viernes, 24 de junio de 2016

KIZNAIVER EPISODIO 11: RESPUESTAS

Screenshot (3505)

Con esta onceava entrega, la opinión acerca de la serie y del episodio ha tomado 2 extremos diametralmente opuestos. Por una parte tienes a aquellos que consideran que este es de los mejores episodios de la serie y de que pese a sus defectos, Kiznaiver es un buen anime o al menos decente. En el otro extremo tienes a aquellos que consideran que este episodio y la serie poseen una historia estúpida que trata de contar de manera pretenciosa cosas que son demasiado obvias para las personas en promedio. Debido a estos 2 extremos en opinión, me siento algo extraño ya que mi opinión de Kiznaiver está en el punto medio. No creo que sea tan malo como Mayoiga, pero considero que carece de la calidad de Gundam Iron Blooded Orphans. Me gustan bastantes elementos y aspectos de la serie, pero hay una cantidad igual de cosas que no me gustan. En verdad no me sentía tan en el medio en muchísimo tiempo en cuanto a opinión de un anime.

Entre los elementos positivos del episodio encuentro que el ritmo narrativo, el trabajo visual para contar la historia y algunas caracterizaciones e interacciones funcionan bastante bien. Si uno califica el episodio en términos generales de dirección y características técnicas, este es de los episodio mejores trabajados de la serie. El problema es que la parte negativa llega cuando uno empieza a racionalizar lo que se ve en la serie. Lo que enseña Kiznaiver es algo tan simple y tan común, que cuesta creer que algunos personajes de la serie como Yuta requirieran una explicación. Aparte de que el problema de querer explicar todo sigue presente. Me siento bastante raro, porque el episodio me gustó bastante, pero cuando uno analiza y racionaliza de manera fría y objetiva a la historia y temática, uno puede ver que el anime no es tan listo en su mensaje y que se queda muy corto en lo que enseña.

Iniciemos con lo básico que la mayoría ha notado en este episodio. Kiznaiver siempre fue acerca de la empatía. Esto era obvio desde los primeros episodios y en verdad me sorprende que la gente en su mayoría lo descubriera en los episodios más recientes, porque ya había indicios de que esta era la temática de la serie. Obviamente las verdaderas conexiones son aquellas que logramos formar con los demás individuos. Esto es algo que en verdad es muy obvio. Todos tenemos empatía y eso se ve no solo en el trato con las personas con las que tratamos. Se puede notar en momentos como cuando uno llora o se emociona al ver una obra, aunque también podemos empatizar cuando vemos una tragedia a gran escala que llamó nuestra atención. Esto es un concepto básico e incluso se ha comprobado que los bebes entienden sin darse cuenta el concepto de la empatía de manera completamente instintiva. Es por esto que siento que el mensaje de Kiznaiver pese a ser bonito, no me impresiona mucho cuando pienso de manera fría, porque es algo tan básico y conocido.

Screenshot (3478)

Ahora el hecho de que Kiznaiver no sea tan inteligente o innovador con su mensaje no significa que le esté tachando de malo. Es innegable que gran parte de la población general tiende a olvidar o menospreciar subconscientemente conceptos básicos dentro del plano emocional, por lo que tener una serie que enseñe algo tan básico puede funcionar y no es mala idea, sobretodo cuando recordamos que en Japón por cuestiones culturales no es tan común ver la expresividad que uno ve normalmente en una sociedad como la hispanohablante, por lo que entiendo a la perfección lo que Okada busca lograr con este anime(ella incluso reconoció que la inexpresividad nipona es lo que le inspira a ser demasiado directa con sus mensajes). Ahora, creo que Okada por momentos subestima a sus compatriotas y se pasa de obvia cuando trata de tocar estos temas.

