jueves, 4 de agosto de 2016

La Rosa de Guadalupe: Orange Episodios 4 y 5

Screenshot (4836)

Tarde o temprano tenía que pasar y lastimosamente el cuarto episodio cumplió con las expectativas que los más escépticos tenían de la serie en general. Antes de continuar con esta entrada de mi blog, pido disculpas por no actualizar desde el domingo, ya que acabaron mis vacaciones y me costó adaptarme a mi nuevo horario que es más pesado que el del semestre pasado y eso hizo que estuviera muy agotado mentalmente como para ver la mayoría de las series que actualmente estoy siguiendo, siendo Orange la excepción de la regla por ser la que vi, ya que estaba atrasado 2 semanas con ella y admito que parte del atraso se debía a mis miedos de que los rumores del cuarto episodio fueran ciertos.

Screenshot (4840)

El cuarto episodio es el principal causante de que pusiera “La Rosa de Guadalupe” como título, porque utilizó tropos y clichés que uno esperaría de una serie de Televisa, siendo La Rosa de Guadalupe mi elección de título por ser uno de los trabajos más infames de aquella cadena televisiva. El principal problema de este episodio está en que no logra separarse de los tropos y clichés de los animes shoujo. Si, admito que no soy muy experto en este género, pero incluso alguien sin tanto conocimiento en shoujos puede conocer que defectos tienden a tener las series de este género y lastimosamente Orange no se salvó de estos defectos. la virtud de Orange en episodios previas era que poseía la suficiente sutileza para que sus tropos no se sintieran ofensivos y eso es algo que yo respetaba de la serie. El cuarto episodio daña todo el esfuerzo que se había hecho bien.

Screenshot (4853)

Naho como personaje falla ya que es alguien que “no tiene sangre en las venas”. En pocas palabras es una persona que tienen poca personalidad, hasta el punto de que uno es incapaz de empatizar con su situación, independientemente de si uno es o no una persona social. No es en vano que ella sea el personaje más criticado de la serie y sus múltiples conductas son las pruebas de esto. Tener un personaje con defectos de personalidad no es un problema, ya que puede producir buenos resultados si este personaje es trabajado de la manera adecuada, PERO Naho no tiene muchas características de personaje que la hagan tan redimibles. Comprendo que una persona como Naho tenga conductas inmaduras, sobretodo cuando uno está en la adolescencia. El problema es que poder entender que alguien tiene inmadurez a esa edad no ayuda a empatizar con ese individuo si el personaje en cuestión no da muestra de desarrollo real.

Screenshot (4854)

Otro defecto del episodio es que la sutileza de las situaciones que llevaron a la separación de Kakeru con Ueda fue nula. En el episodio previo veíamos a Ueda como alguien normal, no desagradable, pero este episodio hizo todo lo posible por hacerla la típica chica mal intencionada que gusta del mismo chico que la protagonista. Al principio Ueda mostraba algunas actitudes que aunque no eran tan agradables, no es que fueran tan horribles como las amigas de Naho la pintaban. EL problema real llegó cuando Ueda de la nada se puso súper celosa en un cambio repentino de actitud, volviéndola en un personaje que esperarías de una mala telenovela… El problema de exagerar los defectos de Ueda no solo se limitan a que ella como personaje se vuelva desagradable, también tiene la intención de resaltar a Naho como buena persona. Los defectos que la caracterización de Ueda tiene sobre la serie se notan más en el quinto episodio, pero más tarde trataré de tocar le tema.

Screenshot (4845)

Finalmente, el episodio intenta hacer que Naho se de cuenta de que su forma de actuar no es la correcta, ya que ella está haciendo lo que ella detesta que le hagan. La intención de esto es bueno, porque en teoría busca desarrollar a su personaje, pero seamos sinceros, las personas como Naho no producen empatía con este tipo de desarrollo, ya que se siente todo artificial. Lo peor es que Naho de por si es un personaje con poca química con el resto y es ella el factor principal que afecta a esta serie. El mejor personaje del episodio sin duda alguna fue Suwa, aunque esto no debe ser sorpresa en este punto de la historia, porque desde el segundo episodio se puede ver que este es el personaje rescatable de la serie. En este punto de la historia es bien sabido que Suwa sabe más de lo que aparenta,ya que varias de sus acciones van en contra de las predicciones de Naho, lo que muestra que muy probablemente recibe cartas de su yo futuro.

