sábado, 21 de mayo de 2016

MAYOIGA EPISODIO 8: PUNTO DE NO RETORNO

CjFt7JDUYAE24nX.jpg large

Ya con 8 episodios, creo que está más que claro que Mayoiga ha llegado a un punto de no retorno en el que no importa lo que haga, no será capaz de redimir todos sus errores. Ni el mejor plotwist, ni un cambio brusco de guion podrá hacer que esta serie llegue a ser digerible. El motivo por el que empecé a ver esta serie era que me gusta ver animes malos para mofarme cuando hablo con mis amigos de las estupideces que suceden en los animes malos, creando un tipo de placer culposo que comparto con algunos amigos míos. El problema es que Mayoiga ha llegado a un punto en el que ya no da risa burlarse de sus errores, porque la constante repetición de sus fallos hace que todo se sienta repetitivo, lo que complica ver a esta serie para reírse de ella.

Comprendo que muchos de los errores de Mayoiga son deliberados, eso se nota a leguas y creo entender en cierta medida la intención detrás de estos errores, pero el problema que encuentro con esta obra es que no ha sido capaz de dar un buen uso a sus errores deliberados, lo que hace que Mayoiga termine siendo un producto que se haga pesado de ver y que solo los fanes de Lovepon podrán soportar ver lo que Mayoiga muestra. Hablando de la susodicha, me cuesta entender el como Lovepon es tan popular en varios círculos de fanes de anime, ya que no es raro ver comentarios de gente diciendo que es el mejor personaje de la serie. Comprendo que estos comentarios no siempre sean en serio, pero el simple hecho de darle un mérito en modo de no sarcasmo a Lovepon demuestra que esta nos les molesta con su presencia.

Screenshot (2480)

El argumento a favor de Lovepon que la gente da es que está tan mal escrita que da risa, pero a riesgo de sonar como un pedante, a los fanes de Lovepon les hago esta pregunta, ¿cómo pueden encontrar entretenida a un personaje tan insoportable? Sé que los personajes mal de la cabeza pueden dar risa si uno los mira de manera no seria, pero Lovepon ni siquiera tiene el carisma que otros personajes locos poseen. Lo único que hace su personaje es gritar ejecución como una idiota, mientras da líneas que más que risa, lo que produce es desprecio por esa desquiciada. Existen obras de ficción que son tan malas de manera deliberada, que son genuinamente graciosas(el filme de Black Dynamite se viene a mi mente), pero Mayoiga tiene un problema y eso es que NO DA RISA. Esa incapacidad de decidir si se van por lo serio o lo supuestamente gracioso empeora a Mayoiga ya que trata de ser ambas cosas, pero no se decide por ninguna.

Hablando del episodio debo decir que al igual que en el episodio pasado, no estuvo tan mal como el sexto o el quinto, pero no dejó de ser bastante mediocre. Lo peor de todo esto es que el episodio 7 con todos sus errores y mediocridad, tenía una estructura bastante definida lo que hizo que fuera el más tolerable de todos los episodios que ha dado la serie, pero el octavo episodio se sintió tan desordenado que no consigue nada. Las revelaciones de Masaki no fueron la gran cosa o por lo menos no justificaron que el episodio previo terminara con un cliffhanger, ya que aunque Masaki reveló detalles importantes de ella, lo que reveló no posee un impacto real. Aparte de eso he de decir que Masaki me parece bastante inconsistente ya que a pesar de que ella ya había estado en la aldea, no debería conocer tantos detalles si ella es totalmente incapaz de percibir lo que los demás veían. Si Masaki en todo este tiempo no puede ver nada fuera de lo común, ¿cómo puede saber tanto de la forma en que funciona el pueblo desde un punto de vista sobrenatural?

Screenshot (2474)

Comprendo que ella estuviera consciente de que el pueblo tiene elementos sobrenaturales, eso no es mi problema, el defecto e inconsistencia es que supiera con detalle cosas que no debería saber si lo que nos ha contado hoy fue totalmente correcto. Es por esto que puedo en cierta medida entender la desconfianza que muchos tuvieron al escuchar su historia, porque está llena de demasiado huecos argumentales que podría ser vistos como resultado de la presión que esta estaba pasando, pero no explica el como Masaki sabía la forma en que funcionaban las visiones y sonidos que los demás escuchan si JAMÁS tuvo contacto con lo que los demás ven.

Comprendo que el episodio trató de ganar empatía por Masaki, Mitsumune al mostrar a la mayoría de los personajes como gente irracional, pero no puedo ganar empatía cuando los 2 protagonistas son demasiado insípidos, aburridos y poco interesantes. Sé que es deliberado que Mitsumune defienda a la gente siempre y de que eso es parte de su personaje, pero la forma en que han desarrollado este factor de él es el problema. No hay que olvidar que el arquetipo del chico nice que defiende a las chicas a toda costa es algo que hemos visto hasta la saciedad en la industria del anime y de que Mitsumune se ha comportado como defensor con los personajes femeninos. Esto lleva a otro problema que es que Mitsumune es un simple self insert character que solo está hecho para que los supuestos “nice guys” se inserten y vean como su “amabilidad” hace que sea apreciado por chicas como Masaki o Maimai.

Screenshot (2468)

La discusión en torno a Masaki estuvo pésima, pero no fue mejor la forma en que Masaki y Mitsumune se salvaron de lo que estaba pasando. Resulta que el conductor del bus llegó en el momento JUSTO para llevarse a Masaki consigo. El “timing” de la escena fue pésimo y solo incrementaba ese sentimiento de desorden que el episodio poseía. Comprendo que el desorden de eventos es algo que apoyé cuando hablaba de la primera temporada de Conrevo, pero la diferencia con Conrevo es que esta serie usaba una narrativa a dos tiempos que tenía como objetivo dar su punto de vista en el debate de libertad vs seguridad, pero Mayoiga no puede justificar su desorden al ser una serie del género de misterio sobrenatural.

