lunes, 20 de junio de 2016

Review: Finding Dory

Finding-Dory-Poster

Como no conozco cuando podré tener una conexión estable de Internet(sé que dije que ya la tenía, pero se presentaron otros problemas), he decidido hacer una mini review del filme más reciente de Dory, mientras uso la data de mi teléfono celular para subir esto a la red. Admito que hacer esta simple review(no voy a entrar en muchos detalles de la trama) no estaba en mis planes, pero como no quiero continuar con esta inactividad en el blog(en este mes ya he perdido 75% de las visitas diarias que tenía que tenía, producto de la inactividad de esta semana), he decidido hacer un mini post del filme.

La primera reacción que tuve cuando revelaron este proyecto fue que era algo realmente innecesario, porque Finding Nemo fue autoconclusivo, no requiriendo que se hiciera una secuela. Tampoco era el tipo de película a la que uno consideraría sacarle una secuela. Ahora que he visto el filme, debo decir que en términos de secuelas de Pixar, se encuentra en un punto medio en calidad. Lastimosamente, no van a encontrar una secuela del nivel de Toy Story 2 o Toy Story 3(las mejores secuelas de Pixar), ya que carece de la genialidad de aquellos largometrajes. Por suerte dista mucho de ser un nuevo  Cars 2(el peor largometraje y secuela de Pixar). Algo que me daba desconfianza cuando anunciaron el proyecto era que no estaba muy seguro de si Dory pudiese ser lo suficientemente interesante en su rol de personaje central, ya que pese a ser uno de los personajes principales de Finding Nemo, su rol era más de “comic relief”, sin ser tan interesante como Marlin o Nemo, quienes eran mucho más completos y polifacéticos que ella.

Lo que hizo Pixar para tratar de hacer que Dory fuese interesante fue mostrar partes de su pasado, tratando de hacer ver al publico lo inconveniente de su condición, ya que tener una mala memoria a corto plazo en los niveles de Dory es algo problemático en múltiples aspectos. Para incrementar la empatía y emotividad, empezamos con las escenas con Dory de niña, mostrando a esta con sus padres, mientras le enseñaban algunas cosas. La versión pequeña de Dory es super cute y creo que pese a lo manipulador que fue Pixar, su idea fue la correcta, ya que lograron poner en escena los problemas que posee Dory en un tono serio. Vemos la parte en la que se pierde, así como un montaje donde vemos a esta buscando regresar, pero con cada escena que muestran(en cada una con más edad que en la previa), notamos que se le está olvidando que era lo que buscaba, hasta que nos muestran la escena de Finding Nemo en la que conoció a Marlin.

videothumbnail_findingdory_disney_b330d055

La trama del filme en ciertos aspectos recuerda al filme previo, porque el personaje titular es capturado por humanos, lo que hace que Marlin y otro pez(en este caso Nemo) estén en su búsqueda. Algo de notar es que el filme es más dinámico que Finding Nemo, porque Dory también está en una búsqueda constante de sus padres, lo que hace que se esté constantemente moviéndose para llegar a su objetivo, contactando a lo largo del filme a otros animales acuáticos que le ayudaran en su búsqueda. Una diferencia notable es que aquí el personaje titular es el protagónico, lo que marca de por sí una enorme diferencia con la película de Nemo, ya que el verdadero protagonista en Finding Nemo era Marlin y no Nemo.

El tener a Dory como protagonista hace que el filme se amolde más a su personaje, pero esto aunque es bueno en la práctica, tiene sus problemas. Algo que he se nota es que la comedia es bastante “hit and miss”. A veces funciona, en otras ocasiones no, aunque admito que esto es bastante subjetivo para calificar. No negaré que hubieron unos cuantos gags que me hicieron reír, pero es innegable que la comedia en este filme es más perezosa y menos inteligente que Finding Nemo. Parte de esto se debe a que los nuevos personajes presentados en el filme no son tan graciosos como en los de la película pasada, con excepción de Hank, quien fue de lejos el mejor personaje de la película. Un factor que también aporta dinamismo es que muchas ocasiones muestran que Marlin y Dory no están tan lejos, pero son incapaces de encontrarse, porque cuando uno llega a un lugar, el otro ya está en otra parte. Este fue un truco que Pixar hizo bastante bien y tengo que reconocérselo.

Lastimosamente, pese a que el filme tiene carisma, posee un enorme problema en este apartado. Finding Dory es demasiado manipulador en el aspecto emocional, aparte de que es poco sutil a la hora de querer dar su mensaje. Constantemente vemos momentos donde intentan hacer que ganemos empatía por Dory, lo que normalmente no es algo malo en un filme como este, pero se esforzaron demasiado en este aspecto y eso hizo que se todo se sintiera bastante artificial. No podía pasar 20 minutos sin que sucediera algo emotivo como un recuerdo de Dory de pequeña o algún comentario de como hacer las cosas como Dory es bueno o como ella siempre sale adelante con su forma de actuar. No es que esté mal el mensaje, pero creo que fueron muy obvios en ese aspecto.

maxresdefault

Lastimosamente, la película es muy repetitiva en este aspecto y esto hace que se sienta bastante cursi. No estoy diciendo que esté del todo mal ya que a la mayoría le gusta este tipo de emotividad y como es un filme enfocados tanto para los niños, como para los fanes nostálgicos de Finding Nemo. Podría decir que la película hace bien su trabajo para buscar esa emotividad y positivismo en el público en el que se enfoca, ya que el positivismo que domina a gran parte del filme es un.

