miércoles, 11 de mayo de 2016

MAYOIGA EPISODIO 6: CABEZA CON SILICONA

Screenshot (2354)

Un enorme problema que he repetido una y otra vez a lo largo de mis post de Mayoiga es el hecho de que la serie ha tenido problemas dentro del apartado de la sutileza. Sé que me he vuelto repetitivo en esta crítica y en teoría podría resumir todos los problemas que posee la serie con el mismo comentario de siempre. Es por esto que creo que haré el intento de variar un poco en que digo, pero admito que no puedo prometer mucho cuando una serie repite una y otra vez los mismos errores con las variantes que lógicamente proviene de las diferencias en los eventos.

El mayor problema de este episodio tiene que ver con que trataron de forzar desarrollo, empatía y lástima con personajes que jamás tuvieron las características necesarias para que en primer lugar sintiéramos interés en ellos. Puedo entender que previamente a este episodio, Yura no fuera tan mal personaje como los otros 3(Nyanta, Lovepon y Jigoku) ya que es de los pocos personajes en la serie que pese a sus defectos, no estaba tan mal. Pero ni él tuvo un buen momento en este episodio(incluso para muchos su pasado fue el más estúpido de los 4 que revelaron).

El episodio confirmó lo que vengo diciendo desde hace un tiempo atrás, cada uno de los personajes en esta serie percibe distintas cosas relacionadas al pasado de estos. Esto no era difícil de predecir por el hecho de que la serie ya había dado pruebas de que sucedería, pero la forma en que trabajaron esto en este episodio dejó bastante que desear ya que los personajes que utilizaron en este episodios no eran interesantes y los flashbacks dejaron mucho que desear. Este problema se podría haber resuelto si los personajes elegidos no fueran tan poco carismáticos y si el drama lo hubiesen trabajado de manera más natural.

Screenshot (2356)

Seamos sinceros en algo. Salvo a los que tengan una atracción con personajes ultra locos, Lovepon es de lejos el personaje más insoportable de toda la serie. Hay muchas cosas que están mal con este personaje y eso es algo que el público en general concuerda al hablar de la serie. Su frase de “EJECUTAR” es insoportable, su forma tan directa y unidimensional de ser empeoran la ya baja estima que le tiene el público y lo peor es que no ha habido nadie que actúe de la manera que se haría con un personaje como ella. Recuerden que al final de un episodio esta trató de ahogar a Mitsumune y en el inicio del siguiente episodio al resto ni le importo, pese a que con anterioridad se habían tomado medidas contra Jack y en el caso de Lovepon y Mitsumune, estuvo Maimai de testigo.

Con un personaje tan mal escrito, no veo el porque el público pediría conocer su pasado. Antes de que me salgan con que siempre defiendo personajes insoportables, debo decir que admito que ser insoportable no es necesariamente un error de caracterización, ya que es una herramienta totalmente válida de caracterización y por eso puedo defender a personajes de otras series que son insoportables como persona(Kamille Bidan, Leon Luis, etc), pero Lovepon no entra en la categoría de personajes a los que les puedo dar el margen de la duda ya que no tiene elementos redimibles a diferencia de otros personajes que son hechos insoportables de manera deliberada.

Screenshot (2357)

Ya habiendo dicho esto de Lovepon supongo que es hora de hablar de que trataba su trauma. Los flashbacks de ella revelan que el padre le abandonó, su madre estaba muy endeudada y que por este motivo dependía económicamente de un monje budista que distaba mucho de ser una buena persona. Este monje cometía actos horribles donde se aprovechaba de su posición para sacar beneficios. Entre las cosas horripilantes que hacía, estaba maltrato físico a Lovepon y a su madre, más un posible abuso de índole sexual con la madre de Lovepon. Esto al parecer es lo que hace que lovepon enloquezca y termine siendo la adicta a las ejecuciones que es hoy en día. Como su mayor trauma se relacionaba a un monje, el monstruo que veía se relacionaba a este tema.

