jueves, 2 de junio de 2016

REVIEW: GAME OF THRONES, TEMPORADA 2

game-of-thrones-season-2

Mientras espero a que llegue el fin de semana, aprovecharé para hacer mi segunda review de Juego de Tronos. En este caso vengo a hablarles de la segunda temporada de la serie, la cual por suerte empezó a mostrar cambios a nivel de dirección que eran de esperar por el tipo de historia que se tenía que desarrollar. Algo que he de notar en esta temporada es que la forma en que se desarrolla en conflicto general(el del trono de hierro) cambió con respecto a la previa. La primera temporada se enfocó más en construir o formar la base en la que esta temporada y las previas trabajaran, esto significa que en la segunda temporada el ritmo en el que se cuenta la historia incrementara, aun cuando en términos generales sigue siendo lenta la narrativa.

Algo de notar es que la trama de la “Guardia de la Noche” empezó a moverse, pese a que en términos generales no ha sucedido mucho en estos momentos, mientras que la historia que sucede en Essos mantuvo la lentitud de en el ritmo narrativo de la temporada previa, para luego acelerar en los minutos finales. Es por esto que para muchos la segunda temporada a nivel narrativo da un paso adelante con respecto a la anterior, porque ahora es que vemos más acciones por partes de los personajes. Vuelvo y repito, la historia sigue siendo lenta, pero poco a poco se va viendo como los directores y guionistas encargados de la series van mejorando en este aspecto.

La trama relacionada con el trono de hierro va mostrando muchos más puntos de vista ya que el número de personajes involucrados en esta se incrementó, sin olvidar que algunos personajes que tenían un rol más pasivo en la temporada anterior, empezaron a tomar mayor protagonismo, lo que se tradujo en múltiples perspectivas de un mismo conflicto. Por una parte tenemos a Arya Stark, quien está buscando la forma de llegar al norte, mientras trata de pasar desapercibida para evitar que los Lannister y sus seguidores le encuentren.

arya-offers-tywin-a-little-more-conversation

Algo interesante es que en su viaje mantendrá contacto con personajes que son bastante interesante. Por un lado vemos como Arya viaja con un grupo de jóvenes que están siendo guiados por Yoren, un señor que pertenece a la Guardia de la Noche. Como se vio al final de la temporada previa, Yoren conoce el secreto de la joven Stark y durante los primeros episodios intenta llevar a estos jóvenes hacia el muro, aunque planea dejar a Arya en Winterfell.

Luego la vemos como prisionera de los Lannister, porque soldados al servicio de Joffrey, llegaron para intentar matar a uno de los bastardos de Robert, que se encontraba en la caravana. Pese a que la Guardia de la Noche no puede por la ley, ser afectada o acusada de crímenes por parte de los reinos en Westeros, los guardias reales asesinaron a Yoren y capturaron a la mayoría de los jóvenes presentes. Una de las cosas que hizo Arya fue liberar a 3 jóvenes que estaban enjaulados, lo que más adelante tendrá repercusiones positivas para ella(eso lo explicaré más tarde). Por suerte para Arya y Gendry(el bastardo de Robert), Tywin resultó ser más compasivo que sus sirvientes y detuvo las ejecuciones que se estaban realizando con los prisioneros. El razonamiento de Tywin es bastante comprensible, porque sabe que puede aprovechar los talentos de estas personas si les permite estar con vida.

Es gracias a esto que podemos ver a Arya interactuar con el líder de la familia Lannister, quien pese a distar mucho de ser una buena persona, está lejos de ser el monstruo que su nieto mayor es. Tywin no es un tonto, ya que puede ver los huecos argumentales en las historias que Arya daba acerca de su pasado, por lo que dedujo que esta debía provenir del norte y de una familia de alta clase. Pese a conocer esto, Tywin siempre se mantuvo cordial y comprensible con la joven, a la que contrató como copera personal.

Arya-Stark-Jaqen-H-ghar-jaqen-hghar-31097833-500-281

El otro personaje interesante en la historia de Arya es Jaqen, quien fue uno de los 3 individuos a los que Arya salvó. Como salvar la vida de 3 personas significa que se le quitó 3 vidas al Dios rojo, lo que significa que este asesinará a 3 personas que Arya le pida. Gracias a esto Arya logra silenciar a gente que podía haber atentado contra ella, sin dejar atrás el hecho de que se las ingenio para que Jaqen le ayudara a ella y a 2 de sus amigos(uno de estos es Gendry) a escapar. Por cierto, algo interesante es que Jaqen posee la habilidad de cambiar rostros, lo que se le revela a Arya al final de temporada. También es interesante que una de las sirvientas de Daenerys mencionara la existencia de un hombre con estas capacidades, cuando estaba con Viserys, lo que fue un adelanto de lo que Jaqen mostró al final de esta temporada..

