estilo de animación más occidental, pero tenía elementos que referenciaban o parodiaban al anime como los enormes ojos de las protagonistas(la serie es consciente en este detalle) como el dinamismo que tenía.

W.I.T.C.H.

308495dz

La tercera serie en esta lista está basada parcialmente en un cómic italiano. Witch para ser una serie de chicas mágicas no estaba mal. Witch es una de las tantas series animadas francesas que tuvieron la fortuna de llegar a múltiples países. No tuvo la popularidad que Club Winx, pero pese a eso logró tener un pequeño, pero fiel grupo nicho de seguidores. Admito que los primeros episodios no eran tan fuertes y que la serie demoraría para despegar, pero aún así llegó a ser bastante competente durante la mayor parte de su emisión. Como es de esperar de las series de chicas con poderes mágicos, nuestras protagonistas representaban distintos arquetipos de personalidad, lo que es algo bastante común en el género.

Algo que hacía interesante a la serie es que tenía una trama principal, lo que le diferencia de la mayoría de las series occidentales que prefieren ser episódicas(lo que no es un defecto de por sí). La serie contaba la historia de Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin, quienes eran las elegidas para ser las protectoras de Meridian, un reino mágico que estaba bajo el dominio del malvado príncipe Phobos. A lo largo dela serie, las 5 van conociéndose mejor y desarrollando sus habilidades elementales. El guion era bastante sencillo y la animación no tenía un buen presupuesto, pero la serie funcionaba y eso en parte provenía de que sus personajes estaban bien trabajadas.

Algo que me encantaba de la serie era el segundo opening el cual es de lejos mi preferido de la serie, sobretodo en la versión en inglés ya que la versión que trajeron a Latinoamérica no tenía las animaciones del opening original(algo que la versión de acá no trajo). Sé que hay series mejores que podía meter en esta lista, pero es que en verdad me gustaba Witch. Sé que la serie no ha pasado bien la prueba del tiempo en el apartado animado y de que ha habido mejores programas que podía meter en este segmento, pero me gustó la sinceridad de la serie y seamos sinceros, la serie fue ganando más fuerza con el pasar de los episodios, sabiendo mezclar el aspecto de vida diaria con la parte seria de la historia.

The Proud Family

DisneyOriginals

Para romper el esquema que tenía, les traigo una que no involucraba el combate contra el crimen. The Proud Family era un show animado que se enfocaba en la vida diaria de Penny Proud, una chica de 14 años que vivía en el ficticio pueblo de Wizville. Aparte de Penny la serie mostraba la vida de su familia, los Prouds entre quienes destaco a Oscar Proud, el que en mi opinión era el alma de la serie y a Suga Mama quien era la abuela más cool y badass que la televisión ha dado a conocer. La serie podría definirse de sitcom animado por el tipo de historia que presentaba, aunque yo lo veía más que nada por el guion. La serie era episódica, mostrando normalmente a historias que duraban lo mismo que el episodio en sí.

Como es común en las series de su género, The Proud Family presentaba a su protagonistas a problemas que iban de lo cotidiano a lo absurdo. Aparte de la familia Proud, Penny tenía a su grupo de amigas las cuales representaban un arquetipo distinto. En varios episodios Penny y sus amigas intentaban hacer algo que podía dar distintos resultados como cuando se hicieron cantantes pop o cuando el grupo se dividía en 2 ya que LaCienega y Y Dijonay no tenían problemas en cambiarse de bando si eso les convenía(por lo general solo Zoey era leal a Penny).

Tampoco era raro que de manera paralela a las historias de Penny, mostraran una historia relacionada a Oscar Proud, quien por lo general buscaba salirse con la suya ya sea con un proyecto que el piensa que lo haría necesario o en algunos casos producto de su incompetencia terminaba en alguna mala situación. Como todo sitcom animado, para que a uno le gustara The Proud Family, se tiene que ser fan del tipo de serie a la que representa ya que los sitcom animados no son para todos.

As Told By Ginger

As-Told-by-Ginger-TV-show-on-Nickelodeon

Mejor conocida como Ginger en todos los doblajes de habla hispana(POR FIN), Ginger era una serie que se enfocaba en la vida cotidiana de su protagonista. Sé que he usado hasta la saciedad la frase “es diferente al promedio”, pero creo que esa frase es correcta ya que Ginger era un Slice of Life en todo el sentido de la palabra. La serie trata de la vida de la protagonista del mismo nombre de la serie, quien tiene que vivir y enfrentar a múltiples situaciones relacionadas al hecho de que es adolescente. Como todas las series de este tipo, Ginger no es popular, pero posee un grupo de amigos fieles.