Screenshot (4848)

El quinto episodio mejora con respecto al quinto, sobretodo por el hecho de que Naho no es tan insoportable como en el episodio previo, pero sigue manteniendo una serie de defectos que no puedo dejar pasar por alto. Por una parte la clase de química que derivo en una explicación de viaje temporales fue una pésima herramienta narrativa para tocar y explicar el tema de los viajes en el tiempo. La serie cree que está siendo interesante en el tema, pero en verdad lo que mencionó son cosas que la gran mayoría de nosotros conocemos. Esta escena no solo fue una decisión perezosa de la historia para contar este punto. También tiene el defecto de que presenta de manera obvia la manera en que la Naho de la otra línea de tiempo logra enviar sus cartas. Los comentarios sobre los viajes temporales del episodio se sienten poco inspirados y muestra una de las principales carencias de la serie, no trata de innovar o buscar formas creativas de contar su historia.

Screenshot (4851)

Ueda hace una aparición en una parte del episodio para rodear a Naho con otras bullies. Es la típica escena cliché de las 3 tipas malas que joden a la chica principal. Ese cliché está muy arraigado a la industria dle anime y causa bastante daño, porque el público se cansa fácilmente de ver lo mismo una y otra vez. Las escenas de Kakeru y Naho no están tan mal como las escenas que veríamos en animes escolares harems clichés, pero el problema es que Naho no tiene buena química con los otras personajes. Es por esto que algunas de sus escenas se pueden sentir tediosas y no culpo al que piense así. Siendo sincero, el episodio no fue malo, fue decente o regular, pero tiene demasiados defectos como para que le considere genuinamente bueno y no logra quitar el mal sabor de la boca que el episodio previo me causó.

Screenshot (4855)

Para no alargarme más, diré que no tengo problemas reales con los personajes que no son Naho o Ueda. Es cierto que los amigos de Naho son clichés y de que a veces el anime se esfuerza mucho en simular situaciones de amistad entre los amigos de Naho, pero no lo veo tan mal, ya que no siento que sean intrusivos u ofensivos. Suwa es de lejos el mejor personaje, ya que es con el que podemos empatizar más. Será unidimensional a más no poder, pero lo hace bastante bien como persona y uno puede empatizar bastante bien con su situación. Hay gente que critica a Kakeru por ser un eprsonaje con poca química y de que no se sale de los tropos del arquetipo al que pertenece, pero en verdad no tengo problemas con él. Kakeru me sigue agradando y siento que los problemas relacionados a su personaje tienden a ser más culpa de Ueda o de Naho, ya que son estas 2 las que como personajes fallan en múltiples ámbitos. Les seré sincero, Naho por su actitud no mereciera quedarse con Kakeru, ni Suwa por el tipo de personaje que ha sido. Si tienes cartas del futuro que te predicen casi todo y te dan las claves para superar las situaciones difíciles, lo mínimo que uno hiciera sería buscar como mejoras con eso, sobretodo por el hecho de que Naho sabe que sus cartas son legítimas.

Screenshot (4850)

En fin, admito que estoy algo decepcionado de estos 2 episodios. El cuarto es el principal culpable, pero el quinto sin ser necesariamente malo, carece de la capacidad de redimir al episodio pasado. La serie sigue presentando problemas como deformaciones de personajes cuando están a a distancias lejanas o medianamente cercanas. Con el pasar de los episodios, se han ido notando los errores de animación de la serie. La serie sigue siendo mejor que tu harem de batalla escolar que ves en cada temporada, pero no es la obra maestra que los fanes del manga proclamaban. Quizás la serie es superior en formato de manga, pero al menos en el anime no ha logrado ser esa súper serie que la gente proclamaba. Tiene potencial y sus 3 primeros episodios me gustaron bastante, por ende le sigo dando el margen de la duda,a pesar de que mis predicciones no son muy optimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)