miércoles, 4 de mayo de 2016

MAYOIGA EPISODIO 5

Screenshot (2265)

Con el episodio 6 a la vuelta de la esquina, creo que es el momento ideal para ponerme al día en mi blogueo del otro anime de Mari Okada actualmente en emisión. Si Kiznaiver pese a sus no pocos errores representa el lado positivo de Mari Okada, entonces Mayoiga representa el lado más negativo de esta como guionista. Admito que no fue el peor episodio de la serie, porque ese título se lo queda el tercer episodio, pero este tampoco se salva de ser considerado mediocre por cometer los mismos errores que la serie ha cometido a lo largo de estos 5 episodios.

El episodio puede dividirse en 2 mitades diferenciadas por la forma en que se desarrollan. La primera mitad muestra al grupo reunido después de que la mayoría regresaran a la aldea mientras escapaban de lo que vieron en el túnel al final del episodio pasado. Esto llevo a que la primera mitad del episodio consistiera en que los personajes se sentaran a discutir diversos temas, mientras que este Yura la única persona que realizó “las preguntas” que uno haría de estar en esa situación.

Ahora notarán que hago énfasis en los de las preguntas. Esto se debe a que en la vida real la gente en la situación de las personajes de Mayoiga hubiera buscado respuestas a varias de las irregularidades de todas la situación presente, no solo a lo sobrenatural, también a las múltiples inconsistencias que se han presentado a lo largo del viaje, sin olvidar que muchas de las justificaciones dadas por el grupo organizador del viaje dan poca confianza.

Screenshot (2263)

Es por esto que pese a ser unidimensional, no tengo nada contra el personaje de Yura ya que este ha sido el único a lo largo de la serie que ha tratado de hacer lo más racional dentro de lo que la serie le permite ser. No digo que sea un buen personaje, incluso sé que a muchas personas no les agrada este personaje, pero a César lo que es del César, Yura fue el personaje menos ofensivo en este episodio por el simple hecho de que ha sido el único que ha tratado de racionalizar la situación(sabemos como público de que hay cosas sobrenaturales, pero desde su perspectiva el actúa correctamente).

Esta primera mitad lastimosamente fracasó en ser interesante por múltiples motivos. El primer es que se pierde mucho tiempo en cosas que son innecesarias tanto a nivel de trama, como de caracterización. Ese segmento en la primera mitad del episodio donde trataron de sacar el nombre del loco con pinta de pirata fue innecesario y luego las conversaciones en general no llegaron a ningún punto por la forma en que se desarrollaron. Comprendo que en la vida real suele pasar que no se llega a nada con este tipo de conversaciones y de que siempre hay 1 ó 2 tipos que se salen del tema por X o Y motivo. El problema es que esta forma en que la serie se desvía en las conversaciones se siente poco natural y no ayuda mucho la existencia de personajes como Lovepon que arruinan cualquier intento de la serie por ser tomada en serio.

Screenshot (2267)

La segunda mitad del episodio fue menos ofensiva que la primera por el simple hecho de que no tuvimos que aguantar al grupo junto de nuevo, pero nuevamente Lovepon vuelve a ser un factor que anula cualquier intento de la serie por hacer algo positivo. Al menos hubieron momentos que no se sintieron innecesarios como la conversación entre Lion y Mitsumune o la reunión de Yura con quienes le apoyan(Lovepon incluída), lo que hace que esta mitad no se sintiera tediosa. No digo que fuera buena esta segunda mitad, porque no lo es realmente, pero no estuvo tan mal como la primera y eso es algo que debo reconocer.

Algo interesante de la conversación entre Lion y Mitsumune es que esta al final cuando se va menciona que su verdadera habilidad es ver a quienes van a morir, lo que al menos da a entender que POR SUERTE Mitsumune muy probablemente tenga los días contados, aunque esto es anime y capaz se sacan algo para que no suceda esto, pero esperemos que no sea así ya que esta revelación que Lion da al público(Mitsumune no la escuchó) perdería cualquier peso sobre la trama.

Screenshot (2269)

Los dos momentos más importantes del episodio llegaron en los minutos finales, siendo el primero de estos momentos cuando Lovepon, Nyanta y Jigoku capturan a Mitsumune. Ya estando capturado este, Lovepon trató de aplicarle tortura, siendo el primer método el de arrancarle las uñas, pero por suerte para Mitsumune, Yura lo evitó debido a que no acordó llegar al extremo a los que esta Lovepon planea llegar.