Algo que admito que no me gustó fue que la serie se puso medio melodramática en su última temporada. También tenía el problema de que tuvo muchos de los tropos y clichés que vemos constantemente en series de adolescentes estadounidenses como que el amigo nerd de la protagonista(Darren) se vuelve apuesto al pasar de la serie, transformándolo en el principal interés amoroso. Otro tropo en la serie era que una de las chicas populares(Miranda) que la tiene contra la protagonista, pero pese a esos clichés la serie no estaba mal siempre y cuando uno tenga la paciencia para ver series de este tipo.

Lo que pasa con la serie es que hizo un intento de mostrar la vida de una adolescente normal, lo que significaba que momentos como el rompimiento del noviazgo de Ginger con Darren eran inevitables, ya que son tipos de situaciones que pueden suceder en la adolescencia por lo que comprendo el motivo detrás de la forma en que la serie se manejó. Este enfoque distinto es algo que es interesante, aunque admito que al principio la serie me aburría ya que yo asociaba a las series animadas con la acción o la comedia absurda. Aunque los Slice of Life no son mi tipo de series preferidas, me gustó el tipo de enfoque que Ginger trató de tener ya que aún cuando era víctima de los clichés de su género, trató de mostrar una historia que pese a sus defectos era competente.

Conclusión

totally_spies_-215283

Admito que de las 3 partes de Mayo Retro que he realizado, esta ha sido la que más me ha costado, ya que hablar de The Proud Family y Ginger me tomó bastante tiempo, porque que no estoy acostumbrado a escribir acerca de series como esta, sobretodo del estilo de Ginger. Sé que no todas las series que puse aquí son del agrado de todos y de que varias de las series presentes son calificadas como regulares, pero en verdad tenía que ponerlas ya que cada una de estas series fue parte de mi infancia. Admito que me sentí forzado al final ya que pasar de series de acción a series de vida cotidiana no es tan fácil. Si pudiera viajar por el tiempo, hubiera puesto a Kim Possible y My Life as a Teenage Robot en esta parte ya que combinan perfectamente con las 3 primeras series que puse aquí y el espacio de estas 2 series en la primera parte lo hubiera llenado con series de acción que vi en mi infancia. Espero que lo escrito aquí haya sido de su agrado y si les gusta el contenido de este tipo, pueden dejármelo saber ya que me gusta ajustar el tipo de contenido que subo según lo que les guste a mis queridos lectores.

7 comentarios:

  1. Uff, me trajiste recuerdos con Ginger y Witch, si bien nunca vi la serie animada llegó en forma de comic cuando estaba por ahí de sexto de primaria y mis amigas y yo lo comprabamos imaginando que eramos una de ellas, que tiempos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. La entrada fue bastante complicada de hacer debido a que se hizo extensa, pero espero que el esfuerzo haya valido la pena.

      ¡¡¡GRACIAS!!!

      Eliminar
  2. Totally Spies fue una de esas series que hace 1 años seguía viendo. Pero como con Courage, no sé por qué la quitaron del jodido canal :(. Pues si es posible que Clover fuese la más popular, pero como siempre me he asemejado más a Sam, siempre me cayó mejor.

    Por otro lado, Los Proud fue una de esas series que me hacían reír mucho, y como has dicho tú, la abuela badass era demasiado genial xD. ¿Quién no quiere una abuela así? Jajaja.

    Vuelvo a repetir que buena entrada, pues más o menos vi todas a pesar de ser la rarita en donde vivo xD.

    Un saludo^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sucedido que todos dicen que Sam es la favorita, pero cuando uno se va a las encuestas se ve que Clover tiene más fanes. Es algo interesante, quizás los fanes de Clover no somos tan vocales, pero esta fue al que terminó robándose la serie(para bien supongo).

      Pobrecita Alex, la amarilla siempre tiene que ser la ignorada :(

      La Familia Proud(así se llamaba por estos lares la serie) me gustaba. Es cierto que el humor no es el más intelectual cuando se compara a otras series, pero al menos para mi funcionaba bastante. Sin duda alguna Suga Mama eera demasiado badass y Óscar era el alma cómica de la serie.

