jueves, 23 de junio de 2016

Concrete Revolutio 2, Episodio 11(24): Opinión del Final de la Serie y Review en General

Screenshot (3390)

Creo que luego de ver 24 episodios en 2 temporadas, puedo decir sin miedo que Conrevo es uno de mis animes preferidos en los últimos 2 años. Es interesante que un anime que fue tan vapuleado en su estreno, ahora empiece a recibir una buena apreciación de blogueros angloparlantes de animes(Moesucks, MrFlawfinder, Emily Rand), y en Anitwitter donde se ha vuelto común leer halagos acerca de la serie. Es innegable que la adición de los 2 miembros al staff de escritores afectó a este cambio de percepción, porque eran figuras populares. Pero independientemente de lo sucedido, creo que es uno de esos casos en que se dio una vindicación(bastante merecida) al final. Desde que salió Conrevo, los blogs que se enfocaban exclusivamente a anime le atacaban diciendo que tenía una mala narrativa, pero los blogs que se enfocaban no solo en anime le daban una percepción mucho más positiva. Esto me hizo pensar que la forma en que uno percibe algo varía mucho en el tipo cosas a las que te expones. Por eso gente como Emily Rand(quien es escritora profesional de Esports) le daban una bienvenida a la serie de manera más positiva, mientras que gente con Scamp o Inushinde(que solo escriben de anime) se mofaban diciendo que la serie era mala.

OPINIÓN DEL EPISODIO FINAL

Screenshot (3382)

Ya con aquellos pensamientos acerca de la recepción de Conrevo a un lado, creo que lo que toca es hablar del episodio en si. El final de esta temporada fue mucho mejor de lo que esperaba. No fue perfecto, ya que se nota que con un episodio hubieran hecho podido hacer más ordenada la historia de los 2 episodios finales, pero en términos generales no me quejo. En cierto sentido pude ver ciertas similitudes al final de R2 de Code Geass, aunque al final todo se resolvió de manera distinta. Es como dijo FlawFinder(bloguero de quien no muy soy fan), parte del final de Conrevo le hizo un “fuck you” al final de Code Geass(soy fan de esa serie, pero el plan final de Lelouch en R2 no es muy inteligente si se analiza), porque en cierto sentido Jiro buscaba lo mismo que Lelouch, ya que pensaba hacer que el mundo le viera como un enemigo, para que una figura heroica(Kikko en este caso) le asesinara, pero luego se prueba que el plan no es tan efectivo y al final es Jiro quien termina siendo el héroe al enfrentar a Satomi, lo que hace que en el proceso se desvaneciera.

Screenshot (3369)

Hay que recordar que Jiro es la representación física del espectro nuclear(específicamente de Little Boy), mientras que Satomi es la representación física de la explosión que causó el meteoro de Tunguska(en Siberia en el 30 de junio de 1908) por lo que en cierta manera ambos son representaciones del espectro energético de la explosión que debió ocurrir en el lugar donde ambos nacieron(en la vida real el meteoro que se dirigía a Tunguska causó una explosión 1000 veces más poderosa que la bomba de Hiroshima). Es por esto que hace total sentido que la desaparición de Satomi fuera causante de la abertura del portal dimensional que conectaría este mundo con el otro. Por esto podemos decir que en este aspecto el final de Conrevo no tiene huecos argumentales, ni inconsistencias convenientes dentro de la forma en que su mundo funciona. Esto es importante ya que aunque la revelación de la causa de poder de Satomi fue algo metido en este episodio, no deja de ser consistente con lo que fue definido dentro de la serie. Esto muestra que los guionistas de la serie fueron bastante cuidadosos en este aspecto), por lo que en términos de consistencia con su universo lo hicieron bien. Incluso sacarse un evento que sucedió algunas décadas previas a la bomba que creó a Jiro fue algo apresurado, pero ingenioso.

Screenshot (3299)

El episodio comienza con imágenes de un futuro cercano(años 53), donde podemos ver que la situación actual culminó de manera positiva, ya que los superhumanos son vistos con admiración por parte de la sociedad. Esto da un aire de positivismo a la serie, porque da a entender que independientemente de lo que suceda, la justicia se va a imponer y los superhumanos van a ser aceptados en la sociedad. Luego la historia cambia al presente(año 51), donde Jiro y las bestias luchando en contra de los superhumanos. A lo largo de la batalla podemos ver a varios de los personajes mostrados en la serie salir bien librados por la ayuda de algunos personajes a los que conocieron. Esto normalmente sería idealismo cursi, pero por algún motivo termina viéndose bastante bien. Digamos que el toque positivo del episodio funcionó bastante bien, ya que aunque todo es ideal si se analiza cuidadosamente, logra ver bien, lo que demuestra que el equipo a cargo del episodio supo dirigir lo presentado en los momentos positivos del episodio.

