martes, 12 de julio de 2016

Orange Episodio 2: Una Fórmula Repetitiva, Pero Bien Ejecutada

Screenshot (4263)

A pesar de todos los comentarios negativos que digo de Orange en redes sociales, comentarios del blog o grupos de chats, en verdad le tengo buena estima. Lo que sucede es que cuando el hype es demasiado grande, uno se satura en exceso y se pone más criticón de lo que uno debería ser. Producto de esto uno termina teniendo un pequeño rencor injusto con una serie que no merece tal odio, ya que no es culpable de tener fanes tan obsesivos. Es por esto que me demoro en ver los episodios de esta serie. No niego que soy de esas personas que lo “emocional” no le afecta mucho, porque soy más de ver series de tono serio, comedia absurda o de acción, pero no por ello soy un insensible cínico que es incapaz de ponerse en los zapatos de personajes con ciertos problemas de timidez como Naho.

Screenshot (4206)

Orange es un anime cuya virtud se encuentra en la dirección y en su premisa. No es realmente un anime original en su ejecución, porque utiliza todos los elementos shoujo que uno está acostumbrado a ver, con pequeños cambios sutiles que le permite estar por encima de otros animes de su género. Podemos decir que es un slice of life al mostrarnos momentos de la vida cotidiana de la protagonista. Veo que la serie se está tirando más por el camino de la superación de Naho por medio de las decisiones que toma en esta nueva continuidad con respecto a las que tomó en la continuidad original, pero la serie apenas va por el segundo episodio, lo que significa que las decisiones que ha tomado esta Naho por el momento se relacionan a detalles pequeños que a gran escala afectan mucho más.

Screenshot (4200)

Lo especial de la serie es que lo de recibir cartas al pasado da posibilidades bastante interesantes en cuanto al desarrollo. Por ejemplo, el ver eventos que no están en las predicciones muestra que las cosas están cambiando con respecto a la línea de tiempo original y eso en teoría significa que hay cambios en a protagonista, Otro factor es que recibir lecciones y órdenes de tu yo futuro no es como recibir órdenes de tus padres o tutores legales. Todos en más de una ocasión tuvimos regaños por parte de gente mayor por hacer acciones que quizás para nosotros eran aceptables, pero para gente más madura representaba algo negativo. Por lo general estos consejos tienden a ser buenos, porque son dados por personas con décadas sobre nosotros, pero aunque esos avisos buscan lo mejor para nosotros, siempre está ese sentimiento de querer tener libertad sobre nuestras acciones y de aprender por medio de nuestros errores. Si siempre seguimos lo que nos dicen y no fallamos por nuestras acciones, no experimentaremos de primera mano lo que esas decisiones ocasionan.

Screenshot (4209)

Es por esto que recibir una orden de tu yo futuro es algo más personal que una orden dada por un padre o autoridad, porque eres tu y quien mejor para saber que te afectó que tu yo futuro. Todos tenemos traumas, penas o lamentos relacionados a eventos pasados, y eso es normal, porque como seres imperfectos que somos cometeremos errores en nuestras vidas. La diferencia es que el nivel de gravedad de los problemas que tenemos varían bastante entre individuos y todos tenemos distintos niveles de capacidad para resistir los golpes que nos da la vida.

Screenshot (4232)

Hay gente que aprende de buenas a primeras, otros tendemos a chocarnos con la misma roca hasta que nos den ayuda, pero estas diferencias nos hacen distintos y están relacionadas con quienes somos. Tu yo del futuro debería conocer con exactitud acerca de que situaciones pudieron haber salido mejor si uno actuaba de manera diferente, sin olvidar el hecho de que nuestros yo futuros podrían saber que eventos podríamos evitar o cambiar para no tener que ser afectados por ellos, porque hay ocasiones en que existen situaciones que no podremos superar y que quedarán afectándonos por el resto de nuestras vidas. Si no confiamos en nosotros mismos, entonces no podremos confiar en otros y es por esto que las cartas que Naho recibe son importantes. Esas cartas no son de sus padres, ni de sus amigos. Las cartas son de ella y es por eso que lo mejor sería seguir las instrucciones. No digo que siempre sea lo correcto seguir lo que dicen las cartas, porque a veces necesitamos fallar para aprender realmente y en ocasiones no tenemos un buen panorama de lo que en verdad queremos y por eso supongo que uno tendría que tener cierto cuidado si uno recibiera consejos de su yo futuro.

