domingo, 3 de julio de 2016

Orange Episodio 1: Nada es lo que Parece

Screenshot (3954)

Luego de hacer una entrada en el blog para uno de los estrenos que menos expectativa tenían, vengo con el post de la que posiblemente es la serie hyppeada de la temporada. Cuando digo hype no lo digo en términos de que muchos la van a ver, más bien me refiero a que es el anime que la gente predice que será el mejor del trimestre. Cuando se da una afirmación tan fuerte por parte de la comunidad, lo que se produce es que las expectativas se suban a las nubes, produciendo que uno se ponga más pesimista si la serie no demuestra su potencial desde un principio. Admito que antes de ver la serie estuve pesimista, porque en los últimos 10 años no me han gustado muchos shoujos. No soy muy fan de las series que tiran mucho a lo emocional, menos con el estilo shoujo de anime, lo que hace que yo tenga un ligero prejuicio contra este tipo de serie. Aun así la premisa del anime que toca reseña hoy es diferente a lo que vemos, aunque es innegable que tiene elementos de shoujo que tienden a alejarme.

Screenshot (3956)

Si hago un balance de cosas positivas y negativas, creo que sin ser un estreno perfecto, Orange me gustó. No me pareció que el estreno fuera tan magnífico como lo ponen, pero en términos generales digamos que estuvo bien y no todos los estrenos tienen que ser perfectos, porque lo importante es mantenerse en buen nivel y no decaer como le sucedió a Erased. Hablando de Erased, pese a que se descarriló bastante fuerte en su segunda mitad, su estreno me había parecido el mejor que vi en mucho tiempo junto con el de Rakugo, pero a diferencia de Rakugo, Erased fue incapaz de mantener el nivel y aunque terminó siendo decente, no llegó a demostrar el nivel de su estreno. Es por esto que soy más cuidadoso con mi opinión de los estrenos, ya que una serie puede fluctuar en cuanto a su nivel de calidad y en verdad aun con mis quejas, Orange tuvo un buen estreno.

Screenshot (3966)

Algo que me llamó la atención de Orange es la supuesta historia detrás de la publicación del manga. Dicen que luego de que salió el primer volumen, la serie fue cancelada y por esto el manga estuvo en hiato por años. Debido a las peticiones de los fanes del primer volumen durante todos esos años, el manga fue salvado y reinició su emisión. Sé que esto no aporta nada a la impresión del estreno de este anime, pero quería mencionarlo, porque siempre he sido fan del contexto detrás de las obras, ya que me permite entender mejor la forma en que la serie se desarrolla o el como reacciona la base de fanes. Admito que este tipo de trasfondo me hace ganarle algo de aprecio al manga o a sus fanes, a pesar de que no he leído la obra original. Digamos que siempre me han conmovido las historias reales donde un grupo de personas cooperan para recuperar o salvar algo que apreciaban. Vuelvo y repito, este párrafo no va a afectar a los otros, porque al final lo que ando juzgando es el anime y no el manga.

Screenshot (3958)

La historia consiste en que una chica de nombre Naho recibió una carta cuyo emisario es su yo del futuro. La Naho del futuro para demostrar que es ella misma, empieza a poner una serie de predicciones que se van volviendo ciertas. Aparte de esto hay órdenes de acciones que debería hacer o evitar. Gran parte de las predicciones están hechas alrededor de Kakeru, el chico nuevo de la clase. Podemos decir que Kakeru es la principal razón que impulsó a la Naho del futuro a redactar una carta a si misma. A lo largo del episodio vemos como las predicciones de Naho se van haciendo exactas, pero también vemos ciertas situaciones que se relacionan a Kakeru. Lo que sucede con Kakeru es que luego de aceptar la invitación para salir que los amigos de Naho le hicieron, desapareció de las clases y no fue hasta un tiempo después que este regresó, cuando los equipos de fútbol y softball del instituto tenían que jugar. Luego de ciertos eventos que relataré más tarde, Naho empieza una conversación con Kakeru en la cual la serie de manera bastante sutil, toca el verdadero tema de la serie. Oh por cierto, ya al final del episodio hubo una predicción que decía que Kakeru no estaría con ellos en el futuro y se ve que Naho termina siendo pareja de Suwa.