Tal como dije en una entrada previa de la serie(creo que era en la del quinto episodio), mi problema con Okada tiene su base en que mi visión de que es una “narrativa correcta” es exactamente opuesta a la visión de Okada. Yo soy de esos que piensa que salvo en casos específicos(como comedia o series excéntricas sin pretensiones), las historias en medios artísticos audiovisuales deben expresarse por medio de las acciones o por los elementos de tipo visual, recurriendo a la exposición obvia si está integrada a la narrativa o cuando viene acompañada de conversaciones que aportan en otros ámbitos a la historia. Okada es de esos autores que considera que las emociones y acciones deben decirse de manera abierta y directa, porque la sociedad tiene que abrirse más. Esto significa que Okada considera que las emociones tienen que ser explicadas y que conceptos intrínsecos de las obras deben ser explicados para dar al receptor lo que piensa el autor. Es por esta dicotomía de lo que percibo bueno vs lo que Okada piensa, que no puedo ser objetivo al calificar una obra de esta autora con temáticas de este tipo. Obviamente cosas como Mayoiga o Wixoss son malas a simple vista y no tiene perdón. Pero cuando se trata de series más en el medio como esta, se me dificulta y me veo forzado a ver puntos de vistas de otros para ver que argumentos tienen a favor o e contra y así poder ordenar mejor mis ideas.

Screenshot (3516)

Algo que ha hecho que este episodio y el previo funcionen mejor que el octavo y noveno es que no han pecado de ser excesivamente dramáticos. Las reacciones de los personajes son más naturales dentro de lo establecido acerca de ellos, y que los que han movido la historia en mayor medida hayan sido los personajes que mayor incomodidad social poseen. No es casualidad que Hisomu, Nico y Katsuhira tengan varias líneas y tomas en estos episodios más recientes, ya que justifica narrativamente hablando la forma en que se presenta la información que debemos procesar como espectadores. Hisomu más que un personaje, es una herramienta narrativa para que conectemos con el grupo. Katsuhira en cierta medida es también una herramienta para que el público llegue a las respuestas, porque un protagonista que inicia con tanta carencias en el plano emocional, permite que la serie sea más directa y básica en la información que da.

Podemos decir que usar personajes como Hisomu o Katsuhira es trampa y un atajo que los guionistas usan para poder meter momentos como los mostrados en esta semana, sin caer en huecos argumentales por el hecho de que recién lleguen a respuestas sobre conceptos que serían simples para la gente común. Eso si, me parece poco creíble que personajes como Yuta, Maki o Tenga demuestren desconocimiento de algo tan básico como la empatía. Aun cuando todos los protagonistas sean excéntricos en ciertos aspectos, el “background” de estos 3 debería hacer que algo tan básico como esto fuese entendido y que no requirieran de explicación. Yuta por ejemplo posee una vida no tan diferente a la de una persona normal. Es cierto que el tiene la ventaja de ser bien parecido y de tener amigas con las que solo forma un vínculo superficial, pero ese tipo de background hace que Yuta tenga conocimientos en el plano social que no distan del individuo promedio, lo que demostró en el arco de Maki, donde resolvió el problema usando su empatía como guía.

Screenshot (3513)

Es por esto que me pareció inconsistente su reacción en el episodio. Tenga es otro que no debió estar tan sorprendido, porque pese a ser el más directo del grupo, ha demostrado entender conceptos emocionales a un nivel por lo menos competente, como cuando notó el enamoramiento de Chidori con Katsuhira o cuando intentó de manera madura que esta le rechazara en su confesión. Maki pese a su forma de ser, tenía una amiga en el pasado y algunas reacciones mostraban que tenía cierto conocimiento en esta área. Ver a estos 3 personajes actuar así no es muy consistente con lo definido por ellos. Incluso la egoísta de Chidori ha mostrado empatía cuando sucede algo relacionado con Katsuhira por lo que también actuó fuera de lugar cuando se sentía rara por empatizar con él. No me quejo del resto del cast, porque Hisomu y Nico si distan mucho del perfil de alguien con capacidad para socializar de manera normal.

