jueves, 14 de julio de 2016

91 Days Episodio 1: Cuando la Venganza es Justificada

Screenshot (4309)

Luego de tomarme 2 días de descanso del blog, regreso con un post sobre uno de mis estrenos preferidos de la temporada actual de anime. En esta ocasión hablaré de 91 Days, un anime acerca de mafiosos italianos que en cierta medida se inspira en obras de la misma temática. No exageraré diciendo que es una producción arriesgada o innovadora en su propuesta, porque a pesar de que me gustó mucho lo que he visto de esta serie, se maneja de manera bastante típica para una serie de mafiosos, pero con eso le basta para ganarse mi aprecio, porque la serie es consciente de que tiene una historia típica de venganza y no busca pretensiones excesivas. Algo que me gusta es la forma en que la serie toma elementos propios de las obras de temática de mafiosos italianos, porque lo hacen de forma bastante competente. Reconozco que tengo un enorme “bias”(prejuicio) a favor de las series de mafiosos italianos, porque es una de mis temáticas preferidas en ficción, lo que en parte se debe a que mi filme preferido de todos los tiempos es El Padrino 1, con el Padrino 2 en segundo lugar.

Screenshot (4275)

Debo decir que la historia sin ser excesivamente compleja me ha gustado mucho. Todo inicia cuando la familia de Angelo Lacuzza es asesinada frente a él por miembros de la familia Vanetti. Los hombres a cargo del asesinato no solo se conformaron con acabar con los adultos de la familia Lacuzza, también decidieron acabar con los 2 hijos, diciendo que si sobreviven y crecen, buscarán venganza(referencia al Padrino 2). Angelo tuvo suerte en su escape y decidió ir al hogar de su amigo Colteo para ocultarse, pero luego decide escapar para no poner en peligro a Colteo y su familia. 7 años después, Angelo bajo el alias de Avilio Bruno recibe una carta que le pide que regrese a su pueblo natal, llamado Lawless(sin ley en inglés) para cometer su venganza contra la familia Vanetti. Angelo decide hacerle caso a la carta y regresa para contactar a Colteo, quien trabaja en un local de licores.

Screenshot (4290)

El objetivo principal de Angelo es asesinar a Nero Vanetti, el hijo del Don actual, por ende planea infiltrarse dentro de los Vanetti para cometer su tan buscada venganza. El resto del primer episodio consiste en el regreso de Angelo, su reencuentro con Colteo y un conflicto en un bar contra un hombre armado(enemigo de los Vanetti) al que asesinan en defensa propia, lo que hace que ganan la confianza de 2 mafiosos que trabajaban para los Vanetti. Lo irónico es que uno de los hombres que los ayudó en el bar era Nero Vanetti disfrazado. El episodio culmina con Angelo y Colteo en camino a la mansión de los Vanetti, donde posiblemente les recluten por haber ayudado al hijo del jefe de la organización(esto último es especulación mía). La historia es sencilla, pero efectiva y en este episodio se manejó de manera más que competente a pesar de que la dirección utiliza clichés y arquetipos de series de mafiosos. No me quejo, porque los clichés no son de por si malos si son bien utilizados y aunque solo tenemos un episodio de la serie, no creo que llegue a afectarnos de manera negativa.

Screenshot (4307)

Es imposible juzgar bien a los personajes en un episodio, pero pese a ser unidimensionales, funcionan porque combinan bien con el tipo de historia que la serie busca tener. Angelo es tu típico hombre frío y calculador que solo tiene una meta en mente(venganza), mientras que Colteo es una persona con más valores éticos y morales, lo que hace que se complementen como individuos. El resto de los personajes son típicos mafiosos de ficción, pero como he mencionado previamente, el ser estereotípicos no hace que estén mal. Siempre preferiré estos estereotipos a los que vemos en series escolares. Prefiero mil veces a un personaje con todos las características de un mafioso ficticio a una tsundere de anime escolar. Hay arquetipos y clichés que son más tolerables para el público y los mafiosos italianos siempre están entre los preferidos del público, y no soy la excepción en esto(Mafiosos Italianos>>>Series Escolares). La recepción de esta serie ha sido en su mayoría positiva y eso muestra que al público no le molesta este tipo de personajes.

