jueves, 9 de junio de 2016

CONCRETE REVOLUTIO 2 EPISODIOS 8 Y 9(21 Y 22 EN GENERAL): REVOLUCIÓN

Screenshot (2897)

Luego de varias semanas con episodios enfocados en historias autoconclusivas, Conrevo finalmente ha decidido avanzar la trama con este par de episodios que conforman un arco, que a su vez inicia el arco final de la serie. Si lo que dijo MrFlawfinder en twitter es cierto, esta temporada solo tendrá 11 episodios, por lo que los 2 episodios siguientes estarán más enfocados usar lo mostrado en estos episodios para dar un cierre a la historia. Admito que me atrasé con este par de episodios(mañana sale el siguiente), pero trataré de separar mi opinión de ambos episodios, para así poder dar mis ideas de forma más ordenada.

EPISODIO 8(21)

Screenshot (2873)

El octavo episodio trata un tema importante en la serie que es el hecho de que para realizar cambios, se necesitan tomar acciones. A lo largo del episodio vemos como en múltiples maneras los distintos personajes le recriminan a Jiro la pasividad con la que está llevando su revolución. Esto se puede ver en múltiples momentos como en el regaño que Jaguar le da por no haber intentado frenar a Raito, ni a NUTS o las múltiples ocasiones en que personajes recriminan el que no toma acciones contra el gobierno. Jiro se defiende diciendo que no es un criminal, que la justica no se puede obtener luchando contra el gobierno, lo que demuestra una enorme hipocresía de su parte, porque en más de una ocasión ha actuado en favor de superhumanos que eran criminales.

Screenshot (2874)

Todo esto refleja el gran problema de Jiro y su causa, que consiste en la incapacidad de este de tomar la iniciativa en su lucha por los derechos de los superhumanos. Jiro quiere no solo proteger a los superhumanos, también quiere ser un héroe y eso lo lleva a poseer un nivel de idealismo que evita que tome las acciones necesarias que le permitan cambiar a la sociedad. Lastimosamente cuando el sistema está tan roto, se requiere de medidas radicales para poder cambiar el sistema, lo que JIro no está dispuesto a hacer, lo que como he mencionado, es el verdadero problema de Jiro como revolucionario.

Screenshot (2871)

Sé que todos admiramos a aquellos que por medios pacíficos lograron producir los cambios en la sociedad, no obstante es cierto que en casos extremos, se requirió de gente que tomara decisiones radicales(revoluciones, movimientos anárquicos, etc), que produjeron consecuencias en al sociedad, siendo en algunos casos peores que las que estaban previas a que se tomaran estas acciones. La historia está llena de momentos donde se tuvo que “jalar el gatillo”, donde se tuvo que poner en jaque a las autoridades para producir el cambio y por la forma en que está diseñada la sociedad japonesa en Conrevo, todo parece indicar que se requiere de alguien que tome las acciones necesarias para producir la “revolución” que tanto se necesita.

Screenshot (2860)

Es por este dilema que la figura de Claude es tan importante en esta serie. Claude metafóricamente representa esa parte de Jiro que desea tomar acciones, que desea producir el cambio en la sociedad, pero que no escatimará en daños para lograr que se cumpla su objetivo. En el siguiente episodio se toca más este tema a fondo, diciendo que Claude está más relacionado con el Jiro joven, pero aun a´si considero que es igual de válido decir que Claude posee características que Jiro desearía tener, pero que lastimosamente no las posee.

Screenshot (2880)

Lo importante de Claude es que el es capaz de mostrar mejor que nadie los defectos de Jiro como revolucionario, ya que representa la otra cara de la moneda, una parte más oscura del propio Jiro. Tampoco digo que Claude esté del todo bien, porque sus métodos son excesivamente radicales y en algunos casos puede llegar a producir perjuicios que afecten más a su causa. Hay varios puntos en los que se puede decir que Jiro está en lo correcto, pero lo importante aquí es ver como ambos están en lo correcto en algunos puntos, pero incorrectos en otras cosas. Lo importante aquí es el contraste entre ambos.

Screenshot (2869)

La trama del episodio en si es bastante sencilla, ya que se puede dividir en dos segmentos bastante diferenciados. En la primera mitad tenemos a Raito y Aki intentando destruir un tren que poseía un contenido que consideraban demasiado peligroso. Jiro y otros superhumanos(Megasshin y Akira) intentan detenerles. El contenido del tren consiste en un mecha llamado NUTS, el cual al parecer posee un enorme poder, lo que hizo que Raito decidiera destruirle. En esto vemos combates entre ambos grupos, mientras NUT empieza a operar bajo el control de Michiko, quien posee un casco basado en la tecnología que utilizaba Jin para amplificar sus poderes. Michiko se ve incapaz de manejar bien el mecha y al final recibe un golpe que hace que pierda el combustible. Cuando Aki intenta ir al río, sus piernas empiezan a ser lastimadas por el combustible, ya que resulta que es el mismo químico que en la primera temporada se utilizó para intentar desintegrar a los inmortales.

Screenshot (2881)

Luego de esto vemos varias discusiones a lo largo del episodio donde se cuestiona a Jiro. Si me lo preguntan, estoy totalmente de acuerdo con Raito en que se tenía que destruir ese cargamento, ya que NUTS es un arma demasiado peligrosa y los usos que Teito intentaba darle podrían poner en riesgo a la vida de varias personas. También resalto el regaño de Jaguar, lo que demuestra que los miembros del Bureau han estado apoyando a Jiro a su manera, pero es entendible que Jaguar se decepcionara por la forma en que Jiro no es capaz de tomar decisiones.