Otra historia relacionada a los Starks es la que sucedía en King’s Landing, la cual tenía a Sansa como una de sus protagonistas. La princesa Stark tenía que vivir sabiendo que estaba comprometida con Joffrey, el hombre que mandó a ejecutar a su padre. La historia de King’s Landing gira en gran parte al conflicto que hay entre Tyrion Lannister con sus familiares, que incluyen a Cersei y su sobrino el rey Joffrey. A lo largo de la temporada vemos como Sansa y Tyrion buscan cada uno por su cuenta, la manera de salir bien librados de la situación en que se encuentran. Tyrion como persona inteligente que es, utiliza los beneficios que su puesto le permite tener para realizar los cambios necesarios que considera que se deben realizar para garantizar tanto el bien del pueblo como el suyo.

Tyrion se vino a la capital con Shae, una prostituta a la que conocio en la temporada pasada. Como Tywin le había prohibido que se trajera a esta mujer, Tyrion busca la forma en que esta pase desapercibida. Buscando el bien de Shae, hace que esta termine como dama de servicio de Sansa, a pesar de que desconoce como realizar este trabajo. Un problema que tiene esta parte de la historia, y que no había notado hasta que me lo mencionaron es la mala interpretación que Sibel Kekilli hace de Shae. Aunque mi opinión con Sibel era neutral, admito que con el paso del tiempo se empieza a notar lo artificial y poco sutil de su actuación. Aun así no tengo tantos problemas con su mala actuación, porque al ser un personaje secundario no impacta de manera negativa a la historia como la mala actuación de otros personajes lo hace.

167801.max-620x600

Si hay una interacción que he de resaltar de manera positiva en este arco, sin duda es la que Tyrion posee con Varys. Ambos personajes se complementan bastante bien, en parte a que al ser ambos individuos intelectuales, producen conversaciones que realmente causan interés. Estoy consciente de que gran parte del fanbase de Juego de Tronos detesta a la interpretación que Conleth Hill hace de Varys, pero salvo su acento forzado y uno que otro momento mal ejecutado, no siento que Conleth se merezca todo el desprecio que la gente hace por su interpretación. No digo que actúa bien, pero siento que está en el rango de lo decente y aceptable y no logra jamás hacer que su actuación sea un impedimento para el aprecio del personaje. También debo darle una mención honorífica a Bronn, el cual al igual que Varys, produce situaciones interesante cuando conversa con Tyrion.

La parte más importante sin duda de la trama en King’s Landing y en mi opinión el mejor momento de las 2 primeras temporadas sin duda es el combate entre el ejército de Stannis contra el de King’s Landing. Cuando veo esta batalla me produce por un lado emoción, porque si lo miramos objetivamente, es el momento más emocionantes que se vio en los primeros 20 episodios, pero también me causa frustración el saber que tuvimos que esperar 19 episodios para que nos mostraran un combate de ejércitos, a pesar de que a lo largo de esta temporada han sucedido combates militares que lastimosamente sucedieron fuera de pantalla. Es que seamos sinceros, la campaña militar de Robb contra los Lannister no posee mucha fuerza en nosotros como público, porque en ningún momento vimos algún combate entre ambos bandos en las dos primeras temporadas. El ver el combate en la episodio 9 de esta temporada me demostró que hubiera sido genial el ver conflictos militares que sucedían de manera previa a este.

Alfie-Allen-Game-of-Thrones-Valar-Morghulis

Para no entrar en muchos detalles de lo sucedido en King’s Landing, enfoquémonos en el conflicto militar que estaba sucediendo a lo largo de Westeros. Como habrán notado en el párrafo previo, no hay tensión en cuando al aspecto bélico se refiere, porque nunca no permiten ver combates o segmentos de los combates que se dan a lo largo de la temporada. Siempre nos dicen que X ejército es grande o pequeño o que Robb siempre gana sus conflictos, pero todo esto es exposición y el no mostrarnos lo que sucede hace que el conflicto pese menos que un papel.

Que critique la falta de peso en la parte militar, no significa que considere a todo el conflicto como malo, porque varias de las tramas sucedidas hacen que podamos mantener interés en el conflicto si lo vemos desde un punto de vista político. Ver el como Stannis busca obtener ventaja a toda costa me gustó, incluso todo lo relacionado a Renly y su muerte estuvo bien diseñado. Lo que hace que uno mantenga interés en el conflicto es el hecho de que varios de sus personajes producen un genuino interés. Personajes como Catelyn, Brienne, Stannis, Tywin, etc son lo suficientemente interesantes para que queramos saber lo que les sucede. Incluso Theo Greyjoy con su traición me produjo interés como personaje.

