domingo, 15 de mayo de 2016

MAYOIGA EPISODIO 7: WANNA BE SILENT HILL

Screenshot (2397)

Luego de un sexto episodio que fue de lejos el más débil dela serie hasta el momento, Mayoiga regresa con un episodio que por suerte no llega al nivel ofensivo que el episodio previo, pero que como es de esperar, no deja de ser malo o mediocre en el mejor de los casos. Ya lo he repetido hasta la saciedad en post previos de la serie, pero tengo que decirlo, Mayoiga trata de ser Silent Hill sin entender lo que hacía a esa franquicia tan exitosa en sus mejores años. Parte de esta acusación que le hago a Mayoiga proviene de que la serie toma muchos elementos en común con la saga de videojuegos de Konami(por error puse Capcom cuando subí esta reseña), lo que no es necesariamente malo ya que referenciar e imitar algo no tiene que ser necesariamente un problema.

Dejando las comparaciones a un lado, es obvio que gran parte de la estupidez de Mayoiga es deliberada, eso no lo negamos en ningún momento ya que su equipo de producción tiene experiencia en la industria y cuando se tiene muchos años no se hacen los tipos de errores que vemos aquí. El problema es que Mayoiga falla en usar su estupidez deliberada para lograr algo bueno y lo que termina logrando es que su serie sea vista con pena ajena por la mayor parte del público.

La excusa de es malo deliberadamente no se aplica aquí, ya que Mayoiga no usa bien esa premisa. Mayoiga no usa sus errores deliberados para criticar o deconstruir su género, tampoco funciona bien como parodia de las series a las que referencia e incluso se puede ver en episodios como este que la historia se toma en serio a si misma, pese a tener errores que son obviamente deliberados. Lo que quiero decir es que no basta con ser malo apropósito para justificar una serie como esta, ya que hace falta saber utilizar la herramienta narrativa del error deliberado para poder justificarse y Mayoiga no lo hace en ningún momento.

Screenshot (2385)

Hablando del episodio puedo decir que se puede dividir en 2 segmentos bastante definidos que son el pasado de “Mitsumune” y el intento de linchamiento de Masaki. La primera mitad en teoría es el momento más importante de lo que va de la serie ya que define al personaje de MItsumune. Esto desde un punto de vista narrativo es importante ya que Mitsumune es para bien o para mal el personaje más importante y por ende como público de la serie debemos conocer más de este para entender y apoyar mejor a su personaje. El problema con esto es que aunque en teoría lo que hizo Mayoiga funcione, Mitsumune no se gana ni el respeto, ni el aprecio del público en sí por la caracterización de este en episodios previos, sin olvidar que la sutileza resaltó por su ausencia en los flashbacks de su pasado.

Nuevamente vemos el problema que muchas series de Mari Okada poseen que es no saber ejecutar los momentos más importantes para el guion. La historia de Mitsumune podría haber sido efectiva si ciertos detalles hubiesen sido trabajados de manera más realista como las expresiones o gestos de la madre que por momentos se sentían forzados. Al menos le doy el mérito de que el pasado de este no llegó a ser tan insultante como los 4 que mostraron en la semana previa y de que ahora podemos decir que ciertos aspectos del comportamiento de Mitsumune se pueden justificar, pero la mala impresión que se tiene de este y la falta de habilidad para desarrollar su problema hacen que incluso entendiendo a su personaje, no se pueda empatizar del todo con él.

Screenshot (2387)

La historia de Mitsumune consiste en que tenía un hermano gemelo llamado Tokimune quien era el travieso de ambos. Como es de esperar, al hermano travieso se le tiende a prestar más atención(depende de la familia obviamente) debido a que es al que hay que corregir ya que el hermano bien portado por lo general no requiere que le estés indicando todo ya que es más autosuficiente. El problema es que desde la perspectiva de Mitsumune parecía que solo querían a Tokimune y no a él, lo que es comprensible ya que al ser un niño uno puede llegar a tener ese tipo de malentendidos. El problema real llega cuando un día el hermano de este fallece producto de una caída lo que hace que la madre entre obviamente en un shock psicológico.