      Eliminar
  3. Muy geniales esas series, el problema de GInger es que su target era más aquellos adolescentes que recien empezaban a ver MTV y trataban de únicos y especiales, para un canal como NIckelodeon era como un fuera de tono teniendo en cuenta que estaba siendo emitida en el mismo lugar que los castores cascarrabias, catdog, Bob esponja y Hey Arnold (que a pesar de tener un guión muy maduro e inteligente estuvo siempre inclinada hacia el humor) era como baldazo de agua fría. Por eso creo que no tuviera mucho público en sus inicios y le tomará un tiempo arrancar (la verdad me aburrió en su momento, pero luego crecí y me di cuenta lo ingeniosa que era).
    La verdad me sorprendió gratamente ver a la familia Proud y a WITCH, la primera estaba al nivel de series como Kim Possible y Recreo (humor infantil-adolescente que nunca se hacía cansino y aún de grande te podía entretener, además de que se metía con temas que las otras dos no hacían de forma directa, como el bullying, el racismo, la xenofobia, etc)pero la gente sólo habla de éstas últimas y no de la de Penny Proud, tuvo una película final pero ni así logró llamar la atención. WITCH me parecía superior a Winx en todo, (trama, personajes, animación, villanos,etc)pero el hecho de salir despues le dejo pegado el estigma de copia, y ya sabemos lo díficil que es quitarse esa etiqueta.
    Aún quedan muchas series que a día de hoy la gente las recuerda, tanto de Nick (Arnold, Catdog, Doug, Rugrats) como de Cartoon Network (Samurai Jack, Megas XLR, Dexter. Hablaras del difunto canal Fox Kids?

    ResponderEliminar
  4. Pues para empezar, déjame decirte que esa idea tuya de englobar las series de antaño en categorías me pareció genial, y aunque se te haya ocurrido tarde, se ve que aún le puedes sacar mucho jugo (ya me imaginaba que Kim Possible hubiese quedado perfecta para esta entrada en cuanto vi el título, jeje)

    Adoraba la mayoría de las series de este apartado. Pese a que Totally Spies! no tenía mucha continuidad que digamos, en su momento no me perdía sus capítulos; me encantaba el momento en que Jerry les entregaba el equipo, esos accesorios para niñas que también eran gatgets superpoderosos eran geniales. Y respecto a las tres protagonistas, si bien siento más afinidad con Sam (como el resto del mundo XD) mi consentida siempre fue Clover.

    ¡Y Witch! Me había olvidado por completo que también tuvo su adaptación animada. Amaba con locura el cómic y lo seguí religiosamente por muchos años, pero la serie nunca terminó de convencerme por los abismales cambios que le hicieron respecto a la obra original (soy de esas puristas amargadas XD). De las que sí me llegué a enganchar, al menos en sus primeras temporadas, fueron las Winx, que aunque al principio me parecieron una copia descarada de las Witch, a la larga me convencieron más como serie animada.

    Debo decir que La Familia Proud nunca llamó mi atención, y lo mismo pasó con Ginger la primera vez que la vi. No sé, al principio no le encontraba ningún chiste y hasta aburrida me parecía, pero luego me vi algunos capítulos un poco más grande y entonces fue cuando le encontré su encanto.

    Y ya que estamos (porque blogger me odia con ganas y no me publicó el comentario en la entrada pasada hace rato), también te digo que Scooby-Doo era de mis consentidas aunque hace ya bastante que no digiero nada de lo que saquen con su nombre; y bueno, adoraba Martin Mystery y también lamenté mucho que la cancelaran... incluso me gustaba mucho más que Totally Spies! u.u

    Genial entrada, amigo. Dime que todavía habrá más XD

    ResponderEliminar
  5. @Pucci
    Que bien que te hubiera gustado que pusiera WITCH y Las Familia Proud. En verdad no estaba seguro ya que no sabía como la gente iba a recibir la serie, pero me alegra que no soy el único al que le gustó esas series. Ginger fue difícil de poner ya que sabía que a muchos les aburría esa serie, pero yo nunca tuve problemas para verla y siempre me gustó ese estilo distinto que tenía. Concuerdo totalmente en que WITCH fue 1000 veces mejor que Winx, ya que tenía mejor trama y personajes.

    @Mishusina
    Al parecer soy al único que no le aburría Ginger XD
    SObre WITCH, debo decir que yo soy de los que defiende que las adaptaciones no están forzadas a ser similares, ya que el purismo me parece algo eeeeh inmaduro. Existen obras que obviamente se pueden adaptar bien si se hacen de manera fiel, pero incluso cuando se sigue el materia original, uno debe hacer cambios para ajustarse al medio en que se adapta. El problema del cómic de WITCH es que posee un público demográfico muy específico y por eso hacer una serie fiel hubiera sido mal,ya que el cómic de WITCH no es el tipo de historia que un estudio con bajo presupuesto pudiese adaptar. La historia de la serie animada me parece más apropiada para el medio animado por ser más abierta al público general.

    La Familia Proud era una buena serie, en verdad te perdiste de una serie que con un estilo sitcom permitía dar mensajes sociales bastante complejos, lo que es de admirar en una serie de su género.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)