domingo, 31 de julio de 2016

Opinión Personal: Nintendo Hace Bien En Regresar al Uso de Cartuchos Para su Futura Consola Principal

ndsi_card_case_24_01

Desde hace meses los rumores(y supuestas filtraciones) indican que la nueva consola principal de Nintendo tendrá cartuchos en vez de discos, lo que prácticamente se confirma con las supuestas filtraciones que han salido acerca del Nintendo NX en Eurogamers a principios de esta semana. He leído a varias personas burlarse o sacar memes de facepalm por esta decisión, lo que en mi opinión es una reacción errónea, porque con la tecnología actual, los cartuchos superan a los discos en muchísimos apartados tecnológicos. Puedo entender el motivo que lleva a las personas a creer que los discos en la actualidad son superiores. La industria de los videojuegos hizo en el pasado una transición de cartuchos a discos y normalmente una transición se da cuando una tecnología supera a la previa, ya que en esos tiempos los discos eran superiores. El problema es que este razonamiento no se puede aplicar de manera tan simple para temas como estos por la forma en que la tecnología en las distintas formas de almacenamiento ha evolucionado. Para explicar el porque es mejor cambiar al uso de cartuchos, debo explicar lo que llevó a que la industria tomara los discos, para dar un contexto que permita entender lo que ha llevado a Nintendo a la decisión de regresar al uso de cartuchos, lo que en verdad no es un regreso, porque las consolas portátiles de Nintendo han seguido utilizando esta tecnología con las Nintendo Game Cards del Nintendo DS y la 3DS que son formas más modernas de los cartuchos de videojuegos.

MOTIVO DE LA TRANSICIÓN DE CARTUCHOS A DISCOS EN GENERACIONES PREVIAS DE CONSOLA

hailrazer-n64-gamecube-mod

Nintendo tardó bastante en utilizar la tecnología de discos con respecto a varias de sus competidores, lo que muchos en tiempos actuales(incluyéndome) ven como una decisión errónea de Nintendo, que culminó en una derrota contra Plasytation 1 en la quinta generación. El motivo de la insistencia de Nintendo con el uso de cartuchos en la quinta generación de consolas tenía una lógica que en su época hacía bastante sentido. Los cartuchos permitían una mayor velocidad de procesamiento, lo que permitía que los juegos cargaran con mayor velocidad. También permitían una mayor capacidad gráfica, eran más resistentes a los golpes, un cartucho podía guardar la partida sin necesidad de una memoria externa, son más difíciles de piratear(lo que para ellos es un plus) y en la cuarta generación hubieron competidores de Nintendo que intentaron utilizar los discos, resultando en estrepitosos fracasos tanto comerciales, como tecnológicos,lo que no daba una buen impresión inicial sobre este tipo de tecnología. El tiempo al final mostró que Sony tenía la razón al elegir el uso de discos en vez de cartuchos, lo que en parte ayudó a que la Playstation se volviera la consola más vendida de toda su generación.

El mayor problema de los cartuchos radicaba en su poca memoria de almacenamiento con respecto a otras tecnologías. Esto significaba que juegos excesivamente masivos en tamaño(para su época) eran inviables con esta tecnología por lo limitado del espacio que podían contener. Es por esto que Playstation se pudo dar el lujo de sacar juegos como Final Fantasy 7(originalmente anunciado para la 64) o Final Fantasy 8, porque su tecnología lo permitía. Esta enorme limitación hizo que Nintendo no pudiera tener títulos tan pesados en información como los que su rival principal tenía. Esto representaba un problema, ya que los juegos masivos eran populares y los cartuchos demorarían muchísimos años para poder tener la capacidad de almacenamiento necesaria a un precio no tan elevado.