Screenshot (3968)

Antes de llegar a mis opiniones de la conversación que Naho y Kakeru tuvieron cerca del final del episodio, mencionaré mis impresiones de algunos momentos específicos del estreno. Algo que no me gustó es la forma en que la protagonista reacciona a las predicciones acertadas de la carta. Uno esperaría mayor expresividad o tensión si uno tuviera una carta que predijera a la perfección los eventos que suceden. Sé que no todos reaccionan igual antes las mismas situaciones, pero uno esperaría un poco más de sorpresa en el rostro de Naho. Tampoco digo que tiene que reaccionar de manera exagerada, ya que es entendible que guardara esto para si misma, pero es que un problema que encuentro de manera común en los shoujos es el de mostrar a una protagonista con menos rango de expresión facial que Kristen Stewart y creedme cuando digo que Kristen Stewart es un cero a la izquierda en términos de expresiones faciales. Otro problema es que todos los amigos de Naho están demasiado ligados al estereotipo al que pertenecen. Tienes al nerd con gafas que es pésimo en deportes, la chica genki que habla hasta por los codos, la más seria, el chico atlético carismático, social y bueno en deportes, etc. Cada uno pertenece a un estereotipo y aunque no son desagradables, espero que por favor se salgan de estos arquetipos y demuestren mayor dimensión a sus personalidades. Quizás a lo largo de la serie muestren mayor rango en cuanto a personalidad, pero como no leo el manga, no tengo forma de saberlo.

Screenshot (3981)

Oooh y lo de la predicción de los lanzamientos en el partido de softball no me ha convencido del todo. Admito que esta último queja es más que todo un capricho personal, ya que durante la mayor parte de mi vida jugué béisbol, porque de pequeño quería llegar a ser profesional(la primera decepción de mi vida fue no lograrlo). Es por esto que aún cuando nunca fui lanzador, conozco que la forma en que un lanzador decide sus lanzamientos no tiene que ser igual cuando tiene a dos bateadores distintos. Si ella le iba a lanzar una curva y luego una bola rápida en el centro a Azu, no necesariamente debió hubiera elegido esos lanzamientos contra Naho. No digo que sea imposible, porque puede que la lanzadora haya decidido hacer esos dos lanzamientos independientemente de quien tuviera de frente y es importante para la trama que Naho lo lograra y por ende les perdonaré este detalle, aunque mi parte más subjetiva no se lo cree. No me parece inverosímil lo del Grand Slam de Naho, ya que una persona delgada puede batear un home run si le conecta bien a la bola, sobretodo porque le lanzaron una recta rápida y como Naho sabía el lanzamiento con anticipación, realizó un swing con bastante fuerza.

Screenshot (3988)

Ya dejando las quejas a un lado, debo hablar del tema que más deseaba tocar en este post. La conversación que Kakeru y Naho tuvieron después del partido de softball. La conversación inicia, porque Naho estaba herida por usar un calzado sin las medidas de ella. Durante la conversación, Kakeru le pregunta el motivo del porque ella no ha solicitado que le den un calzado con la medida de ella. Esto hace que Naho diga que el motivo de su silencio es que no quiere ser una carga para los demás. Este comentario hace que Kakeru sonría y mencione que entiende lo que ella ha mencionado. Es en esta parte de la conversación donde Orange nos revela de manera sutil e indirecta su premisa. Orange es una serie sobre la depresión y el suicidio. La misma premisa revela que Kakeru murió en la continuidad original y no es un secreto que fue por suicidio, ya que en este tipo de series es lo que tiende a suceder. Por suerte nunca he estado en una condición tan extrema como para contemplar algo tan súbito como lo que planea hacer Kakeru, pero no hay que estar en una condición tan fuerte para haber pasado un momento en la vida en que uno ocultó detalles a los demás para no angustiar a los que están alrededor de uno.

Screenshot (3989)

Situaciones donde ocultamos lo que pensamos o sentimos abundan y no siempre está mal hacerlo. Hay momentos menores como cuando te entra rencor o decepción por motivos insignificantes que es mejor ocultar, porque pudieron ser ocasionados por motivos irracionales como por ejemplo, que a otro(un amigo, conocido) le fue mejor que a uno en X actividad, por lo que en casos así es bueno no sacar lo que se tiene dentro. El problema es que tendemos a ocultar las cosas que en verdad deberíamos no debiéramos dejar dentro de nosotros como una depresión, un trauma o desilusión fuerte, porque nos puede hacer daño y sus consecuencias a largo plazo son devastadoras. Kakeru aunque no lo muestre, muy probablemente posee una depresión ocasionada por un evento bastante traumático que no cuenta a los demás, porque “no quiere ser una carga” y considera que es mejor lidiar con esto solo. Si hay algo que ha conducido a personas al suicidio o a la destrucción de sus vidas en varios ámbitos es la depresión, un mal, una enfermedad emocional que tanto aqueja a la sociedad, y que mucha gente decide enfrentar por si misma, hasta que ya uno llega a un punto en que uno desea ser salvado por otro, pero no se tiene el valor de mencionar el problema a los demás. No es raro que personas que estén pasando por situaciones fuertes intenten dar la impresión de que todo está bien, para no “incomodar” o en algunos casos para no dar muestra de debilidad.