Debido al shock se le pidió a Mitsumune que se hiciera pasar por Tokimune mientras la madre superaba el trauma. Puedo entender la idea que tiene esto, aunque no lo comparto ya que yo nunca pondría a un niño a hacer el papel del otro por los problemas de identidad, pero entiendo el razonamiento detrás de esto. Con el pasar del tiempo se siguió la mentira del cambio del nombre, pero todo parecía que no terminaría ya que se siguió prolongando lo de la mentira. Esto hizo que Mitsumune empezara a tener problemas de identidad de manera subconsciente lo que se ve reflejado en ciertos aspectos de su vida como el hecho de que se pusiera excesivamente feliz cuando Masaki le llamó por el nombre o el hecho de que se sienta atraído por quienes le ayuden ya que de manera subconsciente busca un tipo de afecto materno, lo que le hace confundir este tipo de aprecio materno con enamoramiento.

Screenshot (2391)

En teoría lo que he mencionado podría funcionar para hacer un análisis introspectivo de los problemas de identidad, pero todas estas cosas se quedan en la teoría ya que la presentación de los problemas de Mitsumune no fueron presentados de manera mediocre en el episodio. Por cierto, Masaki en el presente lleva a Mitsumune al túnel que lleva a la salida, pero le explica que debe enfrentarse a si mismo para poder escapar lo que significa que tiene que derrotar al “pingüino gigante con parte del rostro de la madre” si este desea escapar. Mientras Masaki y Tokimu…. quise decir Mitsumune están en el túnel, el resto de los personajes discuten, lo que hace que muchos quieran acabar con Masaki al creer que esta está es un fantasma responsable de todo lo que sucede.

Obviamente no todos están de acuerdo, pero muchos siguen la corriente solo para evitar problemas con la turba furiosa lo que se puede comprender. Ya en la segunda mitad el grupo encuentra a Mitsumune y quienes le atraparon en el episodio pasado intentan disculparse. Lo que no sabe es que Yuta y el resto solo quieren sacarle información para encontrar el paradero de Masaki. Cuando encuentran a esta la amarran a un mástil para acabar con ella. Mientras tanto Lion y Nanko(los únicos personajes no idiotas en esta serie) le avisan a Mitsumune sobre lo que está sucediendo.

Screenshot (2396)

Mientras se decide que hacer con Masaki, la opinión se empieza a dividir ya que siempre está el riesgo de que esté con vida. Hayato, el amigo de la infancia de Mitsumune es el que está más comprometido por la ejecución debido a que Masaki hace que Mitsumune sea más independiente y Hayato no puede concebir la idea de que este Mitsumune pueda funcionar sin él. Algunos personajes como Valka o Koharun no están seguros de que la ejecución es lo correcto, pero no hacen lo suficiente para evitarlo(por miedo a represalias posiblemente). El episodio culmina con Masaki diciendo que va a revelar todo.

Como mencioné, la serie tiene ideas que pueden sonar buenas en el papel, pero que fallan. Existe la posibilidad de que sucedan plotwist como que Mitsumune sea Tokimune(no lo creo, pero con Okada no se descarta) o que algunos de los personajes tenga una historia interesante, Lastimosamente con 7 episodios es complicado ver como la serie podrá lograr el desarrollo que desea ya que ninguno de los episodios de esta serie ha sido bueno o medianamente decente. Admito que este y el segundo episodio han sido los menos malos, pero no dejan de ser episodios mal trabajados en cuanto a dirección se refiere. La serie tiene potencial y hay varios elementos que podrían dar algo interesante, pero lastimosamente creo que estamos en un punto de no retorno, donde ningún plotwist podrá salvar a este tren descarrilado.

Screenshot (2398)