Quien lee el párrafo sin haber visto la serie, pensaría que la historia de arriba sería algo serio que justificaría a su personaje, ya que temas como maltrato infantil son serios y en la vida real los problemas de este tipo pueden causar traumas que marcan la vida de las personas. El problema es que una cosa es lo que resumí en el párrafo de arriba y otra cosa es como Mayoiga lo mostró en pantalla. Cualquiera que viera el episodio muy probablemente coincidirá en que la forma en que mostraron la historia de maltrato de Lovepon y su madre tuvo cero sutileza y que no estuvo bien presentado. Sabemos que es un problema serio, pero la forma en que presentan todo no ayuda a que uno se interese o justifique al personaje de Lovepon.

Screenshot (2350)

Nyanta tampoco tuvo una buena ejecución de su historia. En el caso de ella el problema es que era víctima de bullying de algunas de sus compañeras. Luego de que sus compañeras le humillaran, Nyanta encuentra una tienda de pistolas y se compra un arma de balines que usa para hacer de francotiradora contra las chicas que le hacían bullying. Como los proyectiles son balines y no balas reales, estas no corren peligros y simplemente sufren el dolor del golpe del proyectil. Un día descubren que Nyanta es la que les anda jodiendo y deciden que pague por lo que hizo. La amarran y la ponen debajo de un panel de abejas a la que sus compañeras le intentan disparar. Es por esto que el trauma de Nyanta es una abeja gigante.

Ahora el problema de esto es que Nyanta es otro de los personajes que a la mayoría le desagradan. No es tan insoportable como Lovepon lo que no negaré, pero es un personaje que se siente fuera de lugar con respecto al tipo de serie que Mayoiga trata de ser. Nyanta no tiene la relevancia necesaria para que su problema le importe al público y lo peor es que aunque fuera relevante, a casi nadie le importaría por el hecho de que tampoco tiene algo que llame el interés por ella de manera positiva. Casi todo lo relacionado con Nyanta carece de la fuerza necesaria para que nos preocupemos por su personaje, incluso cuando el bullying es un tema serio. Al igual que como sucede con Lovepon, no se demostró de manera competente su problema y el interés por el personaje empeoró en vez de aumentar.

Lo peor del episodio no vino con los flashbacks de Nyanta y Lovepon, ya que pese a ser los peores personajes de los 4 que tuvieron flashbacks, al menos son problemas serios que aunque estuvieron mal ejecutados, no llegan a lo absurdo de los que le pasó a Jigoku o Yura. Lo de Jigoku en particular es tan estúpido que fue lo que me inspiró a poner silicona en la cabeza como título del episodio. Para el que no entiende pues le diré que eso está relacionado a lo que mostraron de él en este en el futuro.

Screenshot (2347)

El monstruo de Jigoku es un implante de senos de silicona con patas de garrapatas… No les miento, lo juro, ES UN SENO DEFORME DE SILICONA GARRAPATA. La historia de Jigoku es que quería pertenecer a los Rangers, el regimiento de infantería ligera que tiene su sede en Fort Benning, Georgia. Como es de esperar de uno de los grupos militares más estrictos y prestigiosos del mundo, no dejan a entrar a cualquiera al grupo y si lo que muestra Mayoiga es cierto, establecen una estatura mínima para poder entrar.

Jigoku es alguien de baja estatura y le faltaban unos cuantos centímetros para tener la estatura necesaria para entrar y por ende decide hacerse un implante de silicona en la cabeza para tener esos centímetros extras que le ayudarían a cumplir su meta. Cuando habla con el doctor, este le dice que le puede hacer el implante y le deja ver un implante de seno como muestra de la silicona. Como es de esperar, no pasó el examen pese al implante y este es el dilema de su vida. EL monstruo lógicamente se basa en el material de su implante y aunque no lo parezca a simple vista, el monstruo es un seno algo deforma caminante…

Screenshot (2355)

El monstruo de Yura es un juguete grande con forma de tren y feo que se ríe de él… Nuevamente lo repito, es un tren de juguete feo que se ríe de él… Comprendería que Yura escapara si el miedo fueran producto del miedo de ver un monstruo siguiéndole, pero lo único que le molesta y le hace huir del monstruo es que se ríe de él y no el peligro que esta criatura representa en esos momentos.

Resulta que Yura trabajaba para una compañía de juguetes y el próximo modelo era un trencito. Se acercaba un evento donde las empresas podían poner un stand que presente sus productos. Esta era una oportunidad valiosa para presentar el juguete, lo que es comprensible por la visibilidad del evento. Debido a que la importación de ciertos elementos del juguete iban a tardar, múltiples miembros de la empresa decidieron no arriesgar de más para así evitar un posible escenario donde no lleguen a presentar su juguete.