Screenshot (3991)

Esto es algo bastante real y es más destructivo en los hombres. Más del 80 por ciento de las personas que se quitan la vida son del género masculino, sobretodo adolescentes y adultos jóvenes. Una estadística poco alentadora que se relaciona a varios factores de la sociedad que hacen que los hombres sufran en el aspecto emocional sin que se les pueda ayudar por los estigmas que la sociedad aplica con los hombres que piden ayuda en el ámbito emocional. No creo que Orange intente tocar de manera tan profunda ese tema, ni creo que el autor haya investigado las estadísticas o estudios complejos del tema, pero me gustó que una conversación común entre amigos muestre de manera sutil lo peligroso que es ocultar tus problemas personales a los demás. La serie no ha entrado en dramatismo y no sé si lo hará, pero le agradezco que intenten tocar el tema de una manera sutil, aún cuando solo hayan mostrado pequeños detalles de esto.

Screenshot (3994)

Algo bonito de las obras de ficción es que te permiten sacar tus conclusiones e interpretaciones. No sé si Orange cumplirá lo que promete o logrará tocar el tema de la depresión de Kakeru a un nivel efectivo, pero el simple hecho de que toque el tema me permite mencionarlo en el blog, ya que este es un tema serio que como sociedad deberíamos debatir de manera más abierta. Recuerden que Orange sucede en Japón, uno de los países con mayor tasa de suicidios del mundo, alternando el primer lugar con Corea del Sur. El motivo que lleve a una persona a la depresión puede variar, ya que a veces se puede dar por eventos negativos que afecten al individuo, pero no son pocos los casos en que la depresión posee orígenes médicos, donde el individuo desarrolla una depresión sin tener un motivo aparente que se la ocasione. Obviamente Orange va a darle un motivo a Kakeru que se relacione a algo que pasó en el día en que fue a caminar con los amigos de Naho, ya que en los animes y en las obras de ficción en general se busca siempre un evento que inicie la depresión(sigo sin encontrar un anime donde la depresión del personaje sea por fines meramente biológicos).

Screenshot (3996)

Podría extenderme del tema y hablar de los factores específicos que como sociedad promueven que la gente sucumba ante la idea del suicidio, pero este es un tema tan complejo que da para escribir libros enteros, y hasta el día de hoy no hemos podido frenar este mal. Por ende pido disculpas si lo que he mencionado es muy básico o simple en el tema, ya que esto es algo bastante complicado de desarrollar y reconozco que peco de redundante en el tema. No sé lo que Kakeru tenga en mente, ya que cada persona es un mundo aparte y todos poseen su infierno personal(metafóricamente hablando). Todos los seres humanos poseen dudas, temores, traumas y complejos emocionales que normalmente ocultan y la fuerza con que uno es afectado varía de persona en persona.

Screenshot (3998)

Aunque todos tengamos problemas personales, es innegable que muchos lo hemos tenido muy fácil en comparación con otros y que por eso vemos irracional el que gente más afectada no pida ayuda, pero esto es un error, ya que una cosa es decir algo desde afuera y otra cosa es vivirlo en persona. Yo he tenido la suerte de que toda mi familia está viva y de que mis padres tienen un matrimonio estable, pero sé que otros no fueron tan afortunados, ya que en otros hogares hay personas que nacieron en hogares inestables, destruidos, con padres divorciados o muertos y esos individuos la han tenido mucho peor que quienes tuvimos la suerte de nacer en un ambiente estable. Pero el que nunca hayamos pasado por situaciones tan serias y complejas como los demás no significa que seamos incapaces de empatizar con individuos que sufren situaciones severas, y ni siquiera hay que formar un vínculo personal con alguien para sentir lástima por alguien cuando descubrimos sus problemas personales. Todos hemos tenido momentos de empatía con personas que no conocemos, como cuando descubrimos un eventos desastroso que terminó en tragedia o cuando vemos en las noticias que gente inocente sufre por problemas ajenos a ellos.

Screenshot (4000)

Ya lo he mencionado arriba, pero lo volveré a decir, no sé que tan bien termine siendo Orange, ya que aunque me pareció un estreno con muchas características positivas, no fue el 10 de 10 que la gente dice que fue. A pesar de esto, la serie me hizo hablar de un tema profundo como la depresión y su relación al suicidio e incluso una conversación no pretenciosa de Orange(la de Naho con Kakeru) tuvo más complejidad, profundidad y riqueza en el tema emocional que todo Kiznaiver en 12 episodios. El episodio para mi fue un 75 de 100, ya que tuvo errores que comenté arriba. Supongo que voy a ver Orange por la manera en que se desarrolla la historia, pero incluso si no llega a tocar el tema de la depresión de Kakeru a profundidad, tendrá el mérito de que con una conversación normal pudo mostrar matices emocionales más trabajados de lo que autores como Okada o Maeda jamás lograrán tocar. Felicidades Orange, sin ser una obra maestra me has dado mucho de que hablar y eso es algo que agradezco. Okada debería tomar nota y aprender que con pocas expresiones se puede lograr más con temas como estos, que con diálogos expositivos.

