lunes, 6 de junio de 2016

KIZNAIVER EPISODIO 9: OKADA STRIKE BACK

Screenshot (2771)

Perdonen chicos por la demora, pero en verdad me tomó demasiado tiempo terminar de ver este episodio. Mi plan original era tener este post para ayer en el mediodía, pero me ha costado demasiado terminar este episodio. Reconozco que tengo un problema cuando veo series que tratan de tirar mucho por lo emocional, pero que resultan engorrosas. La verdad es que este episodio de Kiznaiver recopila todo lo que no me gusta de la serie, porque la cantidad de defectos de dirección que vi fueron tan abundantes, que terminar el episodio de esta semana se me hizo casi imposible. Sabía que tenía que pasar, se veía desde hace 3-4 semanas atrás. Mari Okada ha regresado con su sobredosis de melodrama forzado que tanto adora poner en sus series.

El episodio de esta semana continuaba la historia que quedaba inconclusa en el episodio anterior. Nuestros protagonistas estaban forzados a quedarse en una instalación, mientras la tormenta y lluvia afuera estuviera presente, lo que obviamente aprovecharon los encargados del proyecto Kizna para tratar de llegar bastante lejos con el desafío de la semana. En la semana pasada, los personajes habían sido separados en pares que estaban basados en quienes gustaban los protagonistas. Al igual que en aquel episodio previo, el verdadero objetivo de la prueba era hacer que por medio del dolor emocional se conectaran más, por lo que producir situaciones donde los celos, despecho y decepción era la prioridad de quienes controlaban a la instalación y al experimento. En pocas palabras, Yamada(el profesor de pelo verde) manipulando la situación para que todo se pusiera depresivo.

Screenshot (2772)

El problema de todo esto es que el enamoramiento de estos personajes no está bien justificado y en algunos casos se debe más a cosas que suceden fuera de pantalla, por lo que toda la situación se siente forzada, artificial, como si todo este royo de, polígono amorosa fuera una mala excusa para el drama de estos episodios finales. En primer lugar no hay justificación para que Nico guste de Tenga, porque casi nunca se les vio interactuar y por más rara que fuera Nico, lo que más podría tener sería un “crush” lo que no justificaría una reacción tan fuerte como la que tuvo en este episodio. Que a Tenga le guste Chidori lo entiendo, pero no debería pasar de un “crush”, ya que aunque hay momentos donde se ve que ella le atrae, no debería ser tan fuerte su “amor” por ella como para que cerca del final su interior renegara de porque ella quiere más a Katsuhira que a él. Aparte de que lo que Nico y Tenga esté fuera de lugar, no es como si Chidori, Katsuhira o Sonozaki estuvieran tan desarrollados como personajes como para que el melodrama que se formó por ellos llegase a impactar con el público.

El personaje de Chidori a lo largo de la serie solo se ha limitado a gustar de Katsuhira, lo que acompaña con enormes celos que muestra cada 5 minutos. Es complicado sentir empatía con alguien como ella, cuando jamás ha demostró tener un ápice de humanidad en en su actuar. Como es posible que uno sienta empatía por alguien cuyo único propósito y objetivo es buscar ser pareja de otra persona. Admito que estar enamorado de otra persona es genial, pero por más enamorado que uno esté, uno tiende a tener intereses en otras cosas, como un hobbie o algo que te guste. Chidori a lo largo de la serie no ha mostrado algún interés distinto a Katsuhira. Todo lo que hace se relaciona a él, incluso el que cocine se relaciona a este, porque ella le hace la comida. No hay profundidad alguna en su personaje y no voy a sentir empatía por alguien así.

Screenshot (2780)

Katsuhira no es mejor, porque en verdad más que un personaje, es una herramienta narrativa. El motivo por el que el equipo de producción de la serie eligió un personaje así se debe a que él les da una excusa para poder exponer más ya que alguien que posee nulo entendimiento de sus emociones necesitará que les digan las cosas de frente, por lo que con exposición directa se informa a la audiencia de lo que la serie trata de contar. Personalmente no me gusta que se usen personajes de este tipo para series así, porque en verdad demuestra pereza por medio de los escritores, para desarrollar el factor emocional de la serie. Lo peor es que no hay una base que justifique que alguien guste de Katsuhira. El tipo no tiene algo que lo haga atractivo en el apartado emocional, ni en el físico.

