miércoles, 29 de junio de 2016

KENSHIRO Y SALAMANDER DISCUTEN ACERCA DE "QUE DEBIÓ HABER HECHO MAYOIGA PARA NO SER BASURA"


Kenshiro Buenos días queridos lectores, aquí vengo con un post algo distinto, ya que en vez de hacer reseñas, lo que les traigo es un proyecto que he realizado en conjunto con el bloguero Salamander de The Lost Legacies, donde discutimos que debió haber hecho Mayoiga(el anime basura de esta temporada) para haber sido decente. El motivo por el que se ha decidido hacer esto es que a pesar de lo mala que es esta serie, su premisa daba para algo mejor, algo que lastimosamente el equipo a cargo de esta serie fue incapaz de realizar. Otro motivo por el que se ha hecho este post es como respuesta a la típica queja que la gente siempre da cuando uno critica negativamente a las series malas. Esa respuesta es "ustedes solo critican por criticar y no dan nada constructivo".

Salamander: Buenas a todos, lectores de Newtype Evolution. Aunque me introduce Kenshiro, me presento personalmente: soy Salamander, del blog de The Lost Legacies. Bueno, esta es la primera vez que escribo algo aquí, y para la ocasión, hablar de Mayoiga es un comienzo excelente. Lo más normal es que quién lea esta entrada sepa de qué va el tema, pero para aquellos que no, puedo resumir la situación fácilmente en pocas palabras: Mayoiga es esa serie anime actualmente en emisión que tanto Kenshiro como yo blogueamos cada semana, y sobre la cuál compartimos una misma opinión: es pésima. Mentiría si dijera que Mayoiga no parece de primeras un proyecto con posibilidades de éxito. No obstante, prácticamente desde el primer episodio todos sabemos que no se acerca siquiera a ser algo decente.

Kenshiro: Antes de dar soluciones, debemos decir cuales son los problemas que la serie posee para así poder tocar punto por punto cada uno de estos problemas, dando posibles soluciones a cada uno de estos problemas. Si me lo preguntan, los problemas de Mayoiga en su mayoría inician producto de una mala ejecución de escenas o de la carente sutileza de las situaciones que presenta. A nivel de personaje, no tengo problema alguno si hay muchos, porque hay series que demuestran que se puede trabajar con un cast enorme de personajes, no obstante el hecho de que ninguno de estos personajes se sienta humano, hace que se tenga esa sensación de que todo es tan artificial. Lo peor obviamente son los personajes como Lovepon o Manbe que son tan insoportables, que uno no puede dejar de sentirles rencor por lo mal trabajados que están.

Salamander: Mayoiga no tiene un solo problema, de hecho tiene demasiados, y los ha ido arrastrando desde el principio. Inició presentando a un cast enorme de 30 personajes, con el que iba a ser complicado trabajar. Lo peor es que todos ellos eran carentes de personalidad y una vez terminó la presentación, no nos acordábamos de ninguno de ellos. Para colmo, en el elenco se incluyen personajes patéticos y/o insoportables, y los main characters son los más insípidos que podían haber salido. A día de hoy esa carga sigue presente porque siguen en escena todos los personajes menos uno, y ese es uno de los grandes errores de la serie. Un staff incompetente, un planteamiento desaprovechado, una comedia estúpida y un cast conformado por idiotas son algunos de los problemas más graves que acarrea la serie.


PREGUNTA: ¿QUÉ CAMBIARÍAN ESPECÍFICAMENTE DEL ROSTER DE PERSONAJE?

Kenshiro: Aunque hay series que manejaron perfectamente lo de tener múltiples personajes, con algo como Mayoiga sería mejor hacerlo con menos personajes. Reduciría alrededor de la mitad o 3/4, dependiendo de que tal quede el guión. Trataría de eliminar personajes como Lovepon, Manbe, Yura, porque son insoportables. Hubiese puesto a personajes más interesantes como protagonistas. El problema de Mitsumune como personaje principal es el hecho de que es menos interesante de lo que la serie cree que es y su forma de actuar no produce mucha empatía a pesar de que es lo que la historia busca. Yo hubiese puesto a alguien con muchísima más personalidad. No digo que tenga que ser alguien genial o carismático, porque un protagonista que cae mal pod´ria funcionar si se trabaja bien. Masaki también falla como protagonista femenina, porque al igual que Mitsumune, falla en ser interesante como persona. Es complicado interesarse en personas tan insípidas como Mitsumune y Masaki.