Screenshot (4336)

La serie usa una paleta de colores bastante opaca, lo que hace que combine bien con el tono serio que intenta buscar. En algunas tomas se puede notar que no manejan un presupuesto tan elevado, pero en tomas cercanas los detalles aumentan. El trabajo sonoro no es intrusivo, lo que es una virtud. La serie maneja una atmósfera de serie de mafiosos italianos, lo que para mi es una virtud. Los diseños de los personajes me gustan, porque combinan bien con la historia. La serie no maneja un presupuesto tan elevado, los fondos no están tan trabajados como en otras series, pero eso no evita que se pueda disfrutar del anime. En fin, 91 Days tuvo un buen estreno, mi preferido en esta temporada. La serie tuvo un guión competente en este episodio, y en general no tengo queja real. En un mundo justo e ideal, los animes como este tendrían un mayor presupuesto para su animación, pero por suerte se nota que la dirección está bien trabajada en los otros aspectos de la serie. Orange no será el anime del año, pero si mantiene el nivel de este estreno; seguramente terminará siendo mejor que la mayoría de las series de este año. Un buen estreno, bastante prometedor que funciona por la forma en que sus elementos encajan entre si. Le doy un 80 de 100 a este episodio. Por cierto, yo no hago chistes en mis capturas y hoy no es la excepción, les dejo algunas capturas que tomé para decirles mis impresiones de ellas. No son chistes, son opiniones serias.

Screenshot (4330)

Nunca me esperé ver una toma así en un anime. Esta imagen puede tener muchos usos a la hora de joder a mis amigos en conversaciones por whatsapp y twitter. Existe un par de blogueros de anime que siempre caen en chiste con imágenes de este tipo en las conversaciones por whatsapp, pero por respeto no diré quienes son esos blogueros.

Screenshot (4325)

Me encantó este detalle de las puertas. Es algo que uno esperaría en un bar en aquella época. Supongo que la historia sucede en Estados Unidos, porque el nombre del pueblo está en inglés y sucede en la época de la prohibición del alcohol.

Screenshot (4310)

Esto no es una observación, ni un chiste, este comentario es algo personal. Adoro ese tipo de zapatos, me encanta ese estilo. Siempre me han gustado el estilo de indumentaria que se usan en series que suceden en esa época.

Screenshot (4296)

Me encantaron los detalles como este que presentaron cuando terminó la parte del pasado. Adoro este tipo de tomas. Creo que se nota que soy un fanboy de la ficción con temática italoamericana.

Edición:

Al parecer dije Orange en vez de 91 Days cuando pensaba decir que 91 Days fue mi estreno preferido. Pido disculpas.

4 comentarios:

  1. Caricaturezca, irreverente, entretenida... tiene un enfoque de orientación hacia los pequeños detalles muy bueno y sutil, pero la siento demasido maqueteada... como lo digo, ah sí, al show le falta soltarse ojalá lo consigan a partir del segundo. Porque con excepción d ela primera escena (la del chico en la lluvia llegando a casa) todo lo demás era de una estructura lineal demasiado rígida, a mi parecer al menos. Pero en todo lo demás pues el episodio ha brillado bastante bien.
    Tengo la impresión de que el anime terminará en algo estilo "El Padrino": you know, más temprano que tarde el prota se pondrá a cobrar venganza dentro de 'la famiia'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siente se siente algo forzada, pero en general me gustó bastante la manera en que lo trabajaron. Hay que ver más episodios para ver que tal se desenvuelve la serie, pero en general estuvo bien el estreno. 91 Days es un anime unidimensional bien hecho y su estilo italoamericano me encanta.

      Ojalá el protagonista experimente la venganza. Si por algún motivo deciden redimirlo, que por lo que menos que sea después de perder todo. El anime tiene mucho potencial, pero hay que ver si la dirección se mantiene competente.

      Eliminar
  2. Una pregunta, esta serie 91 Days tiene manga o alguna novela? Buen Review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proyecto original. No está basado directamente de un manga o novela.

      Tengo entendido que la serie se basa e inspira en historias de temática de mafiosos italoamericanos, pero no adapta a una obra de manera directa.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)