Screenshot (2886)

Ya para el final del episodio, nos hablan de las capacidades de la sangre de Jiro, la cual es responsable del accionar de algunas bestias a lo largo del episodio. La culminación de todo esto es la conversación entre Yoshiaki y el doctor Hitoyoshi, en la cual nos recuerdan el origen de Jiro. En verdad el origen de Jiro fue revelado en la primera temporada, donde nos revelaron que la fuente de su poder es Little Boy(la bomba que se utilizó en Hiroshima). En esta ocasión lo que hacen es recordarnos este detalle que estoy seguro que muchos habían olvidado, porque fue algo que se mencionó brevemente en la primera temporada.

EPISODIO 9(22)

Screenshot (2889)

El noveno episodio toca más la forma en que los medios propagandísticos manipulan y tuercen la información. También se enfoca bastante en revelar información relacionada al pasado de Jiro. Por una parte nos muestran que Teito ha producido un filme donde se revela detalles del pasado de Jiro. Los eventos del filme están manipulados para darle mala propaganda a jiro, pero también muestran eventos que sucedieron en realidad, incluyendo a aquellos que son una crítica al gobierno, como revelar que Rainbow Kinght intentó salvar a unos niños de las experimentaciones del gobierno, pero culminando en un final donde hacen ver a Jiro como alguien que planea poner en peligro a Japón para cumplir su objetivo.

Screenshot (2895)

De manera paralela a lo mostrado en el filme, podemos ver a Jiro viendo a los recuerdos que había estado suprimiendo en todo este tiempo. Resulta que Michiko está empezando a sentir algo de remordimiento por la forma radical en que está actuando Teito, por lo que decide ir con Fuurouta, para que este le lleve a donde Jiro y Earth chan, para así poder llevarles el caso que ella posee. Jiro decide que ponerse el casco, lo que hace que entre en contacto con Claude, ya que aunque Jin esté muerto, parte de la conciencia de este está presente en esos cascos y esto hace que Claude pueda mantener una conversación con Jiro, donde le muestra los sucesos relacionados a los orígenes de Jiro, mostrando también los eventos que culminaron en la muerte de Rainbow Knight.

Screenshot (2891)

El ver las revelaciones del filme y la del casco, da mayor fuerza a la escena, ya que se complementan bastante bien. También es interesante que aunque la historia sea la misma, la forma en que se muestran es distinta, ya que lo visto en el casco por JIro es lo que realmente sucedió, mientras que los mostrado en el filme está modificado para el fin propagandístico de Teito. Es por este paralelismo que se refuerza el mensaje de crítica contra los medios de comunicación y su manipulación mediática.

Screenshot (2906)

Aparte de las revelaciones, también hubo una parte del episodio enfocada en un problema ocasionado por los NUTS. Resulta que Michiko y otras personas que trabajan por Teito, estaban en una presentación de los mechas, en una movida en la cual se planeaba inculpar a los superhumanos de los daños. El problema es que los casos utilizados por Michiko y las otras dos mujeres a cargo delos mechas, es hacen ser apoderadas por Claude, quien empieza a ocasionar un ataque contra la población civil, lo que fuerza a Jiro y a su grupo a intentar detenerlos. A lo largo del combate vemos a Jiro teniendo dudas de si mismo, ya que Claude conceptualmente es él, lo que hace que Fuurouta, Jaguar y Raito intenten entrar de razón con Jiro, culminando en la nueva forma del Equus, el cual se combina con un avión de combate especial diseñado con Jaguar, lo que hace que el mecha revele una nueva forma de combate más poderosa.

Screenshot (2910)

Luego el episodio muestra como Teito decide deshacerse de los NUTS en el río, mientras pone las partes finales del filme de Teito, que revelan que Jiro es el responsable de la muerte de Rainbow Knight. Al final el final del filme da a indicar que Jiro es una amenaza para Japón. La pregunta real es si el Jiro actual terminará llevando su causa a ese nivel o si buscará una forma menos radical de cumplir su causa. Supongo que solo sabremos eso cuando salgan los 2 siguientes episodios, pero admito que me gustaron bastante estos 2 episodios. Podría expandir en mi análisis del mensaje en contra de los medios propagandísticos en esta serie, pero creo que eso tomaría mucho tiempo y el post de por sí ya está quedando bastante largo.

PENSAMIENTOS SUELTOS

Screenshot (2902)

  • Aunque la animación en esta temporada ha sido inferior que en la primera, se notó en este episodio que el bajón de presupuesto ha sido enorme. Se entiende que esto sea así, porque Bones tiene 3 series en esta temporada y esta es la menos comercial de las 3.
  • Como han dicho otros, la nueva forma del Equus no se ve bien. Tampoco ayuda la mala animación que hemos visto a lo largo del episodio.
  • Reiichi quien a brillado por su ausencia, por fin hace algo. En verdad ya me estaba preguntando en que momento aparecería.
  • Me gusta que Raito esté consciente de que hay varios robots dentro del círculo de Jiro. Están Earth-chan, el mismo Raito y los dos robots(Mieko y Kaouru) que forman a Megasshin.
  • Me gusta el diseño de Michiko. En verdad no lo había notado hasta que me vi el episodio 9 de esta temporada
    Aunque me gusta bastante hablar de esta serie, reconozco que en ocasiones me hace sentir incómodo porque siento que sueno como un anarquista o conspirador extremo, cuando en verdad mi tendencia político está en la centro derecha.
  • Hubiera expandido más mis pensamientos del noveno episodio, pero como me atrasé con el octavo, sentí que iba a saturar el post. Otro problema ocasionado con el atraso con esta serie es que me tomó casi 3 horas redactar esto. Tampoco ayuda que durante la redacción de este post me interrumpieran en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)