Screenshot (4230)

Algo bonito de la ficción es que nos permite contar y apreciar obras que manejan temas como esto por medio de situaciones que no se podrían dar en la vida real. Lastimosamente no se puede viajar en el tiempo y jamás podremos recibir mensajes de versiones de nosotros de nuestro futuro, pero un anime te puede presentar una situación irreal como la de esta serie y mostrar cuales serían según el autor las consecuencias que estos eventos sobrenaturales producirían en nuestras vidas. Jamás podremos confirmar como funcionaría lo de comunicarnos con nosotros mismos en otro periodo de tiempo, pero no significa que no podamos asumir el como se desarrollarían estos eventos. Es en esto donde la visión del autor toma protagonismo, porque vemos la situación con su visión y eso nos permite entender o por lo menos percibir la forma en que el autor visualiza la situación que ha planteado.

Screenshot (4241)

Ahora, no todos es perfecto con Orange ya que la serie posee elementos reciclados de varios shoujos. Primero está el uso de la fórmula que gran parte de las series de este género usa. La formula consiste en poner una protagonista con poca personalidad, pero con posibilidad de crecimiento como persona y buenas intenciones. La serie presenta un joven atractivo que está afligido en el plano emocional, lo que significa que la protagonista tomará el rol de sanadora emocional del joven. Desconozco si lo va a lograr o va a fallar, pero es una fórmula que vemos en varios shoujos. El equivalente en shonen vendría siendo el que el protagonista tenga que defender a la chica que le gusta y que esta se enamore al ver la valentía del héroe. No digo que esté mal el utilizar esta fórmula, porque Orange es más sutil que los shoujos, pero es innegable que no es muy original. Otro elemento shoujo que utiliza es el de meter un interés amoroso con mayor estabilidad emocional que el chico principal. Por lo general tiende a ganar el chico con problemas emocionales, pero el futuro nos muestra que es Suwa(el chico estable) el que ganó, pero como el futuro va cambiando, existe la posibilidad de que Kakeru gane en esta nueva continuidad(fanes del manga, no me revelen el final).

Screenshot (4233)

Otro factor repetitivo es el de los arquetipos de personajes en la serie. Admito que no tengo tantos problemas, porque la serie solo necesita enfocarse en los 3 personajes más importantes, pero es innegable que la serie es muy cliché y que ninguno de los otros 3 amigos se ha salido hasta el momento del arquetipo al que pertenecen. Posiblemente la serie me sorprenda con el manejo de estos personajes, lo que es probable porque apenas estamos en el segundo episodio. Admito que la serie es sutil en la forma en que maneja las conversaciones de grupo. A veces siento que se esfuerza demasiado en este aspecto, pero en general les queda mejor que con el shoujo promedio y prefiero que se esfuerce más de lo debido a que recurran con las interacciones clichés que otros shoujos poseen. Algo positivo de estas interacciones es que dejan que los personajes se muestren como son sin tener que darnos exposición innecesaria y eso es algo que agradezco a la serie.

Screenshot (4252)

He notado que se critica la falta de personalidad de la protagonista y en cierto modo estoy de acuerdo. Naho tiene poca personalidad, lo que no es malo de por si, pero hay ocasiones en que se les sale de las manos. No soy tan cínico como para no tener empatía por ella, ya que comprendo a la perfección lo que es sentir pena cuando uno quiere dedicarle algo a una persona que te interesa. No todos poseen esa naturalidad para interactuar sin problemas con la persona que nos atrae. Uno va aprendiendo con el paso del tiempo, pero ese miedo a dar un rechazo o mala impresión puede representar un enorme peso en quienes no están acostumbrados a tener parejas. Es comprensible, y por ende empatizo y entiendo a la perfección la situación en que Naho se encuentra. Reconozco que Naho es más tímida de lo que una persona promedio es, pero tampoco llega a niveles ofensivos o poco verosímiles y eso produce que no le tenga tanto desapego a la protagonista, pese a que me hubiese gustado que tuviera más sangre en las venas.