La segunda parte importante del episodio consiste en que el humo entra a la cárcel donde se encuentran Mitsumune y quienes le raptaron, lo que hace que estos escapen, dejando a Mitsumune atrás, pero al final fue todo un engaño de Masaki para liberar a Mitsumune, pero al salir de la cárcel se muestra a una cabeza gigante que desde la perspectiva de Mitsumune pareciera una mezcla de Tokimune(el pingüino de peluche de los flashbacks de Mitsumune) y un rostro humano.

Hablando de los elementos del episodio, la ambientación y los elementos audiovisuales siguen estando bien, pese a que no logran ser efectivos por culpa de los personajes. Algo que he notado es que Mayoiga tiene una clara influencia de Silent Hill. No me malinterpreten, no tiene el nivel de Silent Hill, pero se puede ver elementos que me hacen pensar que fue una de las fuentes que inspiraron a este anime.

Screenshot (2266)

Por una parte lo del pueblo alejado donde ocurren eventos sobrenaturales es algo que Silent Hill ha trabajado en más de una ocasión. Lo que más muestra la inspiración de Silent Hill está en el hecho de que todos los protagonistas perciban cosas distintas en ciertas situaciones. Ejemplo está que el sonido de la supuesta bestia que los ha perseguido varía según la persona, lo que hace pensar que el pueblo ajusta lo que hace según los individuos. Sí, estoy seguro que varios percibirán cosas con ciertas similitudes, pero esos cambios mínimos de percepción hacen pensar que la aldea o al menos el ente sobrenatural detrás de lo que sucede posee la habilidad de afectar a sus protagonistas de manera similar a como Silent Hill(el pueblo) afecta a las personas con los miedos propios de estos. Este paralelismo entre Mayoiga y Silent Hill es lo que más interés me causa por la serie.

Lastimosamente las similitudes acaban ahí, ya que la falta de sutileza de Mayoiga hace que no pueda alcanzar el nivel de Silent Hill. Si existe algo que nadie le puede negar a Silent Hill es que los mejores juegos supieron aprovechar sus elementos para producir una experiencia bastante efectiva en cuanto a misterio se refiere. Sé que a los jugadores ludologos de videojuegos(gamers que se enfocan más en la jugabilidad) no son capaces de apreciar los elementos de SIlent Hill o de juegos de corte más narrativo, pero incluso quienes imponen la jugabilidad sobre la narrativa no tendrán duda alguna de que SIlent Hill es mil veces más eficiente en su medio para crear tensión que Mayoiga. Lastimosamente Mayoiga fracasa al no poder explotar sus virtudes, quedándose como un fracaso que no tuvo la capacidad de producir la impresión que desea mostrar.

Supongo que un elemento positivo del episodio es que al fin la parte sobrenatural va a tomar protagonismo, lo que debería mejorar el ritmo lento de la serie, ya que hasta el momento todo ha sucedido lentamente en la serie, lo que no tiene que ser malo, pero no funcionó en estos 5 episodios iniciales. Soy pesimista y pienso que la serie no va a mejorar mucho, pero supongo que la aparición en pantalla de la cabeza gigante debería hacer menos tediosa a la serie. Ya para concluir debo decir que Mayoiga no es lo peor de la temporada actual, pero sin duda es el Guilty Crown de la temporada, ya que es el anime que muchos esperaban que diera algo bueno, pero que terminó decepcionando a la mayoría. En mi caso personal, no le presté mucha atención a la serie hasta que vi que todos le criticaban, lo que también puedo decir de Guilty Crown en su momento, serie que tampoco me llamó la atención cuando estaba cerca de estrenar.

Screenshot (2270)

No me gusta la serie, pero me gusta el diseño. No es que sea original, pero admito que no está mal el como se ve.

Screenshot (2264)

En verdad no es la primera vez que Nettaiya dice algo que da para la malpensar, sin olvidar que es inútil y realmente no aporta nada a la trama, pero me gusta bastante su diseño.

8 comentarios:

  1. Lástima que los personajes arruinen todo el ambiente como siempre...

    PD: ¿Cuál es ese Guilty Crown del que hablas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guilty Crown es un anime que antes de salir había generado mucho hype por poseer personas bastante habilidosas en su staff de producción, incluyendo a gente que trabajó en Death Note y Code Geass, pero la serie fue pésima y se volvió un meme lo mala que era.