Notas mentales

  • El personaje que mejor me cae es Nanko ya que pese a alguna que otra inconsistencia, no ha dicho nada que me ofenda. Ha habido personajes que hablando con ella han dicho estupideces, pero Nanko se salvo por el momento.
  • Sigo sin entender como la gente defiende esta serie diciendo que es comedia. la serie salvo una que otra cosa no de risa. Comprendo de que haya cierta intención de comedia detrás de la estupidez mostrada, pero no da risa.
  • El personaje que más detesto es a Lovepon, mientras que el personaje que menos me interesa es Masaki.
  • ¿Habrá un evento que acabe con muchos del cast de personajes o la mayoría se salvará mientras superan sus problemas personales?
  • Con cada semana me está desagradando Yuta a mayor nivel. Al principio pese a su quejadera me caía bien al ser de los menos idiotas, pero se está pasando de irracional en estos momentos.
  • Maimai y Narna tienen el diseño de dibujo que más me gusta de la serie. Sé que esto no aporta anda, pero quería decirlo.
  • Deseo que el problema de Pii-tan y Manbe les haga ponerse el uno contra el otro hasta el punto de que traten de terminar al otro, ya que me caen mal y no los soporto. Por cierto, pese a que detesto a la infidelidad en la vida real, sería entretenido que el problema de uno de ellos es que en secreto le puso los cuernos al otro y que la reacción del otro fuera intentar acabar al otro. Es que vuelvo y repito, DETESTO a este par y deseo que terminen mal.

Screenshot (2392)

No quiero menospreciar el problema del bullying, que sé que es serio y de que ha destruido vidas, pero lo que te hicieron con la abeja te lo ganaste por ponerte de francotiradora mientras le disparabas balines a tus compañeras de clases. Le pudiste haber sacado el ojo a alguien con esa arma. Conozco a alguien que perdió un ojo por un balín perdido.

6 comentarios:

  1. A mí el personaje que mejor me cae es... oh wait, todos me caen mal. Nah, me gustaba Mikage hasta que elaboró el plan de rapto de Mitsumune, lo cuál me pareció de todo menos inteligente por su parte. A mí también me gustaba Valkana pero ahora me es indiferente. Tiene suerte de no ser tan extremista en su personaje como Lovepon, la cuál es insoportable a más no poder. Masaki y Mitsumune no es que sean insoportables para mí, más bien son unos niños insípidos que no merecen tanto protagonismo. Aunque bueno, ¿habría alguien mejor como protagonista? El 90% son unos incompetentes. Salvo al conductor, Koharun -menos cuándo canta de forma creepy- y a ¿Lion? no sé, ella fue la culpable de que el plagio al Sexto Sentido fuese evidente. Sea como sea, Mayoiga sigue siendo bullshit. Este episodio no fue tan malo y de hecho nada hizo que me llevase las manos a la cabeza como en el ep. 6 pero igualmente, es bullshit.

    ResponderEliminar
  2. "Deseo que el problema de Pii-tan y Manbe les haga ponerse el uno contra el otro hasta el punto de que traten de terminar al otro, ya que me caen mal y no los soporto. Por cierto, pese a que detesto a la infidelidad en la vida real, sería entretenido que el problema de uno de ellos es que en secreto le puso los cuernos al otro y que la reacción del otro fuera intentar acabar al otro. Es que vuelvo y repito, DETESTO a este par y deseo que terminen mal."

    Estoy contigo. Son los que más odio de la serie, más que a Lovepon incluso. Lo más "beneficioso" para la serie sería en el mejor de los casos eliminarlos de algún modo antes de ahondar en su pasado, porque lo van a hacer con todos? Espero realmente que con estos no. Suficiente que les dan un par de líneas cada episodio como para que ocupen un segmento entero.

    ResponderEliminar
  3. Oh dios que show tan malo, en serio cuanto falta para q termine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe cuando terminará. Lastimosamente anichart no ha indicado cuantos episodios serán. Mientras anichart no diga cuantos episodios tendrá la serie, no podré saberlo ya que anichart tiende a ser el sitio que actualiza el número de episodios totales que tendrán las series en emisión.

      Eliminar
  4. Los Silent Hill no los hace CapCom los hace...digo hacía KONAMI.Aunque ahora ya no importa,ya que KONAMI vendió su alma a las máquinas de pachinko,ya no piensa sacar juegos nuevos y,los que ya hizo,los piensa sacar para celulares.

    R.I.P KONAMI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mea culpa. Sé que es de Konami, pero se no sé que pasó y puse otra cosa.

      SObre Konami, puedo entender los motivos económicos que llevaron a esa desición. No los culpo por ese cambio ya que una empresa debe buscar ganancia. Mi problema con konami empieza por la forma en que explotan a sus trabajadores en el aspecto laboral. Si quieren hacer maquinitas, allá ellos, pero explotar a sus trabajadores es algo inhumano que no merecer respeto, ni compasión.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)