miércoles, 22 de junio de 2016

Mayoiga Episodio 12(final): Nada de Valor se Perdió

Screenshot (3295)

Luego de 12 semanas de emisión, Mayoiga ha llegado a su fin con uno de los finales más insípidos que he visto en muchos años. Sin tensión, clímax, ni desarrollo, Mayoiga demuestra una vez más lo incompetente que puede ser Mari Okada cuando se le da una serie que intenta de tocar un tema serio, como en este caso fue el de los traumas emocionales o internos. Las cosas que estuvieron mal con este episodio son tantas, que no sé si un post podría indicarlas todas. Es que cada elemento en este episodio fue mal utilizado. Lo peor es que a diferencia de otros animes malos, este ni siquiera hizo el intento de poner un clímax, algo base en una serie de este tipo. Hasta los animes más mediocres intentan tener un clímax y este ni fue capaz de crear esto.

Screenshot (3260)

El episodio inicia con el final del anterior. El monstruo de Hayato creció a niveles masivos y esto hizo que todos tuvieran la posibilidad de verlo. Durante esta parte del episodio, vemos como Hayato intenta atrapar a Mitsumune y a Masalo, ya que el chico de pelo azul posee un celo enorme, ya que Mitsumune le tiene confianza a Masaki. Se supone que este es el clímax, pero lo único que vemos a es Hayato quejarse como un niño inmaduro, mientras que Mitsumune le da comentarios cursis de como quiere ayudarlo. No ayuda que el monstruo de Hayato no da miedo, porque ese CGI se ve asquerosamente falso. Prácticamente podrías decir que lo de Hayato y Mitsumune parecía más una pelea de novios, que la culminación de un conflicto emocional serio.

Screenshot (3270)

Si esta escena de por si era mala, la parte de Koharun(que sucedió al mismo tiempo) no fue mejor. Cuando Mitsumune intentaba racionar con Hayato, Koharun intentó detenerlo, pero luego el comunicador de Mitsumune se le cae y Koharun lo toma, descubriendo que la persona que estaba comunicándose con ellos era Kamiya. En primer lugar sigo sin entender como se puede tener comunicación a larga distancia en ese lugar, cuando en uno de los primeros episodios se mostró que los aparatos de comunicación no funcionaban en aquel lugar. Dejando ese hueco argumental aparte, el “plotwist” tampoco estuvo bien hecho. El que Koharun conociera al doctor era algo OBVIO que incluso predije cuando vi el episodio 10. Admito que no predije que tipo de relación tenían, porque no lo intente, pero no deja de ser algo predecible.

Screenshot (3273)

Resulta que Kamiya es el padre de Koharun y que esta hizo este viaje para ayudarle. Esto no estaría mal, si no fuera por lo idiota que es el plan de Koharun. Se supone que el plan de esta es recuperar el nanaki de su padre, pero para lograrlo desea crear un Nanaki enorme. El problema es que si lo analizas objetivamente, no hay forma de que esto lleve a algo, porque no hay relación alguna entre crear un súper nanaki y encontrar el nanaki de otro individuo. El plan de Koharun no solo es idiota, tampoco hace sentido si uno lo analiza. Es una mera excusa por parte de los guionistas para temer un supuesto villano en la serie. No veo la conexión entre su objetivo y su meta. Tampoco ayuda que la supuesta escena donde se redime se logra por una conversación meramente expositiva, ya que nunca hubo un proceso para trabajar a este personaje.

Screenshot (3265)

Regresando a lo de Hayato. La charla de Mitsumune le alcanzó, provocando un arrepentimiento y que el nanaki de este no fuera controlado por él. Luego de una persecución, Hayato enfrenta a su nanaki, lo que hace que supuestamente supere su trauma y regrese al mundo real. Lo malo de esta escena es que no hay un real desarrollo del trauma de Hayato. Todo el desarrollo de Hayato a lo largo de la serie se resume en verlo con celos en toda la serie, más una charla donde nos cuent su historia. Jamás le vimos sufrir de verdad las consecuencias de estar en contacto con sus traumas. Se supone que el mensaje de Mayoiga es el de superar tus miedos internos con la aceptación de uno mismo, pero la serie es incapaz de lograr esto, porque NUNCA vemos consecuencias reales en sus personajes por enfrentar a sus traumas. Es por esto que llevo semanas diciendo que Mayoiga es un Silent Hill mal hecho.