Game of Thrones -  The Old Gods and the New - Robb Stark

Lastimosamente no todos estos halagos los puedo repartir a todo lo que sucede y en verdad sería deshonesto negar que la trama de Robb en esta temporada no cumplió con lo que uno hubiera esperado. Prácticamente podemos decir que su historia consiste en que mientras va ganando batallas, decide casarse con la persona que ama, en vez de la persona que le hubiese garantizado tener una ventaja militar. No me malinterpreten, Robb me parece un buen personaje y cualquiera con corazón preferiría casarse con quien uno ama, que casarse con alguien desconocido, pero todo se siente forzado y se tiene la sensación que de no hubo en pantalla la interacción necesaria para justificar que él y Talissa desarrollaran su relación(todo se sintió bastante rápido). Ahora, no culpo a Martin(escritor de los libros), ni a los escritores de la serie, de agregar esta subtrama, porque este amorío será el catalizador de un evento bastante impactante que sucederá en otra temporada.

Dejando mis problemas con Robb aparte, debo decir que Stannis y Tywin me convencieron bastante como personajes. Sé que Stannis es bastante unidimensional en su forma de ser, pero como personaje me convenció en su papel de némesis a la corona. Tywin tuvo el beneficio de que pudo interactuar con Arya, lo que le dio la oportunidad de mostrar facetas bastante agradables de su personaje. Tywin como mencioné en párrafos más arriba, no es una buena persona, pero tampoco es alguien unidimensionalmente malo, ya que muestra un tipo de cordura que le hace sentir más amenazador que otros villanos en esta serie. No lo negaré, Tywin se convirtió en mi personaje preferido de esta temporada y aunque sé que perecerá en la cuarta temporada, sin duda alguna es al personaje que apoyo en la lucha por el control de Westeros.

Daenerys-Targaryen-Season-2-daenerys-targaryen-31315028-833-555

Enfocándonos en la trama del continente del este, debo decir que me pareció una de las partes más débiles de esta temporada. Admito que el conflicto de Daenerys se resolvió de una manera bastante satisfactoria y de que la interpretación de Emilia Clarke mejoró en la segunda mitad, pero no puedo dejar de sentir que esta parte de la historia carece de peso. El problema es que Essos es un continente que está alejado de Westeros, por lo que los eventos de en aquel continente no tienen mucha repercusión y solo logran producir interés en sus momentos finales.

Mi problema con Daenerys es que es un personaje bastante bidimensional. A veces presenta su faceta enojada, mientras que en otras presenta su faceta más buena, sin mostrar puntos intermedios. El personaje posee demasiada ayuda por parte de la trama y pese a que Daenerys comete muchos más errores que los otros personajes de la serie, rara vez termina pagando las consecuencias de sus errores. No es raro ver a Daenerys increpar a otros personajes cuando le hacen a ella preguntas que tienen bastante sentido, pero luego cuando ella es la que cuestiona a otros, la trama trata de hacerla ver como correcta. Comprendo que parte de su personaje consiste en que cometa errores en varios aspectos, mientras aprende de ellos. El problema es que nunca la vemos teniendo consecuencias.

La trama de Daenerys se siente a veces repetitiva, porque siempre muestra la misma fórmula. Daenerys está ante tal situación adversa, luego todo mejora, luego Daenerys hace un error que la pone en problema, pero aparece una solución conveniente a su problema. Admito que en este punto de la historia no se siente tan pesado el problema de lo repetitivo de su historia, pero no podemos negar que Daenerys cae mal y esta impresión es contraria a la que la serie quiere mostrar. Se supone que debemos empatizar con Daenerys en este punto de la historia, pero cuando uno ve como trata al resto, se empieza a notar que el personaje podría ser trabajado de mejor manera.

Daenerys-Targaryen-family

No digo que sea malo tener personajes con defectos, al contrario, pero normalmente los protagonistas desagradables son hechos de esa manera para justificar algún tipo de desarrollo que busca el autor. El problema es que como he mencionado antes, la intención de la serie no es que nos caiga mal Daenerys, es de hecho todo lo contrario. Reconozco que Daenerys es un personaje bastante popular, lo que es comprensible cuando uno mira su trasfondo, pero la forma en que el guion y la dirección desarrolla a su personaje falla.

Ahora, que no me guste Daenerys como personaje, no significa que haya considerado que su arco de historia estuviera mal en esta temporada. La forma en que resolvió lo del rapto de sus dragones estuvo bien, incluso me gustó cuando estuvo con una ilusión de su esposo e hijo. Realmente considero que lo sucedido en Essos fue mucho más interesante en esta temporada que en la previa.