Sobre el apartado técnico, debo decir que es lo que se espera de Pixar. La animación 3D es bastante buena como nos tiene acostumbrado este estudio, estando bastante trabajada en este aspecto. La música de fondo no está mal, aunque hay momentos en que se siente intrusiva, cuando intentan meter un momento que busca ganar empatía, lo que el filme hace en más de una ocasión. Vuelvo y repito, es lo que Pixar nos tiene acostumbrados, ya que este es un estudio que se demora años haciendo sus películas, ya que poseen un proceso de trabajo(que incluye una exhaustiva edición) que pocos estudios pueden igualar.

El guión no está mal, sirve para el tipo de película que intenta ser. Donde si falla en ocasiones es en la dirección. El manejo del ritmo y su velocidad sin ser necesariamente malo, no es tan bueno como nos tiene acostumbrado Pixar. También tengo que retomar el tema de la falta de sutileza. Se nota que el filme es algo perezoso en este aspecto, ya que la forma en que trabaja en la parte emocional es muy directa, muy simple, repetitiva. No esta tan mal como para decir que arruina el filme, ya que el no tener tantas pretensiones, hace que estos errores no estén tan mal, pero no deja de sentirse que se pudo haber trabajado mejor la dirección en este aspecto.

Screen-Shot-2016-04-01-at-9.10.32-AM

Al final, debo decir que aunque Finding Dory es un buen filme, no es lo mejor que ha sacado Pixar en años recientes. Es muy conformista, simple, sin el ingenio que Pixar demuestra poseer. Aun así el filme logra ser carismático, ya que posee bastante energía y tiene momentos que realmente son buenos. El filme funciona con el público al que apunta, pero esto no les excusa de sus errores. Reconozco que soy un fan de Finding Nemo(uno de mis filmes preferidos de Pixar) y que la nostalgia funciona en mi, por lo que si miro el filme de manera subjetiva, podría decir que me gustó de manera personal o por lo menos puedo decir que soy de esos sentimentalistas que se conmueven con demasiada facilidad.

Aun así tengo que mantenerme lo más objetivo posible y reconocer que pese a tener sus virtudes, pudo haber sido muchísimo mejor, de haberse esforzado o arriesgado más. Al final le doy un 68 de 100, ya que la película funciona para el público al que apunta, pero tampoco puedo decir que fue magnífica, ni ambiciosa. Si hago balance, tiene muchas más virtudes que defecto, y en lo personal no considero que verla fue una pérdida de tiempo y dinero para mi. Es un filme palomitero, que tiene carisma, entretiene en su justa medida y sirve para pasar el rato, pero no va a trascender, ni va a llegar al nivel de clásico.

Admito que me da un poco inseguridad poner una puntuación como la que puse arriba, ya que la mayoría de las páginas de crítica le están dando puntuaciones muy altas(no bajan de 80 y muchas andan arriba de 90), lo que muestra que la aceptación general es alta, pero en esta ocasión tendré que diferir del consenso general, ya que aunque me gustó, no creo que sea mejor que sea la obra maestra que varias páginas de crítica dicen que es. Es un filme para pasar el rato y que gustará bastante al público, pero creo que está por debajo de Finding Nemo, Inside Out o Brave.

CURIOSIDADES QUE ME PASARON CUANDO FUI AL CINE.

gallery_findingdory_7_c7217635

• Originalmente tenía planeado ver la película a las 6:30 pm, ya que a esa hora la estaban dando subtitulada en el precio más módico que se podía en el cine al que fui. Mi hermana y yo salimos a las 5:40 pm de la casa para ir, ya que el centro comercial en el que se encuentra el cine al que íbamos no está tan lejos(20 minutos en auto normalmente) y ese centro comercial no posee muchas visitas en el viernes, por lo que hubiéramos llegado a las 6:00 pm, tiempo que era más que suficiente para comprar los boletos. El problema es que el tráfico se hizo pesado y llegamos a las 7:00 pm. Al final tuvimos que ir a la tanda de las 7:20 pm, la cual estaba doblada, ya que las opciones disponibles con subtítulos en ese momento eran la versión con definición de 4K y la que estaba en 3D, pero yo no quería pagar mucho(estoy ahorrando) por lo que al final la vi doblada, lo que no estuvo mal, ya que Pixar y Disney son buenos en este aspecto.
  • Sin darme cuenta, hubieron segmentos en el tramo final de la película donde apenas pestañé. Lo que pasa es que tengo esa mala costumbre de que cuando me concentro mucho, enfoco demasiado a la vista y termino pasando varios minutos donde pestañeo muy poco en comparación a lo que debería. Cuando terminó el filme me di cuenta de que tenía ardor en los ojos y es que no pestañe mucho en los últimos 30 minutos de la película. Digamos que es un defecto que tengo que corregir.
  • Si preguntan en que asiento me senté, diré que fue en los de adelante, ya que la sala estaba casi llena y solo quedaban los asientos de abajo. Personalmente eso no supone un problema para mi, ya que no me molesta, ni afecta.
  • Esta curiosidad no trata del filme, más bien de la creación de este review. Escribir esto no me tomó mucho tiempo, pero buscar las imágenes si se hizo lento, ya que las imágenes las tenías que buscar en Internet y con la velocidad de tortuga con la que navego con la data del celular, cada imagen se demoró bastante en descargar. La lentitud de la velocidad de la data de mi celular se debe a que ya usé más de la cantidad de data que me dan por mes en mi contrato y cuando sucede eso, me bajan la velocidad del Internet del aparato.