Ahora, enfoquémonos en los positivo. El ritmo y la dirección visual estuvieron excelentes. Reconozco que normalmente no soy del todo fan del trabajo visual de la serie, porque pese a estar muy bien trabajado en un aspecto meramente técnico y superficial, sentía que era muy frío, pretencioso y carente de pasión artística. Por suerte en esta semana la serie prueba que por lo menos en este episodio(y en el previo) estoy errado, y utiliza a varias tomas de manera eficiente para contar lo que está sucediendo. Existen momentos donde las tomas logran expresar de manera más que competente lo que el director desea presentar sin pecar de pretencioso o de obvio. Las tomas y ángulos estuvieron bien y el sonido de fondo fue usado de manera más que competente, porque a pesar de que no recuerdo un solo tema, jamás fue intrusivo y estuvo bien con el ritmo y tipo de escenas presentados. Se nota que el equipo de dirección del episodio estuvieron bastante finos en esta ocasión.

Aparte del trabajo visual y musical, debo reconocer que el ritmo narrativo del episodio estuvo bastante bien, porque funcionó a la perfección para el tipo de episodio que nos presentaron en esta ocasión. Me gustó como la serie hacía la transición entre escenas y eso es algo que debo reconocer. Hubieron momentos con Nico, Katsuhira o Hisomu que fueron trabajados de manera efectiva. Sé que dije que usar personajes como estos es una trampa, pero en esta semana estuvieron bastante bien. Miren que pese a que me es imposible empatizar con Katsuhira, reconozco que su participación estuvo bien y algunas de sus escenas estuvieron bien dirigidas. De hecho le estoy ganando más aprecio. Hisomu es obviamente inconsistente, porque en un episodio jode al resto y en otro hace lo contrario, pero no tengo mucho problema con esto, porque ese tipo de inconsistencia puede ser verosímil en una persona. Por eso dejar pasar este defecto de caracterización.

Screenshot (3494)

No he hablado específicamente de lo sucedido, porque considero que lo importante aquí es hablar del episodio en si y no tanto de que sucede de manera específica. Algo que quiero notar es que la forma de actuar de Yamada no hace el menor sentido con lo visto previamente. Te puedo perdonar el cambio de actitud de Mutsumi con lo sucedido, porque a pesar de que fue brusco, al menos tuvo tiempo de ser trabajado. Lo de Yamada si es inconsistente, porque durante toda la serie vemos como disfruta joder a los Kiznaivers, sin olvidar de que jamás dio una muestra de arrepentimiento previo a este momento y si lo hizo palidece ese momento con lo mostrado previamente. Hemos visto al tipo humillar a nuestros personajes y por eso no me creo su cambio de actitud. Incluso tampoco me vale de que lo haga por Sonozaki, porque en los episodio 8 y 9 no mostró empatía por ella.

Para concluir. El episodio 11 de Kiznaiver fue uno que desde un punto de vista meramente técnico, estuvo bastante bien. El ritmo, las transiciones y manejo de elementos visuales y auditivos estuvieron bastante finos. El problema del episodio radica en que la serie sigue pecando en cuanto a exposición obvia se refiere. Por suerte no cae, ni falla en este aspecto como Mayoiga, pero no permite que nosotros lleguemos a las conclusiones, porque la serie tiende a subestimarnos como público. Otro error es que el mensaje o enseñanza no es tan profundo o inteligente como la serie piensa, porque en verdad la serie toca conceptos que la persona promedio entiende y no es tan original en como explica estos temas, ni trata de arriesgar demasiado. Aun así mi percepción general del episodio es más positiva que negativa, ya que a pesar de sus defectos, este episodio(y el anterior) supera con creces a varios de los episodios serios de la serie. Admito que mi opinión final de Kiznaiver dependerá demasiado del final, porque la serie ha no ha salido del limbo de calidad, ya que a veces te saca algo muy bueno, mientras que en otras ocasiones lo arruina bastante(episodio 9).

Screenshot (3503)

¿Soy yo o Katsuhira ha estado ganando más color en su cabello? Reconozco que no estuve tan pendiente a lo largo de la serie sobre este aspecto, pero no recuerdo que la parte de arriba tuviera tantos mechones castaños en el cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)