sábado, 16 de julio de 2016

Jojo’s Bizarre Adventure-Diamond is Unbreakable Episodio 16: Quality al Ataque

Screenshot (4388)

Luego de los 2 episodios con Rohan, la serie trae en un episodio al mini arco de “LET’S GO HUNTING!” el cual pese a provenir del manga, no deja de sentirse como un episodio de relleno. No digo esto de manera peyorativa, porque el episodio no es atroz en si, pero como historia autocontenida, carece de los elementos que hacen tan queridos a otros mini arcos como los que protagonizó Koichi previamente. Digamos que uno podría saltarse este episodio y nada se perdería. Parte de la debilidad de este episodio con respecto a los anteriores es que para que funcione requiere crear una atmósfera de tensión por el tipo de enemigo que deben enfrentar, pero es muy complicado lograrlo cuando nada está en juego. En otros mini arcos teníamos a villanos menores que podían mantener el interés al tener una característica que los hacía interesantes, pero acá tenemos a 2 ratas sin ningún tipo de carisma.

Screenshot (4367)

Los villanos animales previos a este en Jojo(el Forever y Pet Shop de la parte 3) tenían algún rasgo de personalidad que los hacía atractivo como villanos. Forever era un orangután vestido como humano, que amaba las revistas XXX y que fumaba, lo que de por si lo hace bastante excéntrico. Pet Shop era un halcón psicópata que asesinaba a cualquiera que intentara entrar a la mansión de Dio Brando. Las 2 ratas de este episodio en cambio no tienen algo particular que les haga resaltar lo suficiente para que me produzcan interés como villanos menores. Su poder es escalofriante y admito que si los stands fuesen reales, yo le tendría más miedo a ambas ratas que a los 2 animales con stands que aparecieron en la tercera parte; porque reconozco que le tengo un asco y desprecio extremo a esta especia y su stand es muchísimo más peligroso. El problema es que como espectador neutral que no está viviendo en persona lo de Jotaro y Josuke, uno no puede sentir la tensión que ellos tienen ante estos 2 enemigos y es por eso que el episodio falla.

Screenshot (4393)

Como prueba de que es un episodio poco importante está el bajón del presupuesto. Uno podrá notar los diseños deformados en tomas y planos lejanos. Incluso se pueden ver planos con distancia mediana con diseños poco trabajados. Tampoco exageraré diciendo que estuvo atroz en todas las tomas, porque los diseños en tomas cercanas están bastante detallados, lo que muestra que la mayor parte del presupuesto fue a parar en esas escenas. No culpo del todo a David Productions de este bajón en el apartado animado; porque el episodio en si no es trascendental, y la austeridad que vimos en esta semana demuestra que el estudio estuvo consciente de esto y por ende decidieron no gastar mucho en uno de los episodios menos importantes de la serie. Tampoco seré conformista, porque se pasaron con las deformaciones de diseños en esta semana. Tengo la carpeta de imágenes con un montón de tomas con diseños deformados y en algunos casos llegaron a tal extremo que Jotaro parecía un raquítico de lo delgado que estuvo. Estas deformidades eran fáciles de notar, incluso para el que no tiene tanta experiencia buscando errores de animación. En un mundo ideal mostraría todas esas capturas, pero no quiero atacar tanto a este aspecto del episodio.

Screenshot (4401)

Lo bueno del episodio es que pudimos ver algo de Jotaro, incluyendo al Za Warudo que realizó con Star Platinum. Ver esa técnica de por si es un deleite, aunque el límite de Jotaro sea de medio segundo en este punto de la historia. Algo interesante de esta parte es que Stand menos poderosos que los de Stardust Crussaders, han puesto en peligro a Jotaro, pese a que este posee uno de los stands más poderosos de toda la saga. Parte de esto se debe a la forma en que el combate cambia a lo largo de la franquicia. En Stardurst teníamos combates más directos en la primera mitad y fue en la segunda donde Araki empezó a meter enemigos más inusuales. Ya en Diamond is Unbreakable, tenemos a usuarios de stands que poseen peligro por la forma en que aprovechan las habilidades de sus stands. Dio de la tercera parte les hubiera ganado a todos estos villanos, pero eso no quita que algunos de los antagonistas menores de DIU han puesto en jaque a Jotaro en más de una ocasión.

Screenshot (4382)

En fin, en esta semana tuvimos un episodio bastante débil en comparación a los previos. Parte de esto proviene del formato original, pero es innegable que este mini arco perdió fuerza en la transición al formato animado. Los diseños estuvieron bastante inconsistentes, con tomas que tuvieron un esfuerzo mínimo. Salvo los errores técnicos, no es que haga algo mal el episodio, pero tampoco resalta mucho por sus virtudes. Los 2 enemigos de esta semana tenían un poder bastante peligroso, pero aún así no fue suficiente para tener tensión. Lo bueno es que en la próxima semana TENDREMOS A ROHAN en pantalla. El episodio no decía parte 1, por lo que es probable que el mini arco(5 capítulos del manga) sea cubierto en un episodio. Si se cumple esa predicción de un episodio para el siguiente mini arco, entonces podemos decir que cerca del final veremos por unos momentos a cierto personaje que he estado esperando. Como prometí en twitter, hoy debo sacar 2 ó 3 post para justificar mi poca actividad en estos últimos días. Este fue el primero y veré de que será el segundo.

Screenshot (4404)

Pese a que no soy fan de este mini arco de historia, admito que ver un Za Warudo es un plus. Aun así no termina de redimir a un episodio bastante perezoso.

2 comentarios:

  1. Este episodio tanto en el manga como el anime es para mostrar cómo Josuke adquiere la habilidad de disparar proyectiles (que tanto uso le da en la pelea final), y también para mostrar la relación entre el y Jotaro, mostrando como Jotaro sigue siendo el cabrón que fue en SC. Este pelea fue de mis favoritas y ya quiero verla sin censura

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aparecieron 3 Stands animales, el gorila violador y los otros dos de los segunda mitad.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)