      Eliminar
    2. ahh guilty crown, admito que fue el primer y el ultimo anime que me producio el hype y la descilusion, pese lo bonito de su teaser, creyendo que su trama iba hacer una muy ramdom y oscura como mesclar, estetica de tarsem singh, mnemosyme y matrix, con el priemr episodio ya demostro todos sus defectos, la tipica mierda y estupida historia de prota palurdo fracasado q tiene todo sin esfuerzo, personajes imbeciles y villanos tan malos que deberian ser de marvel live action, ahh y la misteriosa putirosa, que creia que creia que seria una clase de entidad debido a su extraño look en los teaser, resulto ser la tipica zorra sin alma que funcionaba como la perra (mascota) para vender insert songs de una banda geenrica de joto-pop sosa y final boss sin carisma ni actitud, disculpa por las groserias pero ese show si era increiblemente chafa y decepcion, como pudieron gastar mucho dinero y dedicacion para animar tan bien pero hacer una historia que ni tenia historia que eran simples cliches y no se fueron ese presupuesto para las 3 peliculas y la nueva serie de berserk, eso si merecian teenr una animacion tradicional epica y no cgi basura, el cgi basura y robotica deberia aver quedado para guilty gay por q le queda por su musica, trama y personajes idiotas

      Eliminar
    3. No te preocupes Abelardo, los insultos no son baneados en este blog y Guilty Crown sin duda se merece todos los insultos que la gente le lanzan. Por algún motivo no tuve hype y ni tuve interés cuando supe de la serie. El problema de IG como estudio en esos tiempos era que se gastaban un dineral en animación y valores de producción, pero se quedaban sin dinero para tener guionistas competentes(la gente lo ignora, pero no solo basta con tener un guionista principal, los guionistas por episodio son importantísimos) y la serie fue un enorme fracaso a nivel de calidad.

      El problema de Guilty Crown es que trató demasiado duro de pegarse al éxito de Code Geass(incluso las iniciales están invertidas CG y GC), sin entender que lo que hizo a Code Geass popular fue el carisma de su protagonista. No digo que Code Geass fuese el súper anime, pero a diferencia de Guilty Crown, la serie tenía un protagonista que pese a ser afeminado era activo y no reactivo como el protagonista genérico de Guilty Crown.

      Esa época de IG donde produjó basuras como Guilty Crown, Blood C y Gargantia me trae malos recuerdos de un estudio que en el pasado hizo cosas bastante decentes.

      Eliminar
    4. Por cierto, un opinión impopular que tengo es que la cantante de Guilty Crown canta mal. Me gusta saber que no soy el único que piensa eso.

      Una forma de saber que la tipa canta bastante mal es que sus canciones siempre venían acompañadas de mucho sonido de fondo que ocultaba los problemas de su voz. Una buena forma de notarlo es escuchar el opening y tratar de ignorar la música de fondo. Ahí se nota que la tipa canta muy mal y que es la música de fondo la que cubre sus carencias.

      Eliminar
    5. Como me hubiese gustado q todo ese presupuesto q lo desperdiciaron paraeste bodrio de anime , pudiese financiado para animar el nuevo anime de berserk que se acerca, ese si merecia una animacion traidicional de altura con la poderosa calidad del manga y no usar ese horrible e impractico CGI del culo, que ese si deberia haver usado para guilty gay y otros animes malos.
      De cantantes ay gustos y sabores y sip las que me gustan no son orientales, mis dos favoritas es Beth Giboons (portishead) esa tendra canciones mega deprimentes, pero su voz es angelical y pese que es cantante de rock alternativo, tiene fuertes referencias al blues y el smooth-jazz de los años 30 y Bjork, osea que mas se puede decir de ella, es la contracultura del pop comercial, si bien tiene esa mala constumbre de desentonar y gemir para expresar perfomnce, sus letras, videoclips, el equipo de sonido, instruentalziacion y estilo realmente es todo lo que lady caga no es, como me gustaria saber si ay cantantes japonesas que no sean de joto-pop que logren ese nivel de excentricidad, delirio y musicalizacion como bjork, ya que esta loquita XD.
      http://www.gregwilson.co.uk/wp-content/uploads/2013/02/Bjork-Debut.jpeg http://specials.bjorkish.net/imissyou/bjork.jpg

      Eliminar
    6. Supongo que trataron de arriesgar con una IP nueva y terminaron con ese bodrío llamado Shitty Crown. IG en esos años hicieron animes malísimos con un presupuesto enorme. Eso que sientes al ver a Shitty Crown con mucho presupuesto, es lo que siento cuando estudios de mierda como Kyoani se gastan una barbaridad de dinero en animes que so malísimos y no son del tipo de animes malos que entretienen, son los típicos uguu kyaaah animes...

      Eliminar
    7. Y por eso el mejor "animus" del mundo es la de bjork XD https://www.youtube.com/watch?v=YqUKEWgHToc

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)