Salamander: Yo no cambiaría una única cosa; lo cambiaría todo. Quitando alguna excepción muy puntual, como puede ser el caso de Nanko (un personaje más razonable), prácticamente todos los personajes tienen algo. Masaki es una insípida, como gran parte del cast, y el protagonismo que se lleva es inmerecido ya que ni de lejos es alguien interesante. Mitsumune es un completo imbécil, cada vez que dice / hace algo, da vergüenza ajena. Mikage y Maimai son odiosos, ya que desempeñan un rol detestable dentro del anime y su actitud ha ido empeorando progresivamente. Luego está Lovepon, que es sin duda uno de los personajes más insoportables que hemos tenido que aguantar en meses... deberían ejecutarla de una vez. El resto no tienen una caracterización buena ni un papel importante, y de algunos ni siquiera recordamos sus nombres... con este panorama, lo más adecuado sería eliminarlos a TODOS y dar un lavado de cara al elenco, construyendo personajes "normales", más competentes y menos estúpidos. El cast sería mucho más modesto en números, ya que los guionistas de esta serie no saben manejar correctamente a tantos. Incluso varios de ellos estarían destinados a morir durante el desarrollo, eso dependería de cómo quisiéramos cambiar el enfoque de la serie.


PREGUNTA: ¿QUÉ ELEMENTO O COMPONENTE DE MAYOIGA HUBIERAN MANTENIDO SI FUERAN DIRECTORES DE LA SERIE?

Kenshiro: El nivel de animación 2D lo mantendría. La premisa(con menos personajes) y la habilidad del pueblo serían elementos que dejaría si tuviese que hacer la serie. Hay algunos personajes que podrían funcionar como el psicólogo de los episodios finales o a Yottsun como personaje cómico involuntario en la parte final de la serie. La idea detrás de la serie y el mensaje no eran necesariamente malos, porque el verdadero defecto de la serie estaba en la ejecución e incapacidad de la serie de decidir si se iba por el camino serio o por la comedia.

Salamander: Como el anime en sí necesita un evidente lavado de cara, simplemente empezaría de cero y trataría de olvidar todo lo que se tenía planeado mostrar. En caso hipotético, lo que más me interesaría mantener sería la sensación de inquietud y angustia típica de series con una idea similar -pero mejor planteada-, ya que, de nuevo, y aunque no lo parezca, Mayoiga trata de tomarse en serio a sí misma, cuándo en realidad es imposible que nos tomemos algo en serio. La comedia inoportuna metida a presión por en medio, la ineptitud de los personajes y el resto de elementos unidos hacen que el guión de la serie no dé más de sí y se tenga que adaptar a lo que le rodea. Es complicado querer mejorar solo una cosa cuándo eso depende de otros aspectos de la misma importancia. En realidad no podría mantener algo individual sin trabajar en lo demás, ya que eso haría la serie mucho más pretenciosa.

PREGUNTA: ¿QUÉ MIEMBRO DEL CAST ACTUAL DE PERSONAJES PONDRÍAN COMO PROTAGÓNICO?

Kenshiro: Valkana sería sin duda el más ideal para protagonizar la serie. No es que sea un gran personaje, pero no esta tan mal como los otros. Hay personajes como Nanko que están bien, pero Valkana es el único que tiene un perfil que pudieses meter en un protagonista. Eso sí, cambiaría algunas de las cosas de él en los primeros episodios, porque al principio de la serie era de los peores y fue con el tiempo que se ganó el puesto de mejor personaje de la serie. Puliría ciertos detalles de él y cambiaría uno que otro elemento de su personalidad, pero la base de personaje la mantendría.