Screenshot (4240)

El mayor fuerte de la serie ha sido hasta el momento la dirección visual en términos de ángulos y tomas. La serie ha fallado en mantener diseños estables en ciertas tomas, lo que asumo se debe a una mayor inversión en el trabajo de fondo. Aun así hay tomas que no dejan de darme risa por las desfiguraciones de los diseños de los personajes. Si alguien fue afectado por esto, sin duda es Suwa al ser víctima de tomas con diseños desfigurados en planos y tomas lejanas y en ocasiones tuvo tomas cercanas que carecieron de la estabilidad de diseño que uno esperaría. Tampoco le voy a bajar muchos puntos por esto, ya que la dirección visual estuvo bien y hay tomas bastante hermosas a lo largo del episodio.

Screenshot (4208)

Mis personajes preferidos son los dos intereses principales de Naho. Tanto Suwa como Kakeru me producen empatía, pero de distinta manera. Puedo empatizar con Kakeru, porque la situación suya es bastante seria y realmente deseo que salga bien librado al final de la serie. Me parece que con su positivismo externo, hace un personaje deprimido bastante convincente y sutil, porque en la vida real es común encontrar personas que muestran una imagen positiva, pese a lidiar con problemas emocionales. Realmente deseo que Kakeru sea salvado y ese sentimiento de apoyo que la serie produce en mi es algo meritorio de la serie. Con Suwa empatizo por ser el individuo que hace lo correcto a pesar de que podría costarle el corazón de su amada. Suwa del futuro al final del episodio estaba con Naho cuando esta le quería dejar un recado a su yo, por lo que no es complicado de asumir que esta Suwa también envió una carta a su yo pasado y por ende el Suwa que está en la preparatoria actúa de manera bastante acogedora. En lo personal prefiero la manera en la que Suwa lidia con los problemas de Kakeru, ya que ese tipo de cercanía es más sana que la falta de iniciativa que Naho demuestra en varias ocasiones.

Screenshot (4249)

Si Kakeru se salva, lo más seguro es que sea por acción de Naho, porque ambos al ser personas reservadas, poseen cierto entendimiento sobre la situación del otro, pero me gustaría que Suwa fuera el que lograse salvar a Kakeru, porque cambiaría la fórmula. Suwa es alguien que para salvar a su amigo, es capaz de llegar al extremo de poder perder un futuro con la persona que ama, lo que es más grave de lo que suena, porque eso incluye renunciar a un hijo que tiene con la personaje que ama. Llegar a tales extremos por la vida de un amigo es algo que pocos buscarían cambiar y eso hace que quiera que el quede con Naho. Puedo entender que la gente quiera a Kakeru con Naho, porque es el chico problemático y todos empatizamos con el individuo con problemas, ¿pero qué pasa con aquel individuo emocionalmente sano que pierde a quien ama por su amigo?

Screenshot (4259)

Siempre nos han enseñado en la ficción a apoyar al que tiene mayores problemas, pero rara vez muestran la otra cara de la moneda. La gente que nació bajo una buena estrella también merece lo que ha logrado a pesar de que no han tenido tantas circunstancias. Por más que aprecie a Kakeru, no puedo dejar de empatizar con Suwa y su situación. Si yo fuera el creador de esta obra, haría que Kakeru se salve, pero dejaría a Suwa con su familia. Por una vez me gustaría que el chico estable ganara el amor de la chica principal. Seguramente no pasará(no he leído el manga)´y no me quejaré si Kakeru queda con Suwa, porque me cae bien y un autor no tiene que complacer lo que yo busco, ya que es su visión y eso es algo que hay que respetarle. Aun si Orange da la otra pareja diré soy #TeamSuwa.

Screenshot (4262)

Mi principal problema sigue siendo con la falta de detalle que la primera orden de Naho del futuro tuvo con la del pasado. Naho ha sido bastante específica en varias de sus órdenes, pero la más serie e importante(la primera) fue la que no tuvo tanto detalle y eso es algo que me incomoda. Si Naho sabe que la madre de Kakeru se va a suicidar, entonces, porque no especificó los detalles detrás de esa orden como lo has hecho con situaciones presentadas en el futuro. Puede que su objetivo sea salvar a Kakeru, pero la vida de una mujer estaba en peligro y salvarla debió ser prioritario. Puede que Naho aun con las especificaciones le hubiese ignorado, pero algo de tal importancia exigía más esfuerzo. Son detalles como este los que producen que por momento no pueda empatizar mucho con Naho, sobretodo por su versión del futuro. Aun así no es impedimento para el disfrute de la serie. No considero a Orange la obra maestra que medio mundo anda diciendo que es, porque tiene errores evidentes, pero no deja de ser un buen anime que pese a ser genérico, no deja de manejarse de forma bastante competente. Me gustó mucho más este episodio que el primero y eso que el estreno también me había gustado. Orange no será la obra maestra de la industria que todos dicen que es, pero por el momento es un buen anime que me da bastante contenido para hablar.

