miércoles, 21 de septiembre de 2016

91 Days Episodios 8,9 y 10: Regresando a lo Alto

Screenshot (5307)

Luego de tomarse una semana de descanso mientras metían un episodio de recapitulación, 91 Days regresó con la fuerza que había tenido durante sus primeros episodios. A pesar de que era junto con Jojo mi anime preferido de la temporada, es innegable que la serie se había vuelto inconsistente en su calidad. No es que la serie se volviera mala, pero había dado un bajón vs los primeros episodios y aunque seguía entreteniendo, era innegable que la mayoría prefería el nivel con el que la serie inició. Parece que Shuka utilizó bien el receso semanal y nos trajo un aumento en el nivel técnico de la serie con una mejora no insignificante en el apartado estético, el cual pese a tener sus defectos, mejoró mucho con respecto a lo previamente visto. Parte de la mejora no solo vino en el apartado estético, también se relacionó a la mejora del guión, caracterización y ejecución. Si, sé que todos esos elementos están en cierta manera conectados, pero aún así es innegable que la serie dio una subida de calidad en estos apartados.

El regreso al tono más serio le favoreció y aunque eventos como la muerte de Corteo se predecían desde el primer episodio, no significa que estuvieron mal ejecutados. El plotwist principal relacionado a quien envió la carta a Angelo al principio de la serie hace sentido, aunque no me gustó la forma en que pusieron a Ganzo(el tío de Nero) cuando revelaron que este era el de la carta. Dejando ese inconveniente a un lado, la serie se manejo competentemente y no tengo una queja significativa en estas 3 semanas. Quizás me estoy volviendo conformista en cada semana de blogueo, pero no siento que este equivocado al decir que 91 Days sin ser la gran cosa tiene méritos suficientes para ser considerada buena o por lo menos decente. Falta el tramo final de la serie y sin duda muchas cosas sucederán, pero mientras tanto la serie ha empezado a moverse y tomó un rumbo fijo o dirección, lo que le faltaba en semanas previas.

El actor principal en este trío de episodios sin duda alguna es Corteo, quien tuvo un rol importante en la trama que culminó con su fin. En el episodio 8 estuvo cooperando con Fango para ver como acababa con Nero, lo que consideraba que ayudaría a Angelo a salirse de la mafia. El problema fue que estuvo dubitativo a la hora de seguir a Fango y por ende este último decidió que con la fórmula del licor, ya no necesitaba a Corteo. Esto culminó en una serie de eventos que finalizaron con Corteo asesinando a Fango de manera excesivamente violenta. El único hueco argumental que encuentro es como hizo para escapar de la mansión después de matar al Don, sin que le atraparan o mataran de manera previa. Ya en el episodio 9 vemos que lo atrapan y llevan a donde los Vanetti y revelaron que este era el traidor.

Screenshot (5306)

Luego este fue atado a una silla para ser torturado, pero fue secuestrado por quienes trabajaban para el hombre de la carta. El hecho de que Ganzo sobreviviera al tiroteo con solo una herida en el brazo daba pistas sobre que este era, pero admito que no era tan obvio. Viéndolo en retrospectiva hace sentido que este fuera, pero reconozco que no me vi venir que este fuera el de la carta. Supongo que esto es lo que diferencia a 91 Days de Erased, ya que la primera supo ocultar bien a la identidad del individuo misterioso, mientras que la segunda no fue sutil. Ya en el episodio 10 vemos a Corteo y a Angelo en Chicago mientras caminan y hacen actividades de amigos. Obviamente esta felicidad no duraría para siempre, porque Lagusa había descubierto que Angelo ayudó a Corteo a escapar de la ciudad, lo que produjo una serie de eventos que culminó en el regreso de Corteo(quien fue manipulado por Ganzo) a la mansión de los Vanetti.

Luego vino la escena de la muerte de Corteo, la cual estuvo bien dirigida. Me recordó a la escena en la cual Vanno asesinó a Serpente en el segundo episodio por el nivel de dirección y ejecución. Obviamente la muerte de Corteo fue más significante, ya que era el personaje empático de la serie y los 3 episodios más recientes habían aportado bastante a su personaje en términos de caracterización. Otra cosa es que verlo a lo largo de estas 3 semanas hizo que uno le ganara más empatía. La escena estuvo bien trabajada y el final prácticamente confirma que Angelo se deshumanizara, ya que por culpa de los Vanetti se vio forzado a asesinar al amigo al que consideraba un hermano. También ayudó que la sutileza en la caracterización de los personajes mejoraran y esto hizo que todo fuera más fluido, natural a la hora de mostrar los momentos impactantes de los episodios.