Screenshot (3285)

Luego de que todo se resolviera, vemos como de regreso a la aldea, Reiji le revela su secreto a Masaki. Resulta que Reiji es el amigo imaginario de esta y que el motivo por el que Masaki visitó a la aldea por primera vez se debía a que quería encontrar a su amigo imaginario. La escena tampoco estuvo bien trabajada, ya que al igual que todo lo sucedido en este episodio, se realizó de manera expositiva. Nuevamente vemos el problema de esta serie que es la incapacidad de revelar detalles de manera distinta a la exposición forzada. Luego Mitsumune se va a buscar a Masaki, quien había salido corriendo al no querer aceptar la realidad. Mientras se iba a buscarla, Reiji se fue con Yura y Lovepon a la aldea para explicarle al resto el como funcionaba la aldea. Por cierto, mientras escribía esto noté un plothole. Si en el momento en que Masaki salió de Mayoiga(hace unos años atrás) se hizo sin que esta aceptara su Nanaki, ¿cómo es que no tuvo un proceso de envejecimiento acelerado como Kamiyama?

Screenshot (3284)

El resto del episodio consiste en conversaciones repetitivas, donde supuestamente debemos conmovernos con los personajes. En la aldea, la mayor parte del grupo en la casa continuaba con la falta de ánima que venían mostrando desde el episodio anterior. Reiji, Yura y Lovepon pasan a explicarles al resto acerca de como funciona la aldea y los traumas. Luego llegan Valkana, Nanko, Maimai y Lion con los dos Jacks atrapados. La escena consiste en que Reiji explica todo lo que sabe, mientras que algunos personajes supuestamente llegan a superar sus traumas, mientras que otros deciden quedarse ahí. Lo peor es que gran parte de lo revelado aquí consiste en explicar cosas que nosotros como público conocemos. Al final los personajes se dividen en 2 grupos. Lo que deciden irse y los que deciden quedarse en la aldea.

Screenshot (3289)

Supuestamente este momento es la cumbre del episodio, porque los personajes descubren que “todos tenemos problemas”. Miren que no me opongo al mensaje de Mayoiga, pero la forma en que llegaron a esta conclusión fue demasiado perezosa. Nunca vimos a la mayoría de estos personajes enfrentar a sus traumas. Solo conocemos los traumas de un puñado de los presentes y aun así la mayoría de esas historias eran ridículas o fueron presentadas de manera pésima. Nunca vimos un desarrollo genuino de sus personajes. Nunca pudimos presenciar alguna secuela de enfrentar a los monstruos internos de ellos. NADIE MURIÓ O RESULTÓ SERIAMENTE HERIDO. Al final todo este desarrollo no llega a nada, porque nunca vimos consecuencias o situaciones de real peligro contra los personajes.

Screenshot (3292)

El otro momento que supuestamente debería ser emotivo fue la conversación final de Masaki con Mitsumune. EL problema en esta parte fue el mismo que en el de la escena en la casa con el resto de los personajes. No puedo empatizar con lo que veo, ya que la forma de ser de estos 2 hace que no me pueda poner en su lugar. Mitsumune y Masaki jamás se sintieron como personas en toda la serie. En este aspecto Masaki es peor, ya que más insípida no podía ser esta tipa. Mitsumune es el típico perdedor que vemos en series que por ser genéricamente amable llega a producir sentimientos en la chica principal. Nuevamente vemos como Mari Okada fracasa en su intento de crear una escena emotiva. No es posible que una escena como esta funcione si jamás tuvimos una buena base emocional a mano.

Screenshot (3296)

La escena final consiste en que Mitsumune, Hayato, Masaki y el resto de los que decidieron irse se montaron en el bus de camino de regreso a la civilización, ya que supuestamente han superado sus traumas(a pesar de que nunca vimos a la mayoría enfrentar sus traumas). También se da una toma donde vemos a los que han decidido quedarse en la aldea al final. En lo personal no me gustó que Valkana fuera uno de los que se quedó, ya que su historia era una de esas en las cuales uno hubiera esperado una superación, sobretodo porque fue de los personajes menos malos en la serie en términos de desarrollo. Aparte de que yo no le daría oportunidad a Koharun después de como lo trató de utilizar.