Screenshot (3315) 

Luego el enfoque cambia casi completamente a Jiro, quien está usando una forma del Equus que combina la forma combinada con la nave, con la forma que usa los poderes de la bestia interna de él. La única persona con el poder para derrotarle de Kikko, ya que la esperanza que la gente tiene en ella le da más poder. Otro que interviene en la batalla es Jaguar, el cual usa algunos robots para detener y enfrentar a Jiro. Luego de una gran explosión en el combate, pasamos al centro de Ultimapolis, donde Kikko lleva a Jiro. Frente a ella se encuentra Emi, quien decide usar los poderes que había tomado de Kikko al final de la primera temporada para potenciarse. Lo que no sabía es que la verdadera intención de Jiro era morir a manos de Kikko para que esta quede como una heroína representativa de los superhumanos ante la sociedad, mientras que él quedaría como el enemigo de la humanidad que falleció.

Screenshot (3352)

Por suerte las dudas de Kikko evitaron que sucediera este desenlace, lo que provocó la posterior llegada de Satomi. El plan de este consistía en que Jiro con su muerte produciría una abertura al otro mundo, donde las bestias cruzarían, lo que haría que los seres humanos ya no tengan un uso de los superhumano, lo que a su vez produciría que estos fueran utilizados como fuentes de combustibles. El motivo por el que Satomi desea esto es porque un mundo con seres sobrenaturales es según él como un niño que cree en fantasía y que debe despertar. En pocas palabras el no acepta la existencia de estos en la sociedad. Al final Jiro empieza a ver todo de manera más correcta, lo que hace que inicie un combate en el cual Satomi es el claro ganador, pero la participación de todos hace que por momentos Jiro tome ventaja. El problema es que Satomi logró golpear con la sustancia anti orgánica en el brazo izquierdo de Jiro, lo que hizo que los fumers en el brazo de Jiro desaparecieran. Normalmente, esto provocaría que Jiro perdiera el control de la bestia interna, pero en este caso lo que hace es que regrese a su forma energética(recuerden que Jiro es una representación energética en forma de ser humano), lo que a su vez hace que Satomi se vuelva energía, produciendo el portal que conecta con el otro mundo.

Screenshot (3409)

Durante todo este clímax, hubieron elementos interesantes como que Jaguar seguía siendo fiel a Jiro(para sorpresa de nadie) o la despedida de Jiro con Emi y Kikko. En verdad podría enumerar más elementos, pero lo importante aquí es que pese a que Conrevo toca temas muy serios en ocasiones de manera (derechos civiles vs orden, que tanto se puede hacer por el bien energético de la sociedad) deja un aura de positivismo. Conrevo es una obra que cree en las personas y en vez de tomar el camino edgy o pesimista que muchas obras de temática similar toman, decide dar un mensaje de positivismo que es bien aceptado por mi. Luego en el año 53 podemos ver que pese a que la sociedad no es perfecta(se viene una invasión extraterrestre que iniciara una guerra), la sociedad es positiva, admirando a los superhumanos y dándoles el reconocimiento que estos merecen. Algo que recordé viendo este final fue a los Increíbles, ya que en ambas obras posees un grupo de individuos con habilidades especiales que están regulados por leyes, pero que al final logran ser aceptado por la sociedad. Obviamente la película de Pixar es más positiva y sin duda es superior en calidad, sin dejar atrás el hecho de que posee varios mensajes que requerirían un post entero para explicarlos(creedme que deseo en un futuro a mediano plazo, hacerle un análisis a los mensaje de esta película).