Salamander: Como ya he dicho en la otra pregunta, los personajes de Mayoiga son unos incompetentes y están faltos de caracterización. No poseen ningún interés propio: ni sus diseños, ni sus personalidades, ni sus pasados, nada. Algunos los detestamos, otros nos son indiferentes, pero no hay ninguno al que podamos definir como un personaje bien construido. Por lo tanto, sería algo difícil para alguien con criterio poner a uno de ellos como protagonista. Tenemos claro que Mitsumune no es apto, y que Masaki tampoco, ya que ellos son los dos principales en torno a los cuáles gira la historia original. El resto tampoco parece tener las cualidades necesarias para estar en un primer plano y despertar algún interés. Aunque no hayamos hecho la prueba, tampoco es muy difícil ponerse en situación; obtendríamos un producto no muy alejado de lo que de por sí tenemos. No obstante, si pudiera modificar algo en este aspecto, pondría a Valkana como main character. Valkana es quizás de los más decentes, y me gusta su forma de actuar más que la del resto, que son unos idiotas. Tendríamos que ponerle un trauma mejor y pulir los detalles del personaje, pero si ahora lo modificáramos y le diéramos ese papel, seguramente lo haría mejor que Mitsumune.

PREGUNTA: ALGÚN ASPECTO TÉCNICO(ESTILO DE DIBUJO, MÚSICA, ETC) QUE CONSIDEREN QUE DEBIÓ HABER TRABAJADO DE MANERA DISTINTA LA SERIE?

Kenshiro: Cambiaría el uso del CGI que la serie utilizaba para los Nanaki. Aunque la serie tiene elementos de terror, no funcionan porque los monstruos se ven demasiado falsos. Hay otros detalles como la pésima narrativa que también evitan que la serie no de miedo, pero el aspecto visual les juega en contra. Otro factor sería el estilo de arte. Dije más arriba que mantendría el valor de producción 2D, pero con eso me refería a nivel de animación, más no a arte. El arte sufriría cambios, porque aunque la serie no da miedo, al menos debería tomar elementos más impactantes a la vista para que funcione la narrativa visual. El opening me pareció aburrido y siempre me lo saltaba, por eso lo cambiaría sin dudarlo. El Ending quizás lo dejaría, porque no es malo, aunque yo hubiese preferido algo más darks.

Salamander: En cuánto a eso la serie de por sí no destacó, ni visualmente ni por sus temas musicales. El principal tema pensado para los momentos de tensión o de suspense, podría calificarlo de decente, pero por lo demás no tenemos nada rescatable. Si la serie tuviese una buena construcción y supiese como ejecutar las escenas o secuencias de ese tipo, la música desempeñaría un papel muy importante, por lo que yo personalmente escogería temas que realzaran más y mejor el momento en cuestión. En cuánto a la animación, no es que no me guste, pero no son los diseños más adecuados para una serie del estilo. Sin embargo, en el caso de que se buscase hacerlo funcionar así, podría pasarlo; no es el defecto más grande con el que cuenta Mayoiga. Eso sí, eliminaría todo el CGI utilizado para los monstruos y traumas, ya que más que dar miedo dan lástima de lo irreales y cutres que son a la vista.


PREGUNTA: ¿QUÉ TAN IMPORTANTES SERÍAN LAS MUERTES DE LOS PERSONAJES PARA AUMENTAR LA TENSIÓN DE LA TRAMA? ESTA PREGUNTA SE HACE, PORQUE AL FINAL NIGÚN PERSONAJE EN LA SERIE FALLECIÓ

Kenshiro: Si uno quiere mantener tensión narrativa en una serie así, sin duda tendría que hacer que algunos personajes sufran destinos trágicos que van desde traumas severos, hasta la muerte de algunos personajes. Es que no puedes trabajar este género si no pones consecuencias en la serie. NADIE EN ESTA SERIE MURIÓ O SUFRIÓ UN DAÑO SEVERO. El que nadie sufriera en la serie quita tensión, ya que sabemos que todos saldrán bien. Esto es algo en lo que la serie fracasó, porque si nadie muere en una serie paranormal de horror, entonces no hay motivo para haber elegido estos géneros para la serie.