Nintendo aprendió de su error y realizó el cambio que necesitaba para la siguiente generación. La Gamecube utilizaba discos y para guardar sus partidas necesitaba de una memory card. Lastimosamente no se le dieron las cosas y la Gamecube vendió menos que la 64 en la generación previa. En defensa de Nintendo diré que tuvieron muchos años fiscales con más ganancias que Sony a pesar de que la Playstation 2 se volvió la consola más vendida de la historia, porque en sus primeros años la Playstation se vendió a un precio que era menor al de costo de producción de unidad, lo que hizo que en sus primeros años tuvieran pequeñas pérdidas a pesar de que la consola tuvo ventas fenomenales. Aun así Playstation ganó en esa generación ya que el PS2 rompió todos los records de ventas. La siguiente generación tuvo a consolas que no necesitaban de una memoria externa para grabar partidas, pero seguían usando discos. En este punto la tecnología de memorias de solo lectura y de memorias reprogramables estaba avanzando bastante en otras áreas ajenas a los videojuegos, ya que su tecnología base tiene muchos otros usos, pero la tecnología con discos seguía siendo la mejor para juegos de consolas de sobremesa.

REGRESANDO A LA GENERACIÓN ACTUAL

actualizaciones-seguridad-parche_hi

Ya con la generación actual de videojuegos, el uso de discos en vez de cartuchos se debe más al status quo y no a una elección basada en que tecnología es más avanzada, ni apropiada. Los cartuchos siempre fueron más veloces y potentes y el motivo por el que fallaron en el pasado se debía a que no podían almacenar mucha información. Hoy en día la tecnología actual muestra que las memorias de solo lectura y las memorias reprogramables pueden tener capacidades lo suficientemente grandes como para incluir mucha información. Los cartuchos de videojuegos con la tecnología actual pueden llegar a almacenar la cantidad necesaria de información que se necesita para los juegos más pesados. Los avances tecnológicos ya han logrado eliminar ese inconveniente que los cartuchos tenían, mientras mantienen las mismas ventajas que siempre ha tenido este formato. Aparte de que la mejora en la calidad de los metales usados en cartuchos hace que estos no se oxiden a la velocidad con que lo hacían en la época del 64. Aparte de que Nintendo bien podría seguir usando la memoria de la propia NX, por eso el uso de discos es un mero capricho de la industria y del público.

Ahora la verdadera desventaja del uso de memorias ROM es que sigue siendo una tecnología más cara y podría afectar el precio de las consolas y de los juegos, lo que puede justificar el uso de los discos. Aun así Nintendo se caracteriza por innovar y la nueva NX según los rumores será una consola híbrida. El concepto de la consola híbrida tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Por una parte es cierto que las consolas de esta generación son mucho más débiles en comparación a la tecnología PC actual, ya que la PS4, Xbox 1 y Wii U no solo son más débiles que muchas computadoras desktop de 400 dólares en adelante. Incluso hay predicciones de que en el 2017, algunos de los Smartphones más poderosos y caros del mercado superarán a las consolas actuales y eso hace que el enfoque de Nintendo por innovar haga sentido. Supuestamente la potencia de la NX será similar o ligeramente inferior a la del Xbox 1, lo que significa que en términos de poder no debería tener problemas para correr los juegos de consolas actuales y por eso este enfoque de Nintendo me parece interesante.

jpg

El problema obviamente proviene de que los controles del NX cuando se conecta con la tele no se ven muy cómodos como se ven en las filtraciones, pero este aspecto podría mejorar. El verdadero defecto sería que la consola podría calentarse con mayor facilidad, ya que una portátil corriendo juegos pesados es algo que podría representar un problema. Otro defecto es que es posible que la consola no tenga mucha duración en su batería cuando se use como portátil, aunque este problema no debería existir cuando se use como consola de sobremesa, porque lo más seguro es que se conecte al toma corriente. El uso de cartuchos va como anillo al dedo a la idea actual de Nintendo. Es posible que la consola termine fallando y siendo una decepción, pero si sucede se deberá a factores ajenos al uso de cartuchos. Personalmente hubiese preferido una consola más normal, ya que este tipo de consola híbrida es muy riesgoso. Podría salir muy bien, pero podría salir muy mal. Si algo no podemos criticarle a Nintendo es la falta de riesgos y con esta consola(si los rumores son ciertos) están haciendo una apuesta. Soy amante de la tecnología y considero que este tipo de apuestas son necesarias para el avance de la tecnología y por esto deseo que le salgan la cosas bien a Nintendo.