Screenshot (3375)

Debo reconocer que a pesar de que Satomi es un buen villano, no es tan bueno como lo fue Claude en la primera temporada. Es cierto que Satomi es mucho más peligroso y competente que Claude, pero lo que hace a Claude un villano personal era lo personal de su lucha. Aparte de que el paralelismo entre Claude y Jiro es mayor y más profundo que el paralelismo entre Jiro y Satomi. Con esto no quiero desmeritar a Satomi, porque estuvo bien dentro de lo que podía hacer. Ambos finales de la serie me gustaron y considero que son las cúspide de ambas temporadas. Hay episodios en la serie que tienen argumentos para decir que son mejores, pero en lo personal siento que ambos finales son lo mejor que ha ofrecido la serie. La primera temporada tuvo un tono menos positivo, ya que fue más fuerte y todo culminó que la salida de Jiro del Bureau. La segunda temporada en cambio dio un mensaje mucho más positivo, que contrasta perfectamente con el final de la temporada previa. Esta diferencia de tono en ambos finales hace que la serie se enriquezca bastante y por eso mi percepción del episodio final es bastante buena. Reconozco que los problemas de ritmo y transiciones de escenas afectaron en momentos específicos del episodio, pero a pesar de eso sigo considerando que todo estuvo bien trabajado.

OPINIÓN DE LA SERIE EN GENERAL

Screenshot (3412)

La segunda temporada de Conrevo tuvo a diferencia de la primera, un estilo narrativo más común. Ya que a pesar de que por momentos utilizaba escenas en distintos periodos de tiempo, no dejaba de utilizar un tipo de narrativa más común que la usada en la primera temporada. Esto se entiende, porque lo importante de la doble narrativa de la primera temporada era mostrar que todo iba a tomar un tono menos positivo que el del presente. Si eres una persona que es tolerante a este tipo de narrativa, te gustará ya que te fuerza a pensar acerca de que sucederá o que llevará a la situación que se presenta en el futuro. Siempre he sido de aquellos que considera que los mejores trabajos no son necesariamente los que se entienden a primera vista. Considero que las mejores obras son aquellas que te fuerzan como espectador a pensar y unir los distintos elementos para que por medio de tu análisis consigas llegar a tu propia respuesta.

Screenshot (3408)

En otras palabras, un buen anime no te tiene, ni debe que dar todo regalado, porque una regla no escrita de los medios de ficción audiovisuales es que debes mostrar y no contar. Debes hacer que el público piense por si mismo y llegue a sus conclusiones. Esto es algo que uno ve más en el cine independiente, en especial cuando se ve el cine de autor, donde uno encontrará obras que son más complicadas de entender y que requerirán que te pongas a analizarlas para encontrar los mensaje que posee, requiriendo en algunas ocasiones que le veas de nuevo o que discutas lo que entiendes con otra persona. Otro factor que me atrae de Conrevo es que intenta de usar un estilo narrativo que tiende a diferenciarse de lo que se ve normalmente. Lastimosamente el anime en general tiende a repetir el mismo estilo narrativo, lo que hace que tengamos una limitación en la forma en que se cuentan las historias. Esto hace que como público nos malacostumbremos y seamos reacios a ver distintas formas de ver las cosas y por eso esta valentía del equipo de producción de esta serie, hace que se ganen mis respetos, ya que Conrevo no busca ser vista por la mayoría, ya que sabe que un gran sector del público de anime no captara su estilo narrativo.

Screenshot (3404)

Si uno analiza a esta serie, se notará que es más un proyecto personal de sus guionistas principales y director, ya que no está enfocado a ser una serie mainstream comercial. Prueba de esto es el menor presupuesto que la serie tuvo en comparación con respecto a los otros 2 animes que Bones tiene en emisión en esta temporada. En cierto aspecto, este anime más que buscar una ganancia económica, lo que busca es expresar la opinión de sus autores acerca de ciertos temas de índoles política, económica y social dentro de la sociedad japonesa, pero que se pueden aplicar a nuestra sociedad si lo vemos de manera detenida. Uno puede notar que la obra tiene influencia de obras occidentales como los X-men(el episodio e Human-man por ejemplo).

Screenshot (3406)

Se podría decir que desde un aspecto meramente artístico, la serie es una celebración de las series que eran comunes antes del 2000. El anime referencia principalmente a Watchmen(uno de los autores de este anime reconoció que esta fue su mayor fuente de inspiración), aunque se nota que toca temas de una obra mucho más reciente como el cómic de Civil War(sacado en 2006). No obstante no se limita exclusivamente al cómic occidental. También toma elementos de animes ochenteros en su apartado visual y los utiliza como se puede notar en los diseños de algunos mechas o robots mostrados. No obstante no se limita con utilizar estos elementos de manera meramente estética, ya que forman parte de la narrativa visual de la serie. Ejemplo está el episodio del soldado(uno de los mejores de la serie), donde cuentan una historia que referencia a la guerra de Vietnam, mientras muestran a soldados cyborgs con diseños similares a los juguetes de guerra, algo que es bastante ingenioso si uno analiza el mensaje oculto detrás de esta decisión artística.