Salamander: Las muertes deben ser un plus en series de misterio y suspense por ley, y con mayor motivo en un cast tan sumamente grande. Estaremos todos de acuerdo en que más de la mitad de los personajes debieron morir, ya que o bien no hicieron nada relevante o simplemente ni recordamos sus nombres. Sin embargo, se han tomado la gentileza de dejar a todos vivos, lo cuál es un terrible error. Mayoiga de por sí no da miedo en absoluto, pero si quisieron en algún momento dar esa sensación al espectador, debieron haber hecho lo propio: eliminar sin piedad a buena parte de esos weirdos. ¿Cuál es el punto en que todos sobrevivan, incluidos aquellos que no hemos visto siquiera que hayan superado su trauma? Ninguno, realmente. Es algo que siempre me cuestionaré.


CONCLUSIÓN DEL POST Y OPINIÓN GENERAL DE LA SERIE

Kenshiro: Mayoiga es un anime que frustra, porque aparte de ser malo, malgasta una premisa que pudo haber dado algo grande. Este es un anime que lastimosamente peca de perezoso en su escritura y que no arriesga. La narrativa es expositiva, los personajes no dejan de ser estereotipos, no se trabaja los estereotipos a los que los personajes representan, los monstruos CGI no impactan, nadie muere a pesar de que en 2 ocasiones indicaron que habían fallecido personajes. Hay demasiadas cosas malas en este anime. Tomaron parte de las premisas de Silent Hill 2 y 4, pero no las desarrollaron. Independientemente de si te da o no miedo los juegos de terror como los Silent Hill, uno no puede negar que los mejores juegos de la saga funcionaban bastante bien en el aspecto narrativo y sus personajes estaban muy bien escritos, por ende los juegos funcionaban sin depender mucho de si daban o no miedo(algo que varía según la persona).

Salamander: Para finalizar, debería decir que siento pena o rabia por el fracaso de Mayoiga, ya que como hemos mencionado de ahí podía sacarse algo interesante, pero tristemente no es así. Desde el primer episodio la serie es mala, y progresivamente ha ido poniéndose peor hasta llegar al clímax de lo estúpido, alcanzado por la mitad de la serie; con capítulos mejores o peores, pero ninguno que realmente destaque entre los demás. Para solucionar la infinidad de problemas y defectos que le impiden dar una imagen decente nadie ha puesto de su parte y evidentemente, el proyecto cae en picado con extrema facilidad. Al menos, el que haya sido apoyada con gusto por los blogueros angloparlantes le permite a Mayoiga obtener buenos resultados ese sector; no obstante, eso no difumina la realidad, y es que la gran mayoría aceptamos que fue un completo truño de principio a fin.

6 comentarios:

  1. ¿Pues que hay que cambiar para que Mayoiga no apeste?

    Facíl:El canal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Aunque con solo poner la serie en el canal, esta deja un olor que es imposible de quitar. Asi de apestoso es este anime.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja... Así mismo... mejor ni verlo. XDddd

      Eliminar
  2. solo puedo agregar.. yo no veo mierdas, ni esta mierda ni menos la mierda de berserk, si hablamos de cgi ofensivo y falta de esfuerzo y creatividad de lo que el manga es eso es berserk, luego esta bazofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo esto es que por más mierda que fue Mayoiga, hay como 3-4 series peores que esta. Hundred, Big Order son las que se me van a la cabeza con facilidad, pero hay otras que también son peores. Uno pensaría que algo TAN MALO como Mayoiga sería el fondo del barril, pero luego llegan estudios de animación random y te sacan cosas peores que esa.

      Acabo de ver un estreno de un anime incluso peor que todos los que he visto en los últimos 6 meses. Es increíble la capacidad con la que los estudios de animación se sacan mierdas de bajísima calidad. A veces me pregunto que tienen en la cabeza la gente que edita series o da los permisos de aprobación a los proyectos, porque no concibo que la gente se salga con cosas como Hundred y que nadie impidiera que salieran.

      La industria japonesa tiene un problema serio, porque con tantos estudios, siempre abundará lo malo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)