 Para concluir diré que el regreso de los cartuchos para la consola híbrida de Nintendo podría salir bien o mal, pero eso dependería de factores externos y veo complicado que una consola sacada a mitad de una generación triunfe. Algo bueno es que podría permitir que muchas de las franquicias más queridas de Nintendo se puedan jugar en un televisor, forzando a una mejora de gráficos. También permitiría que juegos de mayor nivel gráfico se jueguen de manera portátil. Nintendo ha mantenido un uso exitoso de los cartuchos con las Nintendo Game Cards del DS y 3DS y la empresa que las produce indicó que recibiría un incremento sustancial de ganancias en el próximo año, lo que prácticamente confirma que Nintendo utilizará un nuevo tipo de Nintendo Game Cards para su futura consola. Recuerden que Nintendo lleva años dominando en el mercado de las portátiles, a pesar de que Playstation crea portátiles más poderosas y Nintendo tiene la experiencia para que su uso de las Nintendo Game Cards(el nombre oficial de los cartuchos del DS y 3DS) sea efectivo. En fin, espero que esta lectura haya podido ayudarles a entender mejor mi postura con respecto a este tema.

6 comentarios:

  1. Hombre,creí que era el único que usó el pragmatismo en esto:

    Nota:precios a "lo argentino".O sea,te roban a la menor oportunidad.

    Juegos en Blue Ray: 50 gigabytes máximo.Entre 1000 y 1500 pesos.

    Una memory card SONY: 64 gigas.400 pesos.

    La tecnología avanza,y las tarjetas tendrán más capacidad de almacenamiento.En cambio el BD no.Y no digan lo de el BD de laser fino(o como se llame),las Xbox1 y PS4 actuales no lo tienen.

    Además,es Nintendo.La que revolviendole las tripas a los cartuchos de SNES nos dió Star Fox,un juego 3D mil veces más divertido que cualquiera de PC de la época.
    Ojo,no dije "complejo" o gráficamente superior" que los de PC.
    Pero en la compu NO HABÍA NADA COMO STAR FOX.Nada.Nada sin textos interminables de dialogo,o con controles simples de arcade.Nada.

    O el Donkey Kong.

    No hay que dudar ni por un momento,Nintendo va sacarle jugo a los "upgrades" en las tarjetas.
    Un chip nuevo aquí,para hacer este juego en particular más rápido,otro allá,para usar un nuevo motor gráfico,y así.

    Ni hablar de las medidas antipirateo,ahora con la posibilidad de ser directamente por hardware del cartucho + el FW de la consola.

    Aunque creo que Nintendo deberia aclarar lo de la potencia gráfica y si habrá retrocompatibilidad con,al menos,el mando y juegos exclusivos de WIIU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los cd de Wii U no podrán ser compatibles por la forma portátil básica del NX, pero queda la duda de si se podrá comprar en digital los juegos del Wii U.

      Ojalá permitan compatibilidad con distintos tipos de co troles para que cada uno pueda jugar con el control que quiera.

      Las filtraciones dicen que Nintendo usará Game Cards de 32 gigas en un principio. Conociendo a Nintendo podrían aumentar la capacidad de la Game Cards.

      La duda que tengo es sobre el calentamiento de la consola. Lo filtrado por Eurogamers da a entender que es una portátil con el tamaño de una tablet y si es tan potente como la xbox 1, podría calentarse por el tamaño. Salvo ese miedo, creo que Nintendo hace lo correcto.

      Lo bueno de Nintendo es que son los que más arriesgan en la industria y siempre buscan innovar y lo de la consola híbrida se ve interesante. Ojalá empiecen a producir mandos de Wii U para sus ventas.

      Un gusto en leerle amigo.

      Eliminar
  2. "no hemos mostrado la NX porque luego nos copian" con esto resumo mi opinión sobre la consola, sea lo que sea va a ser novedoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dices. V a ser novedoso y las filtraciones prácticamente lo confirman(sistema híbrido). Ojalá las ventas sean buenas con la nueva consola.

      Eliminar
  3. Hola
    Pues vaya que me diste una lección de discos y cartuchos, desde mi punto de vista de persona no gamer me gustan más los cartuchos porque no se rayan (¿ah que es un pensamiento idiota?), pero mi hermano menor seguro estara esperando esta nueva consola (y el mayor también). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la nueva consola de Nintendo le guste a tus hermanos. Los rumores prácticamente confirman que es muy probable que sea una tablet que se puede volver consola portátil o consola de casa.

      Son rumores, pero varias supuestas filtraciones dan a entender que es verdad.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)