Screenshot (3293)

Como es el episodio final, toca darle una puntuación a la serie. Mayoiga fue un anime que desde el primer minuto fue incapaz de mostrar cualidades positivas. Su mal manejo de la historia, narrativa y personajes provocó que uno pudiera empatizar con la serie de manera genuina. La popularidad de Mayoiga en la escena bloguera angloparlante se debe más a la falta de juicio de individuos como Inushinde, Day, Scamp, etc. El que blogueros populares le dieran el visto bueno a esta serie influyó bastante en que en anitwitter la aceptación de la serie despegara. No quiero ser un pedante que menosprecia a los demás al creer que su opinión es la absoluta. El problema es que en este caso debo decirlo, la popularidad de Mayoiga en Anitwitter es meramente el resultado de que youtubers y blogueros populares de anime les gustara. Por suerte el sentido común prevaleció y los detractores de la serie son más en general y la serie ni es popular en Japón, ya que los fanes de Mayoiga se concentran en la comunidad angloparlante.

Screenshot (3294)

Si me lo preguntan, le doy a la serie un 35 de 100. No seré condescendiente con esta serie, porque jamás hizo algo bien. Nunca tuvo un episodio bueno y la cantidad de errores que tenía abundan. Tampoco ayuda que creara a algunos de los personajes más insoportable que he visto en mucho tiempo(Lovepon, Yura, Pii-tan, Manbe). La banda sonora no resalta, el opening es aburrido, la premisa está mal trabajada, no utiliza bien los elementos de terror, la comedia es mala. Podría extenderme y decir todos sus defectos, pero con los mencionados basta para explicar lo malo de esta serie. Uno de los peores trabajos de Okada, lo que no es poco, porque esta guionista ha sido responsable de series bastante malas en su carrera. En fin, espero que les haya gustado este post y pido disculpa por la demora que tuve en subir mis impresiones de este episodio.

Screenshot (3286)

YOU DON’T FUCKING SAYYYYYYYYYYYY!!! Jamás se me hubiera ocurrido que las demás personas también poseen problemas personales que no muestran a los demás. Gracias Mayoiga, contigo no necesitamos tratamiento para superar nuestros traumas, porque vimos como con discursos cursis podemos superar las cicatrices emocionales que poseemos. Stay classy Mayoiga.

Screenshot (3250)

Como han sido pacientes conmigo a lo largo de mi seguimiento a esta serie, les traigo esta captura. Por cierto, recuerden que Mayoiga fue financiado por crowdfunding, por lo que su mala recepción en general no ayudará a aquellos que quieran apoyo económico en sus proyectos. Trabajos atroces como este o la mala planificación de obras como Mighty No. 9, producen que la gente pierda fe al financiamiento de proyectos. Una lástima que los inocentes paguen por los culpables.

10 comentarios:

  1. Te has pasado con la nota... demasiado alta (?). Penoso final para una penosa serie; tengo anotaciones que me dan para hacer mi entrada de este episodio, pero ahora que ya estoy de vacaciones lo último en lo que quiero pensar es en Mayoiga. Ahh, me pondré mañana con ello... Dios, hacía tiempo que no terminaba de ver un anime tan malo. En cuánto termine con su review me pondré más seriamente con nuestra entrada conjunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la nota no importa mucho. Lo importante es lo que está en el texto. El 35 fue el número que pensé cuando busque una calificación, pero hay animes a los que les daría 20 que quizás considere mejor.

