sábado, 16 de julio de 2016

91 Days Episodio 2: Un Homenaje a El Padrino

Screenshot (4468)

Cumpliré mi promesa de hacer por lo menos 2(3 si tengo suerte) post hoy, y por ende acá vengo con el segundo post del día. Esta vez vengo con mis impresiones personales del segundo episodio de 91 Days, mi anime preferido en esta nueva temporada. 91 Days es un homenaje a las obras de mafiosos italoamericanos, lo que demuestra al referenciar a diferentes trabajados del género, pero sin dejar de ser una obra propia. Como es común con las series de esta temática, la mayor fuente de inspiración es la saga de “El Padrino”, lo que no es de sorprender, porque es la obra que popularizó esta temática. 91 Days no es ajena a esta tendencia de referenciar a la trilogía fílmica de Coppola, lo que muestra que el autor de este anime es un fan de aquellos filmes. Como fan acérrimo de El Padrino, las referencias que muestran me gustan; porque me hace empatizar con el autor de este anime al tener fanatismo por una obra en común. Ahora, admito que 91 Days podría no gustarle a aquellos fanes de anime que están acostumbrados a ver acción o cosas excéntricas en exceso, pero la serie agradará a quienes seamos fanes de este tipo de historias.

Screenshot (4474)

La serie no se queda corta en las referencias y desde el primer episodio nos las han presentado. En esta ocasión las referencias son la boda de la hija del Don, la escena en la que Angelo entra con la pistola en la casa, algunos diálogos, etc. También se pueden ver elementos extraídos de la trilogía de Coppola como la forma en que idealizan ciertos aspectos de la mafia o como muestran a miembros de la mafia de manera empática. Tampoco digo que llegue al nivel de El Padrino, porque los filmes de Coppola(los 2 primeros) son la cumbre de lo que se puede hacer en medios audiovisuales de ficción y arte, pero si esperara que todo fuera tan bueno como El Padrino, entonces no podría ver el 99% de las obras que veo, porque las expectativas serían excesivamente altas. 91 Days sin ser un anime tan virtuoso como Rakugo(por poner una obra de este año) consigue ser lo suficientemente bueno para ganarse el aprecio de la comunidad de anime. La obra no tiene que buscar pretensiones tan altas, y con lo que hacen actualmente les basta para quedarse como el mejor anime actualmente en edición(uno puede argumentar que Orange es mejor).

Screenshot (4466)

El episodio inicia con Vanno Clemente y Arturo Tronco realizando un viaje que termina en el fallecimiento de Arturo por culpa de miembros de la familia Orco. La escena culmina cuando Clemente se salva al esconderse en la parte de abajo del auto. Luego llega el opening el cual es distinto a lo que estamos acostumbrados, pero a mi me terminó gustando bastante. Incluso puedo decir que la imagen que ponen al final del opening fue excelente, porque ponen 91 Days escrito con el mismo tipo de letra con que The Godfather está escrita en los filmes, lo que confirma el carácter referencial de la serie con respecto a El Padrino. Luego llega la boda de la hermana de Nero, donde esta se casa con Ronaldo, hijo del jefe de la familia Galassia(la más poderosa de Chicago). En la boda vemos distintas interacciones entre los personajes de la serie. Podemos notar que Nero es un tipo bastante carismático como persona, lo que contrasta con la forma de ser de Angelo, quien es antipático a más no poder. Esto es algo que la serie hace adrede, para que tengamos empatía con las víctimas que caerán a manos de Angelo. Es por esto que una persona tan antipática como Angelo funciona como protagonista.

Screenshot (4514)

Podemos ver que Nero no confía en la familia Galassia y el episodio muestra a Clemente como un individuo agradable. Podemos notar que los Vanetti poseen valores propios de las comunidades italoamericanas de la época como su respeto por el catolicismo o en la forma en que manejan los asuntos familiares. Luego de lo mostrado en la boda, deciden hacer un asesinato contra Fango, el loco del episodio pasado. Les soy sincero, yo pensé que Fango había fallecido en el episodio pasado, incluso lo comenté en mi post previo, pero parece que el tipo es más difícil de matar que una cucaracha y sobrevivió lo del episodio previo. Angelo se hace voluntario en la misión para entrar a la familia Vanetti. También hay momentos en que podemos deducir que Clemente es uno de los que asesinó a la familia de Angelo. La serie no lo dice directamente en los momentos antes de la revelación, pero era sencillo de deducir si uno conoce el como se manejan en series de este tipo.