De los 3 episodios mi preferido fue el décimo, ya que su final no solo estuvo muy bien escrito, también logró dar una conclusión a una serie de eventos que construyeron en estas 3 semanas. El octavo episodio y el noveno me parecen similares en calidad, aunque quizás le de más puntos al octavo porque fue el que fundo la base de lo que los 2 posteriores mostraron. El montaje de Angelo con Corteo en el décimo fue bastante bonito y fue uno de esos momentos donde pudimos ver a Angelo en una forma más humana. No es que Angelo se volviera un personaje tridimensional, pero esos pequeños momentos de humanidad le favorecen.

Screenshot (5305)

Hubieron algunas subtramas como la del nuevo comisionado que estaba a cargo del control y confiscación del alcohol, aunque en verdad no tuvo mucho peso real en la trama. No soy de esos que piensa que subtramas como estas le quitan valor a la serie por su poca relación con la historia principal, ya que aún si no hubo peso alguno en lo sucedido en ese mini arco, me parece que estuvo bien. Aparte de que parte de la tensión que tenían encima los Vanetti a lo largo del episodio 9 provenía en parte a la forma en que las fuerzas de seguridad actuaban, aunque al final no afectó en nada. Admito que no me esperé que la familia del comisionado sobreviviera, pero me gustó que decidieran hacer esto, ya que la escena donde X personaje pierde a su esposa e hijos me tiene saturado y un ligero cambio a la fórmula le hace sentir más fresco y el resultado final es el mismo(él tipo se hecho para atrás).

Hubieron algunos detalles que me gustaron como las ojeras que Nero tiene en el episodio 8, las cuales denotan un cambio en la forma de ser de este. Es cierto que Nero cambió demasiado entre el episodio 7 y 8, pero hace sentido cuando uno recuerda que él es quien disparó a su propio hermano. Hubiese preferido una transición en la forma de ser de este, no obstante estoy satisfecho por el cambio de tono que tuvo en estas 3 semanas, ya que aún cuando mantienen su personalidad estándar, da muestras de ser más pragmático como cuando mando a Angelo a matar a Corteo para probar su lealtad, lo que dudo que hubiera sucedido con la forma en que Nero era al principio de la serie. Angelo también mejoró, ya que aunque continúa siendo un protagonista unidimensional, mostró más de si mismo y episodio 10 hizo un muy buen trabajo con él. En fin, 91 Days ha regresado con fuerzas y ojalá los episodios finales sean tan buenos como los 3 más recientes, los cuales me devolvieron el afecto hacia este anime. Por cierto, dudo que Ganzo se salve al final de la serie, ya que asumo que Angelo se dará cuenta de que este manipuló a Corteo y le tendrá como objetivo.

4 comentarios:

  1. sigo esperando la reseña de los 3 ultimos episodios del peor anime de los ultimos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salga de exámenes parciales(el viernes) me pongo a ver el episodio y el sábado subiría esa entrada.

      Eliminar
    2. compadre tomate tu tiempo, que sea la mejor de tus conclusiones. siento si mas sigo tu blog por las reseñas de esa horrorosa serie, si leo tus otras publicaciones son buenas aunque falta unpoco mas de pulir tus ideas para que queden mejor, es solo que hxh es uno de esos pocos animes basuras que es imposible analizar todo lo q esta mal con la idustria actual

      Eliminar
    3. Ya estoy vinedo el último episodio. Admito que me tardé en verlo, porque me distraje mucho durante el día, pero apenas termine de verlo redacto.

      Eliminar

Comentar te dará buen karma, salud y me hará feliz ;)

No soy perfecto y por ende puedo equivocarme. Si considera que he cometido un error, que mi estilo de escritura es malo o que tengo un pésimo gusto, no tenga miedo en corregirme. Intento ser abierto a las críticas y me encanta debatir por lo que no hay problema alguno si difiere con mi opinión. Solo borro cuando spamean o cuando hay insultos a terceros. No baneo, ni borro comentarios donde me insultan así que no hay problema sí desea ofenderme, no obstante sí responderé a los insultos ;)