Screenshot (3373)

La serie obviamente posee problemas en que la historia de los episodios está demasiado comprimida y que por lo que quiere contar, requeriría de que sus episodios duraran el doble. No obstante vivimos en un momento donde el tiempo de emisión de las series está estandarizado par los animes, lo que significa que si quieres salir en televisión, debes tener un máximo de 22 minutos si no era un corto(donde el tiempo en pantalla es incluso menor). Este es un elemento donde la industria de la animación pierde frente a la industria live action. Es común ver series que duran más de una hora, pero no ves esto en el anime, a pesar de que historias como estas se beneficiarían bastante si alargaran la duración de los episodios. Aun así reconozco que me gustó que salvo algunos episodios de relleno, la serie siempre intentó mover la trama del episodio en cada escena. No importaba lo pequeño o innecesario de la situación, siempre había algo sucediendo en la historia del episodio o en la caracterización. Sé que soy un fan de estilos narrativos lentos, pero admito que este tipo de narrativa episódica más veloz no me molestó y me parece que era lo preferible por la circunstancia en que se encontraba la serie.

Screenshot (3325)

Los personajes estaban bastante bien, incluso aquellos que no tuvieron tanta aceptación inicialmente. Fuurouta y Kikko crecieron bastante, ya que a primera vista parecieran mero arquetipos, pero se manejan bien dentro de lo que representan. Fuurouta por ejemplo ve bastante desarrollo en la segunda temporada, ya que muestra un cierto grado de maduración a lo largo de la serie, sin dejar de perder ese factor infantil que forma parte de su ser. Kikko a simple vista es la típica tipa clumsy que gusta del protagonista, pero en verdad no es tan lineal como la ponen. El enamoramiento de Kikko por Jiro se diferencia del enamoramiento de una chica de anime normal en la base en que se construye. Kikko no es que guste del Jiro real, ella sin darse cuenta siente admiración por el Jiro idealizado. Sabemos que Jiro es imperfecto y que desea ser un héroe de la justicia, lo que hace que Kikko subconscientemente desee a esa versión idealizada que JIro aspira a ser. Esto se notó en la primera temporada cuando Claude afectó la percepción de ella para hacerle creer que él era Jiro.

Screenshot (3400)

Si se fijan en esa parte del arco final de la primera temporada, verán que Kikko está más dispuesta a defender a Claude de lo que normalmente lo estaba con Jiro, ya que la forma de actuar de Claude(más la percepción errónea de esta) hacen que percibe a este villano como aquel Jiro idealista, que lucha por una causa a pesar de todas las consecuencias negativas y adversidades que hay en contra. Esto le da más profundidad al enamoramiento de Kikko, ya que parte de su personaje consiste en ver al Jiro real, aquel ser lleno de defectos que este es, lo que a mi parecer le suma puntos a la búsqueda de esta por él.

Screenshot (3370)

Tampoco exageraré diciendo que el anime fuera lo mejor dentro de su género, ya que sus defectos en aspectos de dirección como mal manejo de ritmo y transiciones de escenas forzadas, le evitan llegar a su potencial. La animación es otro factor que sufre producto de su bajo presupuesto, pero por suerte se logra mantener regular o competente en gran parte. Lo que si hace bien en un aspecto meramente técnico es en lo visual. Su exceso de color hace que no pase desapercibida la serie y le da un aire propio. aparte de que se nota que hay un equipo visual que pone empeño, lo que de por sí hace que las visuales de Conrevo estén entre las mejores de la temporada de anime actual. Este manejo de visual con vida le hace muy superior a Kiznaiver, ya que la obra de Trigger(Kizna) carece por momentos de alma en su apartado visual, pecando a veces de pretencioso, mientras que el anime de Bones(Conrevo) sin tener un alto presupuesto, se las arregla para hacer propio el uso de elementos que toma de otras series y obras ficticias.