Regresando al tema de lo repetitivo que es Mayoiga, ya han mostrado varias caídas a lo largo de la serie. Está la del loco de Hyouketsu hace algunos episodios atrás, la de Mitsumune en el episodio 7, la de Tokimune en el flashback del 7, la de Masaki cuando la empujó su primo para salvarla en el flashback de este episodio y la caída de Hyouketsu al final de este episodio. Ver tantas caídas a lo largo de la serie se vuelve aburrido con el pasar del tiempo, sin olvidar que hay un nuevo plot hole que he encontrado con Masaki.

Screenshot (2471)

Comprendo que esta no tuviera un trauma que le permitiera ser afectada por el pueblo, sobretodo cuando visitó el lugar por primera vez, pero le hecho de que regresara al pueblo en busca de su primo debería producir que el pueblo le afectase ya que si la pérdida de su primo marcó tanto su vida hasta el punto en que no regresó con su familia, debería contar como una marca negativa en su pasado, lo que debiera permitir que el pueblo le afectara, sobretodo cuando el episodio inicial mostraba que esta sentía mareos y problemas con al idea de regresar. Uno no se aleja de sus seres queridos y se hace el desaparecido sin tener algo en el pasado que le haya llevado a esa situación y si el pueblo funcionara de la forma en que lo han estructurado, la pérdida de su primo debería permitir que le afectara.

Si tuviera que mencionar los factores redimibles del episodio sin duda alguna serían las partes que tenían a Nanko(el personaje menos idiota de la serie) y a las conversaciones de Valkana y Koharun. Miren que originalmente Valkana era de los peores de la serie al principio, pero el tipo ha mejorado con el pasar de los episodios y cuando lo comparamos con el resto de los personajes de la serie, no está tan mal. Koharun pese a una que otra inconsistencia en su forma de ser, siempre ha sido uno de los personajes más aceptables de la serie y se ha mantenido consistente en este aspecto.

El episodio fue bastante MEH, sin resaltar en ningún aspecto en específico. Con el pasar de los episodios se está viendo cada vez más los errores de esta serie y eso es algo que en verdad es lamentable, porque el director de este anime es el que dirigió Garupan, uno de mis animes preferidos de los últimos años. Realmente no puedo ocultar la decepción que tengo por este anime, ya que aunque Mizushima Tsutomu posee más fallos que aciertos en su carrera como director de anime, el hecho de que fuera el director de Garupan hizo que tuviera expectativas por lo que este produciría con esta serie.

Screenshot (2478)

Ósea que este tipo sigue con vida… ¿Cómo espera la serie que sienta tensión si el único personaje que ha fallecido en la serie fue el más insignificante(Yottsun)? De todos los cliffhanger y plotwist que se podían sacar, este fue el más estúpido que podían sacarse y lo hicieron,

Screenshot (2475)

Dejando los problemas que esta serie posee, me gusta la dinámica que estos 2 poseen. Por la forma en que terminó el episodio pasado no me sorprendería que Hyouketsu dispare la flecha y que esto pudiese lastimar a uno de estos 2, pero deseemos que no suceda.

5 comentarios:

  1. "Si Masaki en todo este tiempo no puede ver nada fuera de lo común, ¿cómo puede saber tanto de la forma en que funciona el pueblo desde un punto de vista sobrenatural?"

    Y cuándo liberó a Mitsumune y le mostró al pingüino deforme con media melena...? Ni siquiera pueden avanzar sin incongruencias. Good job, Mayoiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como ella puede saber tanto o pudo presentarle a la criatura esa si ni siquiera es capaz de percibir lo sobrenatural. Masaki es demasiado incongruente como personje. Si la pérdida de su tío le afectó tanto que no regresó con su familia y estuvo desaparecida, mientras buscaba la forma de regresar a ese pueblo, uno pensaría que eso serviría como parte del pasado, lo que el pueblo podría aprovechar. Si la tipa salió de la nada del pueblo y o percibió nada cuando entró con su tío, ella no debería haber conocido tanto.

      Eliminar
  2. De acuerdo,ya que hay cosas que me repelen en anime,y 1(de muchas)de esas cosas son saber que MariOkada(si,lo pronuncio así,soy un jodon bárbaro) está involucrada,debo preguntar ya que no veo ni veré esto:

    ¿Lovepon y su truco/gracia/plot-skill eraaaaaan...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,si me olvidé.Para mí,las pelis de Machete son el referente en cuanto a "malas a propósito".

      Y soy totalmente pro-hagan largos de absolutamente todas esas basuras en los trailers de "Grindhouse".(Fuuuuu-maaaan-chUUUUUUUUUUUU!!!!!)

      Eliminar
    2. Gracias por la recomendación. Siempre he querido ver Machete, porque lo que me han dicho es que es de esos filmes que son malos apropósitos y como me gustó bastante Black Dynamite, pues le he ganado un aprecio a esa clase de filmes.

      El problema de Mayoiga es que ladirección y guion poseen demasiadas inconsistencias y Lovepon es la cosa más insoportable que ha dado la industria del anime en muchos años. Creedme cuando digo que esa tipa cae mal. Su personaje consiste en que se pone loca y empieza a gritar "ejecución" por cualquier estupidez, una y otra vez. Todo lo que esa tipa hace es pedir que ejecuten a los demás.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)