Yura cansado de la forma conformista(desde su punto de vista) en que sus compañeros planeaban todo, pidió que le dejaran a cargo del proyecto, para tener todo listo antes del evento y así traer el juguete a la presentación. En cierto sentido puedo entender que impulsó a Yura a tomar esta decisión ya que la empresa con sus posturas precavidas, no estaba teniendo tanto éxito en el año previo y esto le hace pensar que la presentación podría impulsar las ventas, lo que ayudaría a la empresa. El problema es que Yura envió una fecha de petición de envío mal y por eso no le llevaron lo que pidió a tiempo y la presentación de los trenes de juguetes no tuvo los trenes de juguete presentes. Esto hizo que los compañeros de Yura se burlaran del fracaso de este, tanto por lo imprudente de este, como por el error tan tonto y simple que realizó.

Screenshot (2353)

Sé que esto me hace un hipócrita, porque si yo fuera un personaje en Mayoiga, mi monstruo sería algo similar al tren burlón de Yura, siendo en mi caso sería un celular gigante burlón(anécdota personal bastante tonta que contaré en otro día), pero cuando uno ve la historia de Yura en pantalla(recuerden que mi párrafo de arriba es un mero resumen de lo mostrado), uno no puede dejar de pensar que es una tremenda estupidez lo que le pasó. Ok, entiendo que errores así le pasan a cualquiera y que en un ámbito como el laboral se pagan caro. Incluso yo estaría igual o peor que Yura si hubiese cometido el error de este, pero seamos sinceros con que para una serie que trata de los traumas personales, un caso como el de Yura carece del peso necesario para llamar la atención de manera positiva.

Estas historias en papel no suenan tan mal como realmente fueron presentadas en formato animado y es que el problema de Mayoiga más que de guion, es uno de dirección. Mayoiga está pésimamente trabajado. Sé que hubo momentos importantes para el guion que involucraron a otros personajes como el pingüino gigante que persigue a Mitsumune o a Masaki o las posibles revelaciones acerca de Masaki, sin olvidar uno que otro gag que se sacaron como en los que muestran que Koharun ignora a Dahara para ir a donde Valkana(admito que este gag me sacó una sonrisa), pero en teoría el fuerte del episodio debía ser el hecho de que revelaban el pasado de 4 de sus personajes, lo que hizo que esta entrada se enfocara más en esto que en los otros detalles del episodio.

En fin, este es el episodio más débil de la serie en lo que va del momento. Admito que realmente me gustaría que Mayoiga mejorara ya que series de este género me gustan, más aún debido a que la serie tiene potencial, pero lastimosamente hay elementos que para bien o para mal hacen que la serie no termine funcionando. Sé que mucha gente defiende la serie diciendo que es mala de manera deliberada y aunque admito que en cierta medida la serie comete errores adredemente, no siento que tengan la habilidad para que funcione. Comprendo que Mayoiga pueda resultar entretenido para varios ya sea porque a muchos les gustan las series de este tipo, sin olvidar que hay un sector de los seguidores de la serie que solo ven esto para reírse de los errores de la serie, por lo que entiendo y comprendo sin problema alguno que a muchos les esté gustando, pero en mi caso personal reconozco que no me gusta lo que me está presentando la serie y desearía una mejor dirección.

Screenshot (2359)

Nyanta, comprendo que estuvo mal que te hicieran bullying esas chicas, pero te ganaste lo que te hicieron cuando te descubrieron. Ponerte como francotiradora con una arma de balines es peligroso ya que un mal disparo le podría dar a un inocente y podrías hacerle perder un ojo. Conozco a alguien que perdió un ojo por un balín perdido.

3 comentarios:

  1. Un seno deforme xDDD Buah esta serie ya no puede caer mucho más bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es sorprendente lo mucho que puede caer una serie como esta. Ya he llegado al punto en que no me sorprendería otro monstruo como este.

      Eliminar
  2. Teta-Garrapata Gigante Nv. 100, Final Boss. ¿Será el séptimo peor que el sexto, que a su vez fue peor que el quinto, que a su vez fue peor que todos los anteriores? D:

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)