Screenshot (3415)

Al final me parece que este es un buen anime que no es para todos. La gente que ve una cantidad excesiva de anime quizás no le aprecie o entienda con tanta facilidad, por tomar elementos narrativos más propios del cine de autor o de algunos cómics niche. Aun así si eres alguien interesado en ver una obra que busca tratar temas como derechos civiles vs seguridad, este anime es una buena opción. Conrevo también toca la influencia que los medios de comunicación poseen en la población y eso podría interesar a alguien interesado en el tema. Podría decirse que Conrevo es muy japonés(en el sentido positivo) ya que adapta todos sus elementos y mensajes a la sociedad en la que fue creada, siendo en este caso Japón.

Screenshot (3399)

La mayoría de sus mensajes se adaptan a la sociedad japonesa, pero pueden ser aplicados a la sociedad occidental si uno busca paralelismos, ya que al final los problemas tienden a verse en distintas sociedades, por lo que muy seguramente podrás tomar algo que suceda en Conrevo y aplicarlo algún problema que haya sucedido en algún país que conozcas. Al final esto es lo bonito del anime o de la animación en general. Te permite tocar temas serios y complejos de una forma más artística y entretenida de lo que podría hacerlo un documental, ya que posee la ventaja de poder utilizar elementos visuales que normalmente un documental no animado no podría. Esta es una característica positiva que la industria de la animación debería explotar más. En fin, le doy un 84 de 100 a esta serie. Le daría muchísimo más de no haber sido por los problemas en el apartado técnico y en el manejo del tiempo que tuvo, pero creo que sigue siendo una puntuación más que aceptable de un anime que me ha hecho reflexionar como pocos lo han hecho.

CURIOSIDADES RELACIONADAS A LA SERIE

Screenshot (3418)

  • Lo de mostrar representaciones del espectro energético nuclear en forma física es algo que se ha trabajado en obras ficticias japonesas previas a Conrevo. El caso más famoso es Godzilla.
  • Jiro durante la segunda temporada logra referenciar a Capitán América en su espectro ideológico. Ambos luchan por la libertad y reconocimiento de su grupo, ambos son el resultado de la segunda guerra mundial(Capitán por el suero, Jiro nació de Little Boy). La diferencia obviamente está en las habilidades y personalidades de ambos, que difieren bastante.
  • El episodio del soldado fue el aporte de Urobuchi a la serie. Algo interesante es que de manera indirecta dieron una comparación del Japón imperial con Vietnam. Esto es algo que requiere de mucho valor, ya que Japón posee una sociedad que es muy sensible a este tipo de crítica.
  • Las protestas de jóvenes superhumanos en la primera temporada son referencia a varias protestas estudiantiles que Japón tuvo en el periodo de la post-guerra.
  • A lo largo de la serie se tocó el tema de crear un enemigo común de la sociedad al acusar a un grupo inocente. Ejemplo el episodio de Devilo y Devila, en el cual se le trata de inculpar a Devilo de problemas no causados por él.
  • El episodio de Devilo y Devila también toca el tema de como la gente no regular que no posee un espectro político tan definido, tiende a empatizar con aquellos que dicen las cosas obvias que desean escuchar en múltiples ámbitos. A lo largo del episodio podemos ver que la gente sigue a Devilo, por lo que dice, aunque en verdad esto tiene connotaciones positivas o negativas en nuestra sociedad. El episodio tiende a darle un tono positivo, lo que es consistente con el mensaje de esta temporada, pero uno puede racionalizar el tema y darle más interpretaciones.
  • Earth-chan es una clara referencia a Astroboy. Principalmente en el aspecto de sus habilidades.

2 comentarios:

  1. Ver como le tiras flores a esta serie, al final me dieron ganas de verla(ya cargue los dos primeros episodios de la primera temporada).
    Algo que me parece curioso es como gente que le sabe a esto(los bloggers que mencionas) criticaron muy mal a la serie por su narrativa, cuando es gente que alaba a series como Lain, Baccano, Durarara!!, todo monogatari por su narrativa en contraste con la gente que no esta muy metida en el mundo del anime la acepto, cuando muchos de ellos están acostumbrados a una narrativa lineal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que es un anime muy de autor y es complicado de entender si uno no presta atención. La reseña de Dastier es más que perfecta para tener una idea de que vas a encontrarte. Eso si,la serie puede sentirse lenta, porque la mitad de la primera temporada es muy episódica y si uno no es muy paciente, se puede sentir tediosa.

      Recomiendo leer la review de Dastier antes de ver la serie.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)