Screenshot (4534)

Angelo hace lo que estaba en sus planes, pero es incapaz de asesinar a Fango. Clemente salva la vida de Angelo al golpear al noquear al hombre armado de la familia Orco. Clemente logra identificar la arma del agresor y decide tomar justicia por la muerte de Arturo. Clemente lleva al asesino de Arturo a la lápida suya para que de manera simbólica, fallezca frente al hombre al que le quitó la vida. La ejecución de la escena fue excelente, llena de simbolismo. Luego llega el plotwist donde Angelo asesina a Clemente al ser este uno de los hombres a cargo del asesinato de su familia. El plotwist de la relación de Clemente con el asesinato era algo que se veía venir desde la primera mitad del episodio(hay varias pistas que dejaban deducirlo), pero lo que me tomó desprevenido fue que Angelo hiciera el asesinato de este de manera temprana en la serie. Luego llega la escena después de los créditos donde Nero va con Angelo a ver la escena de los hecho, culminando con un cliffhanger que consiste en la desaparición del cadáver del miembro de la familia Orco, lo que produce que Nero desconfía de la coartada de Angelo, produciendo que este coloque su arma en la espalda de este.

Screenshot (4541)

Pese a que la serie no tiene un presupuesto tan alto como otros animes, posee detalles de la dirección que me gustan bastante. La serie tiende a enfocarse en los pequeños detalles, lo que muestra que el equipo de producción le mete bastante esfuerzo a la serie a pesar de sus limitados recursos. Detalles como el sangrado de Fango con su salto o el discurso de Clemente en el momento previo de la ejecución de su enemigo le dan bastantes puntos a la serie. El detalle de las armas y la forma en que se planificó la infiltración al hogar de Fango muestran que el equipo de producción se ha esforzado bastante y es por eso que la serie ha hecho click conmigo de manera tan rápida. No niego que mi fanatismo por las obras de mafiosos italoamericanos afecta mi juicio, pero aun así considero que no me equivoco cuando digo que 91 Days es de los mejores animes de esta temporada. Siempre hay riesgo de que se descarrile la serie, pero en estos episodios han logrado ganarse mi aprecio. En fin, le doy un 85 de 100 a este episodio. La mayoría de los puntos descontados provienen de detalles menores de corte técnico, pero en general la serie está cumpliendo con lo prometido.

Screenshot (4537)

Me encantó el como se desenvolvió esta escena. La doble moral de Clemente le dio un toque especial a la escena. Clemente no tiene problemas en matar a sus enemigos, pero es un hombre de creencias religiosas fuertes. La disonancia entre las creencias de los mafiosos con sus acciones es uno de los detalles más interesantes de las obras de este estilo.

Screenshot (4525)

Fango con lo irreverente que es se ha vuelto uno de mis personajes preferidos de la serie. Lo lógico es que tarde o temprano le pasen factura por sus actos, pero sería entretenido si lo mantuvieran vivo en toda la serie al mismo estilo de Patrick Colasour en Gundam 00.

Edición: Confundí al nombre de Fango con Serpente. Serpente es el tipo que murió frente a la tumba de Arturo a manos de Clemente, pero sin querer confundí los nombres y eso hizo que usara su nombre en Fango. Le doy gracias a mi amiga Gabriela por avisarme del error.

2 comentarios:

  1. Comentare por aquí ya que vi los primeros episodios en una sola noche.
    Para mi desgracia no he visto las películas del padrino así que eso hace no entienda bien las referencias y también que no visto casi ninguna películas de mafias italoamericanos(a lo mejor he visto una que otra, pero no la recuerdo).

    Pero aun así sin saber nada de esto, la verdad es una serie que me atrapo bastante de lo que mas me ha enganchado esta temporada, con respecto a los personajes todos me caen bien aunque sigo sin aprenderme sus nombres mas allá de Angelo,Nero y Fango. Eso por alguna extraña rezón el amigo de la infancia de Angelo me da la sensación de que se va a convertir en una especie de Wa}ter White y no se porque. Eso si algo que no me ha dejado de sonar en la cabeza desde que la vi es que no tome el rumbo de Gangsta (que es el único anime de mafiosos que he visto ademas de Baccano ) y termine siendo una decepción total, pero por lo visto el tono, atmósfera y la historia seria de la serie me hace oonfiar mucho en ella y al no tener esos elementos otakus de Gangsta (la katana, esa especie de poderes), mis expectativas son muy altas en esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi anime preferido de los que están en emisión. Recomiendo ver las 2 pimeras películas de "El Padrino", porque son excelentes, posiblemente están entre las mejores de todos los tiempos. la tercera la puedes ignorar, porque sin ser mala en si, no llega al nivel de las 3 primeras.

      Si algún día ves El Padrino 1 y 2, lo recomendable es que te veas estos episodios de nuevo para que notes las referencias.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)