zOB9OO3

Si no se creían lo de que el 80% de los suicidios son cometidos por hombres, les dejo esta imagen. Incluso si no confían en ella, pueden ir a google y buscar del tema y por lo general saldrá que en la mayoría de los países los hombres representan entre el 75%-85% de los suicidios cometidos, pero nunca ves a los gobiernos intentando tocar estos temas. Cuando se intentó tocar este tema en el día del hombre en el año pasado, hubieron boycotts en varios campus universitarios estadounidenses y canadiense por partes de estudiantes y miembros del profesorado de algunos institutos diciendo que era sexista hablar de este tema.

6 comentarios:

  1. Me gustó tu análisis de la conversación entre Naho y Kakeru, que como sabemos fue la mejor parte del episodio en la que pudimos comprobar que fueron capaces de transmitir su premisa de la forma más sutil, pero correcta. En general, también me gustó el estreno, a pesar de detalles que van más sujetos a la percepción subjetiva y a mi falta de contacto con los shoujos.

    Siempre está ese fandom que lo exagera todo, hablando de los feels como si fueran algo extraordinario. Admito que me molesta en cierto modo, ya que ese tipo de fandom es el que tienen series como AnoHana, y en vez de decir cosas interesantes o constructivas, se limitan a remarcar los "feels" como si fuera lo más dramático que han visto en su vida. Veremos qué tan sentimental se pone Orange.

    Buena entrada tocayo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La serie sin duda estrenó bien, pero no es ni de cerca algo perfecto como la gente lo pone.

      Eliminar
  2. TAmpoco le tenía mucha expectativa a la serie, epro debo aceptar que la premisa se vendió correctamente. Mi problema con los shoujos actuales es que casi todos tiran hacia uno de lados, ya sea adormecerte con fallos como los de Ao haru Ride donde la protagonista se vuelve un embole; o en su defecto empuja al lado Ishukan Friends de la fuerza, dígase que apelan de forma exagerada a las emociones de los protagonista con una mínima intención de desarrollo lineal porque las inetnciones d ela premisa suelen difuminarse irrremediablemente(citando ejemplos contemporáneos para que nadie se pierda). Por loq ue temo y tengo laimpresión de que la serieen cualquier momento descarrilaá hacia le primer lado.
    AHora dicho lo anterior, agradezco el factor innovador del show; aunque no sepamos ni como llegó esa carta del futuro ni tampo queremos saberlo es un ingredente bastante sabroso a considerar.
    Me gustó también el manejo de la empatía que se da, sin tener que llegar a exagerar lograron un trabajo decente, y por alguna razón Naho me recuerda mucho a la prota del "Edén del Este".
    En fin. Como suelen decir, la mesa está servida sólo queda esperar a no encontrar nada extraño ni bichos en el plato de comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Fue un buen estreno, aunque sigue teniendo defectos provenienttes de que sea un shoujo. Esperemos que no se descarrile la serie como sucedió con otros shoujos. La gente dice que no se descarrilará, pero mi experiencia con los shoujos me ha hecho algo pesimista. Espero que la serie no decepcione.

      Eliminar
  3. Pues yo opino que zzzzzzzz...

    ResponderEliminar
  4. Yo vi este capítulo con muchas precauciones debido a que ya venia algo cansado y asqueado de los shoujos(ao haru ride, lovely complex, kimi ni todoke, ore monogatari ) y por eso los deje de ver, pero esta temporada le quise dar una oportunidad a esta serie y a sukite inayo, por las buenas críticas tanto de algunos críticos y conocidos.
    Y la verdad no es la última maravilla de esta temporada como venían diciendo pero es decente con este primer capitulo. En mi caso además de los problemas que mencionas que son los personajes, que las reacciones de la protagonista no fueran creíbles otro gran problema para mi es Kana hanazawa, nunca me ha gustado su trabajo y en ocasiones lo he llegado a odiar, de todos los trabajos solo puedo mencionar 2 que mas o menos me han gustado natsume de Tokyo ravens, akane en pyscho pass y en menos medida nadeko de monogatari, pero ver a esa tipa como seiyuu en una serie me echa demasiado para atrás, con lo visto hasta ahora no me ha desagradado.
    Por el momento es un estreno decente que seguiré.
    Algo que me gustó fue como hablaste del suicidio que apareció en lo que fue el mejor momento de este episodio y la curiosidad que mencionaste sobre el manga.

    ResponderEliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)