      Eliminar
  2. Para empezar a diferencia tuya siento que este capitulo fue de los mas salvables de toda la serie, puede que tenga todo esos grandes fallos que mencionas , pero siento este capitulo mostró con mucho énfasis lo que pudo haber sido la serie, gente que huye de sus traumas pero que al final los termina enfrentando pero lo hicieron con tantos personajes irrelevantes y de una forma tan rápido y mediocre , que no me logra convencer.Ademas si la serie menciono que tras superar tu trauma perdías tu humanidad, que perdieron los personajes al final de la serie(otro plothole) y esto último siento que fue desperdiciado ya que pudieron dar juego a esto como por ejemplo perder la vista, una habilidad, pero solo lo mencionaron para llenar el guión.
    En cuanto a los personajes la verdad me fueron más fáciles de digerir que en otros episodio(es por esto que considero al capitulo decente) tanto Masaki y Mitsumune no fueron tan pedantes y llorones,Hayato dejo de parecer un niño haciendo un berrinche para al final ser coherente con sus acciones junto que otros personajes insoportables aparecieron muy poco.
    Y como último punto creo que fue un final mas que digno para la serie, ya que no sabía que esperarme como final de la serie y este capitulo cerro eso, pero tampoco es que haya sido gran cosa, sino que fue el final para la serie
    Algo para agregar. La verdad nunca entendí el mensaje de la serie de que cuando superas un trauma pierdes algo, no se supone que superar un trauma implica crecer y no una perdida, que se puede interpretar como un estancamiento o un decrecimiento; pero bueno es Mari Okada así nunca se sabe con ella.
    Gracias por leerme y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de que intentó decir Okada. Lo que yo interpreto es que cuando sales del lugar sin haber derrotado el trauma, pierdes una parte de ti, lo que te afecta. El problema es que la serie es muy inconsistente en este aspecto y eso se ve en como Masaki jamás envejece aceleradamente a pesar de que escapó del lugar sin haber superado el trauma.

      El episodio no es tan malo como los que tuvieron mucho Lovepon o Yuta, pero admito que no me gustó, porque sentí que todo el desarrollo lo hicieorn a punta de conversación simple. Como si unas cuantas charlas hicieran todo el proceso necesario para superar traumas inherentes a las personas. Admito que fue eso lo que no me gustó. Hubiera preferido que más personajes hubieran tenido que enfrentar su trauma de manera más directa. Solo Hayato, Yottsun y Mitsumune tuvieron un verdadero enfrentamiento y superación. Sin duda pudo haber sido peor, pero admito que el interés que tenía a Mayoiga se disipó demasiado en este punto y hubiese querido un pequeño clímax.

      Gracias por comentar y agradezco vuestra opinión amigo :D

      Eliminar
  3. veo esta reseña y me pregunto.... por q no acen ovas animadas o peliculas animadas de warcraft o warhammer 40000? que tienen mas calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante propuesta. Lastimosamente dicen que la película Live Action de Warcraft falla por la parte que se enfoca en los humanos(dicen que los arcos si están bien). No la he visto, pero las opiniones en los países donde salió dicen eso

      En lo personal siento que algo como Warcraft podría ser adaptable perfectamente si se utilizara el formato de serie ya sea televisivo o de ovas, ya que el contenido es muy vasto.

      Algo que también me gustaría que adaptaran en formato animado sería Starcarft y Starcraft Broodwar. Sería interesante verlo, aunque no sé que tan dispuesto esté Blizzard para hacer algo así.

      Eliminar
    2. y tambien diablo 2 como overwatch pero sin fanservice estupido contradictoria de culos XD

      Eliminar
  4. Buen comentario y muy acertado, llege a este blog por pura casualidad y leí algunas entradas y solo diré te has ganado un seguidor más.
    solo hay algo me gustaría saber ¿que es eso de anitwitter que mencionas ya al final de la reviso , como funciona o como se entra a ese grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un grupo en si. Es como se le dice a la comunidad fan de anime en twitter. Consiste en todas las personas que escriben de anime en aquella red social, por lo general en modo de reseña, opinión o simplemente para hacer memes de las series que están viendo. Cualquiera que escriba de anime en twitter podría ser considerado como miembro de anitwitter.

      Cuando hablo popularidad de Mayoiga en anitwitter, lo que trato de decir era que en twitter Mayoiga es bastante popular, porque muchos blogueros y youtubers populares hacían halagos a Mayoiga en esa red social, lo que significaba que mucha gente que los sigue empezara a hablar bien de Mayoiga en Twitter.

      Gracias por la visita y el comentario amigo.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)