1-valar-morghulis

El arco de historia relacionado al Muro estuvo bastante beneficiado en esta temporada, ya que a diferencia de la primera temporada, no hubo tanta necesidad de construir una base para los eventos futuros. No es que sucediera mucho, incluso se puede decir que todo lo sucedido aquí sigue siendo una antesala a lo que se verá, pero la historia empezó a moverse y eso es algo que me parece bastante bueno.

El hecho de que no sepamos que hay más allá, da una sensación de indefensión que aporta a la atmósfera de incertidumbre que afecta a los personajes relacionados con esta parte de la historia. En la primera mitad de este arco vemos como los miembros de la Guardia deben pedir techo en el hogar de Craster, un salvaje que posee un hogar lleno de esposas, quienes son sus propias hijas. Cuando nace una mujer, Craster se casa con ellas y al crecer les embaraza, repitiendo el proceso una y otra vez. Esto hace que todas las mujeres presentes estén emparentadas con él, lo que en verdad es bastante creepy.

El problema es lo que sucede cuando este posee un hijo varón. Resulta que cuando nace un varón, Craster lo lleva a la intemperie, donde el bebe es asesinado por criaturas desconocidas(Spoilers, los caminantes blancos). Como es de esperar, Craster mantiene esto último en secreto, lo que hace que golpee a Jon cuando este descubrió su secreto. Producto de la ira de este, Craster hace que todos los miembros de la Guardia de la Noche salgan de su hogar, culpando a Jon de entrometido. Lo peor es que se da a entender que los altos mandos de la Guardia de la Noche posiblemente saben que este hace sacrificios con los varones, pero no toman acciones contra este, porque les favorece tenerlo como aliado.

6_V3EGE

Luego Jon, Mance Rayder y otros miembros de la guardia de la noche serán enviados a una misión de reconocimiento. Mientras realizan esto, encuentran un campamento de salvajes, lo que hace que tomen acciones y asesinen a estos, con excepción de Ygritte, una joven mujer que debía haber sido ejecutada por Jon, pero que logró vivir, porque Jon no se sintió cómodo tratando de ejecutarla. Luego Jon intenta encontrar a sus compañeros, mientras intenta mantener de rehén a Ygritte. A lo largo del viaje, vemos como los 2 interactúan, lo que obviamente da a entender de que en el futuro habrá algo entre los 2. La mayor parte de las interacciones entre ambos consisten en que Ygritte se mofa de Jon por varios motivos, que van desde su virginidad o el hecho de que debe hacer un campamento de castidad para pertenecer a su orden.

El problema es que Jon termina bajando la guardia y eso permite que Ygritte escape y encuentre a sus compañeros, quienes atrapan a Jon. Luego se descubre que los compañeros de Jon fueron capturados, porque regresaron para buscarlo y eso permitió que le capturaran. Como Mance era el único de alto rango en el grupo, fue al único al que le perdonaron la vida. Tanto Jon como Mance planean tomar oportunidad de la situación, para poder realizar la misión de espionaje de manera efectiva, por lo que fingen tener problemas entre ambos, para que Jon asesine a Mance, lo que le hace ganar la confianza de los salvajes.

game-of-thrones-finale-white-walkers-army

Al igual que en el arco de Daenerys, no sucede mucho, pero siento que lo sucedido aquí fue mejor desarrollado que lo del continente del este, porque las interacciones de Jon son más realistas y agradables que las de Daenerys. Otro detalle que debo mencionar es el arco termina de manera bastante fuerte, cuando 2 miembros de la Guardia de la Noch(2 de ellso son amigos de Jon) escuchan que el cuerno suena 3 veces, lo que significa que los caminantes blancos están en camino, lo que hace que Sam se quede atrás y tenga que ver como pasan los caminantes blancos al lado suyo, aunque se salvó porque estos decidieron ignorarle.

En fin, en verdad admito que dejé detalles de la trama sin tocar como lo de Theo en Winterfell o lo sucedido en Essos(solo me enfoqué en decir los errores), pero es que si toco todas las tramas y subtramas de la temporada, jamás terminaría. En verdad admito que me termino de gustar más este temporada que la previa por el hecho de que sucedieron más cosas. El ritmo sigue siendo lento y muchos de los errores que plagaron a la primera temporada(algunos actores no son buenos, ritmo inconsistente, etc) siguen presente, pero si hacemos balance, esta temporada fue por lo menos más entretenida que la previa. Le doy un 86 de 100.

Batalla_del_Aguasnegras_Fuego_Valyrio

Me encantó la batalla del episodio 9. Sin duda el asedio a King’s Landing fue lo mejor y la forma en que todo se desarrolló fue bastante interesante. Uno podría hacer un post estero de porque esta batalla está bien presentada, pero sería mucho esfuerzo.