¿Saben lo qué hizo que los episodios 6 y 7 fueran los mejores de la serie? El motivo por el que los episodios 6 y 7 fueron buenos se debía a que los personajes importantes de este arco(Mari y Yuta) están bien construidos, aparte de que actuaban de forma consistente con lo conocíamos de ellos. Mari y Yuta habían podido interactuar de manera personal a lo largo de la serie, lo que justificaba que Yuta gustara y se preocupara por ella. Mari en cambio era un personaje enigmático que por medio de sus conversaciones con Yuta había mostrado facetas de su personalidad que daban una base para lo que después se desarrolló en el arco previo. El simple hecho de que los 2 personajes de ese arco estuvieran bien justificados, hizo que el 6 y el 7 funcionaran tan bien.

Screenshot (2784)

El problema no es que metieran melodrama. El problema es meter melodrama por querer meter melodrama. Lo peor es que se utilizaron demasiados elementos visuales para querer dar una sensación melodramática. Todo esto de esperar a que la lluvia pasara fue una mera excusa para que el clímax del episodio culminara en medio de una noche con lluvia melodramática, incluso el setting de la serie trataba demasiado de convencer que la situación era deprimente.

Tampoco me hagan hablar del súbito cambio de postura de la profesora. Ahora resulta que Mutsumi siente lástima por los chicos por el sufrimiento emocional que poseen. Este cambio tan súbito de emociones es otra inconsistencia de la serie. Recuerden que Mutsumi es una tipa que estuvo involucrada en un proyecto donde experimentaron con niños y jamás en la serie mostraron que tuviera remordimiento de sus acciones. La tipa en los episodios previos mostró que le gustaba lo que hacía e incluso no tuvo problemas en involucrar a 2 estudiantes suyos en una de las pruebas que hicieron en la serie. COn todo esto solo hacen que su cambio de parecer frente al experimento se sienta artificial. No hubo una transición, simplemente pasó de un extremo al otro.

Screenshot (2774)

Lo peor de todo es que la totalidad del desarrollo emocional que trataron de mostrar en el episodio fue presentado por exposición, sin dejar que como público llegáramos a la conclusión. Cada vez que se compartía el dolor de un personaje, alguien tenía que decir de quien era, cuando era sencillo de deducir. Incluso hay situaciones donde los personajes de manera expositiva nos dicen que les duele, cuando era demasiado lógico. Ya la serie tiene elementos visuales que indican que están compartiendo dolor, por lo que no hay necesidad de que nos lo digan, pero la serie decide poner a los personajes a decir que les duele, en vez de dar verdaderas muestras de dolor.

Aparte de lo que menciono, hay demasiadas inconsistencias con el sistema Kizna en este episodio. El ejemplo más grosero es la falta de reacción al dolor compartido de la mayoría de los golpes que Tenga lanzó contra Katsuhira. SI no me equivoco, el primer golpe de Tenga si produjo reacción en los demás, pero los golpes posteriores al primero no hicieron que Chidori tuviera una reacción a pesar de que se mostraba la distorsión de imagen que sucede cuando los Kiznaivers comparten el dolor. Hay otros ejemplos claros de inconsistencias con el sistema Kizna, pero ese fue el más criminal de todos los ejemplos.

Screenshot (2781)

Lo peor es que la serie no es tan profunda como cree que ser y termina simplificando demasiado su mensaje en el aspecto emocional. Tampoco olvidaré mencionar lo básica que es la serie con el tema de los géneros y las emociones. Todos los episodios de desarrollo emocional puro han sido enfocados a personajes femeninos, mientras que los masculinos se limitan a ser el salvador emocional, aquel que con sus palabras arreglan los problemas de las mujeres. Eso funcionó en los episodios 6 y 7 porque fue bien ejecutado, pero a lo largo de la serie jamás han puesto a un personaje masculino a ser la víctima emocional, ni a un personaje femenino a ser quien le de esa mano. El caso más cercano fue en el segundo episodio cuando Chidori hace que Katuhira se preocupe por si mismo, pero incluso en ese episodio quien llevaba la carga emocional era Chidori y no Katsuhira.

Al final el verdadero problema de Kiznaiver en sus episodios serios es que tratan de tocar un tema tan serio de manera profunda, sin entender que las preguntas y respuestas planteadas a lo largo de la serie siguen siendo demasiado básicas. Tampoco ayuda el simbolismo que tratan de meter, porque las visuales de la serie a pesar de lo coloridas que son, no dejan de ser aburridas y poco inspiradas. Si Kiznaiver trata de tomarse en serio, entonces debería salirse de su zona de comfort e intentar hacer preguntas y respuestas relacionadas a aspectos más series y profundos en el ámbito emocional. Hasta el momento Kiznaiver pareciera una guía emocional para niños, porque nada de lo que la serie ha mostrado es desconocido para la mayoría de los adultos y adolescentes.

Screenshot (2785)

( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°) ( ͡° ͜ʖ ͡°)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)