Screenshot (4216)

Comprendo completamente a Suwa en esta situación. A muchos nos ha pasado que jugando fútbol o baloncesto con nuestros amigos, sacamos una buena jugada que termina anotando la persona a la que le dimos asistencia, pero al final no recibimos crédito por la anotación del otro.

4 comentarios:

  1. No me parece que una Naho de carácter fuerte hubiera funcionado, aunque un poco menos ded timidez no hubiese estado nada mal. Tampoco creo que sea correcto que Suwa sea el salvador de Kakeru, ya que eso le quitaría su protagonismo a Naho, tal vez sea posible que entre ambos lo logren, no lo sé. Otra cosa que considero es que tal vez no esté tan mal que la Naho del futuro no sea tan específica en algunas partes de sus cartas enviadas al pasado, ya que eso representaría lo incierto que puede llegar a ser el futuro, e l problema es que el anime a veces se equivoca en dónde los aspectos inciertos del futuro deben hacerse presentes en las cartas (por ejemplo: dónde la Naho del futuro le cuenta a la del pasado exactamente cómo la lanzadora pensaba hacer los lanzamientos durante el juego de softball, entre otras).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que Naho no es diferente a TODAS LAS CHICAS PRINCIPALES EN SHOUJOS. Naho es un cliché sin personalidad andante. Naho es la persona que podría salvar a Kakeru, pero hubiese preferido que no fuera así para romper con el estereotipo de chica salva a chico con problemas emocionales.

      La vida de una señora estaba en riesgo y Naho no especificó a pesar de que eso hubiese salvado de una vez a Kakeru. Aunque de todas formas fallar, hubiese sido lo correcto.

      Eliminar
  2. Me sorprendió bastante la serie. Desde el punto de vista direccional agradezco que no se pongan a boludear con los brillitos y burbujitas shoujo que, según tengo entendido, el manga tiene. Incluso sacando de lado eso el tipo se maneja muy bien. La escena del paseo musicalizado del primer ep me pareció muy simpático. Lo que me jode es que el director demuestra que se puede dar a entender por imágenes, como la escena de Naho dudando entre clases de si darle el almuerzo, pero siempre te terminan redundando con "no le pude dar el almuerzo". Bah, es un anime, un medio donde les encanta aclarar lo obvio todo el tiempo y dar exposición. También a veces exageran, lo de Naho gritandole que le va a preparar el almuerzo todos los días no me convenció mucho. Los "filtros blancos" entre personajes más coloridos también le sientan bien a la serie.
    Kakeru viene siendo mi preferido. No quiero comparar con mierda, pero es el primer protagonista de shoujo que me gusta. No es el príncipe bishi (o su versión gorilla stu de Ore Monogatari de grandote "adorable" que te defiende de acosadores sexuales y te pone por encima de todo), ni el problemático que se lleva el mundo por delante o el Sasuke. Si, tiene fuertes problemas emocionales, pero me gusta como te lo manejan. No anda por la vida de resentido ni se esconde totalmente de la gente, de hecho disfruta del día a día con sus amigos y sonríe, sonríe mucho. Sí, como que le destacan mucho su sonrisa, pero me parece muy creíble como atractivo remarcable.
    La serie viene bien por el momento, y si bien no se ejecuta de manera muy común, me genera dudas por esas cosas que más remarcaste: lo de las cartas y, principalmente, como va a terminar eso de "salvar a Kakeru". También lo del futuro me parece cuestionable, eso de que todos se reúnan para honrar al amigo de la secundaria que se murió hace diez años y todos llevando regalos específicos... No sé como la demás gente manejara la muerte, pero me parece un poco cliche además de exagerado y sentimentalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dices. Kakeru es bastante creíble como personajd depresivo. Él y Suwa son mis personajes preferidos por mucha diferencia. Kakeru es mi preferido, pero quiero que Suwa termine ganando para variar.

      La serie está bien, aunque tengo mis dudas en ciertos aspectos. Naho no me termina de convencer del todo, pero en general la serie no ha sido mala.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)